Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Milito: el Mariscal de la defensa culé.

Milito: el Mariscal de la defensa culé.

militoA la hora de lanzarse al mercado de fichajes, la secretaría técnica del F.C.Barcelona tenía tres claros objetivos: Reforzar el lateral, el mediocentro y la delantera. Los dos primeras respondían a la necesidad de aumentar el nivel en las dos posiciones más flojas durante la temporada en las cuales ni Gio o Silvinho por un lado, ni Motta o Edmilson por el otro, han aportado un nivel equiparable al resto de componentes del equipo y en el caso del mediocentro incluso han propiciado variaciones tácticas como la utilización de un sistema 3-4-3 o la participación conjunta en la media de Iniesta, Xavi y Deco. La contratación de un punta de nivel buscaba aumentar la competencia interna de los cracks y conseguir así, un rendimiento óptimo de las figuras del equipo. Una vez abordadas estas tres contrataciones, los esfuerzos debían dirigirse hacia contrataciones menos prioritarias como la de un central o un jugador de banda derecha, no obstante, un hecho que escapaba al control de la secretaría técnica provocó un cambio de estrategia: las lesiones de Edmilson y de Puyol.

La idea inicial del cuerpo técnico consistía en presentar una defensa central formada por Puyol y Márquez con Thuram y un nuevo fichaje (probablemente Andrade) como alternativas. Por delante de la defensa, en la posición de mediocentro, contaba con la incorporación de Touré Yaya, la posibilidad de alinear a Rafa Márquez en esta demarcación y dependiendo de las salidas de Motta y Edmilson, de la llegada de un segundo mediocentro. No obstante, esta planificación se desmontó con las lesiones del capitán y Edmilson. Para empezar, la lesión del mediocentro brasileño eliminaba completamente la posiblidad de su salida del equipo y por lo tanto, privaba al club de un ingreso que reinvertir en futuras contrataciones. A la vez, con Edmilson en la plantilla, la plaza de segundo mediocentro era para el brasileño, con Márquez como alternativa hasta que Edmilson se recuperase de la lesión. Así, el problema ahora, era el centro de la defensa. Con la baja de Puyol, el centro de la zaga habría sido ocupado por Márquez y Andrade con la opción de Thuram, pero con el mexicano cubriendo también la función de mediocentro, la contratación del central debía responder a un nivel más alto ya que una eventual pareja Thuram-Andrade no ofrece las suficientes garantías, teniendo en cuenta, además, el irregular rendimiento de Márquez durante la pasada temporada. Así pues, en el peor de los escenarios el F.C.Barcelona podía encontrarse con un Puyol y un Edmilson lesionados de gravedad y un Rafa Márquez con un nivel muy lejos del que se le supone para jugar en el Barça. La contratación de un central de garantías pasaba a ser, ahora, una prioridad y tendría la función de suplir primero a Puyol y después a Márquez en caso de que deba ser alineado en el mediocentro o no rinda al nivel esperado. El perfil a buscar era, pues, una mezcla perfecta entre las características de Puyol y las de Márquez. La opción nº1 fue el central rumano de la Roma Cristian Chivu, pero las difíciles negociaciones con éste (o más correctamente con sus representantes) impidieron su fichaje por el club azulgrana de manera que la secretaría técnica dirigió sus esfuerzos a la segunda opción, Gabriel Milito, con quien si se cerro su contratación previo pago de 17 millones de euros más 3,5 en concepto de variables por objetivos al Zaragoza.

militoSe trata de un central zurdo rápido en el corte, bueno en la anticipación y fuerte en la marca al hombre. Con un fuerte carácter y agresivo en su juego, exhibe una garra y fuerza extraordinarias en todas sus acciones. Con el balón de los pies tiene una salida de balón aseada, buscando generalmente el pase corto ya que no posee la precisión necesaria para efectuar desplazamientos largos. Como central marcador, es decir, supliendo a Carles Puyol, no debe tener ningún problema ya que encaja perfectamente en el perfil, aunque el capitán azulgrana posiblemente sea más rápido y limpio en el corte. En cambio, con la recuperación de éste pueden aparecer los problemas de Gabi Milito, y es que la pareja que formaría junto a Puyol ofrece algunas dudas. En primer lugar se tratará de un centro de la defensa inusualmente bajo ya que ninguno de los dos centrales sobrepasa el metro ochenta de altura. En las jugadas de estrategia esto no tiene porqué suponer un problema, ya que en ataque ambos van muy bien en el juego aéreo y en defensa contarán con la colaboración de otros compañeros poderosos en el juego aéreo como Abidal o Touré Yaya. En cambio, el problema se encuentra con el balón en juego ya que ambos sufrirán ante delanteras que presenten un delantero centro alto y fuerte ejerciendo de punto de referencia y jugando a bajar al suelo balones largos desde la defensa. Por otro lado, y a diferencia de una defensa con la presencia de Rafa Márquez, la pareja Puyol-Milito ofrece una peor salida de balón, limita la posibilidad de iniciar jugada desde atrás y disminuye las alternativas de un equipo que presumiblemente sufrirá si el rival controla a los interiores encargados de iniciar jugada. Finalmente, al tratarse en ambos casos de centrales acostumbrados a ejercer como marcadores, rápidos saliendo al corte, basando su juego en la anticipación, la no presencia de un central líbero puede provocar agujeros en la defensa y errores tácticos y de posicionamiento que por lo general son corregidos por el líbero.

Éste cambio de prioridades en materia de fichajes ha modificado, a su vez, el planteamiento sobre otras incorporaciones secundarias como la llegada de un extremo derecho como alternativa al juego hacia dentro de Messi o Giovanni, ya que la necesidad de contratar a un central de primer nivel para suplir las bajas de Puyol y Edmilson en lugar de un reserva, ha provocado que la inversión en esta demarcación supere en más de diez millones las previsiones iniciales, de manera que salvo traspaso de Gudjohnsen, parece difícil que el club acometa alguna contratación más.

Comments:7
  • joaquim 20 julio, 2007

    Una curiosidad, en la última Copa América de la dupla Ayala – Milito ¿ Quien realizaba las funciones de líbero ?

    ¿ Thuram – Puyol = Milito – Puyol ?

    Reply
  • Entusiasta 20 julio, 2007

    Milito cumple con las exigencias de la secretaría técnica del Barça en cuanto a que es un jugador de gran personalidad, caracter ganador y muy profesional. Tengo dudas en cuanto al tema del compromiso con el club, ya que inicialmente deseo ser jugador del R.Madrid y en ocasiones dijo no al FCB. No lo veo muy identificado, y para este club eso es importante.

    En todo caso responde a las necesidades del club, dobla por fin la posición de Puyol y abre la puerta a nuevas posibilidades técnicas: uso de central zurdo, posibilidad de poner a Gabi o Pujol como mediocentro, etc…

    El único riesgo que veo es la posibilidad de una lesión de rodilla. Desataría una campaña mediatica desde la capital y pondría en la picota de nuevo a Txiki.

    Pero es que sin riesgo no hay gloria.

    Reply
  • Moren 21 julio, 2007

    El ejemplo de la selección argentina es perfecto para ver las debilidades de la pareja Puyol-Milito, ya que el ratón Ayala tiene un perfil similar al de Puyol. Los dos eran centrales marcadores y puesto que argentina defendía en zona, se alternaban la marca al delantero rival. Ante selecciones de un nivel claramente inferior, la falta de un central líbero no perjudica ya que el nivel de exigencia es menor. En cambio ante Brasil se vio una defensa central con poca salida del balón, débil en el balón aéreo frontal buscando a un delantero de envergadura como Baptista y con constantes pérdidas de posición que no cubría ningún central líbero (un ejemplo es el gol en propia porteria de Ayala en que Milito sale a disputar un balón dividido prácticamente al centro del campo.)
    La comparación con la pareja Thuram-Puyol tiene varias diferencias. Son similares en el hecho que ambas tienen un nivel bajo a la hora de salir con el balón jugado, pero en cambio Thuram si responde al perfil de central líbero y puede corregir los errores tácticos de Puyol a la vez que aporta poder en el juego aéreo.
    Esto no quiere decir que sea una pareja mejor que la formada por Puyol-Milito, por que tiene otros problemas como una falta de velocidad de Thuram muy peligrosa si se juega con la defensa adelantada.

    Reply
  • xavi miret 29 julio, 2007

    Creo que Milito sera alternativa a Puyol y titular a principio de temporada junto a Marquez si éste, como apuntó en la Copa América, vuelve a su mejor nivel. Igual vemos a Milito y Puyol juntos pero ante rivales de media tabla hacia abajo.

    Vistos los 2 primeros encuentros de pretemporada del Barça ¿ Qué os parece Yaya Toure ?

    ¿ Ficharias a alguien más para completar la plantilla ?

    Muy buen blog, felicidades.

    Reply
  • Alejandro Gonzalez 2 agosto, 2007

    Hola, soy Alejandro González, jefe de redacción de artículos de webs como PASION EN NERVIÓN (www.pasionennervion.es), GALAXIA FÚTBOL (www.galaxiafutbol.blogspot.com) y mi web-blog personal ORGULLO SEVILLISTA (www.orgullosevillista.blogspot.com). Me gustaría que pusieras un enlace a mi web-blog personal para que, sevillistas como yo, lean mis artículos y me conozcan un poco más. Así mismo, yo pondré un enlace a vuestra web.
    Por favor, envíenme el minibanner si lo desea.
    Un saludo, Alejandro González.

    Nueva web de futbol: http://www.futboldelgueno.blogspot.com Pon un enlace y disfrutala!

    minibanner de orgullosevillista :http://img71.imageshack.us/img71/769/orgullosevillistajt1.jpg

    minibanner de pasion en nervion:http://img524.imageshack.us/img524/8206/bannerpasionnervionad8.jpg

    Reply
  • zedano 6 agosto, 2007

    Hola buenas noches, me parece que Milito no la tendra facil con Marquez en frente, Marquez me parece que tiene mas calidad que Milito, solo con ver los partidos de Mexico con Marquez en la cancha te das cuenta el que maneja al equipo no es el 10 ni mucho menos es Hugo Sanchez, Rafa Marquez es el que pone el orden en la seleccion mexicana sin Rafa mexico se muestra muy muy distinto… pienso que es mas viable triunfar en una seleccion con figuras como Argentinas y no en una de solo buenos jugadores como lo es Mexico…

    saludos, te parece un intercambio de link, mi link habla sobre el futbolmexicano, bueno si te interesa http://mexfut.blogspot.com/

    Reply
  • Entusiasta 7 septiembre, 2007

    Creo que esta emporada Frank experimentará con diversas soluciones para el mediocentro. Tener a Pujol y Milito me parece que manifiesta la intención de probarlos como mediocentros, ya que allí iba a jugar Chivu.

    Touré estará ausente por la copa africa y será necesaria una opción además de Márquez.

    Márquez tiene el problema de que no manda mucho en defensa por la ascendencia de Pujol. En el centro de campo tendría más capacidad de desarrollar su talento.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.