Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (IV). La punta izquierda

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (IV). La punta izquierda

A la espera de tratar el «caso Eto’o», después de abordar el análisis de la planificación azulgrana en las demarcaciones de lateral izquierdo y mediocentro, en éste nos centraremos en la que entendemos debe completar la lista de prioridades en la configuración de la plantilla de cara a la próxima temporada. Partiendo de que nuestro posicionamiento es el de apostar por Andrés Iniesta en el interior izquierdo, la tercera posición que observamos que necesita de un nuevo fichaje es la parte izquierda del ataque. En su primera temporada al frente de la nave culé, Pep Guardiola ha utilizado para esta demarcación a dos tipos de futbolista muy diferentes. Durante el primer tramo de competición, el técnico optó por el uno contra uno y velocidad de Iniesta, mientras que a raíz de la lesión del manchego, dio entrada a Thierry Henry dotando al equipo de movimientos diagonales a portería, trabajo en la interpretación de los espacios y gol. Ambas formas han funcionado más que aceptablemente, por lo que un fichaje en esta posición podría parecer secundario, pero nusetra apuesta por un Iniesta actuando en mediocampo y la conveniencia de renovar el perfil de Henry en la plantilla, posibilitan que el tercer foco de crecimiento del equipo lo encontremos en el perfil zurdo de la delantera del equipo.

Entendemos que la mejor posición para Iniesta está en el centro del campo debido a que en la demarcación de falso extremo izquierdo, si bien ofrece un gran rendimiento y puede explotar cualidades que resultan muy vistosas, su participación en el juego se ve reducida en gran parte a la última fase, la de finalización. Creemos, pues, que se desaprovecha así el potencial de Iniesta para influir en el juego de conjunto, su capacidad para hacer circular el balón, absorber juego, dotar de mayor velocidad al juego, y sobretodo en el Barça actual, ofrecer una segunda solución al binomio formado por Messi y Xavi. Jugando de extremo, Iniesta no se involucra tanto en la elaboración del juego, por lo que si el rival controla la conexión que se establece en banda derecha, anula el eje sobre el que gira el juego azulgrana.

En el caso de Henry, si nos ciñésemos simplemente al anláisis futbolístico, veríamos como el francés en su segunda temporada en el equipo está ofreciendo un rendimiento realmente alto, aportando lo que el equipo necesita de él, y sacando provecho del escenario que el resto de jugadores le ofrecen. El francés es un jugador que necesita espacios para sobrevivir, por eso, ante una línea con tres delanteros como la de la pasada temporada tuvo muchísimos problemas para desarrollar su mejor versión. No obstante, esta temporada, el peso de la banda derecha del Barça obliga al rival a caer sobre este perfil, tanto en lo que se refiere a su línea defensiva como al mediocampo, con lo que a Henry se le abren unos espacios en los que poder sacar partido de sus mejores cualidades. No obstante, en contraposición a Iniesta, es un futbolista que se siente menos cómodo cuando tiene que retener el balón y administrarlo, algo que en el esquema actual en el que la banda izquierda es prácticamente una zona de finalización, no representa un problema demasiado importante, pero que si el equipo desea crecer y lograr una menor dependencia del perfil derecho, puede suponer un freno.

En la valoración de Thierry Henry, no obstante, debe tenerse presente otro factor no estrictamente futbolístico, pero no por ello menos importante, su ficha. Actualmente el francés es el tercero de la plantilla en lo que se refiere al sueldo, una posición que no traduce su importancia real. El hecho de que Henry tenga una de las fichas más altas de la plantilla, puede suponer un problema en tanto que constituye un desequilibrio en la tabla salarial del equipo, más si tenemos en cuenta que el proyecto culé se encuentra en su primera fase. En la tabla salarial del F.C.Barcelona se distinguen varios grupos de ficha dependiendo de la importancia de los jugadores. Así, por ejemplo, el primer grupo es el de los cracks, que hoy en día forman Messi, Henry y Eto’o, por detrás se sitúa el grupo de los jugadores importantes pero que no llegan al nivel de los anteriores, es el lugar de los Puyol, Xavi, Alves… Vemos pues que existe un evidente desequilibrio. A demás, es de esperar que para afianzar el proyecto el club realice algunos fichajes más o menos importantes, los cuales deberán ceñirse también a la tabla salarial, punto en el cual el sueldo de Henry puede suponer un problema. Pongamos el ejemplo de un hipotético fichaje de Cesc Fábregas. A priori, el lugar de Cesc estaría en el segundo grupo, aunque su importancia en el proyecto estaría por encima de la de Henry y por lo tanto, podría pedir una ficha que como mínimo se equiparase a la del francés.

Así pues, reconociendo la buena campaña de Henry y su extraordinaria valía como futbolista, recomendaríamos un traspaso del francés y la llegada de un nuevo fichaje que ocupase la parte izquierda del ataque culé.

El perfil:

A la hora de trazar un perfil para el nuevo fichaje deberemos tener en cuenta las funciones que Guardiola le pide al extremo izquierdo, para así, sobre la base del comportamiento del equipo esta temporada, crecer gracias a la nueva incorporación.

Para el técnico, el extremo izquierdo de equipo tiene dos misiones principales, crear y aprovechar los espacios dependiendo del momento del juego. Así, al inicio del la jugada, cuando el equipo construye, el extremo se abre al costado fijando a su marcador, ofreciendo una salida en largo y estirando al rival lejos de la zona de Messi y Xavi. Con el ataque ya en marcha, es el momento en que el rival se vuelca sobre la banda derecha azulgrana, y ahí el extremo debe aparecer para aprovechar esta libertad que le otorga la atención sobre determinados futbolistas. Es por eso que Guardiola pide al jugador que llegue a posiciones de remate, busque la zona central para realizar el dos contra dos con los centrales y lance desmarques a la espalda del central diestro.

Comprobamos pues que el jugador a contratar debe ser un futbolista capaz de abrirse al costado y que sepa jugar desde estas posiciones, ya sea haciendo jugar a sus compañeros o sacando partido del uno contra uno. Además, es importante que sea un atacante con llegada a zonas de finalización y que posea una buena relación con el gol, habilidoso y rápido en el desmarque y que se sienta cómodo en las zonas centrales de la vanguardia.

Así pues, más que el de un extremo más o menos clásico, la mejor opción puede ser la de un punta con tendencia a caer al costado o que desde ahí base su juego en la diagonal hacia dentro. Buscamos, sobretodo, un futbolista dinámico que trabaje los espacios, ya que la banda izquierda vivirá en gran medida de los escenarios que le ofrezca la derecha.

Los candidatos:

Karim Benzema

Fecha y lugar de nacimiento: 19 de Diciembre de 1987. Lyon, Francia.

Altura: 1.82m

Peso: 74kg.

Club actual: Olympique de Lyon

Para EUMD es la mejor opción y el fichaje en el que el club debe invertir la mayor parte del presupuesto. Se trata de un delantero con un potencial extraordinario capaz de decidir desde varios escenarios, debido a que se trata de un jugador que se muestra letal en zona de definición, pero que a la vez puede ejercer como el eje futbolístico de su equipo. De hecho, este es el rol que ha asumido esta temporada en el 1-4-3-3 del Lyon, en el que partiendo desde banda izquierda, se convierte en el futbolista más determinante de su equipo. Es al jugador al que buscan todos los balones y a partir del cual su equipo empieza a jugar. Parte pegado a la cal, desde donde atrae a la defensa rival gracias a su potencia física y habilidad en el uno contra uno, y a partir de esta situación, es capaz de jugar hacia sus compañeros que se han visto liberados y buscar inmediatamente zonas de remate en un desmarque diagonal.

Se trata, pues, de un futbolista que puede vivir de los espacios pero que a la vez se siente cómodo cuando tiene que absorver mayor cantidad de posesión, peligroso cuando se abre a la banda y demoledor por el centro. Un jugador, en resumen, que encaja como anillo al dedo en lo que debe buscar el F.C.Barcelona y capacitado para convertirse en un futbolista determinante en el equipo.

Su traspaso podría rondar los 45 millones de euros, una cifra que pese a ser elevada se adaptaría a las posibilidades azulgranas. Debemos tener en cuenta que el F.C.Barcelona parte con unos 60 millones de presupuesto, a los que debemos sumar, al menos, el dinero que se ingrese por Gudjohnsen y Henry, que siendo pesimistas podrían ser de 15 millones de euros. Así, y teniendo en cuenta que el desembolso por Pranjic y Veloso rondaría los 30 millones, en el fichaje de Benzema se podría involucrar una cantidad alta de dinero.

Robin van Persie

Fecha y lugar de nacimiento: 6 de Agosto de 1983. Rotterdam, Holanda.

Altura: 1.83m

Peso: 71kg.

Club actual: Arsenal

El jugador del Arsenal es otro delantero que se adaptaría perfectamente al perfil deseado, aunque eso si, siendo un extraordinario futbolista, está un escalón por debajo de Benzema. Se trata de un jugador excelente técnicamente, más de banda que el francés, pero con mucha tendencia a buscar las zonas centrales donde exhibe inteligentes movimientos, desmarques peligrosos y una alta precisión y técnica en la definición. Es hábil en el uno contra uno, rápido, habilidoso en el desmarque al espacio gracias a su lectura del juego y larga zancada y no está reñido con el gol, siendo capaz de definir con ambos pies o la cabeza. En su contra esta su delicada relación con las lesiones y la presumiblemente poca predisposición de su club a dejarlo marchar, por lo que las cifras del fichaje pueden hincharse.

David Villa

Fecha y lugar de nacimiento: 3 de Diciembre de 1981. Tuilla (Langreo), Asturias.

Altura: 1.75m

Peso: 69kg

Club actual: Valencia

El Guaje es otro futbolista que pese a actuar como punta, tiende a caer a los costados, preferiblemente el izquierdo. De hecho, en el Valencia es una constante ver a Villa abierto a banda izquierda y buscar la diagonal hacia portería aprovechando los espacios generados en esta zona. Su comportamiento en el Valencia se adapta a lo que buscaría el club, ya que como sucedería en el Barça, el delantero se aprovecha de la atracción que genera la banda derecha sobre los rivales, y junto a Mata y Silva, el delantero se encarga de aprovechar los espacios que deja la zaga rival en el perfil zurdo del ataque valencianista. De los tres nombres seguramente sea el jugador que menos cómodo se sienta si tiene que jugar desde el costado en posición estática, pero en cambio, en transición ofensiva interpreta a la perfección el rol que tendría en el Barça y su fiabilidad ante el marco rival esta plenamente contrastada en nuestra liga.

Faltaría esperar el precio que fijaría el Valencia, pero teniendo en cuenta las importantes dificultades económicas que vive su club, el traspaso puede moverse en unas cifras razonables.

Comments:10
  • Marc Sales 21 febrero, 2009

    No estoy muy convencido de que el perfil ideal para este Barça en la izquierda sea el de Henry. Creo que poner ahí a un delantero centro es más bien circunstancial. O quizás no. Me explico. En el Barça de Rijkaard Giuly era un extremo puro por la derecha, Ronaldinho un media-punta a banda cambiada y Eto’o el delantero centro. Durante los partidos, Rijkaard gustaba de hacer muchos cambios de posición para que Eto’o cayera a la izquierda y aprovechara los espacios que generaba Ronaldinho en el centro. Giuly siempre abría el campo y buscaba desmarques en largo y profundidad, un recurso que rompía la tendencia del juego de posición, de circular el balón en la frontal y buscar paredes y que se echa de menos en partidos con el rival muy aculado. Una solución más directa.

    En el Barça de Guardiola, Messi es Ronaldinho por la derecha, Eto’o es Eto’o, pero Henry no es Giuly. Siendo Villa y Benzema opciones fantasticas para substituir a Eto’o e incluso para hacer la labor de Henry este año, lo ideal para mí sería traer un perfil zurdo para abrir el campo, que tenga un buen 1 contra 1 y busque la linea de fondo para facilitar el remate del delantero centro y los dos interiores en llegada. En realidad, que haga lo que suele hacer Iniesta en esa posición pero con más zurda. Robin Van Persie sería fantastico, aunque asusta su historial de lesiones. Ribery por supuesto (creo que es ambidiestro), aunque no sé si su carácter es muy aconsejable para un vestuario. Pero a mí me ancantaría David Silva, que sin ser un extremo tiene mucho desborde, velocidad y pase final. Además, por sus características se adaptaría perfectamente al centro del campo como interior si fuera necesario. A Guardiola también le gusta que los tres de arriba permuten posiciones y con el delantero centro cayendo a la izquierda y Messi ocupando el centro cualquiera de los tres podria desbordar por la derecha.

    Sobre el tema Henry no hay que hacerse ilusiones porque es algo complicado. Si todo va bien el curso que viene deberíamos tener una mejor opción que él en la delantera. Sólo me lo imagino titular de delantero centro si se va Eto’o y no llega un sustituto (que es lo que pretendía hacer Guardiola esta temporada) o si no se ha conseguido reforzar la banda izquierda. Pero 2010 es año de Mundial y Henry no querrá ser suplente, que es lo que aconsejaría su edad y la nueva plantilla. Así que el francés se puede convertir en una fuente de conflicto a menos que sea traspasado, pero Henry no querrá ser traspasado a menos que lo pretendan equipos de primer nivel. Nada de Manchester Citys. Y me temo que eso no va a suceder a un precio que le resulte rentable al Barça desprenderse de un jugador como él. Su sueldo actual tampoco ayuda, porque lo que puede aportar Henry ahora mismo está por debajo de su nivel salarial y ese es un problema que otros equipos grandes no estaran dispuestos a heredar. Dicho sea de paso, tampoco soy muy optimista con las posibilidades de venta de Gudjohnsen, al que pretenden muchos clubes ingleses de medio pelo. Él y su familia estan muy adaptados a la ciudad, ya ha demostrado saber soportar el ostracismo y una gran confianza en si mismo para revertir estas situaciones a base de trabajo silencioso. Sinceramente, las mejores opciones de hacer caja en verano son Touré, Eto’o e incluso Hleb.

    Reply
  • Javiculé 21 febrero, 2009

    Coincido contigo en que lo mejor para Henry sería un traspaso,eso sí no a cualquier precio,hay que aprovechar que este año se ha recuperado de la mala imagen que dió el año pasado para obtener un buen ingreso por él.
    De los tres candidatos que propones el que mejor me encaja para el puesto es Van Persie,aunque está como dices un escalón por debajo de Benzema.A éste último de ficharlo creo que sería un «desperdicio» no ponerlo de delantero centro,aunque de extremo también puede rendir muy bien.A Villa no me lo imagino cómodo ahí,lo veo mejor jugando de delantero centro y callendo ocasionalmente a la banda

    Reply
  • arbmas 21 febrero, 2009

    Me encanta tu vision sobre la planificacion, tus fichajes (Veloso y Pranjic) son realmente acertadisimos, y estoy muy deacuerdo (pero muy) en que es el momento de vender a Henry, sin embargo pienso que es un gran error fichar a un delantero para que juegue a banda cambiada como Benzema o Villa, teniendo a Messi en banda derecha y a un delantero a banda cambiada por la izq los dos extremos tienen tendencia a buscar el centro del ataque lo que puede provocar demasiado ataque por el centro, facilitar el trabajo a la defensa rival y tambien dificultar la entrada de jugadores de segunda linea por la acumulacion de hombres en el centro, a mi me gustan mas las opciones de Van Persie, Mata o Sulejmani, jugadores del perfil Giuly que dan profundidad y gol per tambien dan mas juego por banda, centros… que Giuly, Benzema o Villa.

    Yo creo que ese es el perfil a fichar, obviamente y sobretodo Mata y Sulejamni estan muy por debajo en lo que se refiere a calidad comparados con Benzema o Villa, pero pienso que serian de mucha mas utilidad para el equipo, si bien salvo que viniese Van Persie yo mantendria a Iniesta de titular como Extremo izq y ficharia a Hamsik de interior. Respeto muchisimo tus ideas pero esa es mi idea y no la cambio.

    Por cierto Moren que opinion tienes sobre Gai Assulin, crees que puede llegar pronto al primer equipo? donde le ves mas en banda derecha o izquierda? o en las dos??

    Saludos

    Reply
  • Manuel 21 febrero, 2009

    Estas tres opciones que presentan son espectaculares, cualquiera de ellas, a las que yo habría añadido tres nombres más.

    Para mi las mejores opciones para la banda izquierda son, por este orden: Robinho, Kun Agüero, Benzema, Tévez, Van Persie, Villa

    Aunque futbolísticamente Robinho es la mejor opción, desde mi punto de vista, tengo que reconocer que puede ser un futbolista problemático, pero también podría venir muy motivado por su pasado madridista, y sería un golpe a Florentino al más puro estilo Figo.

    Kun Agüero me parecería un grandísimo fichaje del que tampoco tengo dudas futbolisticas, aquí las dudas me vienen del entorno del jugador.

    No voy a comentar a Benzema, Van Persie y Villa porque estoy bastante de acuerdo con el post.

    Finalmente si quería añadir a Tevez ahí por considerar que es un futbolista que sabe explotar muy bien los espacios y sabe jugar entre líneas, jugador de brega y lucha que hace mejores a todos sus compañeros, y al que considero un futbolista impresionante pese a que tiene poco gol.

    Reply
  • Charlóz 23 febrero, 2009

    Estoy de acuerdo con Manuel en la teoría. Buscando ese perfil, Robinho me parece de lo mejor. Agüero por calidad también, aunque «no lo quiero» para el Barcelona (aunque luego puede venir y petarlo,claro) por todo esto del entorno y la convivencia con Messi. El resto de opciones son geniales, la de Tévez es de gran nivel. La que menos me gusta es la de Villa, creo que su sitio es el de 9, ocupando una hipotética vacante de Eto’o. Digo lo mismo, quizá luego lo haría bestialmente bien en la izquierda, al lado del camerunés…

    Reply
  • Manuel 23 febrero, 2009

    A mi la planificación que propones me parece muy acertada, creo que esas tres posiciones son las que se han de tocar (lateral izquierdo, mediocentro, y extremo izquierdo).

    No obstante, hay dos temas más que afectan a la planificación: Uno es el caso Eto’o, y el otro es el caso Cesc Fábregas. Sobre este último, comentar que yo vería muy bueno el fichaje de Cesc, incluso si ello supone la salida de Xavi del equipo. A mi Cesc me parece un jugador superlativo que aporta muchísimo más que Xavi al equipo.

    Xavi siempre juega bien cuando Messi juega bien, nunca es al revés. Xavi siempre es consecuencia, nunca se echa el equipo a la espalda, y esto si lo puede hacer Cesc. Si fuera posible, con el dinero de la venta de Xavi, yo me traería a Cesc sin dudarlo un momento. Además por edad, Cesc es el futuro, mientras que Xavi es un extraordinario presente. El fichaje de Fábregas sería sin duda un excelente fichaje para el Barça, jugador que aportaría más capacidad defensiva que Xavi en esa posición, y que es muchísimo más vertical y tiene más gol que el egarense.

    Reply
  • Entusiasta 24 febrero, 2009

    Los hombres de banda han sido la cara y la cruz de los fichajes de esta temporada: Alves y Hleb.

    Yo veo que en el esquema de Pep hay dos posiciones para jugadores que llenen las bandas, uno por lado. Lo lógico es que haya tres jugadores y que uno de ellos que pueda jugar por las dos bandas. Esta temporada se basa en Iniesta a la izquierda adelantado, Alves por la derecha desde atrás y Hleb delante por ambos lados. Sylvnho por ahora tiene una participación marginal.

    Esta estructura implica que esten relacionadas: la renovación de Sivinho (cuanto me gustaría verlo jugar de interior o extremo, como el Madrid ha adelantado a Cicinho o Marcelo), la contratación de un lateral izquiero ofensivo, la salida de Henry (no creo en ella, ¿a donde va a ir?), la salida de Hleb y la evolución de las posiciones de Iniesta y Messi.

    Además están las posibles subidas al primer equipo (Jeffren, Gai o Victor Vázquez).

    Un puzzle extraordinario.

    Como opción quizá incluiría a Keirrison, quizá cedido durante la temporada 2009-2010. Este verano va a ser de vacas flacas. Todos querrán vender caro, pero quien compre un jugador a precios del 2008 puede cometer un gran error. En este escenario podemos ver un verano de 2009 con muchos rumores interesados y pocos fichajes importantes.

    Reply
  • Kj 25 febrero, 2009

    … no sé yo, esto de ubicar a futbolistas de otra posición en un lugar determinado…

    Creo sinceramente que la jugada podría ser Van Persie+Benzema, más que uno o el otro, lo cual económicamente sería un auténtico desastre, eso sí…

    Habrá que ver. Pero creo que Villa no es el hombre, y Benzema para mí menos aún, siendo un delantero de tantos puntos fuertes; sacrificarle ubicándolo en banda me parecería un poco aberrante, la verdad.

    Máxime sabiendo dónde está la otra jugada. Necesitas un delantero centro que sepa caer a la derecha, más que a la izquierda, porque normalmente es Messi quien permuta con el ariete para ubicarse en la mediapunta… Benzema puede moverse por donde buenamente le venga en gana, eso no es problema, pero ya digo que el galo para mí es un hombre para jugar en punta y colaborar en todos los sentidos… irse a una banda le haría decrecer peligrosamente, creo yo.

    Por cierto, vender a Henry me parecería un poco extraño, la verdad. Está rindiendo a un nivel máximo, tiene sólo dos años más de contrato y es una solución añadida de alto nivel; sí, el balance debe cuadrarse… pero no estamos hablando de un equipo con cinco-seis sueldazos, sino con tres, uno de los cuales, el de Eto’o, muy probablemente quede liberado de cara al próximo año…

    Reply
  • ertonio 27 febrero, 2009

    Sinceramente pienso que esta posición es un poco «secundaria», me explico: la posición más debilitada del equipo es el lateral izquierdo ya que Silvinho no continuará y Abidal ronda los 30, por lo que fichar aquí es imprescindible.

    Si suponemos que en verano se ficha un lateral que no sea muy pródigo en ataque para no desequilibrar al equipo en la transición defensiva entonces deberemos fichar un extremo puro que pueda llevar el peso del equipo por esta banda y desbordar y marcar con facilidad. Aquí encajarían perfectamente Van Persey o Ribery.

    Ahora bien, si la secretaría técnica ficha un lateral largo con poder ofensivo, Iniesta o Silva encajarían perfectamente en el perfil del extremo ya que sería el lateral el que llegaría al fondo y ellos apoyarían desde atrás a través de paredes o diagonales hacia el área.

    Hoy aparece en el Sport que el Barça tiene un preacuerdo con Ribery, lo que puede marcar el resto de la planificación de esa banda.
    Por otra parte, no debemos descartar que Guardiola haga uso ,aunque sea ocasionalmente, de Gay Assulin, para que vaya cogiendo minutos y experiencia, y, quien sabe, con suerte se adapta tan bien como Busy.

    Reply
  • JordiBB 3 abril, 2009

    Mi comentario llega un poco tarde.
    Yo apostaría por Luis Suárez del Ajax, creo que cumple punto por punto el perfil, quizá le falta sólo un pelín de potencia (carencia que también tiene Villa para jugar en esa posición) pero en cambio saldría por unos 15-20 millones de euros.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.