Los dos capítulos anteriores de esta serie de artículos a propósito el FC Barcelona 2020-21 han tratado sobre la incorporación a la disciplina culé de un delantero de primer nivel y con rango de titular. Un fichaje importante de un futbolista llamado a tener un gran impacto en el juego y en las posibilidades azulgranas, personificado en las alternativas de Lautaro Martínez y Neymar Jr. Uno delantero centro y el otro un jugador con preferencia a partir orientado hacia el perfil izquierdo, su propuesta oposición es también el telón de fondo de una duda más alejada de la individualidad de cada caso: ¿Qué necesita más el Barça? ¿Ocupar la plaza de extremo izquierdo o invertir en un relevo para Luis Suárez? Ciertamente, responder en un sentido redirige automáticamente en una nueva duda surgida en frente, en tanto que en el equipo barcelonista convive tanto la ausencia de un delantero de banda izquierda natural a excepción hecha del canterano Ansu Fati, como las limitaciones a las que lleva quien ha sido su ariete durante los últimos años. El Barça no tiene un titular hecho a la demarcación de extremo izquierdo, pero hasta volver a comprobar si Messi o Griezmann pueden vestir con comodidad el centro sin un acompañante trabajando por delante, el titular del que sí dispone en la posición de nueve incorpora, en cierto sentido, el propio techo del proyecto.
Así las cosas, se abre para la dirección deportiva culé una tercera vía, que sin decantarse por la contratación de un extremo ni de un delantero centro, opte por la incorporación de un futbolista capaz de adaptarse a ambas funciones. Un jugador que si se apostara por ubicar dentro a Leo o Antoine pudiera funcionar caído a la punta izquierda, pero que, al mismo tiempo, en caso de que finalmente la delantera azulgrana extrañara la presencia de una referencia más clara, también pudiera ser alineado como delantero centro. Un dos en uno a expensas de la formulación y éxito del próximo sistema del Barça.
El nombre del alemán Timo Werner es, sin duda, uno de los más rotundos a propósito del mencionado doble rol, pues el atacante del RB Leipzig junta la adecuación al perfil, la categoría futbolística y la aparente necesidad de una salida en busca de retos y realidades más exigentes de las que ha tenido hasta la fecha. Habitual por estas fechas en la web, se trata de un delantero perfecto para buscar la diagonal desde la orilla izquierda, familiarizado con las exigencias de amplitud en el inicio de la acción, y una capacidad, velocidad y agresividad al espacio muy pronunciadas para terminar en posición de remate. Es por ello que también puede partir desde posiciones más centradas, como punta móvil y profundo, amenazando la espalda de la defensa, buscando movimientos hacia las alas y manteniendo afilado su rápido remate dentro del área. Su versatilidad incluso le ha deparado minutos en la banda derecha, un perfil que le resulta menos grato debido al perfil punzante de su juego en los metros finales.
Más compleja que la posibilidad de incorporar a un delantero como el alemán, capaz de dar soluciones en las dos demarcaciones en las que al nuevo Barça puede nacerle una necesidad, resultaría la posibilidad de no acometer un único fichaje sino dos. Buscando la llegada tanto de una pieza de banda como de un relevo para el delantero centro, a cambio de una segunda salida importante en la vanguardia azulgrana. Y es que la plantilla culé, en la actualidad, tiene cubiertas las cuatro teóricas plazas de rotación titular con Messi, Griezmann, Luis Suárez y Ousmane Dembélé, y de la misma forma que la llegada de Antoine implicó el adiós de un Coutinho entonces ya delantero, cada nuevo nombre sumado a la primera linea de batalla del equipo empujaría a uno de sus actuales inquilinos. De este modo, si la culminación de un nuevo fichaje para la delantera en primera instancia pondría el foco en la continuidad de Suárez o Dembélé, la llegada de un segundo atacante de máxima categoría probablemente, por cuestiones económicas y de reparto, señalaría a la incorporación estrella del pasado verano.
– Foto: Karina Hessland-Wissel/Bongarts/Getty Images
– Vídeo: Goal Zone

