Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Las claves del Arsenal (1/3)

Las claves del Arsenal (1/3)

Una vez resueltas las eliminatorias de la Copa del Rey que finalmente emparejará en la final a los de Guardiola con el Real Madrid, regresa la Champions League con una eliminatoria de octavos de final que enfrentará al Barça con el Arsenal de Arsene Wenger. Los londinenses ya fueron los rivales en los cuartos de final de la pasada edición, y puesto que a grandes rasgos el Arsenal sigue manteniendo el mismo patrón, para no repetirnos en la previa, optaremos por variar la estructura de la misma centrándonos en determinados aspectos que, o bien son nuevos respecto a los partidos que protagonizaron ambos equipos la pasada temporada, o bien pueden ser claves en el planteamiento de Wenger para que no vuelva a repetirse el mismo resultado final que entonces.

El triángulo Song-Wilshere-Cesc:

Una de las principales novedades del Arsenal respecto al equipo de la pasada temporada es la consolidación en el once de Jack Wilshere, una de las mayores esperanzas del fútbol británico y el hombre que junto a Ramsey está llamado a rellenar el hueco que pueda dejar en un futuro la marcha de Cesc. Hasta entonces, no obstante, su sociedad con el de Arsenys y el encaje en ella del camerunés Song, resulta una de las principales armas del Arsenal. El triangulo tiene como principio un intercambio de posiciones constantes, de modo que si bien en un principio Song y Wilshere quedan en la base de la jugada, adelantándose Cesc prácticamente a la posición de segundo punta, es frecuente ver al catalán retrasarse hasta el mediocentro para ser él quien comande el inicio de la jugada, mientras Song queda como hombre más adelantado de la media para aprovechar su potencia física llegando desde atrás.

El triángulo Song-Wilshere-Cesc, pues, puede tener la llave del tipo de partido que plantee Wenger. Si el francés quiere dilatar la fase de posesión de su equipo para que el Barça no juegue cómodo, pues, será habitual ver a Wilshere y Cesc acercarse a recibir de los zagueros, mientras que si el objetivo son las contras con el equipo replegado atrás, el capitán jugará mucho más cerca del punta y pisando constantemente zona de remate, con Wilshere como el encargado de lanzar el contraataque.

Por último, será interesante observar la disposición de los medios en transición defensiva, pues, si como es de esperar el Barça lleva el peso de la posesión, Wilshere puede sufrir si queda expuesto. En banda derecha tendrá el emparejamiento con Iniesta -a lo que hay que añadir la baja de Sagna desde el lateral y la presumiblemente posición descolgada de Walcott desde el extremo- mientras en banda izquierda deberá enfrentarse al triangulo Alves-Xavi-Pedro. Con un Messi jugando en banda derecha, Wenger podría plantearse colocar al inglés como mediocentro custodiado por Song y Cesc en los interiores, pero dada la nueva posición de Messi como falso delantero centro, esta opción no tiene demasiadas posibilidades de entrar en la ecuación.

Comments:3
  • Moren 12 febrero, 2011

    Para agilizar la lectura hemos dividido la previa en tres partes.

    Mañana por la noche publicaremos la segunda parte de la previa, y el lunes la tercera y última.

    Reply
  • Arbmas 13 febrero, 2011

    Arbmas dice:
    febrero 12, 2011 en 1:46 pm

    @Moren
    Porque solo contemplas jugadores jovenes con proyeccion para la delantera?
    que hay de otros como Gameiro, Vucinic…?
    Crees que Tello puede tener alguna oportunidad en el primer equipo en un año o dos?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.