Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona: Estrategia de mercado.

F.C.Barcelona: Estrategia de mercado.

txikiPiqué, Keita, Cáceres, Alves… el Barça 2008-09 va tomando forma y poco a poco se empieza a construir un nuevo proyecto que devuelva al club a la lucha por el máximo número de títulos posible. En los próximos días el siguiente en firmar será el brasileño del Sao Paulo Hernanes, y tanto la media como la defensa quedarán aparentemente completadas, dando paso al turno de contratar a los nuevos delanteros. Varias son las voces que reclaman una mayor prontitud en estos fichajes ofensivos y se cuestionan si el nuevo ciclo de Guardiola no nace como un proyecto demasiado defensivo. Nada más lejos de la realidad. La línea seguida por la secretaría técnica responde a una estrategia prefijada en la que intervienen tanto variantes deportivas como económicas y que en el siguiente post trataremos de esclarecer. Así, con las cartas sobre la mesa, será también más fácil tratar de adivinar hacia donde pueden dirigirse los próximos movimientos y formular nuestras hipótesis.

Inicialmente, cada temporada el F.C.Barcelona cuenta con alrededor de 60 millones de euros para nuevas incorporaciones. Con estos la secretaría técnica aborda los fichajes que considera necesarios para completar perfiles, aumentar la competitividad en determinadas demarcaciones o remplazar piezas de complemento. Hasta ahora, esto es lo que ha hecho el club. Sabe que los fichajes de los hombres importantes pasan también por las opciones de vender a los, hasta ahora , cracks del proyecto ya que llegados a agosto el equipo no puede contar con, pongamos por caso, Benzema, y no haber podido dar salida a Ronaldinho y Eto’o. A nivel económico supone un desequilibrio de más de 40 millones y a nivel deportivo un riesgo permanente de incendio. Por este motivo los fichajes estrella se irán sucediendo a medida que también se concreten las salidas de estos jugadores, prácticamente a ritmo de pieza por pieza. Así pues, hasta ahora los fichajes han sido los que corresponderían a una temporada que más o menos hubiese cumplido con los objetivos. Thuram y Edmilson terminan contrato y son substituidos por Piqué y Marc Valiente, Keita viene a doblar la posición de interior que no ha sabido ganarse Gudjohnsen, Alves mejora el lateral derecho respecto a un Zambrotta que no ha sabido adaptarse al equipo ni al fútbol español, y el fichaje de Cáceres es consecuencia de la lesión de Milito, como el año pasado la del argentino fue con motivo de la lesión de Puyol. Si hacemos números vemos que ya tenemos los 60 -en realidad algo más, pero los poco más de cinco millones de más pueden ser perfectamente cubiertos con la venta de Gudjohnsen, por ejemplo-. Faltaría el extremo derecho, pero esta cuestión la abordaremos más adelante.

hernanesRealizados los fichajes necesarios en una temporada «normal», ahora es el momento del trabajo específico que demanda un segundo año sin títulos, el bajo nivel ofrecido por los hombres claves y el consecuente cambio de ciclo a que esto obliga. Para llevarlo a cabo el dinero saldrá de las ventas. De momento ya se han concretado los traspasos de Zambrotta y Giovanni dos Santos por los que el club recaudará algo más de 15 millones de euros. Éstos se invertirán en el fichaje de Hernanes un mediapunta brasileño al que analizaremos más a fondo cuando la operación se haga oficial, que llegaría para remplazar a Deco. El internacional portugués es uno de los futbolistas que abandonaran la plantilla y sus principales opciones de futuro son el Inter de Mourinho y el Chelsea de Scolari. Sin duda, el fichaje del técnico brasileño por el Chelsea es una gran noticia para el F.C.Barcelona ya que ahora dispone de dos clubs que apostarán fuerte por la contratación del jugador. El precio del traspaso, pues, puede estar entre los 15 y los 20 millones de euros.

Otro futbolista que abandonará el Barça es Ronaldinho. En la venta del brasileño el Chelsea vuelve a tener un papel importante ya que con Scolari, el Gaucho se reencontraría con el técnico con quien conquistó el Mundial de 2002 y en un club de primer nivel en el que repuntar su carrera futbolística. Otra alternativa sería el Manchester City, la opción más tentadora a nivel económica tanto para el club como para el jugador, pero el proyecto deportivo de un Chelsea con Scolari hacen que la opción londinense tenga bastantes cuerpos de ventaja respecto a los de Manchester. Hace unas semanas el Barça podría darse por satisfecho si lograban un traspaso cercano a los 12 millones de euros, pero la entrada en escena de dos potenciales compradores con interés real por el jugador y una fuerte capacidad económica, provocan que el precio del brasileño esté más cerca de los 15 -camino de los 20- que de los 12.

Como ya dijimos en el post en que abordábamos el plan para el ataque en materia de fichajes, la estrategia inicial era la de substituir a Ronaldinho por un crack, mantener a Eto’o una temporada más en el equipo y complementar la posición con un suplente «estilo Larsson». No obstante, la dificultad de poder entrar en la subasta por Benzema la próxima temporada, provocó que el planteamiento inicial cambiara y se optara por remplazar a los dos cracks del ataque. Finalmente, parece complicado que Benzema salga del Lyon esta temporada y por el camino se ha perdido a Eto’o. Parece difícl creer que después de tener colgado el cartel de trasferible durante tantas semanas el camerunés pueda seguir una temporada más en el equipo. Por Eto’o no faltarán las ofertas y Chelsea, Inter y Milan son los principales candidatos a llevárselo por una cifra que rondaría los 35 millones.

trezeguetCon las ventas de Deco, Ronaldinho y Eto’o, tenemos pues entre 75 y 80 millones de euros para encarar los fichajes de dos hombres de ataque que sustituyan al extremo izquierdo y al nueve. La lógica nos hablaría de dos operaciones entorno a los 35 millones, es decir, Villa, Huntelaar, Berbatov, Diego… pero esto obligaría a desestimar definitivamente a Benzema de cara al año que viene, y el francés parece ser la verdadera obsesión de Txiki y es posible que se quiera dejar una puerta abierta para intentar su fichaje más adelante. Vemos pues que la estrategia azulgrana puede volver al planteamiento inicial de contratar a un crack y un nueve suplente, pero por el camino se ha perdido a Eto’o. Por este motivo, el nuevo delantero centro «perfil Larsson» debe ofrecer un rendimiento inmediato como titular, y poder asumir una eventual suplencia la próxima temporada, por lo que vemos que una opción interesante puede ser la contratación de un punta veterano, de rendimiento contrastado, que poco a poco vea disminuir su importancia en el equipo como consecuencia de una evolución natural. Es una operación similar a la que realizó el Real Madrid con Van Nistelrooij, un fichaje de un delantero contrastado, por unos 15 millones de euros, capaz de rendir a la perfección como titular pero que debido a su edad poco a poco debe ir adquiriendo un rol secundario, y aquí es donde entra en juego la opción Trezeguet. Un precio cercano a los 20 millones, un rendimiento garantizado que aporta 20 goles por temporada, encaja perfectamente en el perfil deseado de un punta finalizador, dominador del juego de espaldas y intimidador en el juego aéreo. No tendría demasiados problemas en adaptarse a la liga ni al vestuario y, de cara a la próxima temporada, de lograrse el fichaje de Benzema, podría adoptar el rol de suplente.

kunQueda por abordar el fichaje de un crack, para lo cual quedan 55 millones de euros. Casualidad o no, este es el precio que estipula la cláusula de rescisión del Kun Agüero. Sería un fichaje perfecto para el Barça. Se trataría de una bomba mediática capaz de disparar de nuevo la ilusión del aficionado, económicamente, en la relación calidad-precio es dificil encontrar una mejor opción en un jugador de su nivel, su sueldo encajaría en la estructura salarial de la plantilla, y futbolísticamente se lograría la contratación de un jugador que ha demostrado encajar perfectamente en la liga española, con hambre, una tremenda progresión y que ofrecería al equipo desequilibrio y gol -con el Kun y Trezeguet el Barça lograría prácticamente igualar las cifras goleadoras de Eto’o y Ronaldinho-. Su incorporación, además, no cerraría la puerta a un nuevo intento por Benzema en el futuro.

¿Cómo sería un Barça con el Kun?

Con los fichajes de Trezeguet y Agüero el ataque culé contaría con cuatro futbolistas de primer nivel para las tres posiciones de ataque, un planteamiento muy al estilo Cruyff, más la opción del joven Bojan. Messi, Trezeguet, Agüero y Henry son cuatro jugadores con características diferentes, todos ellos complementarios y compatibles que harían aumentar el abanico de soluciones ofensivas del equipo. Guardiola podría optar por una línea de tres con dos futbolistas desequilibrantes por banda como Messi y el Kun. Cambiándolos de banda, perfilados para el centro, la presencia de un rematador como Trezeguet puede ser una nueva solución al juego. Para ganar en profundidad, tanto Bojan como Henry pueden entrar en una de las bandas para pedirla al espacio y trazar diagonales hacia la meta rival, pasando agüero a situarse como nueve. Incluso, con estos jugadores se abre la opción de modificar el dibujo inicial y pasar a un esquema con un mediapunta y dos puntas abiertos que ya ha empleado Guardiola esta temporada en el filial, con Messi en una posición centrada en la mediapunta, y el Kun, Trezeguet, Henry o Bojan formando la pareja atacante.

kunSería una delantera muy completa ya que contaría con la velocidad y el desequilibrio de Messi, la habilidad en espacios reducidos y sangre fría ante el portero de Agüero, la eficacia y poder rematador de Trezeguet, la movilidad y desparpajo de Bojan y la clase y velocidad de Henry. En ciertos aspectos recuerda a la delantera del Barça de Cruyff de la temporada 93-94 con la velocidad en ataque de Stoichkov (Henry), la magia dentro del área de Romario (Agüero), el juego aéreo y el oportunismo de Salinas (Trezeguet), la visión de juego de Laudrup (Iniesta) o el uno contra uno de Txiki o Goiko (Messi).

Seguiría faltando un jugador de banda derecha, y todo parece estar a expensas de lo que ocurra con Márquez. Guardiola cuenta con él, pero Txiki, que ha visto como las últimas dos temporadas su actitud ha dejado mucho que desear, apuesta por una salida. Su valor de mercado estaría cercano a los diez millones, cifra que, de producirse el traspaso, se destinaría al extremo derecho. La apuesta de Pep es el jugador del Zaragoza Sergio García, un futbolista criado en la Masia, rápido, con buen desmarque y puesto que su demarcación original es la de delantero centro, con gol.

Comments:12
  • Marc 18 junio, 2008

    Lo de Agüero sería sensacional. Además es bastante factible. Trezeguet ayudaría a que hubiera más veterania, además tiene raices argentinas je, je…

    Reply
  • Salva M. 18 junio, 2008

    Teniendo en cuenta que Trezeguet cumplirá 31 años en octubre, parece complicado hacerle un contrato de más de tres años. El error de haberle hecho uno de 4 años a Henry debería servir para no caer en el mismo error. Pues bien, Trezeguet podría venir cobrando unos 7 u 8 millones brutos anuales. Si le sumas un traspaso de 21 millones, nos da un resultado de un coste anual del fichaje para el Barça de 14 ó 15 millones brutos, lo cual es una barbaridad.
    No es mala idea pero el precio de traspaso es exagerado a todas luces.
    Y lo del Kun me parece complicado.
    El resto de la planificación deportiva estaba bastante bien, pero esto de la delantera no lo acabo yo de ver.

    Si no me equivoco, para el año siguiente las prioridades del Barça serían Benzema y un lateral izquierdo, con la opción de fichar un portero si surgiera la oportunidad. Para que se quedara esta plantilla a junio de 2009:
    PO: Valdés (27), fichaje o Pinto (33).
    DF: Dani Alves (26), Cáceres (22), Puyol (31), Piqué (22), Milito (28), Abidal (30), y fichaje.
    ME: Xavi (29), Iniesta (25), Touré Yayá (26), Keita (29), Hernanes (24) y Marc Valiente (22).
    DL: Leo Messi (22), Bojan (19), Sergio Agüero (21), Benzema (21), Henry (32), Trezeguet (31).

    Reply
  • Pascual Wenger 18 junio, 2008

    Gran articulo, opcion Larsson=Julio Cruz.
    No a los centrales brasileños, SI a MARC VALIENTE

    Reply
  • Marc 19 junio, 2008

    Al final parece que se va a fichar a Adebayor

    Reply
  • sasinho 19 junio, 2008

    Traer a Trezeguet me parecería repetir la broma de Henry el año pasado. Agüero me parece demasiado caro (bueno, cualquiera por 55 millones me parece caro) y demasiado parecido a Messi.

    Prefiero una dupla de atacantes con perfiles diferenciados para complementarse: uno alto y con buen remate y buen juego de espaldas para recibir y montar el ataque, otro rápido y hábil para combinar.

    Con lo que hay en el mercado… quizá Adebayor sea buena opción (el Arsenal nos va a tener que hacer un monumento, porque des de Petit&Overmars…), aunque tengo dudas sobre su capacidad goleadora (este año marcó 24 en Premier… también Güiza marcó 27 en Liga y no creo que lo vuelva a repetir en su carrera).

    Y coincido con Pascual Wegner, Julio Cruz me gusta como opción Larsson. En el Inter tiene un buen promedio goleador para los minutos que le dan. Pero la prioridad ahora es traer a un tio que te meta 25 por temporada.

    Reply
  • arturo 19 junio, 2008

    ATAQUE
    messi y alves atacarán por la derecha (no hay sustitutos, y espero que este año entrenen para no lesionarse). Por la izquierda? Abidal (espero que este año entrene, porque abidal sin físico es muy vulgar, y alves sin su físico no vale ni 10 kilos) o sylvinho más Iniesta. Aquí faltaprofundidad, aunque es más equilibrada que la de Messi-alves. Leo se irá al centro con sus diagonales y la derecha quedará para el Carioca casi en exclusiva, al estilo de SRamos en el madrid. Nos faltaría alguien que pudiera abrir la banda izquierda, y aportar profundidad, desmarques al hueco…
    -Aiden Mccgeady: regate en parado y velocidad, ambas bandas, clase, trabajo…
    -Erkin: tipo giuly con más pase.
    -Podolski: falso extremo para rematar junto al 9 todo lo que venga de la derecha, que será mucho.
    -Mark Gonzalez, barato también y con la posibilidad de cedergente al Betis para que madure allí.
    Trezegue es caro y no está como tiene que estar, Adebayor es caro y fallón, Gomez está sobre valorado.
    -Drogba es llegar y empezar a marcar.
    -Gomis a buen precio es interesante, igual que huntelar.
    -Benzema es lo mejor, pero parece inaccesible.
    -Milito baratito
    -Dennis: barato y con muchísimo gol
    -Fred: a buen precio, muy completo.

    Guilherme: del cruzeiro: magia, recuerda a romario rematando es todo clase y pausa;y a aguero en su tren inferior. hay que ficharlo porque ahora vale 12-15 kilos, pero en un año…

    Reply
  • Pascual Wenger 20 junio, 2008

    me gusta la opcion podolski como extremo
    Adebayor fichado?? segun marca si,yo preferia berbatov.

    Reply
  • Pascual Wenger 20 junio, 2008

    porque tan pocos comentario para una pagina tan buena?

    Reply
  • Raunes 20 junio, 2008

    Parece ser que llegarán Hleb y Adebayor. A mí personalmente son dos jugadores que me encantan.

    Suena que Guardiola armará la delantera con Iniesta – Adebayor – Messi, con Bojan – Henry – Hleb de recambios.

    Creo que se está armando un equipazo de cuidado.

    Reply
  • Alejandro 21 junio, 2008

    MI NOMBRE ES ALEJANDRO, Y ESTOY BUSCANDO COLABORADORES PARA MI BLOG DE FUTBOL INTERNACIONAL. HE VISTO TU BLOG Y LA VERDAD SOLO ME QUEDA FELICITARTE POR LA CALIDAD DE TUS ARTICULOS. YO ESTARÍOA INTERESADO QUE COLABORARAS REALIZANDO UN ARTICULO POR SEMANA, QUE PUEDES PUBLICARLO TAMBIEN EN TU BLOG, OSEA QUE PUEDES COPIAR Y PEGAR DE TU BLOG. EL BLOG SE LLAMA http://CORAZONESINTERNACIONALES.BLOGSPOT.COM, Y YA LLEVA MAS DE 1 MES EN FUNCIONAMIENTO. PUEDES PUBLICAR LO QUE SEA, SIEMPRE QUE SE CIÑA AL FÚTBOL INTERNACIONAL.

    Se trata de una BLOG , en principio de publicación semanal, en la que se tratará el panorama futbolístico, nacional e internacional desde una perspectiva analítica, comentando los planteamientos técnico-tácticos de los distintos clubes, analizando sus plantillas, sus actuaciones ligueras, competiciones internacionales, sus piezas claves etc; del mismo modo, prestaremos gran atención a las principales apetencias del mercado así como a las figuras jóvenes que vienen pegando fuerte.

    En dichO BLOG tenemos programado que participen en torno a 15 articulistas de nivel en cuanto a concepción y conocimientos futbolísticos. Nuestra línea a seguir la marca el estilo que tiene El Mundo de Hoeman, Futbolitis, BELTRAN etc; en esa modalidad de visión futbolística nos moveremos.

    POR AHORA SOLO NOS LEEN UNAS 100 PERSONAS DIARIAS, PERO CON LA COLABORACION DE DOCTOR BELTRAN, COACH RIVERA, Y ESPERAMOS QUE LA DE FUTBOLITIS, ATRAEREMOS A MUCHA MAS GENTE.

    Esperamos vuestras impresiones.
    Muchas gracias por Todo.
    Un cordial saludo.

    http://corazonesinternacionales.blogspot.com

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.