Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

9 colombiano

9 colombiano

Colombia se ha presentado en Brasil  sin su máxima estrella. Para cualquier selección, y más para una que piensa que esta vez puede aspirar a cosas a las que hace tiempo no aspiraba, perder al futbolista que desde lo individual legitima una ambición colectiva, es poco menos que un desastre. Colombia no es excepción. Pero Radamel Falcao, además del crack, es el delantero centro del combinado de Pekerman, y ahí la cosa cambia: pese al obligado cambio de guión, seguramente sólo Argentina podría haber asumido mejor la ausencia de su 9 titular. Detrás de El Tigre, en Colombia vienen Jackson Martínez, Teófilo Gutiérrez, Bacca, Adrian Ramos o Ibarbo. Y a las puertas se ha quedado Muriel, otra de las alternativas que ofrecía la lista previa.

Se espera mucho de la selección de Pekerman en este Mundial, que ha juntado un grupo de futbolistas de lo más estimulante y que hace inevitable que nos acordemos de la Colombia de Maturana. Esta tiene a James Rodríguez, Quintero, Cuadrado o Zuñiga, aquella a Valderrama, Higuita o Freddy Rincón, y como a la actual, tampoco le faltaba el delantero centro. Fuerte en el apoyo, veloz en el desmarque, involucrado en el juego y con una especial habilidad para mantener el balón pegado al pie, Faustino Asprilla era el punta encargado de concretar, un carismático delantero que vivió sus noches más felices goleando a Argentina y al Barça de Louis Van Gaal. Una con la camiseta de la selección y la otra con la del Newcastle. El 17 de septiembre de 1997, el conjunto inglés se enfrentaba a los culés en la perimera jornada de la fase de grupos de la Champions League. Un hattrick, nada más y nada menos, le endosó Tino a un equipo azulgrana que aquella noche saltó al césped de St James’ Park con una aliniación un tanto extraña. Por delante de Ruud Hesp, una defensa en la que Reiziguer y Sergi ocupaban las bandas y un reconvertido Celades hacía pareja de centrales con Miquel Ángel Nadal, una línea de tres centrocampistas con Iván De la Peña como «cierre», Luis Enrique en el interior derecho y un casi recién aterrizado Rivaldo en el izquierdo, y arriba una delantera que integraban, de derecha a izquierda, Luis Figo, Sonny Anderson y Amunike. En el segundo tiempo también participaron Dragan Ciric y Dugarry.

22 minutos necesitó el colombiano para poner por delante a su equipo tras transformar un penalty que él mismo provocó, y 49 para dibujar en el luminoso un 3-0 con dos testarazos a centros de Gillespie desde la derecha. Y a punto estuvo de firmar un cuarto de idéntica factura. Luis Enrique primero y Figo ya sin tiempo para más, recortaron distancias, pero los tres puntos se quedaron en Inglaterra, en lo que fue la primera piedra de una prematura eliminación azulgrana y una de las noches más recordadas en la carrera del colombiano Asprilla. Una noche a la que tratará de acercarse hoy el sustituto de Falcao, para que Colombia, aún sabiendo que ha perdido a su estrella, no sienta que ha perdido, también, a su delantero centro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.