Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El día que Rafa Benítez pudo con Leo Messi

El día que Rafa Benítez pudo con Leo Messi

El marcaje de Arbeloa a Messi durante el enfrentamiento entre Barça y Liverpool en 2007. No era el mismo Messi pero La Pulga ya estaba tomando el relevo que demasiado pronto Ronaldinho iba soltando. De hecho, solo unas semanas después de aquel 21 de febrero, el argentino le endosaría tres goles al Real Madrid de Capello para amarrar el empate ante los blancos. El equipo tenía problemas. Coqueteaba con el 3-4-3 más como medida desesperada que por convicción, Ronaldinho no brillaba igual, había perdido a Samuel Eto’o y sus relevos no convencían. En la defensa del cetro europeo que por entonces ostentaba, los octavos de final le deparaban un hueso duro de roer que a la postre se le atragantó: el Liverpool de Rafa Benítez, y Messi era una de las principales armas de los de Rijkaard a la hora de enfrentarlo. Un delantero que en 2007 sustancialmente era todavía regate pero uno de los más infalibles en esta suerte, contra una de las fortalezas más difíciles de penetrar de Europa. Para el técnico español, que en aquel equipo disponía a su escuadrón de soldados según la batalla que se librara en cada ocasión, Messi también iba a ser uno de los puntos clave del planteamiento ante los culés. Contra pronóstico, Álvaro Arbeloa estrenó titularidad con los reds en una demarcación hasta entonces nueva para el futbolista. Él, que había sido central y catado alguna vez el mediocampo y el lateral derecho, pero nunca la banda izquierda.

Benítez le encargó un marcaje prácticamente al hombre que contaría con la compensación por delante del noruego Riise. Arbeloa podía perseguir a Leo despreocupado por si la zona quedaba desuda, pues sería responsabilidad de su compañero ocuparla. El marcaje fue estrecho, próximo, impidiendo en la medida de lo posible que el argentino se girara de cara a portería y con una premisa innegociable: cederle siempre a Messi la salida hacia su derecha. Jugando a pierna cambiada, la zurda era la salida natural y entonces casi única del argentino. El inicio del camino que Benítez pretendía vallar: «Rafa me insistía en que le tapase su salida natural por la izquierda, la que embocaba al centro. Si me cogía la derecha, mala suerte, pero por ahí se iba por banda. El peligro era que enfilase el área por el centro. Fue casi un marcaje al hombre«. «El principio es relativamente simple» explicó el entrenador: «Messi, jugando pegado a la derecha -siendo zurdo-, favorecía su diagonal fuera-dentro. Al jugar Arbeloa -diestro- en el lateral izquierdo, sería capaz de impedir sus peligrosos slaloms (…) Preparamos a nuestro nuevo e improvisado lateral izquierdo ampliamente días antes del partido (…) En el entrenamiento jugaba en la banda izquierda, contra un jugador zurdo, reproduciendo el trabajo que tendría que hacer en Barcelona«. Le salió bien la jugada, y a los suyos la medida les valió para superar la eliminatoria.

 

Comments:3
  • Allan 17 noviembre, 2015

    Creo que ese es el principal peligro de Rafa Benítez como entrenador, prepara muy bien escenarios puntuales, pero para ello requiere la cooperación de la plantilla. En Liverpool la tuvo, pero dudo que tenga la «espalda» para hacer lo mismo en el Madrid.

    Reply
    • Morén 17 noviembre, 2015

      Concretamente de cara al partido del sábado, la actual indefinición del Madrid, que en condiciones siempre es algo negativo, para Benítez puede terminar siendo una oportunidad. Nadie sabe todavía a ciencia cierta qué tipo de equipo son los blancos, así que Rafa puede tener una libertad extra a la hora de manejar sus recursos para adaptarlos aun plan concreto con la vista puesta al enfrentamiento contra el Barça.

      Reply
  • Oscar 18 noviembre, 2015

    El problema es que ahora el que llevará más peligro al area del Real Madrid no será Messi, será Neymar. En mi opinión el mayor problema que enfrenta Benitez es los condicionantes por parte de Florentino Pérez hacia la alineación del R. Madrid, si Bale , James y Benzema (CR7 es intocable a pesar que ya no es el mismo) están en condiciones de jugar, jugarán sí o si, sin importar que jugadores como Casemiro ó Isco puedan ser más útiles en el planteamiento.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.