F.C.Barcelona 2010-11: El extremo izquierdo (I)

F.C.Barcelona 2010-11: El extremo izquierdo (I)

SilvaTras proponer la incorporación de Darijo Srna para cumplir como suplente de Dani Alves, y de estudiar la situación del centro del campo tanto con el análisis de la posible llegada de Cesc, como con otros posts que, a lo largo de la temporada han incidido alrededor de ésta línea del equipo, en esta ocasión nos proponemos dar inicio a una serie de artículos en los que trataremos la que, desde nuestro punto de vista, debe ser la tercera posición a reforzar en el F.C.Barcelona de cara a la temporada 2010-11.

Se trata del extremo izquierdo, demarcación en la cual esta temporada el cuerpo técnico no ha encontrado la tecla. A priori, tras la espectacular segunda mitad de campeonato de Henry en la pasada temporada, el puesto en el once debía ser para el francés. No obstante, su rendimiento ha estado muy lejos de lo que se esperaba, y salvo en contadas ocasiones, no ha ofrecido la profundidad y presencia rematadora que se esperaba. Paralelamente, la ascensión de Pedro le ha dado un protagonismo inesperado a principio de curso, sustentándose éste, sobretodo, en la íntima relación del canario con el gol. No obstante, Pedro no es un jugador que ofrezca soluciones al juego colectivo, sino que suma desde lo individual, que incide sobre el marcador pero no sobre el juego. Así pues, en más ocasiones de las que, entendemos, hubiese sido recomendable, ha sido Iniesta quien ha completado la tripleta atacante, dando entrada a Keita en el interior izquierdo. Como ya hemos hecho notar en otras intervenciones, el problema de situar al manchego en el extremo, no es sólo que su juego pueda verse limitado, sino que lo que ofrece al equipo desde el centro del campo, no puede aportarlo ningún otro futbolista de la plantilla.

Es por eso que -seguramente con un año de retraso- el F.C.Barcelona deberá acometer este verano el fichaje de un extremo izquierdo. A la hora de seleccionar los perfiles y los candidatos, no obstante, entraran en juego diferentes consideraciones, por lo que se presume más importante que nunca el dialogo y el encuentro entre secretaría técnica y cuerpo técnico. Estas consideraciones se enmarcan en un debate muy vigente e el futbol actual, entre la mezcla o la especialización, es decir, entre dotar al equipo de alternativas en el discurso futbolístico aunque esto implique negarle un techo superior, o potenciar una idea de juego. Es el debate entre el perfil Eto’o o el perfil Ibrahimović, entre el perfil Touré o el perfil Cesc, o en el caso que nos ocupa, entre el perfil Henry o el perfil Silva. El primero permite al equipo ser competitivo aún jugando mal, el segundo lo dota de más armas para jugar bien.

Zlatan

Hasta la fecha Guardiola siempre se ha decantado por la misma opción, la de la especialización, la elección más ambiciosa pero a la vez la más arriesgada. Lo hizo con la elección de la pareja de centrales Márquez-Piqué, con la composición de una banda derecha formada por Alves-Xavi-Messi, con la preferencia esta temporada de Busquets por delante de Touré o con el cambio de Ibra por Eto’o del pasado verano. No obstante, se trata también de la elección más compleja y que, por lo tanto, exige un mayor trabajo. Esto, teniendo en cuenta las dificultades que ha tenido el equipo esta temporada para encajar a Zlatan -lo cual todavía no ha sucedido-, podría provocar que el técnico azulgrana se plantease una opción más «conservadora». Así pues, intuimos que en el perfil del nuevo extremo izquierdo del equipo, puede influir mucho el recorrido del equipo en lo que queda de temporada. Si el Barça no logra engrasar su funcionamiento colectivo o los resultados no llegan, seguramente se opte por solucionar los problemas del equipo desde una aportación individual, de modo que no aumente la complejidad del juego y la exigencia de los jugadores. No obstante, si por el contrario de aquí a final de temporada el equipo de Guardiola consigue crecer futbolísticamente y lograr buenos resultados, apostaríamos por una opción que permita al equipo subir un peldaño en su evolución futbolística.

En este contexto debe enmarcarse el nombre del valencianista David Silva, un futbolista que encajaría perfectamente tanto en la filosofía de juego azulgrana como en el vestuario. Como sucediera con el fichaje de Ibrahimović, su incorporación obligaría al equipo a trabajar para aprovechar sus puntos fuertes sin que sus debilidades repercutan en el rendimiento, de modo que aspectos como los desmarques al espacio, la profundidad y la presencia en el área, deberán afrontarse desde un punto de vista colectivo.

En el escenario de un F.C.Barcelona campeón, además, con el fichaje de Silva, si  finalmente también se hiciese con los servicios de Cesc, el Barça lograría dar un golpe a nivel mediático al proyecto del máximo rival. Esta no es una cuestión menor e inscrita en el terreno del forofísmo, sino que en tanto que afecta a la credibilidad de ambos proyectos, ya sea ante sus propias aficiones como en la opinión general, tiene que ver con la evolución de ambos conjuntos a lo largo de la temporada. En España, la batalla por el juego la tiene ganada el F.C.Barcelona pues se identifica su propuesta futbolística con el ideal del buen juego, y se señala a Xavi e Iniesta como sus artífices. No son pocas las voces que defienden que las piezas realmente importantes en el éxito del Barça, por encima de Leo Messi, son los dos interiores. Por si fuera poco, la selección logró el éxito en la Eurocopa de la mano del denominado Tiki-taka, el cual se ha personificado en los Senna, Xavi, Iniesta, Cesc o Silva, y que reproduce la propuesta futbolística que en España se identifica con el buen juego. De este modo, con las incorporaciones de Cesc y Silva, el Barça estaría monopolizando a los centrocampistas en los que se personifica una filosofía de juego que se identifica como la más exitosa, y debilitando, así, el discurso del proyecto del Real Madrid.

*En el próximo post abordaremos la segunda solución, la de mezclar perfiles para encontrar soluciones con un mayor componente individual y por lo tanto menos complejas, a los problemas de juego del F.C.Barcelona.

Comments:22
  • Manuel 4 marzo, 2010

    Pues este es un debate al que yo quería llegar, tal como apunté en mis comentarios sitos en el post sobre el Stuttgart.

    Yo entiendo que el Barça, después de ganar dos champions en 4 temporadas, y justamente después de haber hecho la mejor temporada de su historia, en mi opinión, durante la temporada 2008/2009 llegó a la excelencia de su modelo deportivo, por lo que únicamente eran necesarios unos retoques allí donde fuera posible mejorar el equipo, y en mi opinión no se está tomando la dirección adecuada.

    Ese Barça de la temporada pasada estaba fundamentado en Messi+Iniesta colocados estratégicamente el primero de falso extremo derecho y el segundo de interior izquierdo, y Henry+Eto’o, ambos rematadores, finalizadores con instinto. El modelo era muy dinámico, con intercambio constante de posiciones y con la variante Messi de falso delantero centro, y con dos puñales que entraban por las bandas, lo que creaba superioridad en el centro del campo asegurando al Barça el dominio del partido y la finalización con las entradas de Henry y Eto’o. Nunca más se ha visto un Barça más eficiente y eléctrico.

    Sin embargo ese era un Barça auténticamente Guardiolano, sino más bien heredado, con alguna incorporación, como la de Alves y Piqué, ya que otras como Hleb y Martín Cáceres fueron un fracaso.

    De cara a la próxima temporada parece que se va hacia un modelo con Cesc de mediocentro, Ibra de delantero centro y Silva de extremo izquierdo, lo cual le proporciona al Barça aparentemente un techo mayor, y digo lo de aparentemente porque este Barça hacia el que se camina a mi me recuerda al Barça de Van Gaal, con Rivaldo-Kluivert-Figo de atacantes, y con Cocú-Guardiola-L.Enrique, y me temo que Guardiola busca en Ibra al Kluivert con el que jugaba, y en Cesc al Guardiola de aquel equipo … y no me gusta, y básicamente no me gusta porque aún siendo un grandísimo equipo, no era excelente como el del Barça de la temporada pasada. Es un Barça futbolísticamente muy completo, pero poco eficiente. Me explico:

    Los Culés admiramos de nuestro eterno rival (el R.Madrid) que no necesita jugar bien para sacar adelante sus resultados, que grácias a su enorme pegada, no necesita hacer mucho para ganar partidos, sin embargo nuestro equipo parece que necesita hacer mucho para sacarlos adelante, y ciertamente si se va por el camino que intuyo quiere ir Guardiola, creo que la sensación que vamos a tener es la de un equipo grandioso que, sin embargo, tiene poca pegada, y necesita regatearse hasta a los postes para terminar haciendo un gol, cuando en realidad el Barça ya había llegado a la excelencia con el modelo de la temporada anterior.

    En mi opinión, el delantero centro del Barça debe ser un rematador, un delantero con instinto, está bien que distribuya juego, pero básicamente debe ser un hombre de gol, y además un hombre que pueda jugar a la velocidad de Messi+Iniesta+Cesc. Y también el extremo izquierdo debe ser un goleador, que si además es muy desequilibrante mejor, pero básicamente debe ser rematador. Y esto por varios motivos.

    En primer lugar porque el futbol es sencillo, solo consiste en construír juego desde la defensa, para que llegue en condiciones a la zona de aceleración, y que una vez el centro del campo ha creado las condiciones adecuadas, los finalizadores entren en acción para liquidar al rival, y si solo se da importancia a la distribución, entonces se pierde eficiencia.

    En segundo lugar, porque creo que un equipo debe tener un equilibrio entre creadores y finalizadores, y creo que con Ibra-Silva hay muchos creadores y pocos finalizadores con instinto, por lo que se pierde electricidad, conexión con la grada, eficiencia en definitiva.

    Así pues, partiendo del Barça de la temporada pasada:

    Henry-Eto’o-Messi
    Iniesta-Touré-Xavi
    Abidal-Piqué-Márquez-Alves
    Valdés

    Yo creo que lo único que debería plantearse Guardiola y la Secretaría técnica es como mejorar ese equipo fabuloso, y encuentro prácticamente tiene fichado todo lo que necesita de cara al futuro, así veo que el Barça que expongo, potencialmente es mejor que el de la temporada pasada, aunque debido a la juventud de algunos jugadores, quizás le falte algo de rodaje, pero es un equipo que yo creo que es muy eléctrico y espectacular:

    Bojan-Keirrison-Messi
    Iniesta-DeRossi-Cesc
    Maxwell-Vertonghen-Piqué-Alves
    Valdés

    Concretamente creo que Keirrison es un tipo de delantero más adecuado que Eto’o, pero rápido y electrico, con mucho gol, que juega al espacio y que puede fijar a los centrales, y Bojan potencialmente es un Villa.

    Creo que con Cesc se mejora las prestaciones de Xavi, tanto a la hora de entender las transiciones como con aportación de gol de la segunda línea, y además se complementaría perfectamente con Iniesta. También creo que el mediocentro ideal es de Rossi por su interpretación táctica del juego, y finalmente he puesto a Vertonghen porque es un central más rápido que Márquez o ahora Chygrynskyi

    Pero claro, ese sería mi Barça, no el que construirá Guardiola

    Reply
    • Moren 4 marzo, 2010

      -En primer lugar creo que es importante recalcar que la línea en la construcción del equipo que ha llevado a cabo Guardiola no obedece a cuestiones estéticas sino futbolísticas. Guardiola no cambia a Eto’o por Ibrahimović ni juega con Márquez-Piqué porque le guste más, sino porque cree que es el mejor camino para ganar, el que le va a permitir construir un mejor equipo. En el debate estrictamente futbolístico opino que es importante desmarcarse de los resultados, y en este sentido, por mucho que ganase el Barça de la temporada anterior, el deber del cuerpo técnico es tratar de mejorarlo. La solución sencilla es la de potenciar lo que ya tienes, mientras que la ambiciosa es darle una nueva dimensión. Eso es lo que da Ibra.

      -Por lo que respecta al equilibrio que según tu debe tener un equipo entre creadores y goleadores, no comparto tu punto de vista. En mi opinión, en un equipo no debe haber unos que creen y unos que finalicen, sino que el propio equipo debe a la vez crear y finalizar, y no dividir ese trabajo según roles. Es decir, si Alves sube la banda como la sube, debes aprovecharlo y, de manera colectiva, encontrar soluciones a los espacios que puede dejar en defensa. Si Márquez es lento corriendo hacia atrás, deberás tratar de recuperar el balón arriba, en el campo del adversario y permitir que el mexicano defienda por posición y no por físico. Igualmente, si con frecuencia Ibrahimović sale del área, otros jugadores deberán ocupar ese espacio.

      P.D: Si el fútbol fuera sencillo algunos estaríamos sentados en un banquillo, y no sacando tiempo de donde no lo hay para escribir en un blog.^^

      Reply
  • Manuel 4 marzo, 2010

    No obstante, si hacia el modelo al que se vá es al indicado por Moren en el Post, creo que Silva es un grandísimo jugador que le aportaría mucho a la banda izquierda junto a Maxwell y sobretodo Iniesta.

    Y el techo del equipo sería altísimo … pero es posible faltara profundidad, eso y la lentitud de Ibra provocan que las defensas rivales se adelanten y los espacios se reduzcan, por lo que finalmente se da la impresión de que el equipo tiene que hacer mucho y muy bien para ganar, y que sin embargo el rival en un contraataque nos desnuda con facilidad.

    La sola presencia de dos rematadores con instinto que además de ser bastante asociativos, puedan jugar al espacio, ya intimida bastante como para echar las defensas rivales hacia atrás, estirando las líneas enemigas y consiguiendo los espacios necesarios para crear, y también, cuando se pierde el balón poderlo recuperar en zonas abanzadas.

    Reply
    • Moren 4 marzo, 2010

      El problema es que se compara un modelo bien aplicado con uno mal aplicado.

      Es evidente que el equipo de la pasada temporada funcionaba mejor que el de la actual, pero es que el actual está desarrollando mal su modelo. Con un funcionamiento correcto, el equipo no tiene porqué jugar lejos de la portería rival ni dejar desierta el área.

      Reply
  • Antonio 4 marzo, 2010

    Para mí, la diferencia entre este Barça y el del año pasado es clara: Messi e Ibrahimovic son incompatibles si lo que se busca es profundidad. Messi es el mejor jugador del mundo pero peca de pedirla al pie e iniciar jugada; aunque es cierto que sus registros goleadores son espectaculares pocos de ellos son originados por pases al espacio y aprovechados por él.
    Por otra parte, Ibrahimovic es un gran delantero pero de perfil totalmente diferente a Eto’o, busca más atraer adversarios y asistir; Zlatan es más un Laudrup que un Romario.

    Creo que la clave para solucionar todo esto es la riqueza de perfiles y, como bien dice Manuel, la suerte es que casi tenemos todo lo que necesitamos. Para mí un equipo tipo sería el siguiente:

    Alves—Pique—Chygro—Abidal

    ————-Toure/Busquets———
    ——Xavi/Cesc—–Iniesta/Keyta

    Messi/Navas——–Bojan/Luis Suarez
    ———-Ibra/Keirrison———

    Creo que es un equipo bastante equilibrado, joven, experimentado y con muchas variantes. La inversión sería grande ya que tanto Navas como Cesc saldrían bastante caros pero a costa tendríamos un equipo para muchos años con solo hacer incorporaciones puntuales.

    Paso a explicar mis incorporaciones centrándome en la delantera: si juega Messi, creo que tendrían que jugar 2 rematadores, como el año pasado, en este caso Bojan y Keirrison. Para jugar con Ibrahimovic lo que necesitaríamos es profundidad y llegada de segunda línea y eso lo dan tanto Navas como Luis Suarez pero nunca los 2 juntos ya que sería incidir en el problema de este año.
    Por último, para partidos en los que haya que aguantar el balon sí que podríamos dar entrada a Messi e Ibra a la vez.

    No sé si se entiende lo que he intentado explicar. Perdón por el tocho.

    Reply
  • ENANO 4 marzo, 2010

    El Barça necesita como extremo izquierdo un jugador rápido, que la pida al espacio y goleador. Silva es un gran jugador pero no se necesitan mas creadores, se necesitan finalizadores. Pienso lo mismo de Cesc, que a pesar de ser un gran jugador su fichaje no sería deportivo, si no político. Tal vez Pedro meta muchos goles porque es el único que la pide al espacio.

    Un saludo

    Reply
    • Moren 4 marzo, 2010

      Con el juego de ahora es cierto que ese es el perfil que necesita el Barça, pero acoplando bien las piezas también puede conseguir esa profundidad y poder anotador, desde una aportación colectiva.

      Si un equipo defiende mal, necesitará a un Gattusso para ejercer como solución individual, pero si logra defender bien desde el colectivo, donde pondría a Gattusso podrá poner a Iniesta.

      Reply
  • Manuel 4 marzo, 2010

    @ ENANO

    Pues yo a Cesc si lo veo necesario, pero para mejorar a Xavi tanto en transición defensiva/ofensiva, así como en llegada de segunda línea. Desde luego tengo mis dudas (muchas) para la posición de mediocentro.

    Y en cuanto al extremo, yo hubiera entendido más un Robinho-Huntelaar o un VanPersie-Villa, que un Villa-Ibra, y ojo que no digo que no pueda funcionar

    Reply
  • arbmas 4 marzo, 2010

    Estoy de acuerdo con Manuel a este equipo le falta profundidad y pegada, mi equipo para el proximo año:

    Porteros: Valdes, Bravo, Pinto
    Defensas: Alves/Puyol, Piqué/Chygrinsky, Milito/Marquez, Abidal/Maxwell
    Medios: Sergio/Toure, Xavi/Thiago, Cesc/Keita,
    Delantera: Messi/Pedro, Ibrahimovic/Bojan, Iniesta/Mata

    Reply
  • Manuel 5 marzo, 2010

    Moren, aquí estamos discutiendo del modelo de equipo al que se quiere ir, no ya tanto de jugadores, por tanto yo entiendo que para construir un equipo que realmente pueda aspirar a ganar títulos, tiene que haber siempre un equilibrio para poder llevar mejor el vestuario (que en la práctica es la clave de que los grandes equipos funcionen)

    Por tanto se me antoja importante que un gran equipo solo tenga un cráck por línea. En el caso del Barça te puedo admitir más porque muchos jugadores son de la cantera y son amigos entre ellos, pero esto es una excepción a mi regla general. la temporada pasada esta regla se respetaba con el Márquez-Iniesta-Messi, y Eto’o se tubo que ir porque quería estar equiparado a Messi.

    Como he dicho, te puedo admitir a Cesc en ese vestuario porque procede de la Masía y es amigo de Piqué y Messi, y de Xavi e Iniesta por la selección, incluso te puedo añadir a Silva porque es un jugador también amigo personal de Xavi, Iniesta, Puyol etc, … y porque no vendría con la vítola de crack, sino de gran jugador, al nivel de Xavi. Pero cuanto más empieces a sumar cracks a partir de ahí, tienes la jaula de grillos montada.

    En ese sentido tenemos los recelos entre Ibra y Messi, el pasotismo de Henry aún a pesar de que Pep siempre lo ha apoyado públicamente, el desinterés de Touré que ve que un jugador inferior a él en lo individual como es Busquets, le come la tostada porque entiende mejor el juego colectivo del equipo, la espantá de Marquez que se ve claramente superado por Piqué.

    En mi opinión, está claro que cuando hay más cracks, el juego es más complejo y el equipo puede crecer más, pero en la práctica la presión es muchísimo mayor, la exigencia ahoga, los culpables siempre tienen que ser los más débiles (y que generalmente son los que más trabajan), y el equipo se debora a sí mismo.

    En cuando a lo que me dices de que no estás de acuerdo con las funciones de distribución y finalización, yo estoy bastante de acuerdo contigo, es decir, también pienso que un 9 del Barça tiene que ser un jugador asociativo que participe del juego del colectivo, pero desde mi punto de vista, básicamente tiene que ser un goleador instintivo, porque lo requiere su posición (la más adelantada de todas). Es que si no se ponen esas condiciones, llegaríamos a la conclusión de que todos pueden jugar en todas partes, y eso no es así, para ser el 9 del Barça, en mi opinión se ha de ser un cazagoles, además de ser técnicamente muy fino, ser un jugador asociativo, poder fijar a los centrales, etc. … pero se ha de ser un Huntelaar, un Eto’o, un Villa, un Keirrison, …

    Vamos a ver, te voy a preguntar: ¿tu realmente crees que para hacer un equipo ganador has de tener cracks en todas las posiciones? ¿no crees que eso es un error?

    Te lo pregunto porque yo creo que se ha de tener un crack por línea (en el caso del Barça más porque son de formación casera y son todos amigos, pero es una excepción en la que solo puede entrar Cesc). Todo lo demás, desde mi punto de vista deben ser muy buenos jugadores, pero no gente que quiera mover de su silla a los líderes del equipo, que merecen un respeto por todo lo conseguido.

    ¿Como te explicas que el R.Madrid de Heykens ganara un champions?,¿como te explicas que ese Barça de Val Gaal con Kluivert-Rivaldo-Figo y Cocú-Guardiola-L.Enrique, no ganara ninguna champions?,¿como te explicas el triunfo del Barça de Rijkaard con Márquez-Deco-Ronaldinho de cracks, que se desvirtuó por la entrada de Messi en el equipo y por la ambíción y los celos de Eto’o porque quería ocupar el lugar de Dinho?,¿como te explicas que el R.Madrid de Shuster se autosuicidara dejando marchar a Robinho por los celos de Raúl?.¿Como te explicas ese triunfo espectacular del Barça de Guardiola en su primera temporada, con un Eto’o que tenía que ganarse la amistad de Pep, y un Henry que había bajado a la tierra?,¿Como te explicas la situación actual de este Barça actual?

    Yo creo que la ambición es buena, pero también pienso que el exceso de ambición te puede matar.

    Reply
  • Manuel 5 marzo, 2010

    @ Moren

    De hecho, el Barça de Rijkaard jugó varias temporadas con Giuly de titular indiscutible, y está claro que siendo un muy buen jugador, era de un nivel muy inferior a sus compañeros de línea, y sin embargo Frack no lo sustituyo hasta que no irrumpió Messi, y no lo sustituyó porque siendo un jugador inferior a sus compañeros, era el complemento ideal, encajaba perfectamente en ese equipo.

    Reply
  • Manuel 5 marzo, 2010

    Ah! y otra cosa, yo veo a Guardiola más de la cuerda de Van Gaal que de Cruyff

    Reply
  • Manuel 5 marzo, 2010

    Para mi Villa es un jugador claramente inferior a Ibra, y sin embargo le hubiera ido muchísimo mejor al Barça de Pep con el asturiano, yo estoy convencido de ello.

    Reply
  • hugo_gaston81 5 marzo, 2010

    Hola

    Continuar con la apuesta y especializar al equipo para un tipo de juego implica tener claro que esa manera de jugar es la mejor. Por lo que ser el mejor jugando de esa manera, te convierte necesariamente en el que mas victorias logra.

    Yo creo que el futbol tiene muchas variables dificiles de controlar, sino son incontrolables directamente. Esto supone que la mayor riqueza del equipo, tanto de perfiles de los futbolistas que lo componen como de estilos distintos que puede ejecutar, te permite dar respuesta a mas de esas variables o situaciones heterogeneas.

    Reply
  • gauneus 8 marzo, 2010

    Yo creo que este año si Henry hubiese estado fino otro gallo cantaría, pues con Ibra seguramente aprovecharía mejor los espacios que con Etoo, al fijar el sueco mucho más la línea defensiva del rival.
    Por tanto, yo creo que habría que fichar un jugador de perfil parecido al Henry del año pasado. Un jugador rápido, con desmarque y gol, que aproveche los espacios que deja Ibra.
    Creo que con Ibra se han perdido algunas cosas, pero se han ganado otras muchas. No creo que nadie discuta que si Messi este año lleva tantos goles, algo tendrá que ver la influencia de Ibra en el juego.
    También coincido con Manuel en que debe ser un muy buen jugador, pero no que venga como crack. Un equipo puede tener varios cracks por línea si se han hecho cracks en el equipo, si se han traído de fuera como cracks, la historia lo demuestra, no suelen funcionar. Por eso creo que tanto Mata como Luis Suárez serían los jugadores ideales para el puesto. Vendrían sabiendo que se tienen que ganar el puesto desde el principio, compitiendo con un jugador como Pedro que está haciendo una muy buena temporada. Luego Iniesta también puede aportar soluciones en ataque, pero eventuales.
    Luego Keirrison… es un tema delicado. Este año no tuvo muchas oportunidades. Dependerá de como lo vea Pep en la pretemporada, pero apostaría a que se va otro año cedido.
    En cuanto al tema de Cesc, yo creo que nos vendría muy bien al poder jugar en cualquiera de las 3 posiciones del medio, lo que generaría un abanico de posibildidades muy amplias. Supongo que Touré saldrá y seguramente Thiago suba al primer equipo y Dos Santos seguirá a caballo entre el primer equipo y el filial.
    Yo creo que lo que está faltando este año, y algo de cumpla tiene Pep en ello, es falta de confianza en todos los jugadores. Las famosas rotaciones que el año pasado tan buen resultado nos dieron. Recordad que contra el Madrid jugó Guddy de titular, uno de los jugadores con perfil más bajo en el equipo dle año pasado.
    Un equipo no se hace comprando cracks, si no convirtiendo a buenos jugadores en cracks.

    Reply
  • Iniestinho 8 marzo, 2010

    Leo la primera respuesta de Manuel y pienso, con matices, es verdad, leo a Moren responderle y pienso ¡coño también es verdad! XD! Enhorabuena por el debate señores! Al lio.

    Se supone que Pep decidio crecer como equipo (y adelantarse a los antidotos) a traves del cambio de perfil de delantero centro, algo que (muchos) aplaudimos. 7 meses despues el resultado ha sido un nivel similar de resultados pero un descenso del nivel colectivo. A dia de hoy el Barça es Messi. (estoy exagerando es para que se me entienda), tiempo habra en verano para decidir si seguir buscando la excelencia o volver hacia lo “que funcionaba” pero ahora mismo en marzo, el equipo necesita de mas juego para tener mas opciones en la consecucion de titulos. Y recordando los minutos que el Barça ha jugado sin Ibra (hablo de esta temporada) mi opcion es claramente posponer el camino hacia la excelencia y centrarnos en el ahora. Lo mas sencillo es que Bojan juegue de titular e Ibra ocupe el perfil de Larsson de Rijkard. No se si es una intuicion o un deseo, pero creo que con este cambio ganariamos a Henry para la causa. Si Titi definitivamente esta “muerto” la opcion seria Keita pero Iniesta coronando un rombo, no de extremo. (Vease Barça-Sevilla temporada pasada)

    Sobre el debate del 11, ya sabeis todos a quien ficharia, aporta gol y excelencia, en cualquier caso yo solo ficharia a Silva si no ocupa la plaza de 11, es mas, solo si cambiamos de sistema de juego.

    La teoria de que el Barça de Van Gaal no gana una Champions porque tenia mas de un crack por linea, y el R.Madrid si la gana por lo contrario, me parece, como lo diria, sorprendente. En mi opinion el Barça no gana aquella Champions por la rigidez tactiva del holandes (y porque la prensa filtro las bajas que iba a dar Van Gaal en visperas de la eliminatoria, ¡gracias Mundo Deportivo!) al encarar el partido contra el Valencia. Binho se marcho del maligno porque tuvo un ataque de cuernos cuando se entero de que se le vendia porque venia CRonaldo, al final la operacion se tuvo que posponer un año pero al brasileño le dio igual, se piro de todas formas aunque Schuster y muchos de sus compis querian que se quedara, poco influyo Raul en su marcha
    A mi es que esto de los celos, que no corren, falta de confianza … es un debate que me cansa muchisimo la verdad, sinceramente pienso que es lo que se dice cuando no se saben las causas futbolisiticas, aun reconociendo, que efectivamente hay casos, pero no para elaborar una doctrina que se cumple siempre. Solo hay que ver el Madrid de los galacticos. O este, el post-galactico.

    Reply
  • Manuel 9 marzo, 2010

    Yo no digo que Moren no tenga razón en su argumentación, que probablemente la tendrá, pero sí quiero incidir en que para mi una parte importante de la búsqueda de la excelencia es el gol (en ese sentido soy resultadista), y para mi el 9 y el 11 tienen que ser goleadores como dondición previa, por supuesto si el 9 tiene mucho futbol asociativo mejor, pero debe hacer movimientos de 9 no de 10, y en cuanto al 11, pues si es un jugador muy desequilibrante mejor, pero no quiero a un Hleb ahí con falta de gol.

    Yo lo que le critico a Ibra es que no realiza movimientos de 9, sino de 10, y el Barça ya tiene 2 dieces: Iniesta + Messi

    Messi es un 10 e inicia jugada desde la izquierda para irse hacia dentro, Iniesta es un 8 que bate línea y se transforma en un 10 ocupando la zona de mediapunta, ambos necesitan un 9 que eche las defensas hacia atrás, si en lugar de eso se encuentran a un Ibra que baja a recibir a la zona de mediapunta, entonces se encuentran todos en la misma zona y no hay nadie al espacio, por lo que se aborta el ataque, falta de profundidad y no se aprovechan las bandas … excepto la de Pedro, que al ser el único jugador que juega al espacio pues es el que más aprovecha el juego creado por los demás.

    A mi Ibra me parece un lujo de jugador, pero si no cambia los movimientos que hace, si no juega de otra manera, entonces creo que no mezcla con Iniesta + Messi. Creo yo

    Reply
  • Trouro 11 marzo, 2010

    Fichar a Silva supondría traer a otro jugador sin gol, q la pide al pie y que tiende, como messi, zlatan e Iniesta a la posición de «10»

    Reply
  • Some Marcus 11 marzo, 2010

    El fútbol es extremadamente flexible, eso es una razón fundamental que lo que lo hace TAN grande.

    Quizá damos demasiadas vueltas a una cuestión que por grave que sea no deja de ser circunstancial. A mi para la ziquierda del Barça tanto me vale un ‘Silva’ como un ‘Henry’. No es lo mismo, desde luego, y exige mecanismos diferentes, pero ambas opciones son factibles.

    La opción ‘Henry’ desde luego es la más evidente, es decir, un ‘extremo’ con alma de goleador, centrado en los desmarques de ruptura. De un plumazo das al equipo lo que más claramente le falta, juego al espacio que castigue la espalda de la defensa rival (que nos ha perdido el respeto) y un complemento goleador. El Henry’09, vamos.

    La otra cara de la moneda es colocar a un ‘Silva’, es decir, un mediapunta asociativo, creativo y desequilibrante, a ser posible con gol. Ahora Iniesta, que es un perfil próximo, no está convenciendo en ese rol, pero sí lo ha hecho en otras épocas. El fútbol está lleno de grandes equipos formados por nubes de mediapuntas con alma de 10 que han funcionado (desde el Brasil de Pelé al de Zico, a la Francia de Platini, a ejemplos más modernos como varias ediciones del Arsenal de Wenger, el Barça de van Gaal o la España de Luís; a menudo sin un nueve rematador ni corredor, por cierto, aunque siempre son un buen complemento). ¿Quién puede asociarse mejor que los Iniesta, Silva, Nasri, Cesc & cía.? Nadie, pero se necesita una compenetración y una claridad que no es sencilla de conseguir (el Barça actual, que busca en parte esto, no lo encuentra). Es, por así decirlo, una apuesta mucho más especializada, muy ‘Wenger’. Y me encanta, por cierto

    Dicho todo esto la verdad es que para el Barça yo apuesto por la solución ‘Henry’ simplemente por el hecho que con Messi+Iniesta+Ibra ya tienes una ‘nube de mediapuntas’ con un potencial tremendo (y más si le añades el Cesc de turno y le sumas lo que aportan Xavi, Sergio o Alves desde otros roles), así que si incorporas al esquema un estilete al espacio multiplicas las opciones con las que cuenta el equipo.

    Una locura muy personal: creo que, adaptando un poco los mecanismos, Fernando Torres, su presente arrollador y su inmenso futuro se adaptarían de maravilla a esa función desde la izquierda.

    Reply
  • Manuel 12 marzo, 2010

    Bueno, ya puestos a elegir opciones imposibles, yo para al banda izquierda del Barça me pido a Wayne Roonie, creo que Wayne se saldría en el Barça … pero esto es imposible más allá de las locuras de Florentino.

    Reply
  • Manuel 12 marzo, 2010

    Otro que también me gusta mucho para esa banda es Alexandre Pato, aportaría mucho ahí.

    Reply
  • Javiculé 12 marzo, 2010

    Bonito debate el de «mezcla o especialización».

    Yo sinceramente, «un Silva» no quiero.Eso sería un cromo repetido.Supone un argumento más para jugar bien, pero ya tenemos esos argumentos. Y de sobra.Si no se juega bien es por otras razones.
    Además fichar a un jugador del perfil de Silva, sin excesiva velocidad ni desborde y sin desmarque aogaría aún más a Zlatan.

    A pesar de esto no quiero tampoco un «matador» que se desentienda del juego, de la gestación de las jugadas,para dedicarse solo a eso, a «matar» mediante diagonales y desmarques de ruptura aprovechándose del trabajo del triángulo de la derecha más Iniesta. Es decir, tampooco quiero el Henry del año pasado. Me gustaría que este 11 también produciese algo, aunque evidentemente no llegase a igualar la atracción que el costado derecho genera en el rival.

    En resumen, creo que el perfil debe ser el de alguien que cumpla las dos pautas,especialización y mezcla: un jugador asociativo, con capacidad para crear y ayudar a mantener el balón en campo contrario,con desequilibrio y desmarque de ruptura y gol.

    Solo se me ocurren dos nombres, Robinho y Ribery, el primero tiene de todo y el segundo es más matador que creador, pero tampoco se desentiende del juego como sí hacía Henry el año pasado. Cualquiera de los dos sería una vía de crecimiento brutal para el equipo, la pega es que su fichaje sería complicado.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: