Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Barça B de Eusebio

El Barça B de Eusebio

Compañero de Guardiola en el Dream Team de Cruyff y asistente de Frank Rijkaard en el banquillo del Barça, tras una primera experiencia en solitario en el Celta de Vigo, Eusebio Sacristán ha sido el elegido por la dirección deportiva del F.C.Barcelona como técnico del filial,  para hacer frente a la marcha de Luis Enrique rumbo a la Roma. Como en su etapa como futbolista del Barça, cuando otros nombres parecían partir con ventaja para ganarse una plaza en el equipo, técnicos como Lluís Carreras, Raúl Agné o el entrenador del juvenil A Óscar García se intuían los mejor colocados, pero como entonces, la decisión final de los responsables se ha decantado hacia el de La Seca. Eusebio tiene ante si un reto muy duro, pues no sólo se enfrentará al altísimo listón que deja su predecesor tanto en juego como en resultados, sino que para lograrlo, ya desde la línea de salida, no podrá contar con los 4 hombres más importantes del equipo la pasada campaña.

El pichichi Jonathan Soriano a la espera de concretar su salida a un equipo de más entidad que el filial azulgrana, Nolito disputando ya sus primeros partidos de pretemporada en el Benfica portugués, y Fontás y Thiago Alcántara confirmador por el club como nuevos integrantes de la primera plantilla. Quedan por resolver los casos de Dos Santos y Montoya. Al primero parece que se le busca una salida, debido a que otros talentos como Thiago o Sergio Roberto tapan su ascenso al primer equipo, a la vez que las nuevas promesas provenientes del juvenil necesitarán minutos. Sobre Montoya, en un inició se especuló sobre algunas ofertas de clubs de Primera División, pero actualmente parece que el F.C.Barcelona no está dispuesto a desprenderse de él, ya sea para permanecer una temporada más en el filial, o para pasar a formar parte de la primera plantilla de concretarse el fichaje de un nuevo defensa y la salida de Maxwell.

Por otro lado, al filial se incorporarán Martí Riverola y Isaac Cuenca tras sus respectivas cesiones al Vitesse y al Sabadell, Cristian Lobato, un extremo izquierdo que probablemente participe también en la rotación del lateral zurdo, y el extremo derecho fichado del Hércules de Alicante, Kiko Femenía, quien es probable que ya esta temporada pueda disfrutar de algún minuto con el primer equipo. Junto a estas cuatro novedades, Eusebio contará también con hasta ocho futbolistas procedentes del Juvenil A que esta temporada se ha hecho con su particular triplete: Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones. Cuatro zagueros:  el capitán y polifuncional defensor Ivan Balliu, la pareja de centrales Oriol Rosell- Sergi Gómez, y Dalmau, un lateral derecho que «rivalizaba» algunas temporadas atrás con Montoya por ser el lateral estrella de la cantera azulgrana, y el ascenso del cual parece un indicio del posible salto de Montoya a la primera plantilla. Dos centrocampistas: el mediocentro portugués de extraordinaria zurda Gustavo Ledes, y el interior Javier Espinosa, un futbolista que aúna capacidad para asistir o para conducir, así como visión de juego y desborde. Finalmente, los dos hombres más mediáticos son los de los atacantes Gerard Deulofeu, extremo que puede jugar por ambas bandas, vertical, con un demoledor cambio de ritmo y que en categoría juvenil ha causado estragos desde su superioridad en el uno contra uno, y Rafa Alcántara, el hermano de Thiago, antaño interior y que ha explotado esta temporada desde su reubicación como falso nueve.

No obstante, más que por las caras nuevas, las posibilidades del filial azulgrana de repetir una temporada exitosa, pasan por la capacidad de algunos hombres de dar un paso adelante y recoger el testigo de los Fontás, Thiago, Nolito o Jonathan. Uno de estos hombres será Mar Bartra, quien sin Fontás, deberá erigirse como el jefe de la defensa del equipo. Ya tras el ascenso del de Banyoles a la primera plantilla debido a la enfermedad de Abidal, Bartra asumió un mayor protagonismo, siendo por ejemplo el hombre clave a la hora de sacar el balón jugado desde la defensa. A la espera de lo que suceda con Montoya, otro defensor que debe dar un paso al frente es Marc Muniesa. A priori, viendo el camino que va tomando la composición de la plantilla, la próxima temporada repetirá en la posición de lateral izquierdo en la que también ha venido actuando en las categorías inferiores de la selección española. Presumiblemente, pues, el compañero de Bartra en el eje será Sergi Gómez, por lo que Muniesa seguirá adquiriendo experiencia en la demarcación.

Los otros dos nombres que a la espera de lo que hagan los juveniles deberán comandar al equipo son los centrocampistas Oriol Romeu y Sergi Roberto. El primero, tras una temporada marcada por una importante lesión que le apartó de los terrenos de juego gran parte de la competición, tendrá la responsabilidad de responder en una demarcación tan importante en un equipo como es la de mediocentro. Seguir construyéndose a nivel físico, aprendiendo futbolisticamente  y curtiéndose a nivel competitivo para comandar al equipo desde la medular. Junto a él estará Sergi Roberto que recogerá el testigo de Thiago y seguramente Dos Santos en el papel de vertebrador del juego del equipo. De un perfil distinto a los anteriores y también a los interiores de la primera plantilla, alrededor de Sergi Roberto gravitará gran parte del funcionamiento colectivo del Barça B 2011-12.

Comments:2
  • Manuel 12 julio, 2011

    Parece que lo que se busca con Eusebio es un entrenador que sea la prolongación de Guardiola y Tito Vilanova en el vestuario del B.

    Supongo que este cambio va en la dirección de que no se vuelva a repetir el hecho de que los jugadores que más cerca estén del primer equipo (y que vayan convocados) no tengan apenas minutos en el B.

    Si fuera así, yo lo vería bien.

    Reply
  • Arbmas 19 julio, 2011

    Entre los que tienen que dar un paso al frente incluiria a Tello, aunque sea un jugador poco combinativo, poco participativo, su papel puede ganar importancia si ademas Soriano termina dejando el filial.

    Aunque parece que esta sera su posicion no entiendo la fijacion con meter a Muniesa al lateral, en mi opinion es un central tremendo al que solo le falta algo de fisico, para esta posicion, se tendria que haber incorporado alguien con proyeccion para el primer equipo.

    Por ultimo no entiendo el fichaje de Femenia, primero porque no lo veo de extremo Barça, es un jugador mas interior de 4-4-2 incluso de lateral, pero alli habiendo Dalmau y Montoya lo tiene dificil.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.