Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las novedades del Barça 2009-2010: Chygrynskiy

Las novedades del Barça 2009-2010: Chygrynskiy

chygrynskiyJunto a Samuel Eto’o y su difícil salida, probablemente, el protagonista del mercado de fichajes culé, haya sido el central ucraniano Dmytro Chygrynskiy, no tanto por su repercusión estrictamente deportiva sino por la obstinación de Pep Guardiola por incorporarle a la disciplina azulgrana, desde que lo descubriera preparando el enfrentamiento ante el Shakhtar Donetsk en la fase de grupos de la Champions League. La obsesión del técnico por Chygrynskiy ha dejado víctimas por el camino como el brasileño Henrique, pero Pep no quería un central, quería a Chygrynskiy, por lo que las alternativas como Henrique o los otros nombres que propuso la secretaría técnica -entre ellos el central del Porto Bruno Alves- fueron descartadas por el entrenador. Finalmente, ante la falta de alternativas a la hora de negociar, el club tuvo que pagar hasta 25 millones de euros por sacar a Dmytro del Shakhtar del millonario Akhmetov, cumpliendo así con una de las exigencias del técnico del Triplete. En este post, pues, trataremos de realizar una aproximación a este futbolista, que por jugar hasta ahora en una liga como la ucraniana resulta un desconocido para el gran público, y descubrir, así, aquellos elementos de su juego que pueden haber motivado la insistencia de Guardiola por lograr su incorporación.

Se trata de un central que desde hace ya algunas temporadas viene actuando por la izquierda pese a ser diestro. Esta posición «anti-natural» que en otro futbolista podría resultar una limitación a la hora de interpretar las distintas situaciones tanto ofensivas como defensivas, no supone ningún impedimento para el central ucraniano, quien de hecho ofrece más garantías como central zurdo que en una posición «más natural» debido a que su crecimiento futbolístico -tiene 22 años- se ha desarrollado en esta demarcación. Es un caso parecido al del alemán Philipp Lahm, un futbolista diestro que actúa más cómodo por banda izquierda que en la derecha.

Físicamente posee unas condiciones excelentes. Cuenta con un tren inferior muy potente y una altura que lo convierten en una pieza básica en sus equipos en los balones aéreos, destacando tanto en la estrategia ofensiva como en la defensiva, así como en la defensa de los balones largos hacia un delantero tanque. No obstante, al poseer un centro de gravedad alto, su capacidad de reacción es limitada, por lo que sufre en espacios reducidos. En cambio, su excelente colocación, lectura del juego y larga zancada, le permiten vivir muy cómodo cuando el equipo adelanta la línea. Se trata pues de un central líbero que sobresale por su capacidad para situarse correctamente sobre el campo y decidir acertadamente la acción que más conviene a cada situación del juego. Acostumbrado al esquema del Shakhtar en que los laterales tienen mucha presencia ofensiva, se muestra muy efectivo en las coberturas a banda, cayendo al costado cuando el lateral sube, en un mecanismo parecido al empleado por el F.C.Barcelona la pasada temporada con las subidas de Dani Alves y la consecuente caída de Rafa Márquez al costado.

dmitro-chygrynskiyOfensivamente destaca a la hora de sacar la pelota, donde, aunque posee una técnica aceptable tanto en el pase corto como en largo, no son estos aspectos los que le permiten sobresalir. La principal virtud de Chygrynskiy, y seguramente la faceta de su juego que más habrá llamado la atención de Guardiola, es su capacidad para llevar la iniciativa del juego y dominarlo. Con el balón en sus pies, no se limita a ejecutar la mejor opción -o la menos mala- que le ofrece un determinado escenario, sino que si es preciso busca generar nuevas situaciones en el juego. No es el juego el que determina su acción, sino que es el propio jugador el que decide su siguiente paso alterando el contexto de la jugada. En este sentido, demuestra personalidad para asumir el peso de la transición defensa-ataque, y su frialdad permite que no le queme el balón en los pies a la espera de encontrar -o generar- la opción más ventajosa para el equipo, lo que provoca que cuando él tiene el balón sucedan cosas.

Comments:12
  • Entusiasta 7 septiembre, 2009

    Durante muchas semanas esta ha sido la pregunta del millón, ¿que habia visto Pep en Chygrynskiy?. ¿Que era esa «cosita» que tenía y que le haría tan útil al Barcelona?.

    Aún me acuerdo del revuelo que suscitó en el blog de futbolitis el término «lateralidad cruzada», referdo al jugador. Decenas de comentarios sobre el tema.

    Con la pretemporada por hacer, aún nos quedan unas semanas para verlo con nuestros propios ojos.

    Reply
  • scotty 7 septiembre, 2009

    Muy buen post. Otra vez enseñandonos datos importantes.

    Reply
  • Manuel 8 septiembre, 2009

    Pues yo no he visto mucho a este jugador, por lo que no puedo opinar mucho, pero con la insistencia con la que lo ha pedido Guardiola, supongo que todas esas cualidades las tiene y las muestra claramente.

    Moren, me ha gustado esa forma de explicar la cualidad de DOMINAR las situaciones de partido, yo no sabía como definirlo y a esa cualidad siempre le decía, tal o cual jugador tiene mucho FUTBOL, en el sentido de que era capaz por sí solo de hacer virar una situación y sabía conseguir ventajas en su posición

    Reply
  • Manuel 8 septiembre, 2009

    continuación …

    Esta faceta, el DOMINIO de las situaciones de partido, es lo que diferencia a un buen jugador de un gran jugador. Jugadores como Cesc Fábregas, Robinho, Ibrahimovic, Messi, Iniesta, … son jugadores que nunca son consecuencia, sino que siempre son causa, siempre condicionan. Con este tipo de jugadores, a los que yo llamo jugadores que tienen mucho futbol, un equipo obtiene siempre ventajas. Por tanto, es muy buena señal que nuestro entrenador busque este tipo de jugadores.

    Por supuesto, ni que decir de las ganas que tengo de ver a Chygrynskiy en el Barça, aunque supongo que habrá que darle algo de tiempo de adaptación.

    Reply
  • arbmas 8 septiembre, 2009

    Si no es mucho pedir y para hacernos una idea podrias decir que diferencias hay entre el y Piqué??

    Viendo como suben detras Muniesa, Fontas y puede q incluso Botia, y teniendo ademas a Milito creeis necesario renovar a Marquez??

    Reply
    • Moren 9 septiembre, 2009

      En mi opinión, la principal diferencia entre Chygrynskiy y Piqué son las revoluciones a que se desarrolla su juego. Ambos son centrales líberos, que se colocan bien, organizan la defensa y saben dar sentido a una posesión, pero mientras Chygrynskiy lo hace con una frialdad enorme, Piqué es puro fuego.

      Tanto una característica como la otra tiene cosas positivas y negativas, pero en el caso del Barça el canterano es mucho más trascendente para el resto de compañeros porque además de su fútbol, su carácter contagia. Una carrera al ataque de Piqué llama a sus compañeros y les infunde ese ímpetu. Por ejemplo, en mi opinión, gran parte del pase a la final de la Champions es gracias a Piqué. Sin el carácter y garra que exhibió en la última media hora de juego, un equipo «eliminado», superado durante la mayoría del partido y con un hombre menos, no tiene la fuerza mental de encerrar en su área a todo un Chelsea.

      Reply
  • Manuel 9 septiembre, 2009

    Yo creo que Guardiola quiere jugar con dos centrales distribuidores, en el que, en fase defensiva, uno ejercerá de marcador y otro de líbero, pero en fase ofensiva, ambos deberán tener buena salida de balón y buena visión de juego.

    Además, creo que en la defensa de las jugadas a balón parado (jugadas de estratégia), Pep quiere marcaje zonal, no lo quiere al hombre, ni siquiera mixto, por lo que necesita centrales muy altos.

    Vistas así las cosas, está claro que jugadores como Puyol y Milito no encajan en los esquemas del entrenador, y si juegan es más por la ausencia de otros centrales (Chygrynskiy y Márquez) que por otra cosa. Así pues Puyol, es el primer suplente de los laterales y el 4º central (por detrás de Piqué, Márquez y Chygr.) y Milito está por ver que nivel tiene al volver. Mi opinión personal es que jugará muy pocos partidos en el Barça, pero es solo una opinión personal.

    Fontàs es un mediocentro reconvertido a central, de 1.80 m de altura y muy buena salida de balón. Como central es un buen central sin más, y yo creo que no tendrá mucho futuro en el equipo más allá de partidos de copa, y veremos si continua la próxima temporada.

    Muniesa si que tiene garra, muy buena salida de balón, y buena visión de juego, este le encanta a Pep, pero es juvenil, le hace falta tiempo.

    Botía será el que competirá con Fontàs, y en mi opinión es un central alto (1.87), rápido en el cruce y con una salida de balón aseada, ahora bien, no se si del gusto de Guardiola, porque cuando se le presiona, entonces suelta el balón a banda como puede, es decir, que tiene una salida aseada y buen pase mientras no se siente agobiado. Vaya, que en ese sentido no se parece ni Piqué ni Touré.

    Tal como veo yo las cosas, no me extrañaría que Guardiola, en un futuro, quisiera fichar un mediocentro más táctico que Touré, y reconvertir al marfileño en central marcador que aporta un muy buen pase tanto en corto como en largo, así como se incorpora al mediocampo conduciendo y crea superioridad en esa zona. El problema de Touré es que, siendo muy técnico y teniendo un gran pase y golpeo, es un jugador que no tiene mucho futbol, no crea ventajas, al menos en la posición de mediocentro, por eso opino que no me extrañaría que guardiola quisiera reconvertirlo a central marcador en fase defensiva, y con buena salida de balón en fase ofensiva, aunque con una visión de juego limitada.

    Yo he notado este verano que el dialogo entre Guardiola y Txiqui no ha sido fluido, y no se como interpretarlo, porque aunque todos los palos se los está llevando Txiqui, creo que Pep no quiere fichar jugadores con determinados perfiles, sino que quiere fichar a lo mejorcito del mercado, … y eso a veces es imposible o tiene que ser a precios prohibitivos.

    En fín, que veo que Pep tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere, pero también veo que a veces el mercado no permite fichar lo que quiere el entrenador, y creo que eso no es culpa de Txiqui, … es solo que lo que quiere fichar Pep es muy dificil de fichar a precios razonables.

    Lo que Guardiola busca, y no me refiero solo a la posición de central, sino a todos los refuerzos que necesita el equipo, es que estos sean nuevos focos de generación de futbol, de generación de superioridades, de ahí los fichajes de Ibra, Maxwell y Chygry. Parece que prefiere fichar poco que fichar por fichar, … pero en mi opinión, a veces interesa tener un buen jugador en una determinada, aunque no sea diferencial, que tener mal cubierta esa posición.

    En fín, son puntos de vista.

    Reply
  • Moren 9 septiembre, 2009

    El tema de Márquez es un tema interesante porque se ha convertido en el gran olvidado del Triplete al perderse los últimos partidos por lesión. Es un caso similar al de Guillermo Amor en el Dream Team, otro futbolista que parece haberse «caído» de ese equipo en el imaginario popular por estar sancionado en la final de Wembley.

    No debemos olvidar que Márquez fue uno de los hombres claves del equipo la temporada pasada, bastante por encima de Puyol e incluso de Piqué hasta bien entrada la temporada. Es cierto que la explosión del canterano y el fichaje de Chygrynskiy le ponen más cara la titularidad, pero personalmente no tengo tan claro que su rol esta temporada sea, como muchos presumen, secundario.

    En cuanto a la confección de la plantilla, intuyo que en ésta no se cuenta a Milito. Cuando esté, estará, pero hasta entonces planificar con él es planificar sobre hipótesis, con el riesgo que ello conlleva.

    En el futuro de Márquez – aparte de su propio rendimiento- influirán más Puyol y Chygrynskiy que los canteranos. Si el ucraniano no funciona o Puyol decide no renovar está claro que Márquez seguirá. Si tanto el capitán como Chygrynskiy siguen la próxima temporada, su continuidad es algo a valorar, pero más que para dejar paso a los jóvenes, por una cuestión de vestuario -ni Márquez ni Puyol pueden ser el cuarto central-.

    Ni Fontás ni Botía condicionan, hoy por hoy, una planificación. Si se necesita un cuarto central pueden cumplir con ese rol, pero «por ellos» no se va a ir Márquez. Diferente sería el caso de Muniesa si el chico rondara la veintena, pero con 17 años su sitio está en el filial.

    Saludos a todos y gracias por enriquecer el blog con vuestros comentarios.

    Reply
  • arbmas 9 septiembre, 2009

    Muchas gracias por responder Moren, a mi tambien se me hace dificil ver a Puyol y Marquez como suplentes habituales.

    Reply
  • Manuel 10 septiembre, 2009

    Moren, la verdad es que a mi me gustaría que algún día se hiciera un post y/o un debate también sobre el sistema defensivo del Barça (ya que este es función de todo el equipo), pero más concretamente sobre el funcionamiento del triangulo defensivo, esto es, el mediocentro y los dos centrales, tanto en fase defensiva como en fase ofensiva, porque yo creo que lo que busca Pep es muy innovador, … defensa zonal, sin marcajes específicos, con centrales que tienen muy buena visión de juego y golpeo tanto en corto como en largo, y con un mediocentro muy táctico. En este sentido, lo que creo que se busca es jugar con dos centrales «líberos».

    La verdad es que te agradecería saber tu opinión al respecto.

    Reply
    • Moren 10 septiembre, 2009

      En un par de semanas tenemos previsto un post sobre las innovaciones que está planteando Guardiola a la hora de sacar el balón desde atrás. Puede ser un buen momento para desarrollar en los comentarios el debate que propones.

      Reply
  • javiculé 11 septiembre, 2009

    No conozco demasiado a Chygrynskiy, pero la sensación que me ha dejado cuando lo he visto jugar me ha recordado (a pesar de tratarse de jugadores de perfiles diferentes) a Frank de Boer: técnica más que aceptable para tratarse de un central,buena colocación,salida de balón con pases en corto o en largo…y un poco «blando» en defensa.

    Cuando digo «blando» no me refiero a que tenga que repartir a lo Ayala, por ejemplo, si no a que debe ser más contundente, sin ser duro.No se si me explico.

    Sobre Márquez, teniendo en cuenta que no ha llegado ningún refuerzo para el centro del campo y que la pareja titular (en liga) va a ser Chygrynskiy-Piqué, ¿Se planteará Guardiola adelantarlo en algún partido al puesto de pívote?.Lo digo más que nada porque durante la copa África solamente contamos con Busquets para esa posición, y porque la plantilla es algo corta, por lo que se pueden dar situaciones en forma de lesiones que obliguen a tirar de la polivalencia de algunos jugadores.

    @Moren:

    Ha quedado muy bien el nuevo EUMD, enhorabuena.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.