Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El rival: Stuttgart

El rival: Stuttgart

entrenamiento-de-stuttgartCuando finalizada la fase de grupos se sortean los emparejamientos de octavos de final de la Champions League, es un tópico que en los análisis de las eliminatorias se remita a que los equipos pueden cambiar mucho del día del sorteo a febrero, que es cuando se disputan los encuentros. No obstante, no por tópico es menos cierto, y esta temporada, el caso del Stuttgart resulta un ejemplo paradigmático. Cuando el bombo deparó el cruce entre los alemanes y el F.C.Barcelona, el equipo de Babbel, zaguero del Bayern Múnich en la década de los noventa, y por entonces técnico del Stuttgart, atravesaba por un momento bajísimo. Estancado en los últimos puestos de la Bundesliga y valiéndose de un grupo muy asequible en Champions para pasar a la fase de eliminatorias, el conjunto alemán sufría una importante crisis tanto de juego como de resultados. No obstante, la destitución de Babbel y la llegada al banquillo del suizo Christian Gross, han supuesto un revulsivo para el equipo que le ha permitido escalar posiciones en su liga y dar a su juego una mayor riqueza. En el momento del sorteo, el cruce para el F.C.Barcelona debía ser un paseo, pero actualmente, pese a seguir siendo el clarísimo favorito, los de Guardiola tendrán que hacer  bien las cosas para estar en cuartos.

Once tipo:

st

La crisis del Stuttgart de principios de curso vino provocada, en su mayor parte, por su fragilidad defensiva. Para subsanarlo, Gross ha añadido al equipo talento defensivo individual -personificado en hombres como el recién incorporado Molinaro- y ha sustentado la mejora en el juego en hombres clave como Tasci, Khedira, Hleb, Marica o Pogrebnyak. El juego ofensivo del Stuttgart no es especialmente rico, pero sí posee un funcionamiento que le permite dominar el discurso del juego en determinadas fases del partido. Éste se basa en la capacidad de su banda izquierda, donde Hleb desde la posición de volante, dibuja constantes movimientos –principalmente con balón- hacía el carril central. Esto le permite encontrarse con Khedira y Pogrebnyak y posibilita que el Stuttgart pueda mantener el balón controlado a la espera de espacios. Éstos, aunque el desplazamiento de Hleb hacia el centro permita liberar la banda para las incorporaciones del lateral zurdo o las caídas de uno de los delanteros, se producen básicamente en el perfil derecho donde el lateral Celozzi y sobretodo el volante derecho entran sin balón con terreno por delante. La posición de volante derecho, posiblemente sea la más abierta del once alemán, pues aunque Gebhart parte como favorito, Hilbert tiene casi con las mismas opciones de figurar en el once.

No obstante, el equipo no cuenta con una salida desde atrás especialmente aseada, por lo que, y más teniendo en cuenta su papel de inferioridad en el duelo contra el Barça, seguramente el principal recurso ofensivo de los de Gross sea el juego directo buscando que la habilidad de Pogrebnyak tanto a la hora de bajar el balón como de protegerlo de espaldas a portería, permita al Stuttgart adelantar líneas y superar la presión que presumiblemente presentarán los hombres de Guardiola. Así, el ex del Zenit se apoyará en Marica, que ejerciendo de segundo punta tratará de aparecer entre líneas y amenazará la espalda de la defensa azulgrana. Tanto el rumano como Pogrebnyak han venido siendo la apuesta del técnico para formar en ataque ofreciendo un buen rendimiento, no obstante, los cuatro goles de Cacau ante el Colonia de este fin de semana, pueden abrirle una puerta al brasileño.

KhediraEn zona de finalización, junto a los dos delanteros, suele aparecer entrando desde segunda línea Khedira, quien goza de mucha más libertad para sumarse al ataque que el otro pivote, Träsch. Mientras éste actúa como stopper en la medular, valiéndose de su capacidad física para llegar a cualquier zona del campo, el capitán del Stuttgart asume más galones, poderoso físicamente, con jerarquía, capacidad para participar en la elaboración, y llegando con contundencia a zonas de remate.

Si como creemos, la opción del Stuttgart finalmente pasa por el juego directo a su delantero centro, teniendo en cuenta la peligrosidad de la banda derecha del Barça y la jugada de Guardiola convocando a Dani Alves, no sería descartable un cambio de dibujo. En principio, el peso del partido será para el F.C.Barcelona y en este escenario, Hleb no parece el más indicado para enfrentarse a la banda derecha azulgrana, por lo que el paso a un 1-4-2-3-1 en el que el bielorruso pase a la mediapunta y en que Gross refuerce la banda con un futbolista con una mayor capacidad defensiva, podría ser una opción interesante.

Comments:16
  • Manuel 22 febrero, 2010

    La verdad es que no conozco casi nada del Sttutgart. Prácticamente solo conozco como jugadores a Hleb y a Progrebniak, pero no se nada más.

    De todas formas, es una eliminatoria que parecía fácil, pero vistos los últimos resultados de los alemanes en la Bundesliga, ahora ya no se que pensar, parece que han mejorado mucho.

    Por cierto, gran sorpresa si juega Xavi y Alves.

    Reply
  • Marcos_Cantabria 23 febrero, 2010

    Análisis de mucha calidad. Se agradece.

    Reply
  • Manuel 23 febrero, 2010

    Moren, estoy pensando en la planificación del Barça de la próxima temporada, y de pronto veo a Thiago en el primer equipo … y puestos a pensar …

    Yo a Thiago lo veo más Iniesta que Xavi, tal vez por su capacidad de desequilibrio, tal vez porque pienso que será un top mundial, tal vez porque veo más centrocampista a Jonathan y más 10 a Thiago. Sin embargo Iniesta hace la transición defensiva mucho mejor que Thiago. Por contra Thiago es también muy desequilibrante y tiene más gol que el manchego.

    ¿Que te parecería probar a Thiago en la posición de Ronaldinho, es decir, en el extremo izquierdo?. Yo cuando más lo pienso más me gusta, ya que su implicación defensiva es problemática para jugar de interior. Este Thiago es un Diego Rivas

    La verdad es que con el fichaje de Cesc, quedaría un equipo muy chulo: Iniesta-Cesc de interiores y Thiago-Ibra-Messi de delanteros.

    La verdad es que me gustaría saber tu opinión.

    P.D. el motivo de plantearte este punto es porque considero que es un futbolista de un nivel excepcional, que es mediapunta, que va a tener que ser titular muy pronto, no se le podrá contener en poco tiempo, y que la posición sería ideal para que el equipo no se resienta defensivamente.

    Reply
    • Superman 27 febrero, 2010

      Yo no creo que por muy bueno que fuese Pep le de tanta cancha. Hay una jerarquía a respetar, y creo que debería entrar en la rotación del mismo modo que Pedro, pero se lo tiene que currar mucho.

      Futbolísticamente además lo veo sustituyendo a Iniesta en el interior, el rol sería calcado. Y el problema defensivo lo solucionaría Cesc, ya que tiene la capacidad de interpretación defensiva de Iniesta y jugaría en el lugar de Xavi.

      Creo que por fin es el año de venderlo, que haga un gran Mundial y mandarlo a Manchester.

      A mí me quedaría así la planificación.

      Valdés
      Pinto

      Alves-Piqué-Puyi-Abidal
      Fichaje-Chigro-Henrique/milito-Maxwell

      Touré
      Busquets (se le habrá pasado la pájara de este año)

      Cesc-Iniesta
      Jonatan/Thiago-Keita

      Messi-Ibra-Fichaje importante
      Bojan-Bojan-Bojan
      Jeffrén- -Pedro/Opción Thiago

      ¿Que os parece?

      Creo que Cesc al cambio sale gratis (lo que se ingrese por Xavi), el extremo serían 45 millones y el lateral 15. Y la venta de Henry, Márquez, Hleb y Cáceres darían 35 millones sin ser ningún genio vendiendo, dando un saldo de gasto de 25 millones, lo que yo considero perfectamente asumibles.

      Reply
  • Manuel 23 febrero, 2010

    Desde luego, para fichar a Silva, subes a Thiago al primer equipo, ya que te puede hacer el mismo rol y tiene mucha más calidad y capacidad de desequilibrio. Es un foco de futbol

    Además este chico sabe que es muy bueno, lo tiene asumido y creído, y va a reclamar la titularidad más pronto que tarde. No lo van a poder contener, y creo que esa posición sería ideal para generar espacios a Messi e Ibra, y para que su poca implicación defensiva no perjudique al equipo.

    Cuanto más lo pienso, mas me gusta la idea.

    Reply
    • Moren 27 febrero, 2010

      No debemos perder la perspectiva en el tema de Thiago. Un futbolista del filial que apenas ha disputado dos «ratitos» con el primer equipo (en los que por cierto no jugó especialmente bien, sino todo lo contrario) no puede figurar en una planificación como titular.

      Otra cosa es que debe empezar a contar para la primera plantilla, pero el puesto en el once se debe ganar, y hoy por hoy, Thiago aún no lo ha hecho.

      Lo que sí debe hacer el Barça es favorecer que lo que hoy es futuro se convierta en presente, ofreciéndole un espacio en el que crecer. Es por eso que somos contrarios a incorporar suplentes en posiciones como las de interior (para no frenar la progresión de Thiago o Dos Santos), central (pensando sobre todo en el caso de Muniesa) o delantero centro (donde el Barça debe «invertir» en Bojan).

      Reply
  • Manuel 28 febrero, 2010

    En ese orden de cosas, quería aportar algunas cosas:

    1-Maxwell ayer contra el Málaga hizo un partidazo, tanto en defensa como en ataque. Lo digo porque hasta ahora había jugado poco y demostrado menos, pero ayer fué uno de los que me gustó especialmente.

    2- Considero que si Xavi hace un buen mundial y se tiene fichado a Cesc, será el momento ideal para darle salida sin que el equipo se resienta. Será bueno tanto para Xavi como para el Barça.

    3- Propongo a la comunidad que se planteen que tal estaría Keita de mediocentro, lo digo porque Busquets va creciendo, y yo veo que un medio del campo con Busquets-Keita, Iniesta-Thiago y Cesc-Jonathan es ideal, más teniendo en cuenta la edad de Keita en espera de que Oriol Romeu entre a sustituirlo en la temporada 2011-2012.

    Por tanto, en el mediocampo sería esa mi apuesta: salen Touré y Xavi, se ficha a Cesc, y se promociona a Thiago y Jonathan ya con ficha del primer equipo, pasando Keita al mediocentro, tal como un día se hizo con Cocú.

    Reply
  • Manuel 28 febrero, 2010

    1- Ayer Xavi se salió

    2-Tal como he propuesto la planificación de la media, el Barça dando salida a Touré y Xavi para fichar a Cesc, prácticamente no haría desembolso en esa operación, o incluso podría tener beneficio, y le quedaría un centro del campo muy potente y joven, con un dinamismo tremendo.

    3- En las posiciones de ataque yo abriría un debate, por varias razones, primera porque no se si Messi e Ibra mezclan bien, es un tema que no tengo nada claro. Hasta la fecha no lo parece.

    Reply
  • Manuel 28 febrero, 2010

    Lós últimos delanteros centros que ha tenido el Barça han sido: Kluivert, Eto’o e Ibra.

    No voy a negar que Kluivert era un grandísimo futbolista. De hecho a mi ese Barça de Van Gaal con Figo-Kluivert y Rivaldo, con Guardiola-Cocu-Luis Enrique … me parece que fué un equipazo que por no haber ganado ninguna champions quedó bastante devaluado para lo que era, UN AUTÉNTICO EQUIPAZO.

    Pero hablando de Kluivert y de Eto’o, decir que el holandés en muchos partidos me ponía negro, por su falta de gol. Era el típico delantero que igual te metía tres goles intrascendentes en un partido tonto, que te fallaba tres goles cantados en un partido importante. Aunque era un jugador más de talento y condiciones que de instinto, sus goles nunca fueron los goles importantes. En ese sentido, el gran Eto’o de la era Rijkaard fué muchísimo más devastador, indomable y decisivo, ya que sus goles eran los difíciles, los que abrían la lata … en cambio los de Kluivert eran más goles de talento, de inspiración … pero escasamente decisivos … uno de los argumentos para justificar el porque ese barça de Van Gaal no ganó una champions. Por cierto que a Eto’o, a diferencia de Kluivert, todas las defensas le tenían un pánico atroz, y eso solo, de por sí, ya generaba una profundidad al equipo tremenda, cosa que no se consigió con Kluivert y parece que tampoco ahora.

    En cuanto a Ibra, yo creo que el gran Ibra (el que no estamos viendo en el Camp Nou) es más decisivo que Kluivert, sin ser un goleador instintivo como Eto’o, por lo menos sus goles suelen ser más importantes y decisivos que los de Kluivert, pero también es un jugador de talento e inspiración, más parecido a Kluivert, no es un rematador, no un goleador instintivo y voraz, y aunque es un prodigio, yo no tengo claro que sea el delantero ideal para el Barça, a mi me gustan más los delanteros con mayor fiabilidad.

    No se si esta es mi primera discrepancia seria con Guardiola, pero yo creo que Pep ha buscado en Ibra al Kluivert con el que jugaba, y me temo que busque en Cesc al Guardiola de aquel equipo, y no me gusta. No creo que el futbol actual del FCB tenga que ir hacia esos derroteros.

    Por eso, recuperar a un tal Keirrison, dar opción a Bojan, … son varias las alternativas que hay ahí. ¿vosotros que pensais?

    Reply
  • Iniestinho 28 febrero, 2010

    Otro que se apunta al traspaso de Xavi.

    Discrepo un poco mas con Busquets, sigo pensando lo mismo, si buscamos la excelencia fichamos a M. Diarra o Rossi en caso contrario Toure arregla muchos problemas, por ejemplo, contragolpes como el del gol del Malaga.

    Tema Ibra, yo estaba convencidisimo de su fichaje, ahora no tanto, es muy bueno pero es un poco lento, igual fue porque lo repitieron varias veces en la tele pero parece que ayer hubo mas centros de lo normal, hay que aprovechar su altura o al menos disponer de este recurso.

    Lo de Keirrison es una putada, parece ser que el chaval es cule, pero estando Bojan veo dificil que goce de oportunidades

    Y sobre Thiago paciencia, es posible que vaya para crack o se quede en un buen jugador, quien sabe, yo ficharia a alguien contrastado en la posicion de 11, joder juro que mi intencion no era acabar hablando de Binho.

    Reply
  • Manuel 28 febrero, 2010

    @ Iniestinho
    Yo es que creo que Pep la ha cagado dejando escapar en diciembre a Robinho, más teniendo en cuenta el actual estado de Henry.
    Y sobre Ibra, es que yo veo que detiene las jugadas, las hace lentas, con Eto’o todo era chutar a primer toque, con Ibra, se para la controla, intenta hacer la filigrana … eso cuando no está en fuera de juego. Todo es parar el juego. Creo que Pep no está solucionando bien el tema de mezclar a Messi con Ibra (porque en mi opinión no mezclan bien)

    Reply
  • Iniestinho 28 febrero, 2010

    Ayer vi un delicioso reportaje sobre Binho en Canal Plus Futbol donde afirmaba que el Barça le queria fichado y el City cedido, despues el Barça acepto la cesion pero Binho dijo que para una cesion preferia volver a Brasil. Igual se «proteje» de un no del Barça o igual dice la verdad, quien sabe. Yo no descarto que venga en verano, esperemos que Mancini meta al City en la Champions porque si sigue, la salida seria mas facil.

    En el tema de la mezcla Ibra-Messi, igual la solucion no pasa por Pep, sino por Ibra, igual digo una burrada, pero hacerle un trabajo fisico especifico (como se le hizo a Abidal a partir del segundo año pero en otro sentido) para que gane explosividad, reprise. El trabajo tactico (como bien dices menos adornos y mas cuchillo entre los dientes) debe ser cosa de Pep, pero al final es el jugador el que ha de estar convencido del «cambio».

    Y lo de Henry es un tema que me duele, le tengo cariño a Titi y yo todavia espero que en Champions nos de un ultimo servicio, pero desde luego este es su ultimo año aqui, Guardiola lo larga si o si.

    Reply
  • Manuel 1 marzo, 2010

    Cuando hablo de delanteros rematadores instintivos, me refiero a jugadores como Eto’o, Villa, Huntelaar, Keirrison, Bojan, …

    En cambio cuando me refiero a jugadores con talento e inspiración, me refiero a delanteros tipo Kluivert, Ibrahimovic, … que probablemente son mejores jugadores y además hacen otras funciones, como repartir juego entre sus compañeros, … pero no se si esto es lo que necesita el Barça, ya que el equipo de Pep está fundamentado en Messi-Iniesta.

    Yo me inclino más en que lo que el Barça necesita es un interior como Cesc que juegue junto a iniesta (ya me imagino la gran lectura tanto de las transiciones ofensivas como las defensivas, y se me hace la boca agua de la velocidad que puede llegar a tener ese equipo si viene Cesc), y un gran extremo izquierdo, y en el centro un rematador, un goleador voraz que transforme muchas de las ocasiones que creen sus compañeros.

    Es que a veces, con Ibra tengo la impresión de que todos crean juego pero nadie la mete, parece que tengamos que entrar en la portería regateando a todos los defensores rivales. Esto me desespera, a mi me gusta más la eficacia y rapidez de Eto’o o Villa, me parece más devastador, más intimidatorio, más letal.

    Reply
  • Manuel 1 marzo, 2010

    El problema que yo encuentro en el Barça de la actual temporada en comparación con el de la pasada es el siguiente:

    El Barça de la pasada temporada estaba fundamentado en 2 dieces (Messi e Iniesta) estratégicamente colocados, y 2 nueves (Eto’o y Henry). En cambio el Barça de la actual temporada está fundamentado en 3 dieces (Iniesta, Messi e Ibra) y un nueve que está en baja forma (henry)

    El caso es que tanto Ibra como Messi e Iniesta son dieces, y todos se encuentran en la misma zona del campo, bien porque Iniesta sube desde el interior, bien porque Messi se ba hacia dentro desde la banda, bien porque Ibra baja a distribuir, al final los tres se encuentran en la misma zona, y claro, si en banda derecha no está Alves y en banda izquierda no se abre el campo, el resultado es un atasco monumental.

    A partir de ahí yo al menos comprendo el porque de que Ibra no esté mezclando bien con Messi y con Iniesta.

    Es Ibra un delantero ideal para el Barça?, si y no, si lo es por calidad individual, pero no lo es si tiene que ocupar el mismo espacio que Messi e Iniesta. En mi opinión hubiera sido mejor fichar un delantero rematador, un puñal, un nueve nueve, no un nueve diez.

    Pero ahí no acaba la cosa, me temo (intuyo) que Pep ha buscado en Ibra al Kluivert con el que jugaba, y me temo, me da pavor pensar que busque en Cesc al Guardiola de aquel equipo de Van Gaal.

    Reply
  • Manuel 1 marzo, 2010

    Y ya, de paso que tengo la mano suelta, he escrito hace un rato que Guardiola la cagó dejando espacapar a Robinho … pero la verdad es que lo último que le falta al Barça es otro diez. Lo ideal sería tener un nueve rematador y goleador, y un extremo izquierdo que realmente ejerza de extremo, aunque tampoco estaría mal un falso extremo que realmente sea otro nueve

    Reply
  • Manuel 1 marzo, 2010

    En fín, que Huntelaar y Benzema eran la solución, o Keirrison y Benzema.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.