Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diseccionando el clásico (I): Ronaldo

Diseccionando el clásico (I): Ronaldo

Hubo un tiempo en el que se consideraba a Cristiano Ronaldo un jugador de grande ante los pequeños, y pequeño ante los grandes. Hoy ya nadie osaría respaldar tal afirmación. El cuerpo técnico del Barça, no obstante, obviamente jamás se creyó eso. Primero Guardiola y después Vilanova, han preparado sus enfrentamientos ante el siete blanco con planteamientos específicos. En la etapa de Pep Guardiola en el banquillo blanco, fue recurrente la utilización de la doble marca. En ocasiones presentando un doble lateral derecho con Alves en la posición de extremo, otras decantando a Carles Puyol como central al perfil por donde se movía Ronaldo.

Para mí, una de las imágenes de Guardiola en sus duelos con el Madrid, se dio en el minuto cero del día del 5-0, cuando, antes de que el balón rodara, se desgañitaba en la banda ordenando el cambio de posiciones entre Piqué y Puyol al percatarse que Ronaldo partiría desde la derecha en contra de lo que se pensaba. El capitán, siempre sobre el perfil del portugués.

Cuando conocimos la sorpresiva alineación que presentaba Vilanova, creímos que el técnico recuperaría el doble lateral, pero lo que recuperó fue la doble marca desde con el central derecho. El lateral diestro -primero Alves y después Montoya- encimaba a Ronaldo. Salía tan lejos como fuera necesario para morder desde el mismo momento de la recepción. La consecuencia lógica de este tipo de marcajes a Cristiano es que el portugués supere a su par tirándosela en largo para ganar en velocidad. Ahí es donde interviene la segunda marca. El lateral se expone a ser superado, con la cobertura del central. Mascherano fue el designado para rememorar a Puyol.

El Barça sobrevivió al Cristiano con balón pero su organización defensiva ahora mismo no está para sostenerlo cuando no lo tiene. Ronaldo marcó dos goles, pero claro, es Ronaldo. La valoración del marcaje debe ser positiva. Puedes poner en práctica un buen planteamiento defensivo sobre el portugués e irte con dos goles suyos en el casillero. Como sucede con Messi en el lado contrario. Del argentino hablaremos mañana.

Comments:9
  • Iniesta10 8 octubre, 2012

    Yo creo que ayer la Titada, a pesar de los dos goles recibidos, salió bien, permitió sobrevivir a este Madrid con una defensa de circunstancias, pero hay detalles que me gustaron más y otros que me gustaron menos.

    Entre las cosas que me gustaron bastante está el planteamiento defensivo de Tito, ese doble lateral a cada banda (Alves/Montoya + Macherano por la derecha, y Adriano+Alba por la izquierda, unido a que Busquets se incrustaba al centro de la defensa cuando uno de los centrales salía en ayuda de su lateral. Me pareció un planteamiento muy correcto dada la defensa que teníamos. Tito nos sorprendió a todos, hizo una apuesta arriesgada, pero está claro que tenía sentido.

    Y entre lo que no me gustó nada está Alves, creo que está completamente out. De hecho cada temporada va a menos. Anoche Montoya le superó ampliamente, y ya empieza a estar curtido para estos partidos, porque en la final de Copa también hizo un buen partido de menos a más.

    Creo q

    Reply
  • Iniesta10 8 octubre, 2012

    Yo creo que ayer la Titada, a pesar de los dos goles recibidos, salió bien, permitió sobrevivir a este Madrid con una defensa de circunstancias, pero hay detalles que me gustaron más y otros que me gustaron menos.

    Entre las cosas que me gustaron bastante está el planteamiento defensivo de Tito, ese doble lateral a cada banda (Alves/Montoya + Macherano por la derecha, y Adriano+Alba por la izquierda, unido a que Busquets se incrustaba al centro de la defensa cuando uno de los centrales salía en ayuda de su lateral. Me pareció un planteamiento muy correcto dada la defensa que teníamos. Tito nos sorprendió a todos, hizo una apuesta arriesgada, pero está claro que tenía sentido.

    Y entre lo que no me gustó nada está Alves, creo que está completamente out. De hecho cada temporada va a menos. Anoche Montoya le superó ampliamente, y ya empieza a estar curtido para estos partidos, porque en la final de Copa también hizo un buen partido de menos a más.

    Creo que el Barça, aparte de los lesionados, y de que probablemente se tenía que haber fichado un central, tiene otros problemas en defensa, que para mi se llaman Alves y Piqué, empiezan a rendir poco, a lesionarse mucho, y eso también le pasa a Puyi, pero al menos lo del capitan es bastante lógico dada su edad.

    Alves todavía no ha aterrizado en la liga, y eso que ya llevamos un mes y medio, y si Montoya coge confianza y lo sigue haciendo bien, yo no tendría dudas. Montoya puede que esté empezando a ser más que Alves.

    Reply
  • aeiou 8 octubre, 2012

    Completamente de acuerdo

    una reflexion sobre Abidal… no se si lo sobrevaloro en exceso, pero me parece que Abidal era una de las principales claves de la defensa del Barça los últimos años y uno de los motivos de que otros jugadores de la linea no rindan al mismo nivel, sobre todo Alves (empanada del último año y medio a parte) Abidal, cerraba siempre la defensa perfectamente cuando Alves subía, tanto por alto como bajo, tanto en el lateral, tanto centrado y eso es ahora es algo que no pueden hacer al mismo nivel ni Alba ni Adriano. ¿Creeis que con unos laterales izquierdos como Alba o Adriano, tiene más sentido un lateral que cuide mejor la posición como Montoya? Entonces se pierde poder arriba. Yo empiezo a estar convencido de ello. El dia del partido en el Bernabeu en Supercopa era desesperante ver llegar a los delanteros del Madrid contra solo 2 defensas… los laterales por encima del medio campo. La entrada de Montoya, soluciono bastante esto y tengo que decir que me cuesta mucho ver jugando juntos a Alves y Alba.

    Sobre el partido de ayer, a parte de que el Madrid jugara muy bien los primeros 30 minutos parte tuve la sensación que fallaba la conexión defensa mediocampo, quizas porque los centrales estaban más atrasados y no se atrevian a dar un paso al frente quizas por la falta de confianza de jugar en la posición. Creo que a Mascherano le tranquiliza enormemente jugar con otro central con cara y ojos y entonces eleva su nivel a central de categoría, mientras que al lado de Song o Adriano se le nota estar fuera de su ubicación

    En resumen: Ayer faltaban Puyol y Pique… pero también, muy mucho Abidal. ¿Que jugadores hay en el mercado que puedan hacer una labor similar, aunque sea también por la derecha? En este caso, suponiendo que la labor que hasta entonces ha hecho Alves, la podría hacer Alba por la izquierda. Veis a Bartra como este central/lateral por la derecha? o quizas a Muniesa por la izquierda?

    Un saludo!!

    Reply
  • Iniesta10 9 octubre, 2012

    Vamos a ver, yo es que soy de la opinión de que el secreto del gran rendimiento defensivo del Barça de Pep (recordemos que no solo era el equipo más goleador, sino también el menos goleado) era precisamente la asimetría en las funciones defensivas. Eso, y probablemente también una gran transición defensiva (presión incluida) realizada por todo el equipo tras pérdida de balón.

    Pero centrándome estrictamente en la línea defensiva, ese tener un lateral ofensivo y otro defensivo daba consistencia defensiva, ya que se contaba con una defensa escalonada, entre Busquets y Abidal un poco más delante, y Piqué y Puyol un poco por detrás, lo que permitía escalonar la salida de balón, pero también tener una cierta sensación de doble pivote defensivo escalonado, que permitía no solo ayudar a recuperar más, sino sobretodo mejor, ya que rápidamente la transición ofensiva se ponía en marcha de forma muy coherente.

    Pero además, cuando las circunstancias lo requerían, Piqué basculaba hacia el lado de Alves, bien Busquets o Puyol (según las circunstancias) ocupaban la zona de Piqué, y Abidal cerraba el segundo palo, lo que permitía tener siempre armado defensivamente al equipo.

    Ahora esas circunstancias no se dan, al menos con Alves como lateral defensivo. Bastante mejor con Montoya, que es muy buen defensor.

    En mi opinión, el Barça debería reaprender de esa experiencia y hacer unos pequeños retoques defensivos para hacer la defensa todavía mejor de lo que ya de por sí era la de Pep. La idea sería crear un sistema defensivo que en función del planteamiento del entrenador para cada partido, permita atacar por un lateral o por el otro, pero manteniendo siempre la asimetría defensiva, es decir, que por la banda que se decide no atacar, el lateral tiene que asumir que se tiene que defender.

    ¿y como se construye eso?. Pues yo creo que no es tan complicado, aunque quizás no lo podamos ver esta temporada y tengamos que esperar a la próxima, más que nada por la deficiente planificación defensiva, ya que el Barça necesita fichar un central titular.

    Para mi los pasos deberían ser los siguientes:

    1.- Se ha de planificar pensando que Alba será el lateral izquierdo ofensivo del equipo titular, lo que nos lleva a que el lateral derecho tendrá que ser defensivo, y ahí toma especial importancia la figura de Mascherano, que para mi está más que capacitado para asumir el rol Abidal pero en la otra banda. Con ello ganamos cierre en el palo derecho. Mascherano, al igual que Abidal, puede jugar de lateral y de central, es decir, que el Barça YA TIENE al sustituto de Abidal, pero en la otra banda, y también tiene al sustituto de Alves pero en la otra banda (Alba). Sería necesaria la salida de Alves, pero no sería problemática dado el nivel que está ofreciendo el brasileño.

    2.- En definitiva, la salida de Alves permitiría financiar el fichaje de un central titular, que podría ser Agger u otro que la Secretaría Técnica considere adecuado.. Estas dos operaciones (salida de Alves y llegada de un central titular) unido a lo que ya se tiene, creo que podría volver a dar mucha consistencia defensiva en función de que tanto Bartra como Muniesa resulten grandes futbolístas. Esa es la esperanza al menos.

    Así tendríamos:

    Como mediocentros a Busquets y Song, posición doblada de excelente calidad.

    Como lateral derecho, ordenado de más ofensivo a más defensivo, estaría Adriano, Montoya y Mascherano, siendo este último el titular.

    Como central derecho tendríamos a Piqué y Bartra como centrales distribuidores, y Mascherano como central marcador/corrector.

    Como central izquierdo tendríamos al nuevo fichaje como titular, y a Puyol/Muniesa (entiendo que Muniesa debe ser el sustituto de Puyi, pero a su debido tiempo, cuando esté preparado y ya sea superior al gran capitan)

    Y como lateral izquierdo tendríamos, también ordenado de más ofensivo a más defensivo, a Alba, Adriano y Muniesa, siendo Alba el titular.

    quedaría algo así:

    Busquets
    Song
    J.Alba Masche
    Adriano Fichaje Bartra Montoya
    Muniesa Piqué

    Esto nos permite tener un equipo titular que sería más ofensivo por el lado izquierdo, pero en función del rival y del partido, podríamos cambiar esta circunstáncia rotando a Adriano a la banda derecha, a Mascherano hacia el central, y a Muniesa hacia el lateral izquierdo.

    P:D: Perdón por el tocho, pero tenía ganas de decirlo, creo que esta es la defensa que puede empezar a construirse la próxima temporada, para ello solo falta la salida de Alves y la llegada de un central de nivel titular, que de hecho ya tendría que haber llegado esta misma temporada.

    Reply
  • Iniesta10 9 octubre, 2012

    Quedaría algo así:

    Alba Fichaje Bartra Monti
    Adria Munie Piqué Mache

    Reply
  • Arbmas 9 octubre, 2012

    @Iniesta10
    Estoy de acuerdo contigo practicamente en todo, lo unico en que dudo es en el perfil del central a fichar, y en las posiblidades de Muniesa de ser algo en el Barça tras sus reiteradas lesiones.
    Podria adaptarse Masche al lateral o el central nuevo podria ser marcador y adaptarse al lateral…. ahi es donde tengo la duda q tipo de central se ha de fichar? yo creo q un marcador con recorrido (q no sea veterano) y que tampoco desentone con el balon. Que creeis q urge mas un marcador o un libero organizador? Me gusto mucho este articulo de otro blog sobre los centrales del Barça, y lo comparto. http://www.martiperarnau.com/2012/10/los-centrales-del-barca/

    Reply
  • Iniesta10 9 octubre, 2012

    @ Arbmas

    Primero habría que ver si esta temporada Bartra va entrando correctamente. Si todo va bien y Marc crece y se hace competitivo, creo que tiene cualidades para ser titular por delante de Piqué, pero es obvio que este no es el caso todavía. Tenemos esta temporada para ir viendo si se va aproximando a lo que apunta.

    Es posible que también se pueda ir probando a Marc Muniesa en la segunda vuelta de la liga en partidos asequibles para dar descanso a los que jueguen la champions, y también se le irá viendo en los entrenamientos.

    En mi opinión, si Bartra coge oficio y Piqué recupera algo de su anterior nivel, entonces haría falta fichar un central corrector titular zurdo, que junto a Muniesa y Mascherano serían 3 frente a 2 distribuidores (Bartra y Piqué), pero hemos de tener en cuenta que en una defensa asimétrica, uno de entre Mascherano y Muniesa siempre jugaría de lateral.

    Esa es mi opinión, pero todo depende de que lo que apuntan Bartra y Muniesa se vaya constatando también en el terreno de juego, porque en caso contrario habría que fichar sin ninguna duda.

    Yo creo que Bartra apunta a ser uno de los mejores centrales distribuidores de europa, porque además es rápido en largas distancias (gran zancada) así como en el giro, y respecto a Muniesa, creo que nivel de central suplente va a tener, pero está claro que esto se ha de ver.

    Reply
  • Carlos 10 octubre, 2012

    Todavia es pronto para hacer planicficaciones, pero puestos a ello si llegara una buena oferta como de unos 100 o 90 millones de algun jeque por Alves, Cesc y Alexis, yo aceptaba, con ese dinero fichaba a Neymar, un central bueno (de los mejores marcador o libero) y ascendia a S.Roberto y Tello.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo