Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Primero el Eibar

Primero el Eibar

elche-eibar--644x362Hace apenas un par de días que el Barça volvió a los entrenamientos tras el parón de selecciones. Con la vista puesta en el Eibar mientras el entorno ya piensa en el Madrid, no parecen los mejores preparativos si atendemos a las secuelas que acostumbran a dejar en los grandes las fechas FIFA. Pero por suerte para Luis Enrique, la contienda se dirimirá en el Camp Nou. Noveno en la clasificación, todo apunta que el conjunto de Garitano hará de Ipurúa una de sus grandes bazas para aferrarse a la máxima categoría, pero de momento se ha mostrado competitivo tanto en casa como fuera, y su proporción de puntos es casi la misma como local que como visitante. Es un equipo con una personalidad futbolística marcada, pero capaz de responder y adaptarse a contextos bien diversos. Sus armas son serias, y aunque evidentemente saltará al estadio culé con muy pocas papeletas en su bolsillo, tendrá a donde agarrarse para intentar dar la campanada a una semana vista del clásico.

Con un portero valiente, que manda más por corazón e inteligencia que por apariencia física, una zaga rocosa apta para sufrir, un mediocampo con mezcla y una delantera principalmente de pelea pero que también juega al fútbol, el objetivo de los armeros será no perderle la cara al partido y aferrarse a él para encontrar la rendija por donde hacer valer alguna de sus cartas. Una de las principales y teniendo en cuenta que el rival que enfrentará será el Barça de Luis Enrique, se localizará en el balón parado, donde el certero golpeo del cordobés Javi Lara tratará de aliarse con el potencial rematador del once guipuzcoano. Albentosa (1,94), Raúl Navas (1,85) o Arruabarrena (1,89) obligarán a los locales a redoblar atenciones, y no podemos descartar, teniendo en cuenta la situación y el último precedente, que Mathieu repita en el lateral izquierdo para, entre otras cosas, sumarle altura al once.

Además, el perfil derecho del ataque del Eibar es el más profundo y el que debe inhabilitar aquello de que la mejor defensa para el balón parado es alejarlo del área. La pareja Boveda-Capa, lateral y volante derecho respectivamente, están siendo una de las agradables apariciones en la Liga de los más modestos, y en ellos dos ha encontrado su equipo una fórmula eficaz para llegar arriba. De fútbol vertical e insistente, acostumbran a ir ambos por fuera, paralelos a la línea de banda y en búsqueda de la de fondo, pero en el caso del centrocampista las zonas interiores no le son extrañas. En la defensa lateral el Barça tiene una incógnita todavía por resolver, pues con la nueva disposición centrada de los delanteros la tarea le correspondería al interior. Iniesta, más que Rakitic, puede tener problemas.

Junto a la capacidad de su banda derecha, la otra vía principal del Eibar para salir serán los envíos directos buscando a Arruabarrena. Con cuerpo típicamente de nueve, su importancia en este tipo de situaciones en ocasiones lo sitúan en el campo con si de un mediapunta se tratara. Suya es la misión de bajar el cuero. A partir de ahí, la continuidad de la jugada puede desarrollarse por caminos diversos. Desde la prolongación para la carrera de un compañero avanzado que normalmente es Ángel pero que dependiendo de qué hombres formen en el once también puede ser el mismo Capa o Saúl Berjón; a la protección de espaldas para girarse sobre si mismo si le dan espacios o para devolverla de cara al centro del campo encargado de bajarle el ritmo a la circulación y darle tiempo al equipo de juntarse más lejos del guardameta Irureta. En este sentido, el lanzador Javi Lara y la pareja Errasti-Dani García son los que más tendrían que decir. También Abraham Minero cuando logra conectar con el citado Lara.

El lateral izquierdo no será el único con pasado culé. Tanto él como Saúl compartieron vestuario con el hoy técnico del Barça en la única temporada que ambos jugadores militaron en el filial blaugrana. El lateral izquierdo alternó titularidades y suplencias y fue un recurso en salida cuando tanto el central como el portero buscaban su cabeza en banda como solución a presiones adelantadas, mientras que el delantero peleó con varios por la plaza libre que dejaban Jonathan Soriano y Nolito en el once. A parte de ellos dos, estará Dani Nieto, futbolista que este mismo verano empezó la pretemporada a las órdenes de Luis Enrique pero que sin hueco en el primero equipo y ante el talento que empujaba desde atrás en el Barça B, encontró acomodo en la plantilla de Garitano. Extremo de barrio, conoce los trucos del fútbol modesto que tan bien le vinieron la temporada pasada al Barça B mientras los jóvenes se hacían mayores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.