Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Lautaro Martínez, ¿el último 9 de Messi?

Lautaro Martínez, ¿el último 9 de Messi?

Las últimas temporadas del FC Barcelona, a propósito del delantero centro, han constatado una doble realidad. Por un lado la figura de Luis Suárez, libro de instrucciones y aval competitivo en el día a día, marca un techo colectivo concreto para el equipo insuficiente en la máxima exigencia, fruto de la decaída física del uruguayo y de cómo ésta ha afectado a la sociedad que construyen el charrúa y Messi sobre el campo. Por el otro, tanto el cuadro azulgrana en su conjunto como el crack argentino en particular, se han resentido cuando Luis Suárez no ha estado disponible. Hace seis años que el Barça y Leo juegan con un delantero centro, y bien porque el a veces precario sistema culé no aspira a poder abrazar un rol tan complejo como el de falso nueve, porque en este momento de su carrera a La Pulga le sea más costoso ceñirse a él o porque los contrarios entienden mejor que antaño las particularidades de esta amenaza, cuando no lo tienen lo extrañan. En ausencia de Luis Suárez, el juego del Barça ha hallado un vacío en los mecanismos que suele poner en práctica y, quizá porque no ha terminado de apostar por llenarlo con unos alternativos, ha encontrado cerradas varias de las puertas a las que suele llamar en busca de soluciones.

 

Por eso, en caso de que el planteamiento barcelonista en verano no sea tanto el abandono de sus recientes caminos sino el refuerzo de los mismos, cabe la opción de que el movimiento más importante en el mercado de fichajes en cuanto a su ataque no recaiga en un futbolista para ocupar la plaza de extremo izquierdo sino la de delantero centro. Un jugador capaz de recordarle al equipo barcelonista gran parte de sus pautas de juego pero con la posibilidad de rehuir los límites que hoy encuentran los culés en su actual 9 a la hora de desarrollar este plan. Seguir utilizando la figura del delantero centro, pero invertir en un cambio de protagonista en este rol. En este sentido, si a la hora de analizar la hipotética contratación de un futbolista de banda izquierda la mayor parte de los focos miraban en dirección a Neymar Jr, a propósito de la incorporación de un ariete todo parece indicar que el nombre propio correspondiente será, en este caso, el del interista Lautaro Martínez.

Su nombre ya apareció en la web el año pasado hablando de algunos candidatos a desempeñar el rol de delantero centro en el Barça en un futuro. Entonces presentado como un atacante prometedor, todavía con escaso bagaje e impacto en el primer nivel, doce meses después el argentino reaparece como opción destacada convertido en una de las claves de la temporada del Inter de Antonio Conte. Acompañante de Lukaku en la ofensiva del habitual 1-3-5-2 neroazzurro, se trata de un delantero acostumbrado a un gran y variado volumen de actividad. Profundo, agresivo e inteligente en el desmarque, capacitado para romper en vertical o hacia fuera, es también un delantero que sabe relacionarse con el esférico a partir de aproximaciones y toques de espalda más engrasados de lo que su ímpetu finalizador haría adivinar. Lautaro puede mezclar la pelea con los centrales, la ocupación del punto de penalti y el olfato rematador con la cabeza y ambos pies, con movimientos que habiliten la entrada de otros compañeros en zona de definición, o incluso compensar acercándose a los costados la diagonal de los teóricos hombres de banda.

Es, por lo tanto, un ariete en constante amenaza hacia lo que sucede por delante, pero aparentemente afín a cuanto acontece por detrás, ya sea a la hora de generar espacio entre líneas empujando la defensa del adversario, o activando la pared y la dejada para permitir que el compañero enfile el camino del área encarado hacia el meta rival. Su encaje como punta de lanza en un ecosistema como el azulgrana casaría como contrapunto y vínculo con otras piezas de ataque menos agresivas y más participativas con el balón, incluso a través de recorridos hacia las orillas que se cruzaran con los caminos de extremos poco canónicos. También, incluso, en formulaciones menos simétricas como aquella que en la temporada 2017-18 llevó al Barça a experimentar con un dibujo en el que el delantero centro era, a su vez, el jugador encargado de activar el perfil izquierdo del campo por delante de Jordi Alba. Con el pico del área como centro de operaciones, esperando abierto al inicio hasta la llegada del lateral y cerrando por delante del segundo punta con la jugada y el balón asentados en campo contrario.

 

– Foto: ALBERTO PIZZOLI/AFP via Getty Images

– Vídeo: 刘轩旗

Comments:9
  • Iniesta10 22 marzo, 2020

    A mi Lautaro me encanta, me parece un futbolista excepcional, y en lo que le he visto en la selección argentina, creo que casaría muy bien con Leo Messi. La única pega que le veo es el precio, que no es barato. Pero es un jugador que me encantaría para el Barça. Creo que este, o de no poder ser, Timo Werner, son los que yo elegiría.

    Reply
  • josep 23 marzo, 2020

    Ya tendria que estar atado, por lo menos un acuerdo con el jugador, y sobre el precio bueno se ha pagado mucho mas por otros, es joven, ya tendra tiempo de amortizarlo. Te todas formas tienes a varios jugadres que podrian ser de interes para el Inter tipo: Griezmann, Vidal, Rakitic, Todibo, Emerson…

    Yo seria partidario de dar salida a Suarez, Grezmann y Braithwaite, con lo que quedarian en plantilla Messi, Dembele y Fati, entonces mi idea es fichar a 2 delanteros centro y un extremo derecho, Lautaro que podria ser mas ese delantero de centro-izquierda que permitiera mantener a Messi en el centro y Alexander Isak de la Real Sociedad, que tiene una clausula de 70 millones, es muy joven pero creo que podria ser el 9 del Barça de los proximos años, no vendria para ser titular pero seria otro de esos fichajes para el post-Messi.

    Reply
    • Iniesta10 23 marzo, 2020

      Si quieres fichar a Lautaro para jugar de delantero que parta desde la banda izquierda, creo que sería mejor opción Timo Werner, que además es bastante más barato, casi la mitad. Tampoco me cuadra fichar a Isak por 70 millones, cundo con 60 tienes a Werner que ya no es una promesa. Creo que sería más lógico fichar solo un delantero centro y un extremo derecho titulares.

      Para mi la delantera debería quedar más o menos así:

      Por la izquierda: Fichaje + AnssuFati –> el fichaje podría ser Ferran Torres o Leroy Sané. No soy partidario de repescar a Neymar.
      Por el centro: Fichaje + Brithwaite –> El fichaje podría ser Lautaro o Werner.
      Por la derecha: Messi + Dembelé

      Con eso consigues que haya 5 futbolistas para la máxima exigencia, dejando a AnssuFati en un rol menos exigente, y además consigues tener a todos implicados, porque Brithwaite puede jugar en el centro, pero también en la izquierda. Dembelé tanto en derecha como en izquierda, Ferran Torres tanto en derecha como en izquierda, Messi tanto en derecha como por el centro, y Lautaro es un delantero bastante móbil.

      Reply
      • josep 23 marzo, 2020

        Para mi aparte de los fichajes es prioritario volver a situar a Messi en el centro y el modo de hacerlo es con un extremo de banda derecha, tanto en ataque como en defensa no lo quiero en la derecha pq en ataque facilitas la defensa al rival, porque nadie ataca su perfil izquierdo, y si le das toda la banda a tu lateral derecho no puedes permitirte tener a los dos laterales arriba a la vez, y tampoco hay laterales capaces de aportar mucho en ataque y sean solventes en defensa, y en defensa porque tener a Messi en derecha tambien significa que el lateral izquierdo rival no tiene marca que le siga cuando sube al ataque.
        Mi idea seria un delantero centro que sea capaz de activar el perfil izquierdo del ataque hasta que llegue el lateral, Suarez ya lo hizo el primer año de Valverde, pero ya no tiene fisico para ello, Lautaro en cambio creo que es de los mejores que pueden ejecutar ese rol.

        Sobre Werner ya hablare mañana que imagino que Albert colgara el post, yo planteo fichar ahora a Isak porque seguramente el Borrusia (lo puede repescar a partir de verano de 2021 por 30 millones) trate de recuperarlo u otro club trate de ficharle, podria quedarse cedido en la real, pero entre tener a Braithwaite o a Isak prefiero tener a Isak. Creo que Isak es un delantero que encaja muy bien en el estilo de juego del Barça, y que por ejemplo jugadores como Ansu Fati se pueden ver muy beneficiados por tener a su lado un 9 mas estilo Benzema, Kluivert, Kanoute… es una oportunidad de mercado para fichar una pieza clave para el Barça post-Messi.

  • Miguel 23 marzo, 2020

    Pocas o ninguna duda de que es el fichaje a realizar, yo diría que el más prioritario.
    Tengo más dudas sobre si será el delantero ideal cuando Messi se retire, porque el juega mejor acompañado, ni si el 4-3-3 será el sistema que más le potencie, pero ahora mismo es la mejor opción, permite mantener a Messi en el centro además que creo que el entendimiento y la química con Lio serán muy faciles, le puede alargar un poco mas la carrera a Lionel.
    En el debe, le falta cierta velocidad punta sostenida para distancias más largas y muy poco juego aereo, por ejemplo Suarez es muy util defendiendo en corners.

    Reply
  • Miguel 24 marzo, 2020

    @josep Pagar 70 kilos por Isak no es ninguna oportunidad de mercado, esa cantidad es mucho mas útil y urgente para fichar un central titular.

    Reply
    • Josep 24 marzo, 2020

      Hombre oportunidad de mercado no me refiero a que sea barato, si no a que el jugador encaja con tu estilo de juego, tiene mucho potencial de crecimiento y es posible su contratacion ( no esta en un gigante que no quiera vender).
      Por poner un ejemplo el año pasado Rabiot salia gratis del Psg y De Jong por 75 millones del Ajax, De Jong me parece una oportunidad de mercado y Rabiot no.

      Reply
  • Situar a Messi en el centro es prioritario porque es donde menos daño hace defensivamente al equipo, además de facilitar sus combinaciones. Respecto al hecho de fichar a un 9, yo no soy partidario de hacer un desembolso este año.
    A Suárez no lo puedes echar. Primero porque no se quiere ir, además de cobrar muchísimo. Y segundo porque tiene nivel para estar en plantilla. Otra cosa es que su voluntad fuera marcharse, en este caso sí, pero no es el caso. La delantera ahora mismo está bien cubierta en mi opinión. Con Suárez, Griezmann, Messi + Dembelé y Braithwaite. No haría salidas en estos jugadores.
    Eso sí, tampoco le renovaría el contrato, salvo que quedaran pocos meses para terminarlo y con un rol en el equipo y unos emolumentos muy a la baja.
    Muchos aficionados hablan muy alegremente de las salidas, pero muchas veces hacen más mal que bien, deteriorando el ambiente en la plantilla (estás echando a un compañero en contra de su voluntad), además de malvenderlo perdiendo dinero o incluso pagando parte de la ficha. Una ruina. Casi es mejor aprovechar lo que tienes, esperar una oferta de otro club que satisfaga a todas las partes y tratar de agotar el contrato en las mejores condiciones posibles.

    Reply
    • Nacho Blanco 19 abril, 2020

      Bien cubierta bien cubierta… Suárez ya ha demostrado quedarse corto para las grandes noches y volverá tras lesión de larga duración con 33 años; Dembélé ni está ni se le espera; y Braithwaite no podemos olvidar que, en condiciones normales, nunca habría llegado a un club como el Barça. A día de hoy las garantías son Messi y Griezmann, cuya mejor versión en 2020 parece poco compatible con Leo.

      Entendemos que esto no es PcFútbol y tienes toda la razón en cuanto a los inconvenientes de ‘forzar’ salidas. Más allá de lo que ya comentas, a ver quién y cómo fuerza a Luis Suárez a irse del Barça teniendo contrato y millonada por cobrar ^^. Por otro lado, no creo que nadie en el vestuario se tirase de los pelos si el Club consiguiese deshacerse de Dembélé y Griezmann, y mucho menos si es para traer a Lautaro o Neymar (al que considero imposible de repatriar). Ousmane todavía tiene mercado y Antoine sería recibido con los brazos abiertos en cualquier club de Europa; ahora bien, gestiona bien eso de ir ofreciéndoles por ahí… que como se haga como la temporada pasada con el PSG, te mandan a tomar viento fresco y acabas sin refuerzos y con jugadores encabronados con la directiva.

      En definitiva: una delantera con Messi, Lautaro, Suárez, un jugador de banda y Ansu Fati me parece muy factible… y muy conveniente.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.