Las claves del Arsenal (3/3)

Las claves del Arsenal (3/3)

El regreso de Van Persie:

Uno de los grandes ausentes en el enfrentamiento de la pasada temporada, es en la actualidad uno de los hombres más importantes del Arsenal. Liberado de las recurrentes lesiones que le han perseguido al largo de su carrera futbolística, Van Persie se ha convertido en el principal peligro anotador del equipo londinense, consolidándose como hombre más adelantado del equipo, pasando por encima de jugadores como Bendtner o el fichaje estrella de Wenger esta temporada, el marroquí ex del Girondins Marouane Chamack.

Es un delantero especialmente peligroso al espacio, que abandona constantemente el carril central para ganar la espalda de los laterales con sus desmarques sin balón. Se trata de un movimiento que a menudo obliga a los centrales rivales a desplazarse hasta banda generando nuevos espacios por dentro que puedan aprovechar las llegadas de segunda línea de futbolistas como Song o, sobretodo, Cesc Fábregas.

Si el Arsenal plantea un partido en el que las contras sean su ara principal, pues, Walcott y Van Persie serán las dos flechas que utilizará para atravesar la defensa del Barça. Ante esto, más que el acierto de los cuatro defensas azulgranas, será imprescindible la presión de los hombres más adelantados para que el pasador rival no pueda servir limpio a los delanteros. Y para que esto sea posible y la presión del Barça efectiva, el equipo deberá hallar la profundidad y hacer que el balón circule cerca del área del Arsenal para que, tras pérdida, aumente el número de jugadores situados cerca del esférico.

Los problemas en defensa:

Por último nos detendremos en la defensa, la línea que más quebraderos de cabeza está causando a Arsene Wenger. Con un Clichy muy lejos de su mejor versión, los dos hombres más preparados de la retaguardia, Sagna y Vermaelen, uno por sanción y el otro por lesión, serán baja contra el Barça. El lateral, pues será para un Eboué prácticamente inédito en lo que llevamos de temporada y que tendrá que enfrentarse al tándem Iniesta-Villa.

En el centro de la zaga, los problemas vienen a la hora de encontrar un acompañante para el francés Koscielny. A punto de concluir el mercado de fichajes veraniego, el Arsenal incorporó al central del Sevilla Squillaci, pero el entendimiento el entendimiento con su acompañante en el centro de la defensa ha sido nulo. EL uno hace peor al otro. Con este escenario Wenger le ha dado la alternativa a Djorou, un jugador limitado, que si bien no suma en exceso, al menos no entorpece el trabajo de Koscielny. Por esto y porque se trata de un central muy físico capaz de recuperar corriendo hacia atrás y de salir en anticipación, pese a salir de una lesión, su participación será importante para el Arsenal.

Por último, nos detendremos en la portería gunner, donde debido a la apuesta de Wenger por el polaco Fabianski, Manuel Almunia ha pasado a tener un papel residual, hasta el punto que tras la lesión del titular, el técnico ha otorgado la responsabilidad de defender el marco del equipo al joven Szczesny. Se trata de un portero de buenas condiciones, buena colocación, agilidad y juego de pies, al que se le adivina una buena proyección de futuro. Pero no hay que olvidar que el partido ante el F.C.Barcelona será prácticamente su estreno al máximo nivel, lo que convierte su rendimiento en una incógnita y la confianza que puede transmitir a sus compañeros, en un punto conflictivo.

Comments:5
  • Moren 15 febrero, 2011

    @Manuel

    Puede ser una buena opción, pero teniendo en cuenta que Mascherano no ha disputado ni 45 minutos como central en el Barça, creo que será difícil que la veamos ante el Arsenal.

    @Arbmas

    Partimos de la idea de que lo que necesita el Barça es un central titular (del grupo de 14-15 jugadores capaces de ser titulares y mantener el nivel del equipo). Con Botía hay siempre un riesgo mayor, y es que nunca ha sido probado a este nivel. Vlaar y Alderweireld, sin pertenecer a equipos «Top» ya han sido internacionales en sus selecciones, tienen experiencia en competición europea y, para mi el factor fundamental, juegan en equipos que tienen la responsabilidad de pelear por títulos y la presión de tener que ganar cada partido. El caso de Botía es como el de Fontás: todavía no han competido a este nivel.

    San José seguramente sea un caso intermedio. Seguramente llegará a ser uno de los centrales más importantes de España, pero quizás es demasiado pronto para que de «el salto».

    Reply
  • Jordi 15 febrero, 2011

    El análisis me ha parecido muy claro y creo que refleja muy bien la situación del Arsenal hoy en día.

    A mí me parece que la eliminatoria es muy diferente a la del año pasado, sin embargo. El Arsenal está a un nivel de confianza infinitamente superior y Cesc no está cojo. Creo que es díficil preveer el desenlace, en este sentido es una eliminatoria con un regustillo bestial de Champions.

    Una duda que tengo es en lo que se refiere a los «plan B» de cada equipo. Si el discurso del partido fuera desfavorable al Barça, es decir el Arsenal incomodando mediante presión arriba y cortando las líneas de pase en mediocampo, cual sería la mejor reacción que puede tener Guardiola en el min60?

    A mí algo me dice que una opción podría ser dar entrada a Keita para situarlo de «falso delantero» y que Messi retrase su posición. El damnificado siendo el peor jugador tiular prácticamente independientemente de su posición. ¿Sería viable?

    Pedazo eliminatoria se marcó Keita el año pasado…

    Reply
  • Jordi 15 febrero, 2011

    Yo me creo los rumores sobre San José. Por el precio que costará será probablemente la mejor opción del mercado, y seguro que a Guardiola le gusta la idea. Es decir, tiene todo lo que la secretaría técnica le pide al segundo fichaje más importante.

    Reply
  • Manuel 15 febrero, 2011

    @ Moren

    Gracias por la respuesta.

    @ Arbmas

    A mi Mikel San José me parece un pedazo de jugadorazo, … pero Moren tiene razón, es muy jóven.

    Aún así, si sale a buen precio, yo lo vería un fichajazo. En ese sentido estoy de acuerdo con Jordi.

    Reply
  • Consecuencio 15 febrero, 2011

    Hola. Otra diferencia a mi juicio importante con respecto ala eliminatoria del año pasado contra el Arsenal es que en esta ocasión llega casi un mes antes. Y teniendo en cuenta que la preparación física culé en estos últimos años suele planificarse para alcanzar un rendimiento óptimo a partir de mediados de marzo, tengo la duda de si no nos llegará demasiado pronto en esta ocasión. Ojalá me equivoque. ¿cómo lo veis vosotros?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: