
Valencia C.F.:
Para un equipo con los problemas en la elaboración de juego del Valencia, tener a un equipo en frente que busque hacerse con el control del partido y llevar el ritmo de juego puede ser una bendición. Con un Barça cerrado en su campo dejando la iniciativa al Valencia, la falta de jugadores dotados para la organización pondría en muchos problemas al conjunto valencianista. Así pues, el planteamiento buscando el contraataque rápido para coger desorganizado el entramado defensivo azulgrana será la opción más probable. En este aspecto, la segura baja de David Villa y la dudosa participación de un Joaquín con molestias, menguaran considerablemente los recursos del Valencia a la contra, ya que ni la habilidad en el desmarque ni la velocidad en carrera serían las principales cualidades de Fernando Morientes, quién prácticamente seguro substituirá al delantero asturiano.
En el centro del campo, es probable que Koeman opte por un doble pivote de características defensivas como el formado por Albelda y Sunny, con el objetivo de solidificar la defensa, mejorar el sistema de coberturas defensivas sobretodo en las bandas y tener una mayor eficiencia en la recuperación y así disparar el contraataque con la defensa azulgrana desorganizada. En las bandas, la opción más atrevida sería la que presentaría a Joaquín y Vicente buscando el contraataque a tres carriles, con Joaquín por la derecha, Silva por el centro y Vicente por la izquierda, aunque esto conllevaría la presencia en el once de dos extremos con muy poca implicación a la hora de ayudar a su lateral en el dos contra uno con el extremo rival, lo que llevaría a debilitar la parcela central del mediocampo al obligar a los pivotes a caer a bandas en la ayuda al lateral. Para subsanar esta situación, el técnico holandés pierde por lesión la posibilidad de apostar por la entrada en banda derecha, en lugar de Joaquín, de Angulo, un jugador que asegura lucha y entrega durante los noventa minutos aunque resta peligrosidad al contraataque che. Una opción intermedia sería la entrada de Arizmendi que ofrece trabajo defensivo a la vez que profundidad por el costado.
Alternativa táctica: trivote en mediocampo.
F.C.Barcelona:
El conjunto azulgrana debe corroborar en Mestalla la mejora mostrada ante el Espanyol hace quince días, en su juego fuera de casa. En frente se encontraran a un rival herido, y por lo tanto muy peligrosos ya que verá el partido ante los culés como una inyección enorme de moral para un grupo demasiado desorientado por una convulsa primera vuelta de campeonato.
La baja de David Villa también es importante para el planteamiento culé ya que sin «el Guaje» en el equipo rival, el Barça puede permitirse presentar una defensa más adelantada y junta a la línea de medios. A la vez, ya que con toda seguridad el sustituto del delantero asturiano será Morientes, una pareja de centrales Puyol-Milito previsiblemente sufrirá en los balones aéreos desde la defensa buscando que el «Moro» descuelgue el balón, lo cual, ante la falta de un organizador claro del juego valencianista, puede resultar una de las pocas vías de generar juego ofensivo de los ches. Así pues, lo más seguro es que Márquez recupere la posición de central desplazando a Puyol al lateral y dando entrada en el once a Touré Yayá. En este punto, no obstante, debe tenerse en cuenta el ritmo de partidos del mexicano, que tratándose de un futbolista que no soporta demasiado bien un ritmo alto de encuentros, lo expone a un riesgo real de lesión.
Por otro lado, en ataque todo parece indicar que Rijkaard apostará de nuevo por el tridente REM, con especial atención a Messi por banda derecha. Esta noche, Messi se encontrará enfrente a un Moretti muy cargado de partidos sin la ayuda defensiva de Vicente. Frente este escenario el crack argentino debe buscar con insistencia la salida hacia la banda, pensando más en el equipo que en su lucimiento personal, ya que de este modo dificultaría mucho las ayudas de Helguera desde la posición de central a la vez que abriría muchos espacios en la defensa che. Es probable, no obstante, que en una primera instancia, sea Sunny el que acuda en la ayuda de Moretti, lo cual debe aprovechar el interior diestro azulgrana, es decir, Xavi o Iniesta, para aumentar su presencia en el área entrando desde atrás por sorpresa. Por su parte, también Touré debe ser importante en la fase ofensiva, ya que debería buscar, sobretodo en el tramo inicial del partido, el chut desde larga distancia ya que de esta manera fijaría la posición de Albelda impidiéndole incrustarse entre centrales y ejercer de corrector. Así pues, Messi, ante esta situación, debe buscar siempre la línea de fondo, lo que dificultará la cobertura de Helguera y a la vez, teniendo en cuenta que Miguel no cierra al segundo palo todo lo bien que debería, en caso de que Ronaldinho busque la superioridad en el centro del ataque, puede dejar un emparejamiento de Marchena ante Eto’o y Ronaldinho que convertiría en letal en ataque del Barça.
Alternativa táctica: Puyol como Daniel Alves.
