Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

O.Lyon vs. Manchester United

O.Lyon vs. Manchester United

lyonAntes de empezar la próxima semana inmersos de lleno en el análisis de los partidos de ida de las eliminatorias en que participan los tres equipos españoles, hoy nos detenemos en otro de los partidos en que se verán las caras dos equipos que parten con opciones reales para pelear por el título de campeón de Europa hasta el final. En esta ocasión, la eliminatoria enfrentará a los actuales campeones de las ligas francesa y inglesa, el Olympique de Lyon y el Manchester United, en un partido gobernado por el fútbol ofensivo y alegre, basado en el juego por bandas, la combinación y la calidad individual con jugadores como Ben Arfra, Juninho, Benzema, Cristiano Ronaldo, Rooney o Tévez en los onces de ambos conjuntos. Así pues, aunque aparentemente el equipo inglés parta como favorito en las casas de apuestas, ambos equipos prometen una eliminatoria apasionante y un gran espectáculo para el espectador.

Olympique de Lyon:

Esta edición, el Lyon acude a la fase de eliminatorias de la Champions como un lobo con piel de cordero. Tras un inicio de temporada más flojo de lo que nos tenia acostumbrado, haviéndose clasificado con demasiados problemas como segundo de grupo en la primera fase y en plena reconstrucción de la columna vertebral de anteriores campañas, el conjunto de Perrin podría dar la sensación de estar un escalón por debajo entre los aspirantes al título, algo que, precisamente puede beneficiarle. Cierto es que los traspasos de Abidal al Barcelona, de Malouda al Chelsea o de Tiago a la Juventus, a lo que debe sumarse la lesión que ha apartado de los terrenos de juego a Cris o el tremendo bajón de rendimiento del brasileño Fred, mermaron el potencial del equipo, pero no obstante, a medida que avanza la temporada y las nuevas piezas del engranaje francés ultiman su puesta a punto, las posibilidades del Lyon de imponerse en una eliminatoria a dos partidos a cualquier equipo, aumentan. Poco a poco, la recuperación de Coupet, una mayor seguridad defensiva, el juego a balón parado de Juninho o la explosión de los jóvenes Ben Arfa o Benzema, dibujan un equipo que si bien no ofrece la misma seguridad que en temporadas anteriores, puede convertirse en el invitado de piedra de esta Champions League.

En defensa, protegiendo la portería del veterano Coupet, el Lyon acostumbra a formar con una línea de cuatro con Clerc y el italiano campeón del mundo Grosso en los laterales, y con Squillaci como un fijo actuando como defensa central libero. A su lado, no obstante, la zaga ha notado mucho la baja de Cris, quien venia siendo uno de los mejores centrales del fútbol europeo, y ante la baja del cual, el técnico optó, en varias ocasiones, por reconvertir a un centrocampista llegador como Bodmer. Es por ello que uno de los movimientos del club francés en el mercado de invierno ha sido el de incorporar al central provinente del Newcastle inglés, Jean Alain Boumsong. No obstante, su participación en el choque ante los diablos rojos puede resultar perjudicial ya que se trata de un central fuerte, rocoso pero lento y de poca cintura, que presumiblemente tendría muchos problemas ante unos atacantes rápidos, habilidosos y en constante movimiento como son los del United. Por este motivo, podría ser interesante dar entrada a un lateral en la posición de central, buscando así una marca más dinámica, mayor velocidad y unos mejores reflejos, un perfil en el que podría encajar Revellere, y puesto que ni Rooney ni Tévez son dos especialistas en el juego aéreo, la falta de centímetros en defensa no debería penalizar demasiado.

juninhoEn el centro del campo, Toulalan es un fijo en el pivote defensivo siendo el encargado de ayudar a los centrales, realizar la cobertura a bandas y dar al equipo el equilibrio necesario para ser fuerte en ambas áreas. Frente el United, será el encargado de mantener juntas las líneas y de evitar que el partido se convierta en un correcalles en que la velocidad y potencial de los ingleses a la contra podría resultar letal. Junto a él, Perrin tiene las alternativas de situar a Bodmer o a Källstrom, dos medios con mucha llegada desde segunda línea y capacidad para organizar el ataque. La principal diferencia entre ambos, a parte de que uno es diestro y el otro zurdo, es la mayor implicación de Bodmer en la recuperación, frente a una calidad individual superior del centrocampista sueco. Finalmente, completando las tres plazas del centro del campo, se encuentra una de las piezas claves del Lyon, el brasileño Juninho, autentico vertebrador del juego ofensivo francés, preciso en el pase, excelente en la visión de juego, peligroso en el disparo lejano y uno de los mayores especialistas a balón parado, capaz de sacar una ocasión de gol de cualquier falta más o menos cercana al área contraria, con un disparo fuerte y colocado que efectúa una curva descendente muy difícil de atajar por parte del guardameta rival.

En ataque, el técnico dispone normalmente una delantera con Govou en banda derecha, Benzema por el centro y Ben Arfa por banda izquierda. El primero, veloz y habilidoso, basa su juego en la profundidad trazando diagonales hacia portería tras un pase al espacio aprovechando los desmarques del delantero centro arrastrando a los centrales. Por banda izquierda, el juego de Ben Arfa es diametralmente diferente, juego de toque, balón al pie, uno contra uno y conducción. Se trata de un mediapunta eléctrico especialista en el regate, con una excelente visión de juego y técnica individual, que aúna una gran capacidad para asistir a sus compañeros con unos registros goleadores nada despreciables. Por último, como delantero centro se encuentra Karim Benzema, la revelación de la temporada en la Ligue 1 y una de las apariciones más fuertes del fútbol europeo. No nos detendremos en el análisis del ariete galo puesto que fue objeto de un post anterior: Remember the Name: Karim Benzema. En el banquillo aguardarán su oportunidad tanto el punta Milan Baros como el extremo Keita, fichado este verano del Lille, y llamado a ser una pieza importante en el esquema del Lyon pero que no ha demostrado aún, el rendimiento esperado, pese a que en la última Copa de África rindió a un nivel alto, lo que puede inducir a pensar que su protagonismo en el equipo puede crecer. No obstante, el técnico Perrin suele utilizar como Plan B una solución resultante de formar la delantera a partir de un sistema con Ben Arfa como mediapunta por detrás de Govou y Benzema actuando como pareja de delanteros.

bodmerPara imponerse al United, el Lyon deberá prestar una atención especial a las transiciones, posiblemente la base del fútbol actual y a las que en un futuro dedicaremos un artículo más inclinado a las cuestiones técnicas de lo que es habitual. Por un lado, la transición ataque-defensa será vital para minimizar el peligro de las contras inglesas, dando una especial importancia a la presión en primera línea ejercida por los puntas, coordinada con un rápido repliegue del resto de las líneas. Por el otro, en fase ofensiva, la transición resultará fundamental para conseguir llevar peligro a la portería de Van der Sar ya que puesto que el United obliga a involucrar a muchos hombres en tareas defensivas, en caso de recuperar el balón, el equipo dispone de muy pocos efectivos para lanzar la contra. Así pues, vemos que junto a Toulalan y Juninho, la entrada en el once de Bodmer en lugar de Kallstrom podría resultar más favorable ya que es un futbolista que domina las transiciones. Además, en éstas, debe tener un papel importante buscando entrar desde segunda línea a la espalda de Brown cuando el equipo ataque por banda derecha. En esta situación, en la que Brown se coloca como un central más siguiendo la basculación defensiva a banda derecha, Cristiano Ronaldo no repliega y deja la espalda del lateral libre para una posible llegada de segunda línea en un centro pasado al segundo palo.

Brown es, entonces, sin duda, el punto débil del United y la posición en que constantemente debe insistir el Lyon para llevar peligro a la portería contraria. Será importante pues, la presión sobre la salida del lateral, ya que puede generar otra situación de ataque muy favorable al conjunto francés. Así, robando el balón a Brown en el inicio de la jugada, éste se encuentra muy alejado de un Cristiano Ronaldo que no puede llegar a la ayuda y los mediocentros ofreciéndose para el pase en el centro del campo en una situación más adelantada, ante lo cual, en caso de robo, el encargado de salir a tapar la banda derecha es el central Ferdinand que crea un gran espacio entre él y Vidic, que debe aprovechar la segunda línea del Lyon llegando desde atrás en carrera.

Alineación:

1Coupet-2Clerc-20Revellere-29Squillaci-11Grosso-28Toulalan-5Bodmer-8Juninho-14Govou-10Benzema-18Ben Arfa.

alineacion

Manchester United:

El United llega a la eliminatoria contra el Lyon en un momento de forma espectacular y con la moral por las nubes después de pasar por encima del Arsenal en la FA Cup inglesa. Aparentemente se trata de un equipo casi perfecto, sólido en defensa, equilibrado en la media y con una enorme calidad y pegada arriba. Su seguridad defensiva se asienta en una de las parejas de centrales más completas de Europa, la formada por Ferdinand y Vidic, el primero actuando como libero y el serbio ejerciendo de marcador, con Evra, posiblemente el lateral izquierdo más en forma del planeta, por la izquierda y Brown en el lateral derecho. Detrás de ellos, salvaguardando la portería se encuentra el veterano van der Sar, de buenos reflejos, excelente colocación y muy útil en el inicio de la jugada desde atrás gracias a su buen juego con los pies.

hargreavesEn el centro del campo, Carrick, Anderson y Hargreaves se reparten las dos plazas, aunque este último, si el United quiere aumentar sus posibilidades de alzarse con el cetro europeo, debe empezar a convertirse en un jugador imprescindible. En un equipo con la presencia de tantos futbolistas ofensivos, hasta el punto de jugar prácticamente con un 1-4-2-4, la presencia en el once de un mediocentro que equilibre el sistema defensivo del equipo y que piense en defender mientras el resto de sus compañeros ataca, se presume vital. Sin Owen Hargreaves, Anderson y Carrick son dos futbolistas muy útiles en las transiciones, con una presencia ofensiva importante a partir de jugada individual el primero y llegando a situaciones de remate cuando el ataque se produce por banda, el segundo. No obstante, no responden al tipo de mediocentro que mantiene la posición y que se incrusta entre los centrales cuando el rival ataca por banda, algo muy necesario si tenemos en cuenta que la velocidad en el repliegue de jugadores como Cristiano Ronaldo no es tan alta como cabria esperar. Así pues, sin un mediocentro que se incruste entre centrales en los centros desde banda, el lateral se ve obligado a incrustarse en la zona central dejando a sus espaldas un espacio muy apetitoso para la segunda línea rival.

En esta situación en que el rival conduce su ataque por banda, el comportamiento defensivo del United es diferente dependiendo de la banda por la que se realice, o más bien dicho, dependiendo de la banda en que se encuentre Cristiano Ronaldo. El extremo portugués es el hombre con menos responsabilidades defensivas del equipo ya que de esta manera Ferguson busca reservar todas sus energías y talento para decidir en ataque. Es por esto, debido a que es habitual que los extremos del United intercambien sus posiciones, que la estrategia defensiva por banda depende de la situación de Ronaldo en el campo. Si el ataque rival se produce por la banda que ocupa el crack portugués, el jugador que acude en la ayuda al lateral para realizar el dos contra uno es uno de los dos mediocentros, pasando el otro mediocentro a juntarse con los centrales mientras el lateral del lado opuesto cierra al segundo palo. En cambio, si el ataque se produce por la banda que atacan Giggs o Park -el gran partido de Nani contra el Arsenal, le abre también las puertas a una posible titularidad contra el Lyon-, es el extremo el que realiza el dos contra uno junto al lateral, habilitando a los dos mediocentros para que cierren por el centro las llegadas desde segunda línea. En fase defensiva, no obstante, la única preocupación del equipo no es proteger su portería, sino que la ubicación de los jugadores que no intervienen en el trabajo de recuperación busca la opción de generar peligro a la contra tras recuperar el control del esférico. Así, por banda derecha, donde generalmente está Ronaldo, su desconexión defensiva pretende posibilitar una salida franca a la contra, con pocos rivales que superar y campo abierto por delante. Por banda izquierda, en cambio, son Rooney -en corto- y Tévez -en largo-, cayendo a banda, las posibles salidas para el contraataque de los de Ferguson, a los que posteriormente se suma la incorporación en ataque del lateral Patrice Evra.

duoEn ataque, por lo tanto, la banda derecha acostumbra a ser propiedad de Cristiano Ronaldo, apoyado por las caídas de Tévez al costado, con posibilidad de salida hacia dentro para intentar el disparo a puerta con pierna izquierda, o hacia fuera para buscar el centro, generalmente por abajo y buscando a un Rooney que realiza el desmarque contrario a la jugada para alejarse de la marca de la zaga rival. Por la izquierda, en cambio, en el ataque intervienen un numero más alto de futbolistas, con Giggs o Park con constantes moviminetos hacia el centro, las entradas desde atrás del francés Evra o las caídas a banda de Rooney en el inicio de la jugada buscando el pase diagonal de Ferdinand. Los puntas, además, tendrán una gran importancia en defensa ya que en ellos recaerá la responsabilidad de presionar la salida del balón desde la defensa del Lyon, ya que sus defensas pasan por muchos apuros cuando se les somete a una fuerte presión, como la que debe buscar el United con delanteros como Rooney o Tévez apretando en la salida a los centrales y al mediocentro francés, abandonando la posición en paralelo y situándose de manera escalonada.

Alineación:

1Van_der_Sar-6Brown-5Ferdinand-15Vidic-3Evra-4Hargreaves-16Carrick-7C.Ronaldo-13Park-10Rooney-32Tévez.

alineacion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.