Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Otra vez fueron las bandas

Otra vez fueron las bandas

Una temporada más el Barça estará en cuartos, y lo hará después de eliminar al Arsenal de Arsene Wenger dándole la vuelta al resultado adverso que arrastraba del partido de ida. Para lograrlo el equipo tenia claro su plan, le faltaban algunas piezas importantes que debían ser remplazadas para garantizar la efectividad del mismo, pero el camino estaba marcado: el partido estaba en las bandas. Ya la temporada pasada el equipo londinense le planteó al Barça una defensa dirigida a cerrar los espacios interiores, la zona donde normalmente aparecen los motores del Barça, los Xavi, Iniesta y sobretodo Messi. Cumpliendo con la manida metáfora de la manta que no puede cubrirlo todo, la lógica dice que al Barça es mejor regalarle las bandas, tanto porque sus hombres más determinantes se localizan en el carril central, como porque el juego basado en los centros desde el costado no es su juego. Esta temporada, además, ya no cuenta con los centímetros de Ibrahimovic, por lo que los centrales rivales, a priori, tienen toda la ventaja en un servicio aéreo lateral. Si además, como hizo el Arsenal en la ida, le dificultas la salida desde atrás, el Barça no encontrará su juego.

En la ida, el Barça halló la solución y la manera de afrontar este escenario, y de su mano llegaron los mejores momentos del equipo, esos en los que un mayor acierto hubiese sentenciado la eliminatoria. Xavi apareciendo antes en la jugada, en su base, a la altura del mediocentro y en ocasiones todavía más próximo a los centrales que éste. El objetivo, una salida limpia minimizando el riesgo de pérdida. A partir de ahí, balón al lateral, libre y con espacios debido a la tendencia central del entramado defensivo del rival.  El siguiente paso no es el centro, sino la combinación. Concebir la banda como una zona más del terreno de juego en la que hilar jugada. Así, del mismo modo que cuando Messi o Iniesta reciben a la espalda de los mediocentros obligan a estos a retrasarse y permiten al Barça encerrar al rival y contar con más espacios en la media, con los laterales recibiendo a la espalda de los volantes, el Barça superó la presión del Arsenal y empujó a su línea de centro del campo contra la defensa. Esto provoca que la posesión sea más arriba, más espacios para los medios, lo que, si el rival plantea una defensa adelantada, dibuja el escenario perfecto para que el Barça decida mediante el pase en profundidad a la espalda de la zaga.

Así se entiende la alineación de Guardiola con Busquets como central cumpliendo la función que normalmente tiene Piqué en el inicio de la jugada y Adriano en banda izquierdo. Con el cambio en el lateral, el técnico apostaba con un jugador más agresivo en sus movimientos y con una mayor capacidad para entrar al espacio, es decir, un jugador que como Alves en banda derecha, buscase la espalda del volente del Arsenal. Este comportamiento del lateral, del mismo modo que en banda derecha libera a Pedro para aparecer entre líneas, permitía a Villa aparecer más por el centro, buscando los desmarques de ruptura a la espalda de los centrales para quedarse solo ante el meta.

Jugar con los laterales tan arriba, no obstante, implica un riesgo defensivo. Al inicio de temporada Guardiola trató de equilibrarlo con la salida de tres con el mediocentro entre centrales, pero ante el Arsenal fue la posición más retrasada de Xavi y, sobretodo, el trabajo de Mascherano, lo que permitió al Barça sacar rédito de esta situación sin penalización. El Jefecito, en transición defensiva, se caracteriza por una técnica excelente y una agresividad tal que obliga al rival a tomar decisiones. Al Barça le interesaba que la fase defensiva durase lo menos posible, quería que las contras del Arsenal fuesen rápidas. Si intervenían solo dos jugadores gunners mejor que si lo hacían tres, y si el contraataque duraba 5 segundos mejor que si duraba 10. De ahí el valor del argentino. Mascherano no espera, ataca. No permite que el rival aguante el balón, se de la vuelta, busque a un compañero e imprima la pausa a la jugada. Recupere el balón o no, Mascherano acelera la contra del rival. La jugada acaba rápido sin que los jugadores azulgranas tengan que recuperar sus posiciones defensivas.

No era ese el plan de Wenger, que sorprendentemente dio entrada a Rosicky en el once. El checo no es un hombre ni para defender ni para correr, es un futbolista para tocar, para alargar los momentos de posesión. El Arsenal, no obstante, jugó demasiados minutos encerrado. Con Diaby en el mediocentro se perdía al francés presionando arriba, Nasri siguiendo a Alves en ocasiones llegó a situarse en la misma línea que la defensa, algo parecido ocurría con Rosicky y Adriano, y un Van Persie en inferioridad contra Busquets, Abidal y Mascherano no era suficiente.

Por eso Wenger en el descanso cambió el dibujo. Arriesgó y planteó un centro del campo con un único mediocentro –Wilshere– y dos interiores -Diaby y Cesc-. Retrasar la posición de Cesc y adelantar la del francés. Ganar al catalán en la salida para superar la presión culé, y utilizar a Diaby tanto llegando desde atrás a la contra como dificultando la fase inicial del juego del Barça. Pese a todo, y aunque el Arsenal se encontró más cómodo hasta la expulsión de Van Persie, el Barça supo seguir dominando a partir de las bandas, y encontrando ahí el camino para mandar en el partido.

Comments:6
  • Juanmitch 10 marzo, 2011

    es increíble como el Barça minimiza los recursos de los rivales. Esque les obliga a hacer las cosas totalmente distintas a como lo hacen rutinariamente. Pocas veces o mejor dicho ninguna veo tanta superioridad de un equipo sobre cualquiera en el mundo del deporte. Por ponerle una pega a mi equipo, los 3 fallos de Villa delante del portero, un ‘killer’ como él las debe de meter, y más cuando como bien dice Moren, Adriano le hizo gran parte del trabajo ocupando toda la banda, y dejándole las espaldas de los centrales libres, luego está mas fresco de cara a gol. Aunque a Villa le sigo teniendo en un altar, decirme sino 2 o 3 delanteros mejor que él actualmente. Muchas gracias, ver esta web me relaja.

    Reply
  • Iniestinho 10 marzo, 2011

    Pues no se que añadir mas la verdad, excelente articulo dentro del grupo de excelentes articulos que se han dedicado al Barça-Arsenal. Buen trabajo!

    Si me recreare en dos nombres.

    Mascherano. Creo que ya rectifique mi posicion del verano en que era critico con su fichaje, por si acaso lo reitero.
    Me resultaba molesto que se juzgara al argentino en base a los resultados del equipo y no a su juego. Bien, pues ayer pasamos con el de titular. Y suyo fue el ultimo momento cumbre del partido, con esa pierna salvadora evitando el remate de Bentder. Pero no es solo que resuelva problemas, evita que se creen.
    Para finalizar mi redencion con Mascherano os dejo una interesante entrevista: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Ahora/corro/elpepudep/20110306elpepudep_38/Tes

    Wenger: No se hasta que punto la defensa de repliegue gunner fue consecuencia del Barça, porque ultimamente el Nou Camp es una trituradora de equipazos, pero si habia un dia en que al Barça le debias obligar a tomar decisiones a sus centrales era ayer. No es una sorpresa, le he visto ya demasiadas veces prescindir de un delantero a Wenger en partidos importantes.
    El enfrentamiento Arsenal-Barça se produce simple y llanamente porque el alsaciano reservo jugadores y paso segundo de grupo. Wenger me encanta, pero cada vez un poquito menos.

    Reply
  • Iniestinho 10 marzo, 2011

    @Juanmitch, mejores no se pero que le vendrian mejor al Barça: Benzema, V.Persie, Etoo.
    Aunque claro lo que se dice claro, solo lo tengo con Benzema. Las dudas con Etoo son porque el no queria jugar en banda (por eso lo echaron) y V.Persie porque que se lesiona mucho.

    Villa es muy bueno, en Champions no tanto, tiene el fisico que tiene, no hay mas.

    Reply
  • Agustín 11 marzo, 2011

    @Barça-Arsenal
    Pues a mi me pareció un buen partido. Quizá no tan lucido como se podría suponer del supuesto potencial de los dos equipos, pero es increíble ver como con todas las bajas defensivas y el cuadro que tienes planteas una defensa que deja a 0 tiros a portería al Arsenal. Esto no es moco de pavo!

    @Iniestinho
    Mascherano es increíble. A medida que lo veo más, más me gusta. No tendrá la proyección ofensiva de Touré, pero es tácticamente perfecto y en fases defensivas es el mejor.

    @Tema Cesc
    ¿Pensáis que es prudente traer a Cesc con los amigos que se ha ido haciendo? Lo digo porque hay parte de la afición que tiene la mosca en la oreja. Desde luego, si viene, se lo tendrá que trabajar que bastante si recala en Can Barça para ganarse a esa parte de la afición.

    Por cierto, hace ya unos cuantos partidos que la pólvora está mojada por arriba. Parece que cuesta más de lo normal hacer conexiones en fase ofensiva. A excepción Messi, claro está.

    Reply
  • Iniestinho 12 marzo, 2011

    @Agustin
    «hay parte de la afición que tiene la mosca en la oreja»

    Acuerdate de un tal Luis Enrique … los fichajes no los hace Rosell, ni Zubi, ni por supuesto la aficion, ahora es una etapa diferente a la anterior, si lo ficha Pep aqui paz y despues gloria. Mi postura ya es conocida: llevo varios veranos que me quedo con unas ganas tremendas de escribir: Welcome Home Francesc!

    Reply
    • Agustín 14 marzo, 2011

      «No hase falta desir nada más», de acuerdo totalmente. Pero bueno, es interesante tenerlo como dato para posteriores análisis. O su posible evolución cuando llegue a FCB.

      Y que conste que a mi me encantaría verlo en BCN city! Es un refuerzo estratégico de futuro muy bueno. Pero también es verdad que hay otras factores interesantes para el análisis.

      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.