Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Barça que viene (II)

El Barça que viene (II)

Giovanni do Santos:

Giovanni do Santos

La manera de trabajar el fútbol base en los clubs de elite ha cambiado. Ya no es suficiente agrupar en tu cantera a lo mejor del panorama nacional, si no que debes controlar también, las nuevas perlas futbolísticas que surgen en el panorama futbolístico mundial. Descubrir un nuevo Ronaldinho, Henry, Zidane o Kaká no tiene precio, ya sea por su beneficio económico como futbolístico. Los mejores ejemplos de esta búsqueda de talentos en el panorama internacional son Sahin [Vídeo1] (un finísimo turco del Borussia Dormund), Ben Arfa [Vídeo2] (tunecino y una de las mayores promesas del fútbol mundial, del Lyón) o Cesc [Vídeo3] (“fichado” de la cantera azulgrana sin la mayoría de edad y reconocido últimamente como el mejor futbolista menor de 21 años). Ante este panorama, el Barcelona también rastrea las perlas internacionales y son numerosos los ojeadores repartidos por toda la geografía mundial. Así han legado a la disciplina blaugrana jugadores como Motta, Messi, Thiago Alcántara o Giovanni Dos Santos.

Este último es, junto a Bojan Krkic, la mayor esperanza de la prolífica cantera culé. Físicamente es un clon de la estrella del primer equipo Ronaldinho, mientras que su fútbol se asemeja más al de Messi, aunque guarda similitudes con el del crack azulgrana. Con Ronaldinho comparte una potencia de piernas descomunal, la cual le permite arrancar y efectuar cambios de ritmo fuera del alcance de la mayoría de defensores. El descaro, el atrevimiento o la buena visión de juego son aspectos que también recuerdan al Gaucho. En cambio, su principal diferencia es la preferencia de Giovanni por su pierna izquierda, pese a que tiene un buen trato con la derecha, lo que le permite ser utilizado en las dos bandas, y en ambas muestra una gran variedad de recursos tanto en el regate, el chut como en los centros al área. Los aspectos que más recuerdan a Messi son su eléctrica zancada, su vertiginosa velocidad, su regate en carrera y su precisión con la pierna zurda. El jugador mejicano de la cantera del Barça, destaca también, por su excelente capacidad de proteger el balón, esconderlo y salir hacia los costados apoyándose en su velocidad de arrancada y cambio de ritmo en carrera.

Giovanni do Santos

Giovanni Dos Santos no tardará, pues, en saltar definitivamente al primer equipo (ayudado por la nacionalización de su compatriota Márquez) y formar un ataque temible con Messi, Eto’o o Ronaldinho. En el esquema actual del primer equipo su posición más indicada seria escorado al lado derecho, con lo que Messi debería pasar a banda izquierda y Ronaldinho gozaría de libertad de movimientos. Otra alternativa es situarlo en banda izquierda, lo que reduciría su aportación goleadora o situarlo en la mediapunta donde suele desenvolverse perfectamente. Lo que está claro es que se ubique donde se ubique no le pesará la presión ni la responsabilidad ya que pese a su pronta edad es ya un fenómeno de masas en su país y una autentica estrella mediática del que se esperan grandes cosas tanto en la selección de México como en el F.C.Barcelona. [Vídeo4]

Armand Ella:

Este camerunés que milita en el infantil A destaca por una potencia física impresionante, que unida a un muy buen desborde por banda izquierda y a una velocidad endemoniada, lo convierten en un extremo izquierdo muy peligroso. Se trata de un jugador vertical que tanto puede resolver una situación ofensiva con un potente disparo o con un centro preciso a un compañero. Para empezar a hablar de él como un futuro futbolista deberá mejorar en disciplina, mentalidad, pausa en su juego así como mejorar el manejo con la pierna derecha. Si lo consigue puede convertirse en un lateral de largo recorrido extraordinario, si no, puede ser un buen extremo zurdo.

Marc Valiente:

Marc Valiente

Nacido el 29 de marzo de 1987, Marc Valiente, de 184cm y 71kg, es un central que destaca, sobretodo por su madurez y carácter de líder. Ha sido este carácter el que le ha llevado a ser el capitán del equipo en todas las categorías inferiores del Barça desde que con diez años entró en la disciplina del F.C. Barcelona. Se trata de un central de buen trato del balón y excelente salida desde atrás, lo que le permite situarse también, como pivote por delante de la defensa. Impecable en el juego aéreo y con un gran disparo, ve con suma facilidad el fútbol y difícilmente se pone nervioso con el balón en los pies.

No es muy rápido, por lo que su futuro en el primer equipo parece más dirigido a la posición de pivote defensivo donde puede explotar a la perfección sus virtudes y ser más útil e influyente para el equipo.

Cristian Tello:

Gol. Es la palabra que mejor define a este delantero. No es especialmente hábil en el regate, ni se desmarca de manera sobresaliente, ni tiene buen juego aéreo, ni una visión de juego privilegiada, pero posee lo más valioso en el mundo del fútbol: gol. Si tiene una sola ocasión marca un gol, si tiene dos marca dos y así sucesivamente, su eficacia ante portería es increíble. Con un gran sentido del oportunismo, Tello aprovecha cualquier balón suelto, el más mínimo error del defensor, un buen pase de un compañero o una jugada individual propia para convertir cada balón que pasa por sus pies en un tanto, haciendo gala de un olfato y una inteligencia en el interior del área insólita.

Jeffren Suárez:

Jeffren Suárez

Extremo que domina a la perfección ambas piernas. Tiene un muy buen desborde en el uno contra uno, un buen chut y un acentuado espíritu de sacrificio. Tiene aptitudes para ser un buen extremo, aunque creemos que donde mejor podría aprovechar sus cualidades es en la posición de lateral con mucha presencia ofensiva y aprovechando su notable disparo a puerta y sus excelentes centros.

Cristian Ceballos:

Jugador cantabro fichado hace unas temporadas del Racing de Santander destaca por su excelente dominio del balón con su pierna buena, la zurda. Con esta habilidad superdotada suple su fragilidad física y está consiguiendo sobreponerse perfectamente a la grave lesión que le mantuvo alejado de los terrenos de juego durante un largo período, demostrando, también, su fortaleza mental y un alto grado de madurez. Futbolísticamente su pierna izquierda es capaz de hacer cualquier cosa con el balón, un regate imposible, un pase impredecible, un gol estelar… Sigue buscando su posición ideal sobre el campo, exhibiendo su exquisita técnica y una buena relación con el gol haciendo gala de una más que notable capacidad para definir ante portería. [Vídeo5]

Thiago Alcántara:

Como ya sucediera con Songo’o, otro ex-futbolista como Mazinho ha depositado la confianza de la formación futbolística al F.C.Barcelona de su hijo, Thiago. Thiago es un centrocampista ofensivo a medio camino entre mediapunta y organizador. Se trata de un autentico líder en el equipo gracias a su carácter y a su fuerte personalidad, de manera que hace girar al equipo entorno a él. Su fútbol se fundamenta sobre una excelente calidad técnica unida a un acentuado espíritu de sacrificio y buen trabajo en la recuperación (de casta le viene al galgo).

Su fútbol es la mezcla perfecta entre la precisión en el pase, una magnifica visión de juego, buen regate, peligroso chut llegando desde segunda línea, entrega, brega, trabajo en la recuperación y todo esto efectuado a una gran velocidad. Para la posición de mediapunta su juego resulta algo lento, no en lo físico si no en el aspecto mental, por lo que su posición más indicada seria la de centrocampista ofensivo con mucha llegada, el rol que viene a ocupar Deco en el Barça, Lampard en el Chelsea o Gerrard en el Liverpool. Juegue donde juegue, todo parece indicar que la estela de Mazinho en el mundo del fútbol no ha terminado y que con Thiago vivirá su etapa más gloriosa. [Vídeo6]

Además, nombres como los de Sastre, Zahavi, D.González, Fernando Arriero, Mamadou, Rubén Rochina, Terrón, Marc Crosas o Víctor Vázquez son nombres que el aficionado del F.C.Barcelona no debería olvidar ya que son jóvenes jugadores que con una buena proyección pueden brindar grandes veladas de fútbol a la hinchada culé. [Vídeo7]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo