El maquillaje de Busquets y las faltas de Charles Barkley

El maquillaje de Busquets y las faltas de Charles Barkley

Valencia_BarçaDecía Charles Barkley, mito abotijado de la NBA, que un jugador que termina sin faltas personales un partido no ha jugado bien. Anoche, ante el Valencia, el único zaguero titular del Barça que terminó sin tarjeta amarilla fue Dani Alves, y si no fue el más flojo de su equipo en el encuentro poco le faltó. Por contra, Mathieu y Piqué la vieron pronto, antes de la media hora, y su actuación fue de lo más positivo de la noche en las filas azulgranas. No hubo mucho más después de que la victoria ante el Sevilla pareciera poner las bases sobre las que construir.

El planteamiento inicial de Luis Enrique sorprendió juntando a Busquets y Mascherano en el mediocampo, no formando un doble pivote sino con el canterano actuando de interior derecho. El mismo Sergio, tras el pitido final del árbitro, declaró que la medida buscaba sumar defensa a un lado derecho en el que se pretendía soltar la correa a Dani Alves para que ocupara el espacio que la diagonal de Messi hacia dentro descubría. Lo cierto es que tanto el brasileño como Jordi Alba disfrutaron de más vuelo del que venían disfrutando el último mes -sobre todo Dani, pues en los últimos dos partidos sobre Jordi ya había recaído un peso mayor en ataque-. Venimos hablando en el blog de que quizá el nivel de los laterales del Barça no alcanza para la responsabilidad que les quiere poner su técnico, y si Dani no fue el culé más flojo del encuentro es porque Jordi Alba -además, en su caso, con tarjeta- le discute este deshonroso honor. También Sergio Busquets.

Xavi situado a la espalda de Dani Parejo en tres momentos distintos del tramo inicial de partido.

Xavi situado a la espalda de Dani Parejo en tres momentos distintos del tramo inicial de partido.

El 5 del Barça fue interior, pero la prueba apenas reportó ventajas. En defensa se demostró que si no puede defender en campo contrario o, al menos, hacia adelante, su aportación no queda muy lejos de la que pueden ofrecer Xavi o Iniesta, y con el cuero, su pareja con Mascherano se mostró demasiado plana y produjo un juego de idéntico calificativo. El Barça activó muy poco a su tridente de ataque hasta bien entrado el segundo tiempo a causa, en parte, de que con Xavi claramente enfocado a la espalda de Dani Parejo en un rol muy de Iniesta, de frente al mediocampo valencianista el esférico quedaba en las botas de dos futbolistas no excesivamente creativos ni dotados para la organización. De hecho, del tridente, el que más apareció fue Neymar, quien jugaba más cerca de Xavi, y el brasileño se multiplicó por su sector, abrió banda, amenazó entre líneas y amonestó a Barragan y Mustafi. La única solución que encontraron los visitantes sin mover el banquillo fue que Xavi pasara a influir, también, por detrás de la línea de balón, lo que eliminó cualquier posibilidad de escalonamiento en la medular y facilitó la defensa al Valencia.

Los de Nuno, por su parte, llevaron peligro con el tridente formado por Parejo, André Gomes y Negredo. El portugués, con Busquets sin su escenario, encontró ventajas para conducir la transición defensa-ataque por un costado que no tenía extremo ni casi lateral rivales, mientras el punta libró una emocionante batalla contra los centrales del Barça que sólo se decantó por el número de contendientes. Hay que señalar, también, que como muchas veces Xavi partía como el centrocampista más adelantado y su retorno no es el más generoso, las ayudas de Mascherano se repartieron entre el carril central y la banda izquierda, lo que por momentos dio apariencia de doble pivote a su relación con Busquets, como sucediera entre semana pero con los roles intercambiados.

De cara al segundo tiempo, como Luis Enrique no parecía dispuesto a renunciar a su pareja de contención y Xavi también se estaba revelando como imprescindible por detrás de la línea del balón, la solución fue mandar más arriba a ambos laterales para que bien ellos bien un Messi ya totalmente liberado y moviéndose por dentro, giraran al mediocampo ché. De un único disparo a puerta, el Barça en la segunda mitad pasó a diez; ocurre que los del Valencia ganaron peligrosidad y obligaron a atajadas de mérito de Claudio Bravo en el 71 y el 78. Lucho movió el banquillo en busca de un resultado más positivo que el empate alterando su mediocampo y sacó del campo a Mathieu, Xavi y Luis Suárez para incorporar a Rakitic, Rafinha y Pedro. Ninguno de los tres, por aportación neta, alteró demasiado el discurso del partido si bien es cierto que con el croata las posiciones en mediocampo se escalonaron de forma más lógica.

Sin embargo, la salida de Xavi dejó sin cerebro alternativo al juego, lo que esta temporada es sinónimo de que Messi asuma esa función. El argentino volvió a participar abajo, recibiendo incluso por detrás de interiores y laterales, y ni que fuera por eso y el empuje de quien hace más ascos al empate que el rival, el equipo empezó a adentrarse en campo rival de forma más sostenida. Además Busquets, a la postre héroe e imagen de la victoria, como jugaba más retrasado -ahora de mediocentro- pudo defender hacia adelante, algo que no había podido hacer como interior porque la situación de partida de la pérdida era distinta. Ganó brillo, empujó y con su tanto ganador maquilló su desafortunado partido y el de su equipo. Una prueba no demasiado satisfactoria que se salda con tres puntos y algunos interrogantes más, justo cuando parecía haberse encontrado el ovillo del que seguir tirando.

 

Comments:4
  • Edgar Ié 1 diciembre, 2014

    Joder este mediocampo es un rompecabezas, para que quadren todos ahi y de buen resultado… pero vamos almenos se ha probado ya el Busquets interior, sin buenos resultados pero se ha probado (todavia lo probaria algun partido mas), es bastante dificil que encajen en la derecha Alves, Xavi y Messi, por lo que parece claro que de los tres el que mas numeros tiene de salir (de la derecha) es Xavi, Alves (o Adriano) es necessario para abrir la banda y Messi y tiene q partir de ahi para buscar el centro y repartirse asi los espacios con los otros tres de arriba, por lo que al ser necessarios estos dos es Xavi el que tiene que salir de alli porq no da equilibrio en retorno, otra cosa es que algun dia pueda jugar ahi pero como plan base creo que no, entonces yo apostaria por un Rafinha y Rakitic de interiores como idea base, con la posiblidad de que Mascherano, Busi y Samper alternen el pivote, dependiendo del rival intentaria dar mas oportunidades a Samper, pues aunque este un poco verde es el que mejor encaja de los tres y con Rafinha y Rakitic tendria mas ayudas, creo estamos todos de acuerdo en que se trata de optimizar el equipo y que sea lo mas potente posible aunque para ello sea dificil de encajar en el a jugadores como Xavi y Busquets. Aunque tambien se puede probar un Samper-Rakitic-Busquets(int izquierdo), donde las labores de Busi no sean tanto tapar a Alves y queadar fijo, y poder salir a robar tras perdida, aunque no tiene llegada ni ultimo pase…

    Reply
  • Charles 1 diciembre, 2014

    Primero felicitar a Morén por este blog que me parece espectacular, llevo un tiempo leyéndolo y me parece de lo mejor que hay por internet, muy buenos análisis y grandes textos.
    En segundo lugar sobre el partido de ayer creo que el medio campo del barça fue un experimento que no se puede volver a repetir, a estas alturas de temporada ha quedado claro que si se va a jugar permitiendo transiciones en una ida y vuelta Busquets no es el hombre para hacer de interior de recorrido, no es un centrocampista que pueda abarcar mucho terreno él solo. En cambio, Mascherano ha nacido para ese rol, es lo que lleva haciendo toda la vida.
    Por otro lado, viendo cómo está Alves LE debería buscar otro lateral. Montoya, no siendo un prodigio ni físico ni técnico, podría servir para actuar haciendo algo similiar a lo que hacia Abidal en el Barça 08-09. Por lo menos se protegería más la defensa y se podría desencorsetar un poco a los interiores, volcando más el juego por el lado de Alba-Neymar, tratando de generar superioridades por esa banda y sumando un interior allí como podrían ser Rafinha o Rakitic.
    No sé son suposiciones que se hace uno viendo que el juego es muy pobre y que la propuesta de ayer no se sostiene por ningún lado.

    P.D: Habría que tener controlado a André Gomes porqué este chaval tiene muy buena pinta.

    Reply
  • Yeah 1 diciembre, 2014

    En todo el análisis, y qué mas decir de la poca funcionalidad del equipo para llevar el balón a 3/4 donde los jugadores más diferenciales del equipo se encuentran.

    Reply
  • josephinedo 2 diciembre, 2014

    Como ya lo decía Charles, antes que nada felicitar a Moren por el blog, uno aprende mucho leyendo esto y las respuestas.

    Quisiera agregar que el papel de Busquets me parece difícil de encuadrar en el equipo, es decir, es un mediocampista que no tiene recorrido, ni físico, ni es un armador de juego nato, la principal virtud de Busquets es la claridad para jugar fácil. ¿Como encaja Busi en este equipo, solo puede jugar de mediocentro? ¿Sería factible que Xavi jugara como el 4 que algún día fue y jugar en la media cancha con Rakitic y Rafinha de tal forma que Xavi se encargará de armar el juego desde la base? Lo que más nos preocupa creo yo, es que ya vamos para seis meses y no hay un cuadro titular, las derrotas en lugar de dejar enseñanzas fracturan el conocimiento adquirido a la fecha.

    Otra observación, sé que es un tema delicado hablar de Leo y de su poca o nula ayuda en defensa (no como armador, que vaya que lo hizo en los minutos finales, sino como ayuda en la pérdida de la posesión), creo yo que a pesar de la derrota ser seguidor del Valencia ha de ser gratificante porque ves como tus jugadores se entregan en cada balón, por ahí me encantaría ver esa entrega en Messi y Suarez, ver que al final del juego hayan sudado la camisa como ningún otro. Sé que el 9 no debería pecar en la ayuda excesiva en defensa porque te quedarías sin fondo físico en ataque, pero tengo la impresión de que sufrimos de más en la pérdida porque de los tres de arriba Neymar es el que más ayuda. SI por ahí me equivoco agradecería me lo hicieran ver.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: