Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Isaac Cuenca, el más extremo de todos

Isaac Cuenca, el más extremo de todos

Desde que Guardiola está al mando del equipo, el contar con una plantilla corta ha sido la norma. Mayor facilidad para repartir minutos y evitar que algún jugador se sienta apartado, homogeneización de niveles para evitar relajación en los teóricos titulares y la posibilidad para los jóvenes del filial de ver siempre la puerta del primer equipo abierta. El nivel de éstos, además, es una garantía para el cuerpo técnico, que sabe que si los necesita, los jóvenes responderán. Busquets, Pedro, Fontás, Thiago, Dos Santos, Sergio Roberto, Bartra, Muniesa, Montoya…

Esta temporada, eso sí, con un calendario más apretado incluso que en temporadas anteriores, la plantilla es un poco más amplia. Han llegado dos potenciales titulares –Alexis y Cesc– y ha ascendido un complemento como Fontás y un Thiago Alcántara que rápidamente se ha hecho un hueco entre los jugadores importantes de la plantilla. Se suman tres potenciales titulares y un jugador para completar la plantilla y salen los tres jugadores con menos protagonismo la pasada temporada -Bojan, Jeffren y Milito-. De los movimientos del verano salió especialmente reforzada la parcela atacante, no solo por la llegada de Alexis Sánchez, sino porque con la llegada de Cesc y Thiago, aumentaban las opciones de que Guardiola optase por situar a un teórico interior como falso extremo. Si a eso le sumamos la presencia en el equipo de Villa, Pedro, Afellay y la polivalencia de Adriano, no parecía que el cuerpo técnico fuese atener un problema de efectivos en la delantera.

No obstante, llegaron las lesiones. Primero fueron los cruzados de Afellay que lo apartarán del equipo gran parte de la temporada y después el bíceps femoral de Alexis. Para rematarlo, dos interiores con los que podría haber contado Guardiola para jugar más adelantados como Iniesta y Cesc también padecieron problemas físicos, y ante el Granada fue Pedro -el único superviviente junto a Villa- el que caía lesionado. Limitado en la media por las ausencias de los dos internaciones españoles y muy castigado en la delantera, Guardiola se vio obligado a echar mano del filial, y su elegido fue un Isaac Cuenca que ya destacó en pretemporada con el primer equipo.

Cedido la pasada temporada al Sabadell dónde condujo al equipo hacia el ascenso a Segundo División, y recuperado este año para ayudar al filial de Eusebio, Isaac el extremo más especialista con que puede contar Guardiola. Villa es un punta partiendo de una posición escorada que busca la diagonal hacia dentro, Pedro no es un futbolista de desborde por fuera, sino que su tendencia también es central, Afellay encuentra profundidad y juego por banda gracias a su físico y verticalidad, pero es interior de formación, Alexis es un jugador mucho más amplio que influye en todo el ancho del campo y Adriano es más bien un volante. Isaac Cuenca, no obstante, si es ese jugador capaz de empezar y terminar la jugada en banda, de buscar el uno contra uno y poner el centro.

No se limita a eso, pues su formación en la Masía le ha dado una lectura del juego de posición que le permite centrarse cuando la banda ya está ocupada, generar una línea de pase a la espalda del mediocentro o conducir el balón en una diagonal para liberar a un compañero y dar el pase. Rápido, ágil y eléctrico, es el ADN Barça trasladado a un jugador de banda. Una solución para Guardiola hasta recuperar efectivos y una alternativa distinta para el técnico a la hora de interpretar el juego en banda.

Comments:5
  • Arbmas 30 octubre, 2011

    Crees que lo esta utilizando solo por las bajas o crees que tiene un porvenir en el primer equipo??

    Reply
  • Carlos 31 octubre, 2011

    A Deulofeu tambien habria q considerarle extremo de formacion, en cambio Tello es mas parecido a Villa, un delatero reconvertido a la banda pero q da mas profundidad q amplitud. Femenia es un centrocampista de banda (por eso no se adaptara), Ernesto un extremo puro, Sainz-maza un mediapunta reconvertido a extremo, de echo creo q Cuenca era mediapunta, ahora adaptado a extremo, rinde mejor en banda q en medio. Creo q Ernesto y Deulofeu son los unicos extremos puros.

    Reply
  • Manuel 31 octubre, 2011

    Pues yo a Cuenca le veo futuro en el primer equipo.

    Pese a su juventud es un jugador bastante maduro que a mi me recuerda en algunas cosas a Pedro. El saber estar, el saber que se espera de él, etc.

    Además creo que ha entrado con muy buen pié en el equipo, y eso siempre es importante, ya que desde el primer día está sumando (al igual que Pedro).

    Yo sí le veo hueco para el primer equipo, ya que es un tipo de jugador que no tenemos y que aporta mucha amplitud a la banda, cosa que no hacen Villa ni Pedro, que siempre terminan por hacer la diagonal y marchar hacia el centro.

    Ante defensas muy cerradas es un jugador muy útil.

    Reply
  • Manuel 31 octubre, 2011

    Desde mi punto de vista, el Barça de esta temporada se ha encontrado con un nuevo reto, un nuevo desafío.

    El Milan, el Viktoria Pilsen, el Sevilla, el Granada, y el Mallorca, tienen una cosa en común. Habían encontrado una manera de jugarle al Barça y hacerle daño: Dos líneas defensivas muy apretadas y juntas en las que se cierran todos los pasillos interiores, regalando las bandas con la certeza de que el Barça no tiene jugadores altos que rematen de cabeza.

    Con ese planteamiento el Milan y el Sevilla han sacado sendos empates del Camp Nou, mientras que el Viktoria y el Granada han sufrido pírricas derrotas.

    Un planteamiento que parecía atragantarse a este gradioso Barça, … pero Guardiola ha encontrado la solución: Si el rival nos cierra los pasillos interiores, tendrémos que entrar por los pasillos exteriores.

    Y ese reinventarse tan Guardiolano ha ido de la mano de la entrada en el equipo de Isaac Cuenca. Jugador que comprende la necesidad de amplitud del equipo, y que ha habilitado frente al Mallorca la entrada al área rival desde la banda.

    El segundo gol frente al Mallorca vino precedido de un centro de Cuenca desde la derecha. El tercer gol también vino precedido de un centro preciso de Alves a pies de Leo. El quito gol es un chut de Alves desde la banda derecha.

    Con los números en la mano el mejor jugador del partido ha sido Messi, pero lo que ha permitido ese lucimiento personal ha sido el planteamiento de Pep, abriendo a banda a Adriano por izquierda y Cuenca por derecha, y habilitando la entrada al área contraria desde los pasillos exteriores. Gran partido de Isaac Cuenca que ha sido el hombre que ha desatascado el juego del equipo frente al planteamiento rival que últimamente se nos atragantaba un poco.

    Grande Guardiola por el planteamiento, y grande Cuenca porque no ha podido tener mejor debut

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.