Icono del sitio En un momento dado

El rival: Stuttgart

entrenamiento-de-stuttgartCuando finalizada la fase de grupos se sortean los emparejamientos de octavos de final de la Champions League, es un tópico que en los análisis de las eliminatorias se remita a que los equipos pueden cambiar mucho del día del sorteo a febrero, que es cuando se disputan los encuentros. No obstante, no por tópico es menos cierto, y esta temporada, el caso del Stuttgart resulta un ejemplo paradigmático. Cuando el bombo deparó el cruce entre los alemanes y el F.C.Barcelona, el equipo de Babbel, zaguero del Bayern Múnich en la década de los noventa, y por entonces técnico del Stuttgart, atravesaba por un momento bajísimo. Estancado en los últimos puestos de la Bundesliga y valiéndose de un grupo muy asequible en Champions para pasar a la fase de eliminatorias, el conjunto alemán sufría una importante crisis tanto de juego como de resultados. No obstante, la destitución de Babbel y la llegada al banquillo del suizo Christian Gross, han supuesto un revulsivo para el equipo que le ha permitido escalar posiciones en su liga y dar a su juego una mayor riqueza. En el momento del sorteo, el cruce para el F.C.Barcelona debía ser un paseo, pero actualmente, pese a seguir siendo el clarísimo favorito, los de Guardiola tendrán que hacer  bien las cosas para estar en cuartos.

Once tipo:

La crisis del Stuttgart de principios de curso vino provocada, en su mayor parte, por su fragilidad defensiva. Para subsanarlo, Gross ha añadido al equipo talento defensivo individual -personificado en hombres como el recién incorporado Molinaro- y ha sustentado la mejora en el juego en hombres clave como Tasci, Khedira, Hleb, Marica o Pogrebnyak. El juego ofensivo del Stuttgart no es especialmente rico, pero sí posee un funcionamiento que le permite dominar el discurso del juego en determinadas fases del partido. Éste se basa en la capacidad de su banda izquierda, donde Hleb desde la posición de volante, dibuja constantes movimientos –principalmente con balón- hacía el carril central. Esto le permite encontrarse con Khedira y Pogrebnyak y posibilita que el Stuttgart pueda mantener el balón controlado a la espera de espacios. Éstos, aunque el desplazamiento de Hleb hacia el centro permita liberar la banda para las incorporaciones del lateral zurdo o las caídas de uno de los delanteros, se producen básicamente en el perfil derecho donde el lateral Celozzi y sobretodo el volante derecho entran sin balón con terreno por delante. La posición de volante derecho, posiblemente sea la más abierta del once alemán, pues aunque Gebhart parte como favorito, Hilbert tiene casi con las mismas opciones de figurar en el once.

No obstante, el equipo no cuenta con una salida desde atrás especialmente aseada, por lo que, y más teniendo en cuenta su papel de inferioridad en el duelo contra el Barça, seguramente el principal recurso ofensivo de los de Gross sea el juego directo buscando que la habilidad de Pogrebnyak tanto a la hora de bajar el balón como de protegerlo de espaldas a portería, permita al Stuttgart adelantar líneas y superar la presión que presumiblemente presentarán los hombres de Guardiola. Así, el ex del Zenit se apoyará en Marica, que ejerciendo de segundo punta tratará de aparecer entre líneas y amenazará la espalda de la defensa azulgrana. Tanto el rumano como Pogrebnyak han venido siendo la apuesta del técnico para formar en ataque ofreciendo un buen rendimiento, no obstante, los cuatro goles de Cacau ante el Colonia de este fin de semana, pueden abrirle una puerta al brasileño.

En zona de finalización, junto a los dos delanteros, suele aparecer entrando desde segunda línea Khedira, quien goza de mucha más libertad para sumarse al ataque que el otro pivote, Träsch. Mientras éste actúa como stopper en la medular, valiéndose de su capacidad física para llegar a cualquier zona del campo, el capitán del Stuttgart asume más galones, poderoso físicamente, con jerarquía, capacidad para participar en la elaboración, y llegando con contundencia a zonas de remate.

Si como creemos, la opción del Stuttgart finalmente pasa por el juego directo a su delantero centro, teniendo en cuenta la peligrosidad de la banda derecha del Barça y la jugada de Guardiola convocando a Dani Alves, no sería descartable un cambio de dibujo. En principio, el peso del partido será para el F.C.Barcelona y en este escenario, Hleb no parece el más indicado para enfrentarse a la banda derecha azulgrana, por lo que el paso a un 1-4-2-3-1 en el que el bielorruso pase a la mediapunta y en que Gross refuerce la banda con un futbolista con una mayor capacidad defensiva, podría ser una opción interesante.

Salir de la versión móvil