Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

La decisión del nueve

La decisión del nueve

Ayer analizábamos el posible planteamiento de Guardiola para medirse al Chelsea, y las opciones de respuesta de Roberto Di Matteo. La defensa a Messi, el papel de Ramires, la posibilidad del trivote, la elección entre Obi Mikel o Essien, la posición de Mata… Sin embargo, no nos ocupamos de una demarcación en el planteamiento blue, la de nueve, sobre la que hablaremos hoy. Fernando Torres o Drogba. Una decisión que definirá la transición ofensiva del conjunto londinense y la respuesta del sistema defensivo azulgrana.

Didier y Fernando son diferentes, aunque con ambos el Chelsea utilizará el contraataque como vía para llevar el peligro a la portería de Víctor Valdés. Con el marfileño el camino será el juego directo buscando que el punta baje el esférico y dominar la segunda jugada. Para conseguirlo, Di Matteo buscará situar a muchos hombres cerca del posible rechace. Lampard, Meireles, Ramires y Mata para ganar el balón dividido y pisar área llegando desde atrás. Si el elegido es Fernando, el objetivo será también activar a la segunda línea, pero el camino será distinto. Los desmarques dentro-fuera del español a la espalda de los laterales azulgranas que obliguen a abrirse a los centrales, en un planteamiento similar al de Mourinho en la final de Copa de la pasada temporada con Cristiano Ronaldo ejerciendo de nueve. Abrir el espacio interior para que los jugadores de segunda línea, lanzados, castiguen a un Busquets en inferioridad.

Los laterales: ¿proyectados o fijos?

De la elección que haga Di Matteo puede depender, también, el planteamiento defensivo del Barça y, más concretamente, el papel de sus laterales.  Ante Torres, lo más indicado es quitarle los espacios a los que se dirigen sus diagonales desde el centro. Ocupar las bandas que buscarán sus desmarques e inhabilitarle el movimiento. Se requerirá, pues, de un Alves y un Puyol contenidos a la hora de subir para permitir a la zaga culé ocupar todo el ancho. Llevar al extremo la defensa zonal sobre el espacio y evitar que el ariete arrastre a los centrales.

Por contra, para defender a Drogba, los esfuerzos no deben centrarse en la intervención del marfileño sino en sus consecuencias. El juego directo hacia Drogba es productivo en segunda instancia, a partir de que sus compañeros ganan la segunda jugada o aprovechan el rechace. Aislar al punta es el objetivo, y para ello, ambos laterales deben proyectarse. Así, sumándose al ataque, Alves y Puyol estarán arrastrando con ellos a Ramires y Mata, acercándolos a su propia área y alejándolos de la disputa por el rechace del nueve. Convertir a Drogba en una isla y al juego directo en un tres contra uno frente a Piqué, Mascherano y Busquets.

Comments:2
  • etoile 18 abril, 2012

    Por jerarquia y momento de forma creo que jugara Drogba

    Dependiendo de el resultado que le de, quiza pruebe con Torres en el partido de vuelta.

    Reply
  • etoile 18 abril, 2012

    Tengo la sensacion de que mucha gente da por ganada esta eliminatoria al Barcelona , y creo que es un tremendo error.

    Aun sabiendo que Guardiola hara lo posible por mentalizar a sus jugadores, y siendo todos conscientes de que es un partido de semis de champions, entiendo un poco esa sensacion, ya que el Barcelona es netamente mejor equipo y activados al 100% no creemos que dejen escapar esta oportunidad de hacer historia.

    Los ultimos tres años estan llenos de momentos como este y este equipo cuando se lo propone no falla.

    No es algo racional pero creo que vamos a sufrir muchisimo y que no nos conviene llevar el partido al terreno ultraemocional caliente donde querran ponerlo los ingleses.
    Para ellos es una especie de duelo al sol, solo puede quedar uno ,porque el otro morira ;futbolisticamente hablando

    El Chelsea mañana va a intentar que para esta «batalla», el futbol sea lo de menos y que imperen otras cosas, como el sentimiento de venganza deportiva, ajuste de cuentas etc… y es ahi donde no debemos entrar. Pero no sera nada facil con un Stamford Bridge que( riete tu de los estadios turcos o griegos),va a ser un infierno azul.

    En la templanza que sepamos mantener y sin desviarnos de nuestra idea futbolistica, estaran buena parte de nuestras posibilidades de llevarnos un buen resultado al Camp Nou para el partido de vuelta.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.