Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Inter de Milán vs. F.C.Barcelona

Inter de Milán vs. F.C.Barcelona

Messi-Ibra

Un año después el Barça vuelve a estar en las semifinales de la Champions League, algo que ya ha conseguido en cuatro de las últimas cinco ediciones. En el deporte en general, y en el fútbol en particular, nada garantiza la victoria, pues infinidad de variables pueden intervenir para decantar la balanza para un lado u otro. Por eso, la exigencia no puede ser la victoria, sino estar en la pelea hasta el final. En la década anterior el Milan fue el ejemplo, y parece que actualmente es el Barça quien ha recogido el testigo. En esta ocasión, su último obstáculo para alcanzar la anhelada final, será el Inter de Milán, el rival más duro de los que quedan en la competición. Ambos equipos ya se vieron las caras en la primera fase de la competición, cuando los dos formaron parte del mismo grupo junto a Rubin Kazan y Dinamo de Kiev, con un mejor bagaje para los de Guardiola que no solo se clasificaron como líderes de grupo, sino que en los enfrentamientos directos sacaron un empate en Italia y una victoria por dos a cero en el Camp Nou. No obstante, en esta ocasión el escenario se prevé distinto, no solo porque ambos equipos han evolucionado desde principios de temporada, sino porque unas semifinales de la Champions League son algo diferente.

De entrada, el cartel de favorito debe recaer en el F.C.Barcelona, tanto por el nivel de sus jugadores, como por la fiabilidad que ha demostrado hasta la fecha en las grandes ocasiones. Por eso, y siguiendo el discurso de Guardiola en los enfrentamientos de eliminatorias, es de prever que en el Giuseppe Meazza, los azulgranas salgan con el objetivo de llevarse a casa un gol en campo contrario. El Inter, por su parte, desde la inferioridad previa, buscará limitar la propuesta del Barça y mantener viva la eliminatoria, esperando sorprender en Barcelona aprovechando sus oportunidades.

El principal problema para Mourinho será que la propuesta futbolística del Inter puede facilitar el estilo de juego del Barça, pues si bien se muestra muy sólido parapetado atrás, ofrece a su rival el control del centro del campo, lo cual, ante un Barça que gusta de hacerse con el ritmo del balón, adelantar líneas y combinar en la frontal, puede resultar muy peligroso. La defensa italiana, con Maicon, Lúcio, Samuel, Chivu o Zanetti, es veterana y sufre con metros por detrás, por lo que parece difícil que traten de adelantar la línea, más si Guardiola sale con un 1-4-2-4 que le de profundidad al juego mediante la intervención de las bandas.

Guardiola-Mourinho

Así pues, la defensa del Inter tendrá dos fases, la primera se centrará en la presión sobre la salida desde atrás para que el Barça no se sienta cómodo y consiga encerrar al equipo en su área. Por lo tanto, es de prever una fuerte presión sobre los centrales y el mediocentro, utilizando para ello a los dos puntas y el enganche, o a tres delanteros si finalmente Mourinho planeta un 1-4-3-3. Serán importantes en este punto, otra vez, Víctor Valdés ejerciendo como líbero y construyendo juego como si un jugador de campo se tratase, e Ibrahimović, ya que si el sueco juega de inicio supondría una salida fácil para la defensa buscando un juego más directo que minimizase las posibilidades de pérdida.

La segunda fase de la defensa interista será en su área donde la línea de medios y la zaga se juntan, y forman prácticamente una sola línea con cinco a hasta seis jugadores en línea. Esto permite que los defensores puedan buscar la anticipación abandonando la línea, pero dejar que un rival como el Barça toque en la frontal, supondría jugar a expensas de su inspiración, y hombres como Messi, Xavi o Zlatan pueden desequilibrar en cualquier momento. En este punto, y aunque su temporada estaba siendo discreta, a Guardiola le penaliza la baja de Iniesta, pues el manchego es, junto a Messi, el futbolista de la plantilla más peligroso en la frontal. Sin Andrés, no sería descartable que Xavi repitiese su posición ante el Espanyol, estando más cerca de la mediapunta que del doble pivote. Es previsible, pues, que Mourinho busque alguna solución para controlar estas situaciones, y la composición de un centro del campo poblado y con hombres con recorrido puede ser una buena opción. Por este motivo, junto a los, a priori fijos, Cambiasso y Sneijder, el técnico portugués podría dar entrada a hombres como Zanetti o Muntari por delante de otras opciones como las de Motta o Stankovic. Sobre todo, es previsible que o el argentino o el ghanés, figuren en el interior izquierdo para emparejarse con Alves y permitir al lateral izquierdo interista, desplazarse hacia el interior cerrando espacios.

eto'o

Ofensivamente, junto al peligro al contraataque de los Eto’o, Diego Milito o Pandev, una de las bazas italianas será la llegada de segunda línea de hombres como Maicon, Sneijder, o -si finalmente figuran en el once- Motta y Stankovic. Será importante, pues, que los centrocampistas azulgranas cierren los pasillos interiores y que sean los hombres de banda los que se encarguen de defender los costados. Pedro, desde el extremo izquierdo, puede ser un arma estratégica, tanto por su encomiable sacrificio defensivo ante un lateral como Maicon, como para exigir defensivamente al brasileño y limitar su participación ofensiva. Además, desde esta posición puede ofrecer amplitud al juego por banda izquierda, dejando que las subidas de Dani Alves, hagan lo propio en banda derecha.

Por último, recordar el potencial en el juego aéreo de jugadores como Samuel, Lucio, Diego Milito o Motta, y que los jugadores apercibidos de cara al partido de vuelta serán Puyol por parte del Barça, y Maicon, Zanetti, Samuel y Stankovic por lo que respecta al Inter de Milán.

Enlaces relacionados:

Comments:20
  • Chavi 19 abril, 2010

    Me gusta tu análisis, estoy bastante de acuerdo en general con lo que se prevee del partido.

    Peligros para el Barça sobre todo las contras a la espalda de Alves, me da que Mou meterá a Eto’o ahi.

    Si fisicamente Abidal e Ibra están para jugar, favorito sin duda el Barcelona. Sin Iniesta y estos dos fisicamente tocados la cosa está muy igualada, con permiso de Messi claro.

    Reply
  • Manuel 19 abril, 2010

    Buen análisis Moren.

    Coincido en que la baja de Andrés es importante para el Barça, ya que el Inter suele defender bastante atrás, y ahí en zona de mediapunta Messi por un lado y Andrés por otro habrían hecho estragos.

    También estoy de acuerdo con lo de las dos líneas de presión, una arriba con Eto’o, Milito y Sneijder para impedir la salida de balón, y otras atrás.

    De todas formas yo veo muy favorito al Barça (siempre que juegue Ibra, ya que al Henry de esta temporada se lo meriendan), ya que si el Barça consigue acular al Inter, jugará cómodo y hará dificil los contragolpes del rival.

    Habrá que estar a lo que determine Mou, que en esto de la estratégia es un geniecillo, pero a priorí creo que la forma de jugar habitual del Inter le va bastante bien al Barça, por eso lo considero muy muy favorito.

    Reply
  • Agus 19 abril, 2010

    Está muy bien el análisis, sobre todo porque no tengo ni idea de como juega el Inter; apenas he visto algún partido. Gracias!

    Creo que Ibra va a ser clave en este partido por su buena capacidad de combinación en la frontal con los hombres de medio campo y mediapunta.

    De hecho, creo que dado el planteamiento del partido puede haber un juego fluido hasta 3/4 de campo peo a partir de ahí el FCB tendrá problamas para mezclar bien y rápido para llegar al gol. Vamos, que no entrarán bailando hasta la cocina como les gusta.

    La combinatoria de Ibra con las segundas líneas será importante ya que permitirá la llegada de desborde de Messi y jugadores echados a banda y la llegada de hombres con chute potente de segunda linea (Touré, especialmente). No es un recurso a menospreciar, suele dar puntos y victorias importantes. Si no, que alguien se lo pregunte a Iniesta..

    Reply
  • Juan Solo 19 abril, 2010

    He descubierto esta pagina hace poco y para mi ya es de consulta obligatoria.

    Espero que Xavi juegue mas retrasado que contra el Español que es donde es mas necesario. Creo que sería un buen partido para Jeffren.

    No creo que Mourinho pierda la cabeza, así que espero un Inter rácano que jugará a no encajar ningún gol.

    Reply
  • Manuel 19 abril, 2010

    Ni que decir que sería importante ganar o empatar con goles.

    Ojo a las jugadas de estratégia y a los disparos desde fuera del área de Sneijder

    Reply
  • arbmas 19 abril, 2010

    Creo que va a ser un partido muy trabado, donde el Inter buscara mas el no encajar que marcar, muy importante la aportacion de Ibra ya que Eto’o y Milito van a dificultar mucho la salida desde atras.

    @Moren
    Me gustatria saber tu opinion sobre dos jugadores que creo podrian encajar como extremo izquierdo en el Barça, uno es Mirko Vucinic de la Roma y Neymar del Santos, este ultimo mas como promesa, trataria de ficharlo pero para que se adaptara y cogiera minutos detras de un titular.

    Reply
  • Manuel 20 abril, 2010

    Mi alineación: en 4-3-3

    ————Valdés
    Alves—Piqué—Puyol—Abidal
    —Xavi—Busquets—Keita
    Messi——–Ibra——–Pedro

    y en 4-2-3-1

    ————Valdés
    Alves—Piqué—Puyol—Abidal
    ——Xavi—–Busquets
    Pedro——-Messi——-Keita
    ————Ibra

    Creo que Pep saldrá de inicio con el 4-2-3-1 para que el equipo tenga una mejor salida de balón, ya que con Ibra en el equipo titular, es posible que el Inter se atreva a presionar arriba, por eso creo que este será el sistema elegido por Pep.

    Reply
  • Agus 20 abril, 2010

    Yo en 4-2-3-1 haría la siguiente alineación:

    —————-Valdes
    Alves – Pique – Puyol – Abidal
    ————Xavi – Toure
    —–Pedro- Messi- Jeffren
    —————-Ibra

    Creo que de esta manera ganamos mucho empaque en el centro del campo en caso de contras. Además, la presencia de Jeffren ayuda a estirar mejor el campo, a dar más posibilidades de jugades centro lateral-gol a Ibra y a ensanchar la frontal del area para los chutes de Touré, las jugadas de Messi y alguna que otra diagonal de jugadores de banda opuesta.

    Es un dibujo de carácter muy ofensivo, aunque tambien es verdad que Jeffren puede que esté un poco verde para este tipo de partidos y la alternativa Keita de más recursos en la disposición táctica. A Touré, eso sí, no lo quitaría. Busquets tiene mejor capacidad para dormir el partido en caso de una ligera ventaja.

    Reply
  • arbmas 20 abril, 2010

    Cuanto he echado a faltar a Toure hoy, no porque Busquets lo haya echo mal, pero nos a faltado alguien mas agresivo en mediocampo, a veces hay que ser competitivo y jugar menos ofensivo, jugar al ataque pero guardando mejor atras, pero bueno si hemos llegado hasta aqui a sido jugando de esta manera, en frente estaba un buen equipo, hay que apoyar al equipo en la vuelta.

    Reply
  • Manuel 21 abril, 2010

    Ojo que los errores en semifinales de champions se pueden pagar muy caros.

    El Barça sale a jugar con miedo a perder el balón en el centro del campo, y en los primeros minutos todas las ocasiones son para el Inter.

    En la primera jugada ofensiva del Barça marca Pedro y el equipo … lejos de tranquilizarse sigue con miedo a perder balones … y poco a poco, (con una cierta ayudita arbitral) el Barça se complica el solito el partido.

    Nos ha vuelto a pasar lo mismo que en Londres, por querer bordarlo, nos ha faltado contundencia. En el momento del gol de Pedro Guardiola no ha sabido cambiar el partido, sacar a Abidal y a Touré, adelantar a Maxwell, hacer un rombo en el centro con jugadores muy físicos como Busquets, Keita y Touré coronados con Xavi, y con Pedro y Messi en punta para los contragolpes.

    Dejarle la construcción de las jugadas al Inter y robarla y contragolpear.

    Una vez más se ha sido demasiado romantico, cuando hoy tocaba marcar un gol y amargarle la vida al Inter impidiendo que Cambiasso y Snaijder no tocaran balón.

    En fín, será complicado remontar si es que se remonta, que eso está por ver.

    Alves hoy pesimo pesimo pesimo … y ya van algunos partidos, ahora mismo recuerdo el partido del Madrid

    De Ibra no quiero hablar en caliente, además quiero pensar que no estaba bien fisicamente … pero es preocupante la poca profundidad que aporta este jugador. Yo no estoy seguro que la próxima temporada continue en el Camp Nou. Es de esos jugadores que es un espectaculo verlos, pero a la hora de la verdad casi es mejor que juegue en el equipo rival que en el tuyo propio.

    También está claro que Henry ya no va a jugar en el Barça más allá de algún partidillo en los minutos finales, y Bojan no cuenta para Guardiola en estos partidos.

    Creía que nunca lo diría, pero no tengo más remedio que decirlo. Hoy el mejor ha sido Pedro, con el permiso de Piqué, que también ha cuajado un excelente partido.

    A día de hoy este Barça es Valdés-Piqué-Xavi-Messi-Pedro, porque hay jugadores que están completamente desaparecidos.

    Quizás mañana lo vea de otra forma, quizás no deba opinar ahora en caliente … pero es que me ha parecido que la victoria del Inter ha sido más demérito del Barça que otra cosa, y me parece inperdonable que esto haya pasado adelantandose en el marcador. Guardiola en ese momento no ha sabido cambiar el destino del partido haciendole jugar al Inter a lo que no sabe.

    Porque para jugar a lo que el Barça sabe jugar, no se puede estar tán estático. Guardiola hoy no ha sabido leer el partido.

    Reply
  • Manuel 21 abril, 2010

    Es que ya es la segunda vez que nos pasa. Partido que casi incomprensiblemente se nos pone de cara … y en vez de:

    Opción A: dormir el partido tocandola, o bien,

    Opción B: Meter a Touré en el doble pivote con Busquets, sacar a Abidal y adelantar a Maxwell, y hacer jugar a Milito para que Puyol juegue de lateral derecho en detrimento de Alves, Xavi de mediapunta, y Pedro y Messi en punta para contragolpear. Y obligarle a crear desde atrás al Inter.

    Pues no, no se ha sabido matar el partido, ni por la opción A, ni por la B, que dado lo espesito que estaba el equipo, creo que hoy era la que tocaba.

    Para mi ha sido una lectura erronea de Guardiola en el momento del gol de Pedro. En una semifinal de champions te pones 0-1, y es increible como es el Inter el que espera al Barça en busca de contragolpes, cuando tendría que haber sido el que hubiera tenido que construír juego desde atras. Exceso de romanticismo, o de confianza, no lo se.

    Reply
  • Agus 21 abril, 2010

    Externalidades a parte, el partido de ayer del Barça me desesperó en algún momento. En todo el partido el Barça se sabía jugando con fuego, temeroso en las líneas de pase (especialment Busquests) y con jugadores que apenas se ofrecían entre líneas.

    Manuel, también creo que ayer hubo lectura errónea por parte de Guardiola. Puede ser fácil decir las cosas a toro pasado, pero es hasta donde llego.

    Muchas veces no hace falta esperar a ver como comienza la 2a parte para dar un vuelco en la alineación y el planteamiento táctico del partido. Alves fuera, Puyol de lateral, entra Milito. Abidal por Maxwell y Busquets por Touré. Mucha más entereza y capacidad de sacrificio.

    En fin, agua pasada. Ahora a ver como se recuperan mentalmente; el partido de liga será importante en este sentido para recuperar un poco de moral.

    Lo que sí es verdad es que nunca hemos visto a este Barça con la necesidad de marcar dos goles mínimo. Ver la reacción y el planteamiento será interesante. A lo mejor salen en tromba!

    Reply
  • Manuel 21 abril, 2010

    @ Agus

    Yo es que pienso que los cambios despues del gol de Pedro, o cuando ves ya que el equipo a pesar de eso sigue sin jugar tranquilo, para mi eran:

    Touré por Ibrahímovic, Máxwell por Abidal, y Milito por Alves

    y de paso cambias el sistema táctico a un 4-4-2 con rombo en el centro del campo.

    así te queda una defensa compuesta por Puyol-Piqué-Milito-Abidal, un rombo integrado por Keita-Busquets-Touré y coronado con Xavi, y arriba con Pedro y Messi.

    Y le obligas al Inter a construir desde atrás y a iniciar jugada hacia una de las dos bandas, prioritariamente la de Zanetti, que es peor que Maicón, basculando el rombo, prácticamente neutralizas cada ataque del rival.

    Creo que con eso y alguna contra, el Barça hubiera machacado tranquilamente al rival.

    Pero no, el dichoso romanticismo, eran ellos los que perdían y nosotros los que exponíamos … y encima sin profundidad y sin jugar a nada.

    Reply
  • Chavi 21 abril, 2010

    Alves para mi está siendo victima de que Messi se haya ido al centro. Cuando el argentino se ha ido más a banda ha salido una combinación de las que hacia tiempo que no se veia con Dani y nos birlaron un penal.

    Nuestro partido, para olvidar, Pep no encontró la solución y el árbitro nos remató.

    No creo que haya que personalizar porque para mi el mejor fue sin duda Piqué, que pedazo de central, otros dieron lo que se esperaba de ellos como Maxwell, Pedro o Busquets.

    Hablar de Ibra ayer pues no lo veo cuando el equipo no funcionó. Tampoco se enteró de nada Messi o el mismo Xavi falló pases de los que nunca falla.

    A mi también me encanta Touré pero no creo que haga falta recordar la de flojisimos partidos que nos ha regalado esta temporada.

    Toca heroica en Barcelona, si un equipo puede hacerlo es este, con un árbitro que pite igual para el local como lo ha hecho este portugués, más fácil aún, lamentable partido culé si, pero dos goles que no debieron subir al marcador y un penalty de libro y otro más que posible a Piqué, asi es dificil, aún jugando bien.

    Persistiremos.

    Reply
  • Agus 21 abril, 2010

    A mi no me gusta separar entre individualidad y colectivo. De hecho creo que la suma de errores o lecturas inadecuadas en un «momento dado» de los individuos llevan al colectivo en una vorágine de fallos e inadaptaciones generales.

    Ayer fue colectivo e individual. A mi no me gustó la actuación de Busquets (aunque me parece un perla que tiene un gran futuro en Can Barça), Alves (aunque bien es cierto que se ha quedado huérfano en banda desde que Messi se fue), Guardiola (los cambios estan para utilizarlos).

    Una mala noche con mala suerte y otras externalidades la tiene cualquiera. Suerte que ha sido en la ida y hay tiempo para rectificar. Yo confío mucho en este equipo, y saldrán en tromba.

    @Manuel
    A mi Ibra no me disgustó :-S Supongo que el cambio fue para que no se sobrecargase. De hecho creo que es de los pocos capacitados para dar continuidad en un partido bronco. Lo que va en detrimento obviamente de la profundidad del equipo…

    Reply
  • Agus 21 abril, 2010

    Por cierto, a Balotelli se le va la olla un poquito no? Me gusta mucho como jugador, pero este en el vestuario no tiene nada que ver con las salidas de tono de nuestro amigo Eto’o. y ellos los tienen a los dos! Jeje

    Reply
  • Manuel 21 abril, 2010

    @ Agus

    Puede que tengas razón en lo de Ibra, quizás mi juicio ha sido demasiado en caliente … y también es posible que le achaque cosas que no son culpa suya.

    La realidad es que a mi no me gusta este jugador para el Barça. No digo que no sea un espectáculo verlo, pero no alarga el campo, y en ese sentido todas esas soluciones que te dá, tanbién te las quita, ya que permite al equipo rival achicar espacios.

    Reply
  • Agus 21 abril, 2010

    @ Ibra

    Totalmente de acuerdo. Ibra es un jugador estéticamente muy muy bonito. Me gusta mucho verlo jugar. Pero a mi me gusta otro tono de jugador en el Barça.

    El tema es que tampoco tengo claro si me gustaría desprenderme de él. Por eso pienso en Villa como complemento. Aunque quizá comporte otro cambio de sistema (3-2-3-2).

    La comparación con Eto’o es odiosa, pero el camerunés daba profundidad. Era como jugar a tenis y mover el frontón. No sé si me explico. Hay otros muchos que pueden dar profundidad.

    Ya veremos que pasa este verano, aunque no creo que Ibra cambie de aires.

    Reply
  • Moren 21 abril, 2010

    Por razones que, obviamente, escapan a mi voluntad, no pude ver el partido de anoche. No obstante, viendo que se han generado varios comentarios y cierto debate, de cara al fin de semana trataremos de publicar algún tipo de análisis del partido que complete la previa del partido de vuelta.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.