Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona:Planificación deportiva (II).Los laterales

F.C.Barcelona:Planificación deportiva (II).Los laterales

zambrottaEn este segundo capitulo de la planificación culé, nos encargaremos del análisis y el desarrollo de la estrategia de fichajes en la posición de lateral, para la cual actualmente, el Barça cuenta con Zambrotta, Oleguer, Puyol, Abidal y Silvinho. De los cinco, solamente Puyol y Abidal parecen tener una plaza fija en la plantilla de la próxima temporada, el capitán, como en ésta, alternando entre la posición de central marcador y la de lateral diestro, y el francés como lateral izquierdo titular, beneficiado por una alarmante escasez de laterales izquierdos de nivel en el mercado. No obstante, y como comentaremos más adelante, la próxima temporada se prevé muy complicada para el internacional francés. Del resto de nombres, en los casos de Silvinho y Oleguer, su permanencia en el club no es segura, y pese a que sus bajas no son ni mucho menos una prioridad para la secretaría técnica, dependiendo de como evolucione el mercado podrían abandonar la disciplina culé. El que si parece claro que saldrá del equipo es el italiano Zambrotta, contratado hace dos veranos con la vitola de mejor lateral del mundo y tras realizar un Mundial extraordinario, pero al que su rendimiento en sus dos temporadas como azulgrana y su alta ficha, sitúan de vuelta al fútbol italiano.

El mal rendimiento del italiano es producto de varios factores. Por un lado, ni él ni su familia han logrado adaptarse a la vida en la ciudad hasta el punto de que su mujer hace ya algunos meses que ha vuelto a Italia. Por otro lado, a nivel físico, el jugador acusó demasiado el cambio en la metodología de los entrenamientos y en la carga física de los mismos respecto a su pasado en el Calcio. Por último, desde el cuerpo técnico, tampoco parece haberse realizado un trabajo específico para facilitar a un futbolista que desarrolló toda su carrera en un fútbol con la especificidad del italiano, una mejor adaptación al fútbol español. Cuando Zambrotta llegó al Barça proveniente de la Juventus de Turín, era un lateral impregnado totalmente por el ADN italiano, lo que sobre el césped se observaba en el hecho que difícilmente sobrepasaba la línea del balón, esperaba el pase de un compañero situado de costado a la portería y prácticamente nunca subía por la banda buscando el balón al espacio, sino que lo hacía en conducción. Pues bien, este verano, y tras dos temporadas, Zambrotta abandonará la liga española y se irá con los mismos problemas en su fútbol y sin que nadie haya hecho nada para pulirlos. El destino del italiano será algún equipo de la liga italiana, yendo todas las miradas hacia el Milan de Berlusconi. En las últimas semanas, no obstante, se ha especulado con el interés de la Juventus por recuperarlo, siendo éste un destino preferible para el F.C.Barcelona. En el Milan, Zambrotta se uniría a una plantilla con hombres como Kaka’, Pato, Pirlo, Nesta, Seedorf y quien sabe si Ronaldinho, conformando un equipo que puede ser uno de los máximos rivales del Barça en la lucha por la próxima Champions. En cambio la Juve, tras el «Moggigate» y su correspondiente descenso a segundo división, está en pleno proceso de reconstrucción abanderado por ilustres veteranos como Buffon, Camoranesi, Nedved, Del Piero o Trezeguet, y su explosión en la lucha con los grandes de Europa se prevé para dentro de algunas temporadas.

Antes de entrar definitivamente en el baile de nombres, es interesante detenernos un instante a observar la evolución que ha sufrido la demarcación de lateral en el equipo en las últimas temporadas. Tras un primer año de transición, el «nuevo Barça» se inició con Gio y Belletti en los laterales. El primero, de corte más defensivo, cerraba la banda y gracias a su buena técnica individual y inteligencia a la hora de subir al ataque, era el socio perfecto para Ronaldinho. En la banda opuesta, Belletti ofrecía un nivel más bajo en el aspecto defensivo, pero era un riesgo que el equipo debía asumir para poder generar peligro por el perfil diestro del ataque. En esta banda, el ataque culé contaba con el francés Giuly, quien debido a que difícilmente era capaz de generar peligro en el uno contra uno, necesitaba a un lateral ofensivo que fijase al lateral contrario cerca de la banda y abriera, así, una distancia mayor entre el lateral y el central que Giuly aprovechaba muy bien buscando la diagonal hacia portería. La siguiente temporada, con la explosión de Messi, la presencia de Belletti en ataque ya no era necesaria ya que Messi, por su habilidad en el uno contra uno, se bastaba para llevar peligro por la banda, por lo que el cuerpo técnico optó entonces por utilizar a un lateral eminentemente defensivo que cerrase la banda en defensa, el elegido fue Oleguer. Por banda izquierda, por su parte, el formidable estado de forma de Ronaldinho, provocaba que sus rivales destinasen hasta tres futbolistas para su marca, razón por la cual en Liga, Silvinho ganó la partida a Van Bronckhorst, ya que se trataba de un lateral más ofensivo capaz de ayudar en ataque a Ronaldinho. En cambio en Champions, para ganar en seguridad defensiva, fue el holandés el que se afianzó en el lado izquierdo de la defensa. Posteriormente, al año siguiente, el descenso de la Juventus permitió al Barça fichar a Zambrotta con quien se buscaba un lateral completo que cerrase la defensa como Oleguer pero que a la vez llevase peligro por su banda. Finalmente, este pasado verano llegó al Camp Nou Eric Abidal, en una operación que buscaba un resultado similar al conseguido con Oleguer cerrando la banda de Messi, es decir, contar con un lateral centrado básicamente en tareas defensivas, ya que se entendía que con Ronaldinho el equipo tenia suficiente capacidad para desbordar por banda, y que la presencia en ataque de Henry, Eto’o y Messi, impediría al rival destinar a tres o cuatro jugadores para marcarlo.

De cara a la próxima temporada, el objetivo para el lateral derecho es el de reproducir la sociedad Silvinho-Ronaldinho, contratando un lateral ofensivo para que en caso de que el rival apueste por una defensa sobre Messi con mucho hombres, el equipo puede seguir llevando peligro por la banda. Esto no obstante, implica un riesgo defensivo, consecuencia del cual, no sería de extrañar que el Barça 2008-09 contase con dos centrocampistas de corte defensivo, pero esto es algo que deberemos tratar en posts futuros. Así pues, la aportación ofensiva de este nuevo lateral ha de ser determinante por que de lo contrario, su presencia en el once, no compensaría este cambio de sistema. Vayamos pues a los posibles candidatos:

Dani Alves: (Vídeo de Dani Alves)

alvesFecha de nacimiento: 6 de mayo de 1983.

Lugar de nacimiento: Juazeiro, Brasil.

Equipo: Sevilla F.C.

Todo apunta a que es el elegido por la secretaría técnica, ya que ve en el brasileño al lateral más determinante en ataque del mercado. Con Alves en el equipo, aunque el rival anulase a Messi poniéndole tres o cuatro futbolistas encima, la banda derecha culé seguiría mostrándose peligrosa. No en vano en el Sevilla, partiendo desde el lateral, es el futbolista más importante en el juego ofensivo del equipo. Defensivamente es un lateral muy agresivo, fuerte en la marca al hombre, pero que sufre sin una referencia a la que marcar ya que tiene dificultades para aguantar la línea del fuera de juego y es un futbolista al que se le gana la espalda con relativa facilidad. Además, cuando el ataque rival se produce por el lado opuesto, suele desatender a la hora de cerrar al segundo palo, lo cual refuerza la idea de que la contratación de Alves obligará al Barcelona a modificar su centro del campo. Los más probable es que el equipo busque reproducir los automatismos defensivos del Sevilla jugando con dos centrocampistas de corte defensivo, aunque Keita -como Touré- tiene una muy buena llegada desde atrás, para compensar las lagunas del lateral. Así, en los centros desde el lado izquierdo de la defensa culé, debido a las dificultades de Alves para cerrar al segundo palo, el Barça seguramente cerrará con estos dos mediocentros. En fase ofensiva, por otro lado, la presencia de Alves también obliga a esta modificación en el centro del campo, de manera que el equipo debe destinar a uno de los medios a las coberturas al lateral, ante lo cual, otro de los hombres que formen la media debe pasar al ocupar el rol de mediocentro. Como vemos, el fichaje de un lateral eminentemente ofensivo condicionará el resto del equipo, lo cual no tiene porqué ser un aspecto negativo, ya que si bien es cierto que en el centro del campo puede disminuir la presencia de hombres de talento, la banda derecha del ataque con Alves y Messi, puede convertirse en una fuente continua de generar peligro sobre la portería rival. No obstante para que estos cambios en el equipo sean rentables, el nuevo lateral debe ser un futbolista que asegure rendimiento ofensivo, por lo cual, opciones más arriesgadas como Rafinha del Schalke 04, Bosingwa del Porto o Nélson del Benfica, pierden fuerza.

Philipp Lahm: (Vídeo de Lahm)

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1983.

Lugar de nacimiento: Múnich, Alemania.

Equipo: F.C.Bayern de Múnich.

lahmLahm podría ser la alternativa a Dani Alves en el caso de que el Sevilla pretenda un precio excesivo por el traspaso del jugador. El internacional alemán termina contrato en junio de 2009 y el acuerdo entre el jugador y el Bayern para ampliar su contrato parecen cada día más lejano. Se habla ya de que el jugador podría haber llegado a un acuerdo con el Barça para incorporarlo al finalizar su contrato. No obstante, y pese a que la primera intención de la secretaría técnica es que Lahm llegue al Barça dentro de dos temporadas como un refuerzo para el lateral izquierdo, el hecho de que se trate de un lateral que puede ser alineado en cualquiera de las dos bandas y que sólo le reste un año de contrato, pueden hacer plantearse su contratación esta misma temporada, o al menos, suponer una medida de presión para lograr abaratar el traspaso del lateral del Sevilla. A favor de esta teoría esta el hecho de que el Bayern, puesto que parece difícil que logre renovar al futbolista, si quiere sacar algo de dinero por Lahm deberá negociar su traspaso esta temporada, motivo por el cual, su hipotético fichaje por el Barça no implicaría un esfuerzo económico de la magnitud del de Daniel Alves.

Emmanuel Eboué: (Vídeo de Eboué)

eboueFecha de nacimiento: 4 de junio de 1983

Lugar de nacimiento: Abidjan, Costa de Marfil.

Equipo: Arsenal F.C.

Se trataría de la tercera opción, la cual solamente se ejecutaría en el caso de que los fichajes tanto de Alves como de Lahm resultasen completamente imposibles. Se trata de un lateral de mucho recorrido, flojo en defensa y técnicamente claramente inferior en ataque a las otras dos alternativas. Sus lagunas defensivas han provocado que esta temporada, en el Arsenal, Wenger haya preferido contar para el lateral con Sagna, desplazando al marfileño a una posición en el centro del campo. No obstante, la presencia de numerosos hombres de mucha calidad que pueden discutirle un sitio en el once, y el esperado crecimiento de un talento como el de Theo Walcott, hacen presagiar que la próxima temporada Eboué no sería un hombre importante para el técnico gunner, ante lo que tanto el club como el jugador, podrían ver con buenos ojos un traspaso.

La opción EUMD: Cicinho. (Vídeo de Cicinho)

cicinhoPara En un momento dado esta candidatura debería estar claramente por delante de la de Eboué y compitiendo con la de Lahm para ser la primera alternativa a Dani Alves. Pese a ser tres años mayor que los otros candidatos, el fichaje de Cicinho a nivel deportivo sería el que más se asemejaría al de Alves, ya que se trata también de un lateral brasileño con clara vocación ofensiva, que busca sacar provecho a su aceleración buscando el balón al espacio, con buen centro e incluso, con un mejor retorno defensivo que el lateral del Sevilla, al que también mejora en el dominio de la pierna izquierda, aunque, no obstante, la ascendencia de Dani Alves en el juego de su equipo es superior. A nivel económico la diferencia entre Alves y un lateral que ha alternado sus presencia en el once con la suplencia en su primera temporada en la Roma, resulta evidente. Además, su adaptación a la Liga no ofrecería dudas -a diferencia de Lahm o Eboué- tras rallar a un buen nivel en su etapa en el Real Madrid, y se trata de un jugador que potencia el buen ambiente en el vestuario, que difícilmente crea problemas en la convivencia y que tiene facilidad para ganarse las simpatías de la afición.

Como lateral derecho suplente el Barça cuenta actualmente con Puyol y Oleguer. El primero será la primera alternativa tanto para el puesto de lateral derecho como para el de central, donde tras conocerse la lesión de Milito, será el titular ejerciendo de marcador. En el caso de Oleguer, para la secretaría técnica no es una de las bajas obligadas ya que además de ser un futbolista polivalente que puede alinearse como lateral o central, su baja obligaría al club a ejecutar el fichaje de un lateral derecho suplente, lo cual, ante el importante gasto en fichajes de este verano, y la posibilidad de desplazar a Puyol a banda, parece un lujo excesivo. No obstante, en caso de recibir una oferta más o menos interesante por el canterano, el club estaría dispuesto a aceptar un traspaso.

En el lateral izquierdo, a priori no se prevén cambios y todo parece indicar que la pareja actual formada por Abidal y Silvinho serán los dueños del carril zurdo de la defensa de cara a la próxima temporada. Si sobrase dinero, el club trataría de incorporar a un lateral suplente que substituyera a Silvinho, de características eminentemente ofensivas para, de este modo, complementar las cualidades de Abidal. Para esta posición, una opción interesante podría ser Filipe, por quien el Deportivo de la Coruña tiene una opción de compra por poco más de dos millones de euros, por lo que es fácil de suponer que si el Barça pusiese alrededor de cuatro millones sobre la mesa, podría lograr el pase del lateral brasileño.

El titular en el lateral izquierdo, no obstante, será Abidal, quien, como hemos dicho antes, tendrá una temporada complicada. El francés es un lateral que si bien se muestra seguro en defensa, en fase ofensiva tiene muchas limitaciones a nivel técnico, lo que provoca que sus centros difícilmente vayan bien dirigidos. Así, para que Abidal tenga éxito, es necesario que por delante suyo tenga a un jugador experto en el regate y muy poderoso en el uno contra uno. La próxima temporada, no obstante, es probable que el Barça trate de reproducir el juego por bandas que generaban Giuly y Ronaldinho, pero invirtiendo los perfiles. Así, el jugador experto en el uno contra uno y jugando a pierna cambiada sería Messi, que lo haría partiendo desde banda derecha, por lo que en la izquierda el equipo necesitaría a un extremo situado a pierna natural que buscase la diagonal a portería. Con este sistema, como hemos visto antes, por banda izquierda sería necesaria la presencia de un lateral de largo recorrido -función que en su día cumplió Belletti- para abrir distancia entre el lateral y el central del adversario y generar espacios sobre los que el extremo izquierdo pueda percutir. Observamos pues, que si esto se cumple, Abidal no responde en absoluto a este perfil, ya que se encontraría constantemente en situación de centrar, lo cual, como se ha demostrado esta temporada ante la ausencia de Ronaldinho, no es una de sus principales cualidades, por lo que no sería de extrañar que durante fases de la temporada, el técnico tenga que apostar por un lateral más ofensivo que el francés, punto en el que gana importancia el fichaje de un lateral que releve a Silvinho.

*Próxima entrega: Defensa central.

Comments:4
  • Entusiasta 6 mayo, 2008

    Es bueno mojarse antes de que los acontecimientos nos sobrepasen y todos digan aquello de “ya lo sabía yo”.

    En el tema de los laterales creo que habrá una fuerte renovación ya que no han rendido como esperaban, aunque su situación ha sido difícil ante la debilidad defensiva de los jugadores de delante. Además la baja de Milito hará aconsejable que Puyol no actúe como lateral.

    Sin embargo, hay otras consideraciones que me gustaría comentar:
    El Barça gusta de jugadores polivalentes y este año han sido todos muy especialistas. Laterales defensivos que puedan jugar como centrales (Abidal) y ofensivos que puedan jugar como interiores (Alves o Cicinho) serían preferentes para Txiki.

    Dado el estilo de juego, ofensivo y basado en la circulación de balón, no es fácil que los laterales tengan peso específico en el equipo, estos jugadores están en la zona central y en la delantera. Eso limita las posibilidades de Alves de rendir como en el Sevilla.

    Es conveniente disponer en los laterales de jugadores no internacionales que den aire al equipo tras jugar partidos de selecciones (Silvinho).
    También se ha tendido a incorporar jugadores de la cantera ya que no es un puesto determinante
    En consecuencia: coincido en que Abidal debe quedarse (además puede jugar de marcador) y que la clave del tema Lahm la tiene Zambrotta. La decisión será si es necesario un tercer jugador de peso (lateral derecho) en previsión de que Puyol no pueda colaborar.

    Silvinho podría continuar si se dispone de un lateral con capacidad ofensiva para los dos lados. Significaría un nuevo lateral defensivo para la derecha.

    El Barça dispone de Olmo, cedido al Ferrol y titular habitual en 2ª con un buen rendimiento. Sería el relevo natural de Oleguer.

    De Eboué no me fío, el arsenal no deja salir jugadores hasta que entran en decadencia y no es de recibo de que el Barça se arriesgue de nuevo (ha leído de que tiene alguna lesión crónica en los tobillos). Antes valoraría la opción de Cicinho o Jonás por su rapidez y capacidad de jugar más adelantado en banda.

    El tema Alves no lo veo claro, puede acabar defreudando como Zambrotta.

    Diogo sería una opción si el Zaragoza desciende. Miguel también estaría a tiro por la situación del Valencia. Otros jugadores posibles pero jóvenes aun serían Emanuelson del Ajax o Taiwo.

    Reply
  • Salva M. 8 mayo, 2008

    Antes que nada, una corrección ortográfica: Se dice «yendo» y no «hiendo».

    Por otra parte, Daniel Alves podría ocupar también el rol de Deco en el mediocampo, tal y como hizo en la Copa América del año pasado con Brasil. Yo lo veo más útil ahí, porque creo que en defensa deja demasiados huecos y con el estilo de juego del Barça eso puede ser fatal, sobre todo contra equipos con una rápida transición defensa-ataque.

    Me gusta mucho más la opción de Cicinho, y ya que van a pedir a la roma, también iría a por Mancini para jugar de extremo.

    Ya que habláis de los diferentes roles de las bandas del Barça en ataque, ¿no creéis que Messi podría ocupar en la izquierda el rol de Ronaldinho, y por la derecha fichar un extremo tipo Giuly?

    Reply
  • Moren 8 mayo, 2008

    @Entusiasta

    Un placer leer tus comentarios, aportando, siempre, aspectos interesantes para completar los posts.

    Respecto a los nombres que propones, sin duda el que más me agrada es el de Jonás, aunque está por ver su adaptación al lateral ya que generalmente actúa en mediocampo. En el caso de Diogo, me parece un futbolista menos determinante en ataque de lo que parece y que si no esta a un nivel físico excelente -como ha ocurrido esta temporada- defensivamente es muy flojo ya que sube al ataque sin preocuparse del retorno. Por otro lado, a Miguel siempre lo he visto como uno de los mejores laterales diestros del mundo -no en vano una pieza importante en el Chelsea de los últimos años como Paulo Ferreira, en la selección de Portugal era suplente- pero su comportamiento extradeportivo, con una vida no muy sana y una afición desmedida por la noche, hacen que su fichaje sea muy desaconsejable. Finalmente, tanto Emanuelson como Taiwo son dos muy buenos futbolistas con un futuro muy prometedor, pero creo que su precio sería demasiado elevado para un lateral izquierdo suplente.

    @Salva M.

    Gracias por la corrección, error subsanado.

    La opción de Alves en el perfil Deco la veo más como una solución en momentos puntuales en que el equipo busque un mayor recorrido, agresividad y, por lo tanto, recuperación en el centro del campo. No obstante, no creo que funcionase como una solución definitiva debido a que si bien para un lateral su nivel técnico es más que notable, para jugar de interior en un Barça, donde pasan por tus pies muchísimos balones, presumiblemente tendría muchas dificultades.

    Respecto a tu propuesta sobre la posición de Messi, es una buena opción pero debería conllevar otras variaciones en el esquema del equipo. Jugando a pierna cambiada en banda derecha, Messi siempre tiene salida hacia dentro para encarar portería con su pierna buena. Por la izquierda en cambio, su salida sería por fuera para buscar el centro. Así, con el cambio de banda del argentino, el Barça sobretodo perdería gol, ya que en un centro del campo en que no hay futbolistas de cifras cercanas a los diez goles por temporada, estos registros deben salir de los hombres de ataque. Resumiendo, es una solución que podría funcionar siempre y cuando si incorporase en la media a algún futbolista con llegada a posiciones de remate que te asegurara dobles dígitos en el aspecto goleador.

    Reply
  • Salva M. 9 mayo, 2008

    La situación de Messi encarando para chutar sólo puede darse cuando quedan pocos defensas, es decir, si el ataque del Barça fuese rápido o tras recuperación cerca del área rival. Esto es algo que en estos dos últimos años no se ha dado, y Messi, en ataque estático, al hacer la diagonal hacia dentro no provoca desequilibrio sino más embudo en el centro del ataque.
    Como tú dices, un centrocampista del estilo Van Bommel, que se incorporara al ataque, sería una incorporación muy buena para el Barça. Para Messi sería más fácil regatear hacia la banda y centrar, y habiendo 3 rematadores (el delantero centro, el extremo derecho y el centrocampista llegador) podría ser una buena solución para el ataque en estático del Barça.

    De acuerdo con lo que dices del nivel técnico de Alves. No sería buena opción en el mediocampo para jugar contra equipos que nos presionaran arriba, pero quizá sí para aquellos que vienen al Camp Nou a colgarse del larguero, ¿no te parece?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.