Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La final de Wembley (1/3): La pizarra de Sir Alex Ferguson

La final de Wembley (1/3): La pizarra de Sir Alex Ferguson

El próximo día 28, F.C.Barcelona y Manchester United reeditarán la final de Roma en la que, con su victoria, el Barça de Guardiola coronó una temporada perfecta. Que se repita una final apenas dos temporadas después, puede ser catalogado como una curiosidad producto del azar, pero en este caso, nos habla de los dos conjuntos que han ejercido su dominio en Europa durante los últimos años. En las últimas seis ediciones de la Champions League, acumulan tres presencias en la final cada uno, y en semifinales, cinco el Barça por cuatro el United. Teniendo tan cerca el precedente de Roma, pues, a la hora de analizar la final podría existir la tentación de coger a aquel United como referencia, pero sería un error. Es cierto que, como el Barça, el United tiene el sello distintivo que le da la presencia de Ferguson en el banquillo, pero el funcionamiento colectivo del equipo de 2009 es distinto al del 2011. La razón principal, el cambio de jugador franquicia, del hombre que define el comportamiento del colectivo y al servicio del cual se ponen el resto de compañeros. Entonces ese hombre era el hoy madridista Cristiano Ronaldo, mientras que actualmente ese rol pertenece a Wayne Rooney. Dos jugadores distintos, y por lo tanto, distintos serán también los equipos que comandan.

En 2008, el United jugaba para Cristiano Ronaldo, para sacar el máximo rendimiento tanto individual como colectivo de su mejor jugador. El resto de jugadores, Rooney incluido, se ponían a su servicio -algo similar sucede en el Barça con Messi e Iniesta-. Algo habitual entonces como ver al inglés en una posición de banda persiguiendo al lateral rival hasta su propia línea defensivo, hoy por hoy parece impensable. Ahora Rooney es el jugador a potenciar, el que debe encontrar el contexto más favorable, y son el resto los que con este propósito, deben sacrificar aspectos de su juego. Es importante recalcar que no se trata de buscar el lucimiento individual de la estrella, sino que su aportación al juego colectivo pueda ser la máxima. Eso, trasladado al bando azulgrana, es el desplazamiento de Messi de la banda derecha a la posición de falso nueve.

Rooney es el jugador al que se agarra el United para solucionar problemas futbolísticos y rallar a un nivel colectivo superior. Por eso, en este United en el que a la progresiva decadencia de Scholes no ha acompañado la aparición de un nuevo cerebro capaz de mandar en el centro del campo, Rooney tiene un papel mucho más relacionado con la gestación de la jugada que la del típico delantero centro. Junto a él, el eterno Ryan Giggs, al que Ferguson ha reciclado de incisivo extremo a mediapunta creativo. En el United actual, pues, es habitual ver a Rooney aproximarse a la medular para recibir y dar sentido a la transición defensa-ataque del equipo. Para potenciar estas situaciones y ofrecer al jugador el contexto más favorable, Ferguson necesita generar espacios para el inglés, algo que consigue, por un lado, con la amplitud que por bandas ofrecen jugadores como Evra, Valencia o Nani, y por el otro, con la presencia de un nueve acompañando a Rooney para fijar la atención de la zaga rival y liberar al inglés.

El comportamiento de las bandas del United no es idéntico, pues mientras que en banda izquierda, ya sea Park, Giggs o Nani a pierna cambiada, tienen una tendencia más interior y menos vertical, en el perfil diestro, tanto Valencia como Nani adoptan una posición más fija, con singularidades dependiendo del encargado de ocuparla, pero que tiene cerca de la cal su radio de acción. Para acompañar a Rooney en punta y permitirle una mayor libertad al inglés para relacionarse con la zona de medios, Ferguson suele utilizar al mexicano Chicharito, quien le ha ganado la partida a Berbatov pese al buen inicio de campaña del búlgaro. Hablar de Chicharito es hablar de un delantero de área, un auténtico killer, uno de esos delanteros que no necesitan prácticamente nada para anotar un gol. Es significativo, en este sentido, reparar en las pocas ocasiones que necesita para marcar, o en la cantidad de goles anotados a placer, prácticamente a puerta vacía o tras un rechace. No es cuestión de suerte, sino de instinto. Y es que Chicharito es uno de los delanteros más inteligentes a la hora de moverse en el área. Sus movimientos siempre acostumbran a generar ventajas, y con sus agresivos desmarques, ya sea entrando al espacio en velocidad, como arrastrando a los defensas rivales, es vital para generar esos espacios de libertad para Rooney.

La alternativa de jugar con dos puntas, pues, ha sido una arma bastante utilizada por Ferguson esta temporada. No obstante, como es habitual en el técnico escocés, la flexibilidad en lo que a módulos tácticos se refiere de este United es enorme. Los Red Devils, pues, pueden usar indistintamente varios sistemas, siendo el 1-4-3-3 (y su variante defensiva del 1-4-5-1) o el 1-4-4-2 y sus variantes, los más recurrentes. Por delante de Van der Sar, la línea defensiva tiene tres hombres fijos como son Evra y la pareja de centrales FerdinandVidic. En el lateral derecho, los gemelos Da Silva y O’Shea, más ofensivos los brasileños, más defensivo el irlandés, se disputan la última plaza.

En el centro del campo, pese a sus carencias en la posición y al bajo nivel que arrastra durante las últimas temporadas, el mediocentro es para Carrick, y junto a él el recuperado Fletcher, el gran ausente por el lado inglés de la final de Roma. Se trata de un jugador importante, pues a su trabajo suma la capacidad de corregir a Carrick cuando éste descuida su espalda. Por último, si el técnico opta por jugar con tres medios, la tercera plaza se la disputan Anderson, Park o Giggs. El galés, además, protagoniza una de las variantes de Ferguson, pues en alguna ocasión el entrenador ha optado por plantear un centro del campo con cuatro hombres en rombo, en el cual Giggs ocupa el vértice superior. En las bandas, a los ya comentados Nani y Valencia por la derecha -con algunos partidos para Park-, se unen Giggs, Park o Nani a pierna cambiada en el perfil opuesto.

Mencionar, también, que en alguna ocasión ha sido Rooney quien ha ocupado una posición abierta, pero como hemos explicado a lo largo del post, esta temporada se trata de un recurso puntual, que se da sobretodo con Berbatov sobre el campo, cuando Ferguson decide jugar con un único hombre en punta. Lo habitual si junto a Rooney juega otro delantero, ya sea el búlgaro o Chicharito, es que el United plantee un 1-4-4-2 con dos puntas, en el que Rooney adopta un rol más liberado de segundo punta, dejando como referencia a su acompañante.

*Analizado el Manchester United desde una perspectiva general, en la segunda parte de la previa de la Final, nos centraremos en las particularidades del choque poniendo en relación el juego de ambos conjuntos.

Comments:9
  • Iniestinho 17 mayo, 2011

    No solo hay cambio respecto al del 2009 sino tambien al respecto del 2010. Este ManU es mas ambicioso, entendido ambicioso como pasar del 4-5-1 en partidos top al 4-4-2 o 4-4-1-1 como os guste mas.

    La gran incognita es si Fergusson mantendra la apuesta ante el Barça.

    Van de Saar
    O Shea-Vidic-Ferdinand-Evra
    Carrick-Flecher
    Gigs
    Rooney

    Creo que estos son fijos; Chicharito, Valencia, Park y Nani se juegan dos puestos

    Y me adelanto un poquito al siguiente post: para mi lo ideal (en perpectiva Barça) seria que dejara a Chicharito en el banquillo, cambio mucho la pelicula si Rooney ha de enfrentarse a la dupla Pique-Puyol o a Busquets con Chicharito trabajandose a la dupla.

    Reply
    • Moren 18 mayo, 2011

      Yo otro que creo que es fijo es Park sobre la banda de Alves, y por eso no tengo tan claro a Giggs. Lo comentaremos en el próximo post, pero pienso que los dos puestos se los juegan Valencia, Chicharito, Nani, Giggs (con este orden) y con alguna pequeña opción para Anderson.

      Reply
  • Manuel 17 mayo, 2011

    Pues tú mismo lo has dicho, yo creo que Chicharito será de la partida, más que nada porque está haciendo un temporadon y sería muy injusto dejar al mexicano sin premio.

    En mi opinión, el ManU tiene peor equipo que el Barça, pero tiene «algo» a lo que cogerse: El Barça tiene a Messi+Iniesta+Xavi, que es MUCHO, pero Ferguson puede reducir el efecto de «eso» jugando con 5 centrocampistas. Es decir, que Fergi solo tiene una carta ganadora, y es aprovechar que Messi+Xavi+Iniesta juegan bastante juntos entre sí. Yo solo le veo esa carta ganadora al ManU, y eso siempre teniendo claro que Messi no tenga su día y que no la lie Pedro.

    No tengo ninguna confianza en Villa, al que veo desesperado, agotado, y sin altura futbolística para estar en este Barça, yo creo que Ibi o Bojan están mucho más frescos y aportarían más, pero Pep supongo que optará por Villa por una cuestión de jerarquía.

    En mi opinión el Barça es claro favorito, y creo que solo una gran actuación del United unida a una mala noche de Messi+Iniesta puede alimentar las esperanzas del ManU.

    Vidic y Carrick no tienen nivel para jugar este partido, y sin embargo estarán.

    Reply
    • Moren 18 mayo, 2011

      Yo creo que en la mente de Ferguson está la posibilidad del Chicharito-Mascherano si finalmente el argentino tiene que ser central. Opino que es una carta muy golosa para el escocés.

      Por otro lado, aunque menos contundente que tu ^^, también veo en Carrick-Vidic un punto débil, sobretodo teniendo en cuenta que su zona será atacada por Messi.

      Reply
      • Manuel 19 mayo, 2011

        Quizás he sido demasiado contundente con lo de Carrick y Vidic, pero es que no les veo el nivel suficiente para un partido como ese, y desde luego van a ser atacados por la pulga. Ese es un punto de desequilibrio a favor del Barça indudable.

        Pero es que yo creo que en general el Barça tiene mejores jugadores en muchas posiciones.

        A mi la duda que me asalta es saber que Barça veremos, porque yo los veo muy agotados. Desde luego con el Barça de noviembre-diciembre este ManU no tendría nada que hacer.

  • Iniestinho 18 mayo, 2011

    Ostia Manuel me has dejado roto con lo de Carrick y Vidic, ojo que Vidic no me parece taaaaan bueno como dicen pero si me parece buen jugador y Carrick pues lo mismo.

    Mas dudas me deja Giggs, pero claro despues del roto que le hizo al Chelsea cualquiera lo cuestiona, 37 años y decidiendo elimatorias top de Champions … tremendo

    Reply
  • M99 19 mayo, 2011

    Pues yo creo que veremos al Ferguson conservador, con un 4-5-1 con Van der Sar; Rafael/O’Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Fletcher, Park; Valencia, Giggs; y Rooney. Creo que Fletcher y Park jugarán de interiores, mientras que Valencia- un jugador muy del agrado de Ferguson- y Giggs estarán en las bandas.

    Recuerdo un partido en el que Park jugó de interior y lo hizo realmente bien; aun así, Park puede pasar a la izquierda para tapar las subidas de Alves y aprovechar el juego de Giggs en el interior/mediapunta. Rooney ha jugado muchas veces solo, y Chicharito puede ser el as de la manga del entrenador escocés, sobre todo si el partido se pone difícil.

    Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Manuel. Carrick y Vidic son el punto débil del Manchester y, de hecho, en fase defensiva no son tan buenos como el Real Madrid. Ramos-Carvalho-Pepe-Alonso-Khedira eran mucho mejores que Ferdinand-Vidic-Carrick-Fletcher-Park.

    Me gustaría, también, que Villa mirase el partido del 5-0 y base su juego con el ejemplo de ese encuentro, pegado a la cal, generando espacios para Iniesta- que tal y como en noviembre, me huelo que se abrirá al costado zurdo para dar amplitud y permitir las entradas desde la segunda línea- y estirando el equipo con sus desmarques a la espalda de Rafael/O’Shea/Fabio.

    Por otro lado, Moren, tengo una duda. Si al final juega Chicharito, y Rooney juega en banda, ¿verías factible un doble lateral de Puyol con el inglés, tal y como hizo con Ronaldo en el 5-0?

    Reply
  • Iniestinho 20 mayo, 2011

    jejeje Manuel, la verdad es que no eres el unico que lo dice, igual es un caso como Abidal, salvando las distancias, que la presencia de Ferdinand le ayuda, no lo tengo muy controlado la verdad.

    Moren, si, Park parece bastante fijo pero es que como veo fijo a Giggs me sale que Chicharito o Nani al banquillo. Igual lo de Gigs no esta tan claro.

    Reply
    • Manuel 20 mayo, 2011

      Yo entendería que Gigs jugara si fuera el United quien tubiera el balón, o si se repartiera la posesión, pero la verdad es que a sus 37 años no creo que esté para ir persiguiendo a los del Barça.

      Lo bueno de Gigs es la veterania y saber estar en estos partidos. Lo malo es que el balón lo tendrá el Barça.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.