Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Artículo recuperado: De Romario a Neymar sin pasar por Chagall

Artículo recuperado: De Romario a Neymar sin pasar por Chagall

Artículo publicado originalmente en el blog con motivo del fichaje de Neymar por el F.C.Barcelona, el 29 de mayo de 2013.

A la hora de construir un relato historiográfico, la realidad nos suele molestar. No se pliega a nuestra voluntad y a menudo saca el dedo, el codo o una pierna, del cajón en que queremos hacerla entrar. En 1929 el MOMA se inventó el relato de la historia del arte moderno. Aquel que en el instituto -en el mejor de los casos- nos contaron que va de Cézanne a Pollock. Aquel en que todo es evolución, y cada estilo es consecuencia del anterior y causa del siguiente. Después de uno viene otro, y así vamos encadenando estilos. Como si Tàpies no hubiese seguido trabajando hasta hace cuatro días, o como si Picasso sólo tuviera obras cubistas, o como si Chagall…¿y a Chagall dónde lo metemos?

Todo esto para decir que, en nuestra historia, tendremos que hacer ver que nos olvidamos de Kaka’ (pero sólo en este artículo, por favor) porque así todo quedará más bonito y podremos decir aquello de que todos los brasileños que tienen un Balón de Oro vistieron la camiseta del Barça. Podremos decir incluso que el que no lo tiene es porque no podía.

Romario fue el primer protagonista de esta curiosa unión entre brasileños y catalanes. Llegó a Barcelona en pleno embrujo del Dream Team, como la carta de Johan para revitalizar a un equipo que tras ganar en Wembley, al año siguiente había caído prematuramente en los octavos de final de la Copa de Europa ante el CSKA de Moscú. Y a fe que lo consiguió, por mucho que nuble el dolor de Atenas y la posterior decadencia. De la mano del brasileño, Cruyff introdujo cambios en su Dream Team. Por primera vez tendría un nuve –lo había tenido antes, pero jugaba en banda-, y cada vez sería más fiel a la defensa de cuatro. Una suerte de 4-4-2 coronado por una pareja de ensueño, Romario y Hristo Stoichkov. Tras dos temporadas, y Mundial mediante, el paso del brasileño por Barcelona tocó a su fin, pero el Camp Nou no olvidaría a un delantero que nunca antes había sido capaz de imaginar.

La história parecía repetirse dos temporadas más tarde cuando en Barcelona aterrizaba otro delantero brasileño llegado de la liga holandesa -también del PSV- para enseñarnos algo que no sabíamos que se pudiera hacer. Lo que le vimos a Ronaldo no se lo habíamos visto hacer a nadie. Su potencia, su arrancada, su carrera sostenida…abusó de un deporte que no le esperaba tan pronto. Deslumbró en la Supercopa, ganó Copa y Recopa, y hay quién cree que sólo sus ausencias con la selección privaron al Barça de imponerse al Madrid de Capello en Liga. Fuera como fuese, lo cierto es que es una lástima que aquel año el Barça no jugara Champions. O no. Quién sabe como habría seguido la historia.

El caso es que tras una única temporada en Barcelona, Ronaldo se mudó a Milán, y como un clavo saca otro clavo, llegó Rivaldo. Lo comido por lo servido. Llegaba del Deportivo de la Coruña sobre la bocina, después de una previa de Champions culé, cuanto menos, inquietante. Pocos se imaginaban que aquel mediapunta que había participado del primer «cuadrado mágico» de Luxemburgo en el Palmeiras, resultaría incluso más rentable que los dos delanteros. Un peldaño por debajo de ambos, fue estandarte del equipo de Van Gaal y trató de sostenerlo durante el Gasparato. Pocos futbolistas más determinantes se recuerdan en can Barça. Con un disparo de larga distancia demoledor y una puntualidad anotadora impresionante, con él no había gesta imposible. Hat-trick en San Siro, en el Bernabéu -aunque el tercero no subiera al marcador- y en el Camp Nou el día que el equipo se jugaba el acceso a la Champions en la última jornada. Dicen que aquella chilena frenó su traspaso. Un año más tarde, saldría libre con destino al Milan. Después llegó el desierto.

Pero como si el culé fuese Alicia y el fútbol su particular país de las maravillas, en plena noche, en la oscuridad más absoluta, se le apareció una sonrisa. Otra vez procedente del país de Pelé. La alegria de Ronaldinho levantó a un club que llevaba demasiado tiempo sin sonreír. Lo de Ronaldinho y el Barça fue pura historia de amor. Primero fue sólo él, y un ramillete de fantasías que bien valían mantener la esperanza. Después lo rodearon de  algunos de los mejores y le encontraron su sitio justo en el campo. Y a partir de ahí, a soñar. Soñamos tanto y tan alto… Pero el romance terminó mal. O no. Quién sabe como habría seguido la historia. Por lo pronto sabemos que continúa con Neymar. No pinta mal.

Comments:14
  • Salva M. 29 mayo, 2013

    Habrá que ver esa evolución del fútbol del Barça que exige la llegada de Neymar. Algunos futbolistas que parecen indiscutibles ahora pueden ver la puerta de salida el verano que viene.

    Ah, por cierto, corrección (otro caso en el que la realidad «asoma un codo» ;D ): Rivaldo no vino «sobre la bocina». Fue fichado el 15 de agosto: http://elpais.com/diario/1997/08/15/deportes/871596011_850215.html

    Reply
    • Azul1926 29 mayo, 2013

      Llegó sobre la bocina para inscribir al futbolista en Champions puesto que el plazo se acababa ese mismo día a las 23.59h.

      El ‘error’ del artículo es que Ronaldo no ganó la Supercopa de Europa en el Barça, puesto que ese trofeo, a ida y vuelta ante el Borussia Dortmund, fue ya con Van Gaal en el banquillo.

      Reply
      • Moren 29 mayo, 2013

        Tienes toda la razón. Ya está corregido. Gracias.

  • Iniesta10 29 mayo, 2013

    Para mi el más estético de todos era Romario, pero el más impresionante Ronaldo (esa única temporada en el Barça fué algo brutal, lástima que se marchara al Inter, y que después tubiera aquellas durísimas lesiones).

    Rivaldo quizás era inferior a los otros, pero fue un jugador de un gran rendimiento.

    Y ojo que Ronaldinho significó la vuelta de la alegría, de la samba, trasmitia emotividad y era enorme.

    Reply
  • Iniesta10 29 mayo, 2013

    Moren ¿como verías a Bojan como 9?, le falta físico, pero tiene mucha técnica.

    Tiene un perfil muy Barça, pero el handicap está quizás en que intimida poco. Pero como jugador revulsivo podría funcionar … no se, yo lo veo un jugador más maduro que cuando se fue, aunque quizás también más limitado.

    Si no lo podemos vender, tal vez sería una solución al 9. Al menos para esta próxima temporada.

    Reply
    • Moren 30 mayo, 2013

      Sinceramente, me parece que está muy lejos del nivel necesario. Suplente en la Roma y en el Milan.

      A veces nos obcecamos mucho con el perfil, pero entiendo que eso decide cuando hay igualdad. Verdú es más perfil Barça que Cristiano Ronaldo.

      Siendo Bojan 9 y Pedro, Cesc o Alexis no, el Barça tendría mejor delantero centro con éstos que con el de Linyola.

      Y eso que Bojan llegó a gustarnos mucho, pero se quedó. Bueno, no es que se quedara, es que empeoró. http://eumd.es/2009/08/bojan-krkic-progresion-en-la-sombra/

      Reply
  • Milo 29 mayo, 2013

    Yo veo más a Pedro o a Villa de 9…lo que si jugara el Barça con un 9 no se donde con que esquema se jugaría….pero interesante.

    Reply
  • zas 30 mayo, 2013

    Yo creo que si se quiere un 9 bien alexis bien pedro pueden dar el perfil. Las pocas veces que se apostó por el chileno en el centro del ataque mostró capacidad, sería recuperar el perfil etoo. De todos modos, como ya explicó guardiopla messi da mucho partiendo de 9, no creo conveniente sacar a nuestro mejkor jugador del centro del ataque, para mi la banda lo limita mucho, messi se muchisimo mas que solo regate.

    Reply
  • Iniesta10 1 junio, 2013

    @ Moren

    Quería hacerte un par de preguntas, ya que no termino de tener claras algunas cosas:

    1.- Si entran en la plantilla Neymar y otro delantero (Chicharito tienes muchos números), entonces, ¿no crees que además de Villa debería salir uno entre Pedro y Alexis?.

    Yo creo que sería Pedro, porque el final de temporada de Alexis es bastante bueno, y Pedro ya lleva dos temporadas flojas, y además es un jugador que mezcla más con Xavi, mientras que Alexis mezcla más con Cesc.

    2.- Si Thiago decide aceptar otra oferta y marcharse, ¿crees que sería suficiente con Sergi Roberto y/o Rafinha?

    Yo creo que, en principio debería ser suficiente, ya que con Iniesta, Cesc y Xavi hay bastante material. Pero tanto Xavi (por edad) y Cesc (por lo mostrado hasta ahora) me crean dudas.

    Me gustaría saber tu opinión sobre estos dos temas.

    Reply
  • Iniesta10 1 junio, 2013

    Varias cosas:

    1.- Por cierto, después de la rueda de prensa de Valdés me he quedado bastante tranquilo, creo que va a continuar, que la próxima será su última temporada, y ahora sí, el que debería salir es Pinto y entrar algún portero jóven (Ter Stegen).

    2.- Me ha gustado también mucho lo que ha dicho Tito en rueda de prensa cuando le han preguntado por Neymar. Ha dicho algo así como que Neymar puede jugar en bastantes sitios. Al menos Tito no ha encuadrado a Ney en banda, sino que también le va a dar centro, eso me ha gustado mucho, porque pegarlo a banda es limitarlo bastante.

    3.- Por lo dicho por Puyol en rueda de prensa se desprende que casi es un exjugador. Se podrá aprovechar en algunos partidos en liga, pero es ya un problema para la alta competición (eliminatorias de champions).

    4.- Me inclino a pensar que no vendrá Thiago Silva, es demasiado caro (el traspaso) y costoso (su ficha). Tampoco veo a Marquinhos, es demasiado joven. Me inclino más por un jugador de cierta experiencia, aunque tampoco creo que sea David Luiz. Yo creo que se irá bien a por Ïñigo Martinez (si se quiere un jugador que tenga experiencia en la liga española) o a por Vlad Chiriches, que podría ser el tapado.

    Reply
    • Fernando Flores 2 junio, 2013

      Hola Iniesta 10, lo comento más abajo, honestamente creo que uno de las mejoras que tendrá que pensar bien Tito para la próxima temporada es mejorar el sistema defensivo, esto no significa cambiar jugadores sino mudar el sistema.
      Si repasamos los partidos de esta temporada, los principales problemas defensivos que hemos tenido son:
      1.- una mayor dificultad para sacar la pelota jugada, el equipo contrario presiona a nuestros centrales y su línea de pase a Busquets o Xavi, con más pérdidas de balón
      2.- Jugadas a balón parado por la debilidad en el juego aéreo
      3.- Contrataques del rival por ataque no finalizado o pérdida en el centro del campo y la mayoría de las veces la defensa bascula a la banda izquierda, quedando Alves como central derecho, deja su banda libre y entra en segundo palo un jugador libre de marca del equipo contrario y marca gol.

      Honestamente creo sería bueno reforzar la defensa con 1 buen central rápido y bueno en el juego aéreo para complementarse con Puyol, Bartra o Mascherano, me gustaría ver a Busquets y Piqué en el centro del campo de mediocentros (Son opciones también Song y Mascherano), facilitaría mucho la salida del balón, ganariamos en robustez en el centro del campo y sobre todo en jugadas de contraataque de los rivales Busquets iría a reforzar el central izquierdo y Piqué el derecho cuando la defensa balancease a cualquiera de los lados tapando esa autopista que habitualmente dejamos en la banda de Alves.
      Por tanto un central lo más parecido a un Piqué sería lo ideal

      Reply
  • GOL & PUNTO 2 junio, 2013

    Veremos que pasa con Neymar, tengo unas grandisimas ganas de verlo correr por los terrenos españoles y comprobar si de verdad esta preparado para mercar una época.

    Me gusta mucho tu blog, ya soy seguidor y me gustaría que tu también lo fueras del mio.

    Un saludo.

    Reply
  • Fernando Flores 2 junio, 2013

    La temporada que acaba de finalizar ha mostrado 2 aspectos que deben ser analizados con atención por el Barça:
    1.- La necesidad de introducir nuevas variantes en el juego que permita no ser tan previsible y dificultar la labor de los equipos contrarios a la hora de dificultar el juego del Barça.
    2.- La necesidad de establecer un sistema defensivo más sólido ante las jugadas a balón parado y sobre todo en los contraataques en las que es muy habitual el balanceo de la defensa y goles por entradas de jugadores contrarios en el segundo palo.
    De forma adicional a los sistemas que usa el Barça, la llegada de Neymar debería ofrecer una liberación al marcaje férreo sobre Messi y una simetría en la banda izquierda dificultando la táctica defensiva de los contrario y abriendo espacios ahora muy cerrados.
    Creo que una buena alternativa, especialmente en los partidos de Champions en los que hay que asegurar más el resultado, es la utilización del doble pivote, personalmente me gustaría la dupla Busquets- Pique con alternativas con Mascherano y Song, y 2 centrales rápidos y buenos en juego aéreo, veremos quien viene.
    El sistema que propongo es un 2-4-2-2 cuando se defienda y un 2-2-4-2 cuando ataquemos, con los dos medio centros se cubriría perfectamente el espacio que dejan los laterales al subir que ahora tanto esfuerzo supone al único pivote defensivo (Habitualmente Busquets) pues i.e Piqué bajaría a proteger el lateral derecho o Busquets el izquierdo, siendo que el otro medio centro bajaría reforzando a los 2 centrales disminuyendo los espacios que deja el Barcelona en la actualidad cuando sufre un contra ataque y evidentemente ganaría en altura tanto en acciones a balón parado en defensa como opciones en ataque.

    Reply
  • Iniesta10 2 junio, 2013

    Hay un aspecto que es digno de consideración.

    El Barça ha acabado bastante fuerte la temporada. Y ayer, contra el Málaga, el equipo volvió a hacer un futbol muy vertical.

    Se nota la mano de Tito, que cuando está parece que tanto Cesc como Alexis reviscolen.

    Creo que Tito ya no ofrece dudas.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.