Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Athletic de Bielsa…y Muniain

El Athletic de Bielsa…y Muniain

Caparrós puso las bases, hizo crecer a jugadores como San José, Javi Martínez o Llorente, como en su día hizo con Alves, Navas o Baptista, pero al igual que el Sevilla en su día con Juande Ramos, el Athletic de Bilbao ha decidido entregar el equipo a un nuevo técnico para que conduzca al proyecto un paso más allá. Ernesto Valverde seguramente era la opción más lógica, pero la nueva junta directiva encabezada por Josu Urrutia apostó por un técnico más especial, Marcelo Bielsa. Un loco, un genio…un técnico complejo y difícil, pero sin duda apasionante.

Su última aventura fue la selección chilena de Alexis Sánchez, Isla o Arturo Vidal, que en el pasado Mundial pasó como segunda en el grupo de España y tuvo la mala suerte de encontrarse a Brasil a las primeras de cambio. Era una de las selecciones llamadas a animar la cita mundialista. El combinado de Bielsa solía alternar entre el 1-3-3-1-3 y el 1-2-3-2-3 que ante situaciones de mayor exigencia terminaba por convertirse en 1-4-3-3 o 1-4-1-4-1.

Ese precisamente es el sistema que viene adoptando el Athletic en el que la línea de 4 en defensa se ha asentado para tratar de dar una mayor seguridad defensiva respecto a las situaciones en que los dos laterales/volantes se sumaban a la vez a la línea de medios. Esa fragilidad defensiva está siendo la principal nota negativa del equipo en lo que llevamos de temporada. En ese 1-4-3-3 que termina siendo 1-4-1-4-1, junto al mediocentro -Javi Martínez- no se sitúan dos interiores, sino que los dos hombres que completan el triángulo actúan como mediapuntas. En el momento de la pérdida, pues, el equipo queda partido en dos y si el rival logra superar la primera presión, hasta 5 jugadores del Athletic quedan desactivados por delante de la línea del balón. Queda un latifundio para Javi Martínez y la posible anticipación de los laterales, eliminando así la posibilidad de plantear una presión sobre el conductor que permita adelantar la defensa. La defensa recula, y sin presión sobre el jugador que conduce, el rival llega muy fácil a las inmediaciones del área de Gorka.

Este posicionamiento de la media responde más a una decisión de Bielsa que a un condicionamiento por las características de los jugadores, pues una de estos mediapuntas, Iturraspe, bien puede jugar más retrasado y, de hecho, si Javi Martínez no llega al choque contra el Barça, lo más seguro es que él sea el mediocentro del equipo. Así pues, una disposición más cercana al 1-4-2-3-1 o a un 1-4-3-3 en el que los tres medios actúen en alturas distintas, seguramente diese al conjunto vasco una red de seguridad más grande para responder tras la pérdida del esférico.

Por delante de Javi Martínez, junto a Iturraspe, Bielsa inició la temporada con Ander Herrera, pero a su lesión fue Iker Muniain quien centró su posición para ganar protagonismo en la elaboración y convertirse en uno de los futbolistas de lo que llevamos de Liga. Por dentro, por fuera, acercándose a la base, lanzando el desmarque, arrastrando rivales, superando líneas en conducción, ganando metros recibiendo a espaldas de los centrocampistas…Muniain es ya el crack del Athletic. No obstante, Bielsa parece querer devolverlo a la banda pensando en el encaje del recuperado Ander Herrera. Incluso, antes de que la recuperación de éste se produjera, ha probado en esa doble mediapunta con un De Marcos que empezó la temporada como lateral/volante izquierdo pero que ha cedido su puesto a un lateral más convencional como Aurtenetxe.

En el equipo de Bielsa a los defensores se les pide que sean capaces de sacar limpio el balón desde atrás, de ahí algunas reconversiones llamativas como la ya comentada de De Marcos como lateral izquierdo, o en algunos partidos, la de Javi Martínez a la posición de central. En esa posición de defensa central, junto a los teóricos titulares Mikel San José y Amorrebieta, el técnico está contando con el joven Borja Ekiza. El lateral derecho sigue siendo propiedad de Iraola, quien además de proyección por banda y una buena salida en corto, aporta la posibilidad de superar la presión adelantada del rival con un desplazamiento largo a la cabeza de Llorente para que la línea de 4 que juega por detrás del punta trate de ganar el rechace. Esa línea, junto a Ander Herrera, Iturraspe y Muniain, la completa Susaeta en banda derecha, partiendo pegado a la cal pero con libertad para aparecer por el centro. De hecho, en ambas bandas es frecuente ver a extremo y mediapunta intercambiar posiciones, siendo el hombre más externo el encargado de lanzar un apoyo por dentro mientras el mediapunta acude al espacio liberado en el costado.

Para que existan los espacios para que estas permutas sean posibles y para que el talento de la línea de cuatro aparezca, es importantísimo el trabajo del nueve fijando a las defensas. Ahí, la intimidación, juego de espaldas y movimientos en el área para ganar la posición de Fernando Llorente, resultan una de las principales armas del equipo. También Toquero, entrando desde el banquillo, puede sumar en este aspecto aunque de un modo distinto. En el caso del vitoriano, mediante el desmarque a la espalda de la zaga y las caídas a banda desde el centro limpiando la zona para el talento de los Muniain, Susaeta o Ander Herrera.

Comments:2
  • gaunes 4 noviembre, 2011

    Genial post de nuevo!
    Sin duda, el Athletic es uno de los equipos a seguir esta temporada. La apuesta de Bielsa es, sin duda, muy arriesgada, pero la verdad a nivel de juego le está saliendo muy bien, y a nivel resultados ese buen juego también empieza a dar sus frutos.
    Además, cuenta con un buen equipo, al que le está sacando todo el jugo. Muniain va para crack, Ander Herrera apunta a muy buen jugador y otros como Iraola, Javi Martínez y Llorente ya son fijos para Del Bosque. Y vienen pisando fuerte Iturraspe, San José, Ekiza, Aurtenetxe…

    Reply
  • Cocú 7 noviembre, 2011

    Buen análisis.

    La verdad que el partido de ayer fue muy disputado y bonito de ver, a ver si sigue en esta linea el Loco Bielsa.

    Al Bilbao lo que le falta para asustar verdaderamente a los grandes es la profundidad de banquillo.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo