Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Buscando un central

Buscando un central

Cuando en verano abandonaron la disciplina blaugrana tres hombres como Márquez, Chygrynskiy o Yaya Touré capaces de actuar como centrales sin que se realizase ninguna incorporación en esta posición, el Barça asumió un gran riesgo. En la plantilla quedaron Piqué, un Puyol superando la treintena, un Milito que venia de una larguísimo periodo ausentado de los terrenos de juego por culpa de una lesión, la opción de mover del lateral a un Abidal que anteriormente no había ofrecido demasiadas buenas sensaciones como central, y un grupo de prometedores canteranos encabezados por Fontàs y Marc Bartra.

El primero en caer fue Milito, pues pese a las buenas sensaciones que ofreció en el último tramo de la temporada pasada donde incluso fue titular en los partidos decisivos, su rendimiento desde el principio de temporada no ha permitido al técnico contar con él como un elemento útil en la rotación para la demarcación de central. Para solucionarlo Guardiola echó mano de Abidal como primer recambio a la pareja PiquéPuyol dando entrada a Maxwell en banda izquierda, pero los problemas en la rodilla del capitán que le tienen lejos del terreno de juego, ha obligado a que lo que debía ser un recurso se convirtiese en el plan inicial. Por suerte y acierto del cuerpo técnico, la reubicación de Abidal en la posición de central que a priori parecía un recurso puntual no sólo se afianzó sino que dado su espectacular rendimiento se consolidó como una carta ganadora para el equipo. Así, tras la noticia de que Eric seguramente se perderá lo que queda de temporada por enfermedad, el Barça está obligado a encontrar un central.

La opción Milito:

A priori sería la más lógica si tenemos en cuenta que el argentino es, junto a Piqué, el único central de la primera plantilla disponible. Además, hablamos de un perfil de central del agrado del entrenador, es decir, con buena salida, y que siendo zurdo, se complementaria perfectamente con un diestro como Piqué. No obstante, esta temporada el rendimiento del argentino ha estado muy lejos de lo deseable. Físicamente tocado por las lesiones, le cuesta mucho aguantar una carrera al delantero rival que con campo por delante, lo tiene todo a favor para rebasar al defensor únicamente por velocidad. Así pues, Milito debe imponerse por lectura y posicionamiento, pero en este punto, su largo período de inactividad vuelve a hacer mella. Tanto tiempo lejos de un terreno de juego ha provocado que a Milito le suceda algo parecido a lo que les ocurre a los porteros suplentes después de varias temporadas, que pierden las referencias. Medir los tiempos, las distancias, las reacciones de los rivales y de tus compañeros…no es lo mismo hacerlo en los entrenamientos que en los partidos. Por eso se dice que la mejor manera de entrenar es jugando.

La cuestión con respecto a Milito es, primero, si el cuerpo técnico cree que con partidos puede recuperar un estado de forma parecido al de finales de la temporada pasada, y segundo, si se considera que el equipo tiene tiempo y/o mecanismos para sostener el rendimiento del argentino hasta que eso ocurra.

La opción Fontás:

Por si acaso Guardiola contará con el central del filial Andreu Fontàs. Zurdo como Milito y capaz de ocupar el mediocentro, ya sabe lo que es jugar en Primera División con el Barça, y aunque en caso de pasar por delante de Milito en las preferencias del técnico supondría un duro golpe para el argentino, hay que tener en cuneta dos aspectos: uno, que todo parece indicar que, como Thiago, la próxima temporada Fontàs formará parte de la primera plantilla; y dos, que llegado el momento de la verdad, a Guardiola no le ha temblado el pulso para tomar decisiones controvertidas similares, como la reubicación de Touré al centro de la defensa aun contando con un central como Cáceres o la suplencia de Ibrahimovic en favor de Bojan el tramo final de la pasada Liga.

Serán decisivos los próximos partidos para adivinar los planes de Guardiola, pues si el técnico se decide por jugársela con el canterano en los partidos decisivos, antes deberá darle minutos en Liga por delante de Milito.

La opción Sergio Busquets:

Aunque la nombramos en último lugar, ésta es la que, creemos, será la solución escogida por Pep Guardiola mientras no esté Puyol, al menos, en los partidos grandes. Es una alternativa que ya se había probado en algunos partidos, pero que finalmente se confirmó como válida en la vuelta ante el Arsenal. Faltará ver si la decisión de alinear a Sergio como central ante los gunners obedeció a la falta de un central que sacase el balón limpio ante la ausencia por sanción de Piqué, o a que Guardiola estima que es mejor alternativa que Milito. Busquets puede tener problemas si el Barça es superado y la situación requiere que los centrales hagan gala de lectura y técnica defensiva, pero si el equipo domina y los centrales tienen que centrarse más en construir que en destruir, Busquets puede sobrevivir a la posición.

Teniendo en cuanta que esta alternativa permitiría la entrada en el once de Javier Mascherano, no sería de extrañar que en algunos partidos y en determinados momentos, Busquets y Mascherano intercambiaran sus posiciones, como ya sucediera en algún tramo frente al Arsenal. El equipo pierde primer pase -algo posiblemente asumible si se cuenta con Valdés, Alves, Piqué y Maxwell/Adriano– pero gana al mediocentro que más y mejor se adapta al discurso futbolístico del equipo y a un jugador como Mascherano, con una técnica defensiva extraordinaria, capaz de solventar situaciones adversas aun en una posición extraña para él como la de central.

Comments:22
  • Javi J. 18 marzo, 2011

    A no ser que Fontàs o Milito den la sorpresa, veo el tramo final de la temporada, o al menos en los partidos grandes, jugando con:

    Alves-Busquets-Piqué-Puyol
    Mascherano

    Reply
  • Arbmas 18 marzo, 2011

    Pero Puyol va a volver no?? es que parece que ya no os acordais de Puyi.

    Reply
  • Subinspector Gallagher 19 marzo, 2011

    Muy bueno el apunte de q a Guardiola no le ha temblado el pulso en dejar en el banquillo a jugadores como Cáceres o Ibra.

    Estoy muy de acuerdo en q la solución en partidos grandes será Busquets con Piqué, y Mascherano por delante. Incluso cuando reaparezca Puyol, le veo jugando en la izquierda algunos de los partidos decisivos en los q se necesite un punto más de defensa.

    Reply
  • Manuel 20 marzo, 2011

    Puyol que se está perdiendo muchos partidos en esta temporada, Milito que no aguanta una carrera con ningún delantero, … y ahora esto, Abidal, que se había convertido en el nuevo heroe de nuestra defensa, es baja por enfermedad.

    Tal como bien expone Moren, el equipo tiene soluciones, pero está claro que la plantilla necesita una renovación y rejuvenecimiento de centrales.

    No creo que salgan Puy

    Reply
  • Manuel 20 marzo, 2011

    De cara a la próxima temporada no creo que salgan Puyol ni Abidal (pero sí Milito) aunque es previsible el inicio de sus cuestas descendentes que en el caso del capitan ya ha empezado en forma de lesiones que cuestan de curarse y en el caso de Abi es dificil de prever su evolución, ya que una con anestesia total para más de 4 horas, seguida de una operación en el hígado es algo muy serio.

    Tampoco los laterales Maxwell y Adriano parece que vayan a ganarse un puesto en el once titular.

    Por todo ello, en mi opinión, el Barça debería dejar salir este verano a Milito y Máxwell, subir a Fontás y fichar un central y un lateral que puedan ser titulares.

    Reply
  • Jordi 20 marzo, 2011

    La consagración de Busquets como opción para central se ha dado en un partido en el que tuvo más bien poco trabajo. No es peligroso asentar en el partido contra el Arsenal conclusiones en ese sentido?

    Reply
    • Moren 20 marzo, 2011

      Cuando hablamos de que la opción de Busquets como central se consolidó en el partido del Arsenal, más que por una cuestión de rendimiento, lo hacemos porque optando por ella Guardiola demostró que cree en esta solución y cuenta con ella.

      Es una opción consolidada en el sentido que se trata de una alternativa más. Ya no es un experimento.

      Reply
      • Jordi 20 marzo, 2011

        OK Moren, gracias por la aclaración.

        Por el momento, para los partidos pequeños Milito parece el elegido (probablemente con la esperanza de recuperarlo para los grandes). Su partido de ayer no me pareció tan malo, aunque podría ser el efecto Mascherano.

        Yo no lo sé, la verdad es que cualquiera de las 3 opciones que tiene el Barça me parecen un punto débil considerable a explotar en los partidos grandes. Si Guardiola opta por Busquets probablemente sea porque, puestos a asumir una importante merma defensiva en el eje central, Busquets te permite tener a Mascherano y una opción más para dar continuidad al juego desde la defensa.

  • ruben 20 marzo, 2011

    El Barça no necesita un lateral, es muy difícil subir el nivel del 11 titular de éste equipo, Bale era uno de los jugadores que podía subirlo y ha renovado, no veo ningún otro lateral, además de Coentrao, que pueda subir el nivel de Abidal como lateral izquierdo y para la temporada que viene tenemos a Abi listo de nuevo.
    En cuanto a los centrales, yo creo que hay que fichar un central pero tampoco muy joven, pensad que es el puesto mejor cubierto por la cantera así que sería cortar la progresión de los nuestros, debería ser un perfil Mascherano, con experiencia, 25-26 años, que acepte una posible suplencia pero que tenga nivel de titular, qué tal Geromel?

    Reply
  • Marcos_Cantabria 20 marzo, 2011

    El hecho de que Bale haya renovado no es garantía de nada. Su contrato expiraba en 2014 y ahora en 2015, no veo grandes diferencias. Yo creo que una buena opción sería la salida de Milito, el fichaje de Bale y la incorporación definitiva al primer equipo de Fontàs. Tendríamos como titulares a Bale, Abidal, Puyol, Piqué y Alves, con Maxwell, Adriano y Fontàs para completar la defensa. Me parece una buena opción teniendo en cuenta la polivalencia de Abidal y del capitán. Incluso creo que podría plantearse ya para esta temporada la salida de Maxwell y la subida de Montoya para ocupar el «residual» puesto del brasileño.

    Reply
  • Manuel 21 marzo, 2011

    A mi me parece que la opción Busquets es la mejor de las expuestas, pero sobre todo me lla mejor porque lleva a la titularidad a Mascherano.

    Y me gustaría ver las dos opciones, Busquets de central y Masche de mediocentro, y Busquets de mediocentro y Masche de central marcador.

    Personalmente me gustaría mucho ver esta segunda opción. No se si Guardiola tiene tiempo para formar a Masche en esa posición, pero creo que daría mucho rendimiento.

    Reply
  • Juanmitch 21 marzo, 2011

    Veo dificil la incorporacion de Bale, se que resulta muy jugosa dado su rendimiento, pero su equipo pedirá una fortuna. Lo positivo seria pensar en Alves, como gastarte un paston en un lateral y amortizarlo rapidamente dado su rendimiento.
    Maxwell y Adriano me parecen 2 buenos jugadores, pero como complementos, en partidos grandes, como solemos decir, no son titularísimos teniendo a Abidal y Puyol por delante. Esperemos que el capitan se recupere para este mes de Abril que va a ser terrible, no sin antes un gran anticipo contra el Villarreal. Moren, esperamos tu análisis de este partido, suerte Barça

    Reply
  • Blanc 21 marzo, 2011

    Bale no, pero Coentrao sí que sí. Hay que hacer todo lo posible para ficharlo. ¿Véis a Botía, Arteta o Giovanni con nivel Barça?

    Reply
  • gaunes 22 marzo, 2011

    Supongo que la planificación de la defensa del año próximo dependerá de como terminen esta temporada ciertos jugadores. Parece que Adriano le ha ganado la partida a Maxwell y que Montoya parece gustarle a Pep, por lo que no sería descartable la salida de Maxwell.
    Milito ya no se esperará mucho de él, yo creo que será una baja segura.
    Hay que esperar a ver como rinde Fontás, que seguro que tendrá sus oportunidades.

    Pero… ¿y si para el año Pep busca, con el fichaje de Cesc, colocar a Busquets de central, incorporándose al mediocentro en fase ofensiva?
    La defensa sería Alves-Piqué-Busquets-Puyol/Abidal con Adriano y Fontás como recambio. Habría 5 titulares + 2 alternativas, por lo que creo que no sería necesario fichar a nadie si Fontás responde este año. Maxwell podría salir para dejar hueco a Montoya.
    El mediocentro lo ocuparía Cesc, que adelantaría su posición en fase ofensiva.

    Solo es una posibilidad, pero todo puede ser con Pep en el banquillo…

    Reply
  • Iniestinho 24 marzo, 2011

    @Gaunes
    Tu opcion no me convence, ni Busquets es central ni Cesc mediocentro. Pero vaya, tampoco me convencia Abidal de central y mira.

    Bale seria la bomba pero no somos el Moudrid, solo habra un fichajazo (A no ser que ganen mas titulos que nosotros, entonces podrian ser dos tal vez). Veremos si Pep insiste con Cesc o nos sorprende.

    Para el años que viene en defensa podemos decir que habra 4 titulares: Alves-Pique-Puyol-Abidal, siendo Adriano el primer comodin en ambos laterales y Abidal siendo el comodin de central. Fontas sera el 4º central. La incognita es Maxwell, parece que Adriano le ha comido la tostada, si acepta su situacion yo creo que se quedara.

    Luego tendremos a Montoya y Bartra, completando el proceso de aprendizaje.

    Mi conclusion es que el fichaje del lateral derecho no hace falta, el de central puede esperar a ver como se desarrolla Bartra. Es en el lateral zurdo que no se vislumbra nadie diferencial o casi.

    Se presenta un interesante debate, apostar por algo seguro como Cesc, teniendo a Thiago (y Rafinha detras de este) listo o apostar por Bale que no esta claro que vaya a ser diferencial pero sin nadie del B preparado para coger el relevo de Abidal.

    Por no hablar del Kun, muy apetecible ahora que parece que podria salir el proximo verano.

    Salut!

    Reply
  • Agustín 24 marzo, 2011

    Lástima de David Luiz!!

    Reply
  • gaunes 24 marzo, 2011

    @ Iniestinho

    Solo lo contemplo como posible alternativa para el fichaje de Cesc.
    Yo en la media, en principio, la veo bien cubierta con Iniesta-Busquets-Xavi, el oficio de Keita y Masche (creo que la aportación del ‘Jefecito’ en eliminatorias de Champions será fundamental), junto con Thiago (que necesitará minutos para demostrar su enorme calidad) y la posibilidad de utilizar a Afellay como interior, no creo que haya falta de Cesc. Pero si Pep insiste en él será porque tiene algo pensado…

    Arriba tampoco veo falta de un delantero. Villa-Messi-Pedro es el mejor tridente del mundo, Afellay el próximo año debería ser una alternativa fiable a Pedro y Bojan esperemos que despegue de una vez (ha marcado en los dos últimos partidos, a ver si le sube la moral…). Por ello, a no ser que salga Afellay en la posible ‘operación Cesc’ no creo que haga falta nadie (Bojan no salirá seguro).

    En la defensa es donde veo más problema. Adriano debe demostrar si tiene nivel para ser ese «5º defensa titular». Fontás habrá que ver como se desenvuelve. A Puyol se le empieza a notar la edad. Abidal también es un poco incógnita en qué estado volverá. Maxwell tendrá un papel testimonial, si es que no sale. Piqué y Alves si seguirán siendo ‘titularísimos’. Todo dependerá de como terminen la temporada Puyol, Adriano y Fontás…

    Reply
  • ruben 24 marzo, 2011

    Valdés
    Alves-Piqué-Abidal/Puyol-Coentrao
    Busquets/Mascherano
    Xavi-Iniesta/Afellay
    Pedro/Rossi-Messi-Villa

    15 titulares, como siempre.
    Pinto, Adriano, Fontàs, Thiago y Bojan en el último escalón de recursos.
    Salidas: Milito, Maxwell, Keita y Jeffren.

    Reply
  • gaunes 24 marzo, 2011

    Yo no acabo de ver lo de Coentrao… no sé, es de esos jugadores que te parecen muy buenos, pero tienen algo que te hace desconfiar de ellos… xD no sé si me explico… Aunque lo cierto es que no se me ocurre ningún lateral izquierdo que me llene el ojo…si acaso Clichy, pero tampoco del todo… Lo que sí creo es que Abidal va a seguir jugando de central para el año (alternando con Puyol como pareja de Piqué y dejando a Fontás como 4º central), por lo que seguramente se buscará un lateral izquierdo. Ahora bien, puede ser que Adriano demuestre que tiene nivel para ser titular en el Barça (en la posición de lateral zurdo tampoco hay mucho donde elegir ahora mismo), y que entonces Maxwell se quede como su suplente, dejando hueco a Montoya como recambio de Alves en Copa y algún partido no demasiado importante.
    También puede ser que Abidal siga como dueño de esa banda izquierda, por lo que sería indispensable el fichaje de un 3er central con nivel titular, quedando Fontás como 4º central y Adriano como alternativa para ambos laterales. Maxwell sobraría.

    En la media, Keita no saldrá seguro, y parece ser que Pep ve a Afellay más como extremo que como interior, aunque es una buena alternativa en caso de urgencia. Thiago también deberá contar con minutos. En el pivote, con Sergio y Masche vamos sobrados.

    Arriba podría haber un fichaje si no llega Cesc, pero no lo veo del todo claro. Afellay debería ser una alternativa fiable a Pedro, y Bojan a ver si coge algo de confianza y se convierte en ese delantero que todos esperamos. Pep cuenta con Bojan, y no creo que sus planes sean dejarlo de 6º delantero…

    Reply
  • Iniestinho 25 marzo, 2011

    @gaunes «Villa-Messi-Pedro es el mejor tridente del mundo»

    Vaya por delante que no tengo nada personal contra ti eh! es un placer charlar contigo, pero vuelvo a matizar una frase tuya. Es el mejor tridente del mundo … y el Bojan-Messi-Pedro tambien lo seria y el Kun-Messi-Pedro tambien y el Pato-Messi-Pedro tambien, y el Villa-Messi-Robinho tambien. A lo que voy, es el mejor tridente por Messi, los acompañantes son magnificos, pero mejorables.

    Tema defensa, estoy de acuerto contigo, hace falta un central, pero si se ficha por favor que se fiche un central top (Lástima de David Luiz!! como dice Agustin) para fichar cualquier cosa, que vuelva Caceres del Sevilla.

    Como decia, no somos el Moudrid, habra un solo fichaje, por eso viendo lo que tenemos en cantera lo que hace falta es un lateral zurdo. Hablemos de Muniesa ¿alguien lo ve como el futuro lateral zurdo?.

    Pero es que nos encontramos que Cesc quiere venir, es muy bueno este chaval, pero muy bueno eh!, tanto que siendo la linea menos necesitada, es el FICHAJE que haria.

    «Pep cuenta con Bojan, y no creo que sus planes sean dejarlo de 6º delantero…»
    En el futuro no se, pero los partidos de Sevilla y Getafe te dan la razon. A mi personalmente el geniecillo de Linyola me gusta y por supuesto no me sobra en la plantilla.

    @Ruben
    No conozco a Contrao, ¿que es rollo ofensivo, defensivo, equilibrado, nivel top como Alves o Marcelo …?

    Salut!

    Reply
  • gaunes 25 marzo, 2011

    @ Iniestinho

    Para mí también es un placer debatir contigo 😀

    Estoy de acuerdo en que el mejor tridente del mundo pasa por Messi, pero creo que Villa y Pedro son difícilmente mejorables. Rossi podría venirnos genial, pero tengo muchas dudas sobre como se adaptarían jugadores como Benzema, Pato, Alexis Sanchez… Además, con Rossi habría un poco de overbooking arriba, a no ser que saliese Afellay en la operación Cesc. En fin, mi punto de vista es que no creo que sea conveniente tener «demasiados titulares».

    Yo todavía sigo confiando en Bojan. Creo que tiene talento y calidad para ser el sucesor de Villa, y parece que Pep sigue teniendo esperanzas en él. A ver si estos dos últimos golitos le suben un poquito la moral, que se veía al chico bastante deprimido.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo