Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los deberes de Juande Ramos:

Los deberes de Juande Ramos:

Llegado el parón navideño es el momento para que los entrenadores se detengan a analizar la situación de sus equipos, evalúen y fijen nuevos objetivos a conquistar, y diseñen una estrategia para lograrlo. En los casos en los que el trabajo a lo largo de los primeros meses de competición se ha traducido en buenos resultados, deberán tratar de seguir la misma línea, fomentando las dinámicas que han hecho posible el éxito y fortaleciendo las estructuras sobre las que éste se ha sustentado. A la vez, gracias al margen de maniobra que da la confianza por los buenos resultados, será el momento de marcarse nuevas consecuciones tanto a nivel individual como colectivo que permitan crecer en lo futbolístico al grupo en su conjunto. En el lado contrario, en los casos en que el rendimiento del equipo no ha sido el deseado, es el momento tanto de analizar las causas como de encontrar soluciones, e incluso dependiendo de las circunstancias, cabe la posibilidad de que éstas obliguen a reconsiderarse los objetivos marcados al inicio de temporada.

Este es el caso del Real Madrid. El equipo merengue, a doce puntos de la cabeza de la clasificación -faltándole aún el partido ante el Villarreal para completar el Tourmalet– y fuera de la Copa del Rey, se encuentra con que la Champions es posiblemente la única tabla de salvación, si no para la temporada, si para la junta directiva y veremos si para el nuevo técnico. El nuevo objetivo del equipo blanco, pues, debe ser llegar lo más lejos posible en la máxima competición europea, ya que imaginarse a un Madrid fuera de la lucha por los títulos desde febrero, es encontrarse a una institución a la que la temporada se le puede hacer muy larga, con un clima prácticamente insostenible y un referéndum a la figura del presidente en cada partido disputado en casa. Así pues, el poder alargar la participación en Champions lo máximo posible, serviría para ofrecer al aficionado algo con lo que ilusionarse y continuar remando a favor.

No hablamos de que Juande deba tirar la Liga, pero si debe ser consciente que en el campeonato doméstico, para lograr el título deberían darse demasiados condicionantes, que si bien no puede decirse que sean imposibles, si parece difícil que puedan llegar a producirse. En cambio, «sólo» tres eliminatorias separan a los blancos de la final de la Champions, un recorrido que si bien no puede calificarse de accesible, si es cierto que con un equipo con calidad concentrado en una única competición y un técnico especialista en las competiciones con sistema de eliminatorias, la Champions, hoy por hoy,  parece el objetivo más realista para los blancos. El primer escollo, no obstante, será el Liverpool de Benítez, otro especialista en la competición, pero de lograr salir victoriosos del emparejamiento la plantilla merengue podría recibir una inyección de moral capaz de convertir al Madrid en un serio aspirante a la máxima corona continental.

Así pues, pensando en la Champions, la tarea del técnico debe ser doble, en primer lugar blindar la defensa y por otro lado potenciar a los jugadores que pueden resultar más determinantes en la competición. No se trata de idear un plan a largo plazo, sino de buscar un escenario para obtener rendimiento inmediato en una competición con una singularidad propia. Para lograr el primer objetivo, el de consolidar la defensa -algo que conociendo a Juande Ramos veremos a medida que avancen las semanas- es presumible que el técnico apueste fuerte por una zaga formada por Ramos, Pepe, Cannavaro y Heinze, con Metzelder y Marcelo para rotar y prevenir problemas de lesiones en Liga, para que los titulares lleguen a los partidos de Champions al cien por cien. Por delante de la línea defensiva apostaríamos por otra línea de cuatro hombres, con dos futbolistas interiores que junto a los centrales cierren el centro de la defensa, y dos volantes que apoyen en defensa al lateral y que a la vez se muestren peligrosos en ataque. En el doble pivote, a falta de Mahmadou Diarra es momento de que Gago adquiera galones y ejerza como vértice -al menos defensivo- del centro del campo. A su lado, si bien lo ideal sería alinear al recién incorporado Lassana Diarra, mucho nos tememos que será complicado no ver a Guti. Otra opción podría ser la de Sneijder, pero como hemos dicho, el técnico deberá tener especial mimo con los jugadores más determinantes del equipo, y el holandés cerca del área, con sus peligrosos llegadas desde segunda línea, su potente chut, y su capacidad para organizar los ataques del equipo desde la mediapunta, puede convertirse en una de las principales armas del Madrid para ir superando eliminatorias.

De este modo, disponiendo dos líneas de cuatro bien juntas, con Gago como escoba por delante de la zaga, Diarra o Guti saliendo sobre la presión al poseedor del balón y el trabajo del punta y el mediapunta sobre la salida del balón del contrario, Juande tratará de encontrar un sistema que le permita dejar su portería a cero, algo que en una competición como la Champions puede resultar definitivo. Especial atención deberá prestarse a la defensa sobre los costados ya que puede ser uno de los puntos débiles del equipo. Para controlarlo serán importantes las ayudas de los volantes y la agresividad que pueden ofrecer dos laterales como Ramos y Heinze, que a su vez, permitirán al equipo vigilar de manera más efectiva los balones al segundo palo.

Asegurada la defensa es el momento de sacar el máximo provecho a los jugadores que pueden resultar más decisivos, es decir, Raúl, Sergio Ramos, Sneijder y Robben. El capitán, si bien es cierto que ya no está en su mejor momento y que no es el jugador más importante del equipo, si es cierto que en un partido de Champions es un activo al que no se puede renunciar ya que su idilio con esta competición provoca que pueda resolver cualquier partido con un gol de oportunismo o en una jugada aislada. Sobre el césped, lo situaríamos tirado a banda izquierda, ayudando en defensa a Heinze y buscando la diagonal en ataque, participando poco en la elaboración, pero siendo una pieza importante en la finalización, formando en muchas ocasiones prácticamente como segundo punta. Sergio Ramos, por su parte, sin Diarra ni Marcelo, debe ser una pieza importante en la salida desde atrás y comandar junto a Pepe el inicio de las jugadas de ataque. En ataque será importante que sus llegadas sean por sorpresa, por lo que es necesario que el peso ofensivo del costado recaiga en un jugador específico de banda al que las subidas del sevillano permitan irse hacia el centro, y la solvencia defensiva del lateral descargue de responsabilidades defensivas. El hombre idóneo para este papel será el holandés Robben, el desequilibrio de este equipo, jugando más adelantado de lo que lo haría un volante para sacar el máximo provecho a su desborde en el uno contra uno, situación que debe favorecer las incorporaciones de Ramos.

Finalmente, por detrás del punta, completando esta línea de tres hombres jugando entre líneas, como hemos apuntado anteriormente estaría Wesley Sneijder. Para completar la rotación de estos tres futbolistas -sobretodo en el caso de Robben- y alternando la punta de ataque con Huntelaar, Higuaín, que también puede ser un recurso muy útil saliendo desde el banquillo actuando como revulsivo. Dada la importancia de la segunda línea madridista, la figura del ex del Ajax puede ser un recusro muy interesante para Juande, buscando reproducir el rol de Kanouté en aquel exitoso Sevilla, actuando como boya para atraer a la defensa rival, abrir espacios para sus compañeros y asistir a los mediapuntas cuando éstos llegan a situaciones de remate.

Así pues, a partir de ahora el Madrid deberá tener muy claras sus prioridades. En la Liga es momento de rotar jugadores, fomentar la adaptación de los nuevos y construir nuevas sociedades como las de Sneijder y Huntelaar, Ramos y Robben o la diagonal de Pepe a Raúl, mientras que en Champions deberá jugarse el todo por el todo. Son únicamente seis partidos para llegar a la final, el equipo tiene calidad y experiencia, y no sería la primera vez que el Madrid cierra una mala temporada levantando el trofeo más importante a nivel de clubs de Europa.

Comments:5
  • Juan 24 diciembre, 2008

    Hola,
    pues yo espero no ver juntos a la pareja Gago-Lass…uno de los 2 es suficiente, en principio Gago o Javi Garcia y en la suplencia Lass.
    Saludos desde,
    http://saqueneutral.blogspot.com/

    Reply
  • Manuel 26 diciembre, 2008

    Yo creía que el RM tenía un equipo suficiente para asegurarse la champions de la próxima temporada, y en esta, hacer un muy buen papel en champions, pero ahora con la noticia de que solo podrán alinear a uno de los dos nuevos fichajes, ya no se que pensar.

    Está claro que en liga se asegurarán quedarse entre los 4 primeros, pero es que es tal el desprósito, que en champions van a tener mucha suerte para tener alguna posibilidad.

    Ahora biene el dilema. Si se ha fichado a Juande por lo que resta de temporada, con opción a renovarle por otra más, ¿quiere esto decir que si no consigue ningún título, será el entrenador la próxima temporada?.

    Reply
  • Alejandro 29 diciembre, 2008

    Quisiera hacer alguna matizacion sobre el artículo.

    Los que conocemos desde hace muchos años a Juande Ramos, y hemos visto en infinidad de ocasiones los conceptos más característicos del entrenador manchego, sabemos que por ejemplo, en el asunto del Lateral Juande tiene un concepto muy predefinido del lateral cerrado.

    En Transición defensiva los laterales se cierran, mientra que los volantes hacen el 1×1 con el extremo contrario, mientras que los laterales están en completa disposición a las coberturas.

    Si uno de los laterales sube, se pierde la pelota, y le cogen a la contra, uno de los mediocentros bascula a banda y cierra el paso al extremo.

    Es uno de los grandes secretos del equipo de Juande Ramos, y un concepto que los que hemos seguido -y seguiremos hasta siempre- al Sevilla sabemos que es un concepto muy utilizado.

    Un Saludo

    Reply
  • Señor x 5 enero, 2009

    Juande es buen entrenador, pero creo que no de un club grande como el madrid, no creo que sea para tanto ganar dos uefas y subir un par de equipos la verdad, ademas es bastante amarrategui, psaros por mi humilde blog http://elclubdelosiluminados.blogspot.com/ buen blog te pongo en mis favoritos, seria un honor estar entre los tuyos, saludos a todos.

    Reply
  • Señor x 5 enero, 2009

    enviame tu url y te agregare a mi blog, saludos.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.