Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Tobogán o trampolín

Tobogán o trampolín

Gerard Piqué se lesionó ante el Atlético de Madrid y va a estar de baja un mes. Se pierde la vuelta, la final de Copa, tres o cuatro partidos de Liga y veremos si, de haberla, también alguna cita más de Champions. La ausencia del central se ha unido a la de Valdés como baja dramáticas atrás. No debemos olvidar que Piqué, esta temporada, está siendo una pieza capital como no hay tres en el equipo. A menudo blanco de las críticas, Gerard ha sostenido una transición defensiva que no es competitiva.

No resulta un secreto que el juego del Barça no es todo lo consistente que cabría desear, pero aún así, ahí está, peleando por los tres títulos. El grupo posee grandeza, junta talento individual a raudales y disfruta de comodín en ambas áreas. O disfrutaba. Valdés y Piqué eran la llave para que el equipo resistiera a los ataques rivales y a la transición defensiva propia. El plan contaba con eso, con los milagros del uno y del otro, como cuenta con el gol de Leo Messi en el extremo opuesto del campo. El Barça del control no ha controlado, y aún así ha salido vencedor la mayoría de las veces. Tenía a Valdés, Piqué y Messi para, en el descontrol, ganar a los puntos. Incluso en el Santiago Bernabéu.

Ahora al Barça se le ha caído una área, y la duda está en saber si la que queda sostendrá la estructura o si con un único soporte, el resto será una larga e imparable caída hasta llegar a Pinto, que no es Valdés, ni tiene culpa en no serlo. Tampoco Bartra es Piqué. A Marc ya le tocó responder en los momentos clave la pasada temporada, y aunque pedirle lo que se le ha pedido a Piqué no parece lo más sensato, el joven central puede ofrecer otras cosas. Su energía lejos del área, por ejemplo. A Martino no le gusta, pero seguramente a partir de ahora el Barça va a tener que tomar más riesgos. Jugar sin red. Buscar la anticipación muy arriba de los dos centrales, casi a la altura de Busquets. Si en el área sales perdedor, lleva la batalla a otro sitio.

A veces, la mejor manera de no caerse de la cuerda es caminar sin red. (EUMD, Crecer por los pies, 11 de febrero de 2014.)

Para que esto sea posible, el área de Messi tendrá que pesar el doble, y será importante sumar movimientos profundos y agresivos al ataque. Subirle el ritmo y los golpes. Ganar segunda jugada. Cuando Martino creía tener el plan, seguramente se vea obligado a cambiarlo. Con este Iniesta, este Neymar y Leo Messi, es más fácil.

 

*Hoy estaba prevista la publicación de los últimos artículos referentes a la planificación del Barça 2014-15. Debido a los acontecimientos, hemos creído oportuno posponerlo a la espera de lo que pueda suceder con el club. Se resuelva en una dirección o en otra, lo más probable es que los artículos terminen viendo la luz, pues el debate que susciten puede resultar igualmente interesante y, por lo menos, servirán para completar la serie, pero entendíamos que, en vista de lo sucedido ayer, hoy no tenía mucho sentido hacerlo.

 

Comments:5
  • Jordi 3 abril, 2014

    A la hora de adelantar la defensa y de ganar la segunda jugada, ¿Qué papel crees que pueden tener Cesc y Adriano?

    Creo que sin Valdés ni Piqué, Adriano tendría que tener preferencia en el lateral izquierdo para poder formar salida de tres junto con Bartra y Mascherano. Alves tiene que tener más peso y morder más cerca de Xavi, y Cesc tiene que ser box to box porque habrá que ser más profundos y agresivos que nunca ¿Qué opinas?

    Así todo, se haga lo que se haga, la baja de Piqué pone la final de Copa muy muy muy difícil. Esperemos que llegue bien a semis…

    Reply
    • Morén 3 abril, 2014

      Yo creo que la cosa pasa por Iniesta + extremo. Los últimos minutos ante el Atlético. Volcar sobre el área contraria. Cesc es profundidad pero también ida y vuelta, y ahora sin Piqué ni Valdés, si el Barça vuelve tiene todos los números de perder. Para únicamente ir, lo más lógico parece abrir bien el campo y darle espacios a Iniesta desde el interior. Que la defensa rival se ensanche y que el manchego junto con Messi puedan poner el balón muy arriba. Ahora ambos están muy bien, y aunque es un plan con riesgos, me paree que si en alguna ocasión puede ser sostenible es con su actual momento de forma.

      Reply
  • MessieurDugarrry 3 abril, 2014

    Para partidos como el del Betis, que opcion le dais a una posible subida de algun central del «B»? y mas si lo de la sancion de la FIFA va en serio…

    Y no se donde he leido que la Liga deja fichar un portero sustituto de Valdes, siempre y cuando sea de la misma Liga…A fichar a Casilla pero a la de ya !!!!

    Reply
  • Alfons 5 abril, 2014

    Sigo el blog asiduamente, pero ahora que ha surgido el tema de la sancion, vaya situación en la que queda todo el trabajo de la planificación de la temporda!!

    Hay que hablar de las posibilidades de fichar ahora que las lesiones de Valdes, Pujol o Dosantos permitirían acelerar el proceso antes del 1 de julio.

    Como el tema de los derechos de los menores está relacionado con mi trabajo, tambien incluyo este artículo de la Convención sobre los Derechos del Niño (UNICEF Comité Español) que me parece muy relevante:

    Art12. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones
    de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión
    libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose
    debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y
    madurez del niño.
    2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad
    de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo
    que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de
    un representante o de un órgano apropiado, en consonancia
    con las normas de procedimiento de la ley nacional.

    Argumento contundente para la apelación del Barça.

    Reply
  • Toulousen 5 abril, 2014

    Algun experto sabe si es posible fichar ahora un sustituto para Valdes y que pueda jugar el proximo año? Por ejemplo k.navas o Casilla. Sus equipos tienen la temporada casi resuelta y al menos cubririamos el agujero de la porteria.

    No he visto contemplada esta posibildad en ningun medio y a mi me parece una salida clara. O tienen seguro el exito de la apelacion o no lo entiendo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.