Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Los cuartos del Madrid

Los cuartos del Madrid

Una de las sorpresas del clásico de Liga fue que Mourinho se mantuviera fiel al 1-4-2-3-1 que viene utilizando el Real Madrid, y no optase por reforzar la media con la incursión de un tercer centrocampista en un 1-4-3-3. El técnico portugués seguramente prefiriera reforzar la confianza del grupo al no plantear el choque como respuesta a su rival, pese a que con ello no tomara medidas ante un elemento clave para entender los enfrentamientos Madrid-Barça: el balón será de los azulgranas. De este modo, los merengues, encaran sus partidos contra los culés partiendo de un escenario distinto al que dibujan sus choques contra cualquier otro rival. Ante el Barça, el Madrid se ve forzado a desnaturalizarse.

Mourinho buscó imponerse desde su discurso habitual, pero visto el resultado de entonces y el hecho de que ahora quedará un partido de vuelta en el que arriesgar si es preciso, apostaríamos porque esta vez sí, el técnico blanco piensa en introducir a un interior más. 

Con Xabi Alonso fijo como mediocentro, Mou cuenta con numerosas variantes para acompañar al tolosarra. Partiendo de las escasas posibilidades de Sahin y Granero, si atendemos a lo visto en el transcurso de la temporada, lo normal será encontrar a la izquierda de Xabi a Fabio Coentrao, y en la derecha a Khedira. Los problemas físicos que arrastra el alemán, y que hacen de su participación en la ida una incógnita, no obstante, podrían dar entrada en esa posición de interior derecho a Lass, con Arbeloa en el interior derecho. Sin embargo, a la espera de comprobar su disponibilidad, Mourinho cuenta con la alternativa de usar en una de esas plazas de interior a Ángel Di María. La «navaja suiza» del equipo, ya ha sido usado en esa demarcación por el entrenador portugués, y desde ahí puede aportar intensidad defensiva, carga sobre la posición de Busquets y amplitud por fuera, dos puntos estos últimos, especialmente interesantes si el Madrid desplaza a Ozil como falso extremo en ese 1-4-3-3.

Teniendo en cuenta los partidos de Mesut contra el Barça, debido a que el Madrid está condenado a no ser el dueño del balón, las dudas del estado físico de Di Maria y la posibilidad de que el argentino ocupe una posición de interior, hay opciones para que sea Callejón uno de los hombres de banda del equipo. Lo normal sería verlo en banda derecha con Cristiano Ronaldo en la izquierda, no obstante, no sería la primera vez que Mourinho modifica la banda de Ronaldo contra el Barça de Guardiola, y teniendo en cuenta el partido de Liga, esta modificación no sería ni mucho menos sorprendente.

Guardiola, como siempre, presentará la doble marca de Puyol junto al lateral para defender a Cristiano Ronaldo. Así, con el portugués cayendo sobre el perfil diestro de la defensa culé, Alves contaría con el apoyo del capitán para tapar al extremo, lo que le permitiría una mayor libertad para sumarse al ataque, ya sea incorporándose a la media para superar en numero a la media del Madrid, o para proyectarse por fuera. Además, si Pep repite el 1-3-4-3 que desplegó por momentos en Liga, la posición en banda derecha de Ronaldo propondría nuevas dudas y necesidades. En primer lugar, veríamos si como hiciese con Piqué en defensa de cuatro, Puyol cambiaría su posición con Abidal para seguir al portugués. La posición del francés como central diestro en una defensa de tres, sería sin duda un escenario totalmente desconocido para Eric. Además, contando con que esa marca de Puyol siempre se ve reforzada con una segunda vigilancia por parte de un compañero -cualquiera de los dos laterales en el 4-3-3 o Alves en la banda derecha del 3-4-3- ¿quién sería ese refuerzo si Ronaldo aparece en el perfil izquierdo de la defensa del Barça teniendo en cuenta que esa banda la completará Alexis o Iniesta? Con un Madrid que no podrá mandar con el balón, el circuito Marcelo-Xabi-Ronaldo, tiene menos relevancia, y el cambio de banda de Ronaldo podría ser la opción más interesante para Mourinho.

 

*Una vez abordada la previa desde el punto de vista madridista, mañana publicaremos un post haciendo lo propio desde el lado azulgrana. 

Comments:2
  • Albert 16 enero, 2012

    Arbeloa es baja por sanción, en el caso de que Khedira no pueda jugar, si adelantas a Lass al centro del campo tienes que buscar otro hombre para el lateral derecho, el siguiente en la lista sería Coentrao, pero según tus previsiones lo estas situando en la media.

    Esta la opción de desplazar a Ramos al lateral derecho, algo poco probable visto su alto rendimiento como central, tambien podria situar a Altintop o Albiol, pero tampoco parece muy probable.

    Parece más factible que Coentrao y Lass no coincidan en el centro del campo y sea uno de los dos quien actue de lateral derecho, bien para dar entrada a Di María, Sahin o Granero como interiores, o para dar entrada a Pepe al centro del campo, lo que supondria la entrada de Varane o Albiol como centrales.

    Un saludo.

    Reply
    • Moren 16 enero, 2012

      Gracias por la corrección, se me pasó por alto la baja de Arbeloa. Supongo que Lass o Coentrao irán al lateral derecho ya que me parece difícil que Mou rompa la pareja Pepe-Ramos

      Como esperamos el 4-3-3 en el Madrid supongo que el lateral será Lass y Coentrao uno de los interiores. El otro dependerá del estado físico de Khedira y Di María, aunque yo apostaría a que al menos uno de los dos juega de inicio.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.