Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Rakitic: lo que está siendo y lo que no

Rakitic: lo que está siendo y lo que no

rakitic-momento-del-partido-ante-elche-1408918378865Esta misma semana, a las puertas de una nueva jornada de selecciones, el técnico croata Niko Kovac hablaba de Rakitic y de la posición retrasada que Ivan ocupa, junto a Modric, en el combinado nacional. Utilizaba para la ocasión el caso de Andrea Pirlo como ejemplo de lo que busca en los dos medios: capacidad organizativa y peso con balón. Paralelamente -y nos quedamos con el centrocampista culé– sorprende el poco papel que está teniendo con el esférico el 4 del Barça en el guión que, de momento, está trasladando a la escena el equipo de Luis Enrique. Dani Alves llegó a España con Caparrós y fue gigante de la mano de un Juande Ramos que puso a disposición del lateral las coberturas de Christian Poulsen, que bajaba a la derecha de la zaga para que Dani pudiese marcar diferencias arriba. Al danés aquello le valió para ser considerado uno de los mediocentros más importantes de la Liga y para fichar por la Juventus de Turín, un nivel que nunca tuvo. La rubia cabellera de Rakitic pareciera poder aspirar a más, pero a quien abanderara al Sevilla campeón de la Europa League, le toca ser peón. De gran utilidad, eso sí.

Una utilidad que se relaciona principalmente con dos nombres: el de Alves y el de Leo Messi. Del primero es la cobertura, y ha sorprendido por su predisposición y corrección en la tarea. En un Barça que, parece, no quiere pegar a ninguno de sus delanteros a la cal, la banda se intuye cosa de los laterales, y Luis Enrique está usando a los interiores para compensar dicha posición adelantada de Alves y Jordi Alba. Los últimos tres encuentros han añadido matices, pero ni parecen ofrecer de momento una respuesta al largo plazo ni se ha visto en estos partidos un protagonismo muy superior con el esférico de las piezas sacrificadas. Además de con Dani Alves, Rakitic convive en el sector derecho del Barça con Leo Messi. El 10, que empezó muy centrocampista y poco a poco va regresando al área, prefiere para sus recepciones la zona del interior derecho, y como el Barça lo ha necesitado para cruzar líneas de presión rivales moderadamente engrasadas, a Rakitic le ha tocado apartarse y favorecerle el aclarado. Incluso en aquellos partidos -han sido pocos- en que al croata no se lo ha enfocado a la espalda de Alves ni a visitar obedientemente la cal cuando el equipo inicia el juego, tampoco ha parecido recaer en él un rol especialmente relevante respecto a lo que ocurra con la pelota. El nuevo 4 del Barça se parece poco a los anteriores. A los que lo llevaron y a los que lo fueron. Se parece poco a él.

Artículos relacionados:

Comments:9
  • dondeverfutbol 10 octubre, 2014

    Rakitic no es jugador para el Barcelona, destacaba demasiado en un equipo de media tabla pero en barcelona, de momento, le queda grande.
    DE MOMENTO, pero creo que llegara a un buen nivel, eso si, no al xavi de los buenos tiempos, no creo que le alcance.

    futbol en tv

    Reply
  • juanpbarroso 10 octubre, 2014

    Pero es que al Xavi de los buenos tiempos no lo va alcanzar ni Rakitic ni nadie…

    Reply
    • Roberto Marroquin 10 octubre, 2014

      Totalmente de acuerdo , el exito de nuestro mejor barca se debe en gran parte al gran momento De Xavi Hernandez

      Reply
  • Morén 10 octubre, 2014

    Evidentemente Xavi sólo va a haber uno, y evidentemente también Rakitic no se le va a parecer, pero más que sobre el nivel ofrecido por el croata y sobre su rendimiento (creo que todos más o menos podemos convenir que está siendo más bueno que malo) el artículo pretende poner el foco en lo que se está pidiendo de él y en como, en este sentido, hasta el momento su papel con balón en el sistema de juego, ha sido muy poco relevante. Pero insisto, no porque él no haya cumplido con su función, sino porque su función está siendo otra.

    Reply
  • Arbmas 10 octubre, 2014

    Para hacer lo q ha hecho hasta ahora, mejor traer a Luiz Gustavo…

    Reply
  • Roberts 11 octubre, 2014

    Saludos. Me parece que de todos los centrocampistas, Ivan es el de mayor recorrido dispone el barca actualmente. Sin embargo creo que no se esta aprovechando todo el potencial de este jugadorazo. Pienso que es solo un parche que Lucho a puesto a estas primeras e cambio, espero verlo mas de 8 y con un peso especifico con el balon, creo que el barca e Ivan lo agradecerian. Gran analisis Albert

    Reply
  • dribleador 13 octubre, 2014

    Muy buena nota, excelente.De que manera se reforzará el Medio Campo de forma de no quedar en falta en la transición defensiva? Cuál y de qué posición jugará Rakitic este apasionante jugador de mente clara y futbol virtuoso, gran adquisición del Barcelona? No perderse la continuacion

    Reply
  • dribleador 13 octubre, 2014

    En un blog seguidor del Barcelona en España me dijo el autor algo que me pareció muy inteligente y clarificador de lo que fué el futbol brillante, único, del Barcelona con Pep Guardiola.Me dijo este zaragozano algo notable: que la idea de Pep era jugar con 10 mediocampistas -si descontamos obligados al meta debido a su función, la de defender el arco-.

    Reply
  • El cautivo 13 octubre, 2014

    Yo era escéptico con la llegada de Rakitic, pueden el Sevilla había roto a jugar precisamente cuando había encontrado su posición mas adelantada, detrás del punta y en el sistema de contraataque. Algo que por razones obvias, no iba a poder gozar en Barcelona. Es un hecho que la integración del croata al equipo es muy buena y se ha adecuado a su perfil con trabajo, pero no deja de ser un actor secundario en este Barça que contempla a sus interiores como guardaespaldas de sus laterales. Y Rakitic ha sorprendido por su actividad defensivas, sus tackles y su sacrificio. Pero no fue eso lo que se esperaba de el, y ni siquiera se si será sostenible toda la temporada.
    De hecho todo lo bueno que decimos del equipo de Luis Enrique es lo mismo: dinámica positiva, activación, esfuerzo, ilusión, compromiso… El futbol ya llegara. O no.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.