Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Medio puede ser más que uno entero

Medio puede ser más que uno entero

La historia de los últimos clásicos es la historia de Leo Messi. Podríamos reseguir cada uno de los duelos entre Barça y Madrid desde que Guardiola llegó al banquillo culé sólo a partir de la figura del argentino. Es el mejor futbolista de la tierra. Desde la bomba del falso nueve a las marcas de Pepe o Varane, pasando por su final de Copa. Desde hace unos duelos, el Madrid lleva la ventaja, y gran parte de culpa tiene la defensa que los blancos le plantean a Leo Messi. Apoyados en el hecho que hacia adelante y hacia a los lados el Barça amenazaba poco, la defensa merengue se concentró en reducir espacios por el centro y hacia adelante. Encontrar la pareja Pepe-Ramos permitió a Mourinho mandar a su defensa casi hasta la línea de medios, aplastarla contra la línea de medios e imposibilitarle a Messi cualquier posibilidad de recibir cómodamente entre líneas para asistir al compañero o correr con el cuero. Primero Pepe y después Varane, seguían a La Pulga allá donde fuera necesario, sin temor a que nadie les cogiera la espalda.

Para volver a encontrar a su principal argumento futbolístico, el Barça probó dos soluciones. La primera, mandar a Leo a banda derecha para (uno) alejarse de su marcador y (dos) darle más metros para correr y juntar rivales tras recibir. Falló porque delante tenía a Marcelo y detrás a Cristiano Ronaldo, y la falta de trabajo defensivo del 10 era exponer demasiado al perfil de Xavi.La segunda consistió en situarle delante a un compañero que atrajera la atención de los centrales, los retrasara y le brindara a él más libertad y espacios. Parece el destino inevitable si se quiere sacar de nuevo lo mejor del argentino, pero en aquel Barça el movimiento implicaba asumir el 3-4-3 y sus respectivos riesgos atrás.

Visto así, y tenendo en cuenta que Leo llega justito justito, no parece que se pueda ser muy optimista. Sin embargo, hay cosas que han cambiado respecto al último Barça-Madrid. De entrada está Neymar y eso ya es un cambio grande en el reparto de atenciones. Lo mencionábamos ayer. El hombre fuerte de la defensa sobre Leo siempre ha sido el central derecho del Madrid (Pepe o Varane), el hombre que, presumiblemente, deberá auxiliar a Arbeloa a poco que el 11 azulgrana tenga su día. Lo lógico sería que el marcador de Leo pasase a la izquierda, pero como dijimos, eso puede abrir un espacio muy goloso entre el central y Marcelo para las diagonales del extremo derecho azulgrana. Otro factor importante -vital- es que ya no está Mourinho. El Madrid de Carlo es distinto, y entre otras cosas defiende peor. Al Barça le venderá menos caro llegar a la frontal, y esa es la zona de Messi.

Después está la baja de Xabi Alonso. Capital es quedarse corto. Sería muy injusto hablar de la defensa a Messi en los últimos clásicos sin darle al tolosarra la importancia que merece. De hecho, antes de que la marca al argentino recayese en un central, Leo fue suyo. Después se lo repartió. Su compañero en la zaga lo defendía por detrás y Xabi por delante. Illarramendi no es lo mismo, y aunque Messi llegue mermado, podrá respirar mejor.

Para terminar toca hablar de Varane. El último en enfrentarse a Leo y el que más ha impactado. También es el que mejor contexto ha encontrado, uno en el que partía desde la ventaja y no desde la inferioridad. Por eso, el francés es de los pocos del Madrid -si no el único- que no teme a Messi, porque siempre lo vio humano. No tiene las precauciones que tienen otros. Incluso Pepe, y no pocas. El francés arrastra alguna complicación física, pero parece que llegará. No es tan claro que juegue. Pepe está bien, y como decimos, el tablero no será tan favorable al Madrid como lo ha sido en los últimos clásicos. Una dosis de trinchera le puede venir bien a los blancos en el Camp Nou. De realismo. Si en el banquillo visitante siguiera sentado Mourinho, por todo, tenemos pocas dudas de que el sábado Varane-Ramos sería su pareja de centrales elegida…y Pepe su mediocentro, pero Ancelotti es distinto y veremos qué elige. Carlo ya sabe de lo que es capaz medio Leo Messi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.