Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Diseccionando el clásico (II): Messi

Diseccionando el clásico (II): Messi

De igual manera que cuando nos referimos a Cristiano Ronaldo, analizando el clásico, podemos decir que pese a los dos goles que logró Messi, el argentino fue bien defendido por el Real Madrid. Excelentemente o impecablemente defendido sería más preciso. Y aunque suene a provocación tras los dos goles, Tito Vilanova tiene ahí un problema al que debe encontrar solución, no sólo con vistas a futuros enfrentamientos contra los de Mourinho, sino para el día a día. Varios son los rivales que saben como defender a este Messi, pero ninguno tiene a Pepe y Sergio Ramos para hacerlo, y ante eso, de nada sirve que des con la tecla. Encontrar respuesta a esta situación, pues, significará no sólo una ventaja ante su máximo rival, sino una manera de encontrarle un escenario más cómodo a Leo. Quitarle lastre.

En el 4-3-3 con Messi de falso nueve, el factor diferencial de Messi se encuentra cuando recibe a espaldas de los mediocentros. Ahí, o encuentra espacios para desequilibrar, o logra aplastar al mediocampo rival contra su defensa logrando, a la vez, potenciar ambas transiciones culés y debilitar la salida a la contra del rival. Es el arma sobre que, por diferentes vías, se ha sustentado el tiránico dominio del Barça estos últimos años. No obstante, por un lado los crecientes problemas en el inicio que han obligado a Messi a asumir un rol más de centrocampista, y por el otro, la ausencia de un hombre que comparta la responsabilidad de amenazar el interior del área, han provocado que los rivales, como antídoto, manden a sus centrales a perseguir a Leo por lejos del área que éste reciba. No es la media la que recula, sino que la zaga es quien se adelanta. Y nadie puede enfrentarse a Messi con Pepe y Ramos más que el Real Madrid.

El problema, ante esos planteamientos, es que al Barça le falta un jugador. Guardiola lo sumó restando un defensa, dando paso al 3-4-3, para añadir otro interior o un nueve. El domingo, Vilanova lo encontró, rompiendo lo que parecía un principio incuestionable en su inicio de temporada, renunciando a un extremo. Con eso introdujo a un cuarto centrocampista, lo que le permitió juntar a Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc. Así el de Arenys, aún más liberado que de costumbre, podía compartir con Messi la responsabilidad de alternar el trabajo sobre los centrales, con la recepción a espaldas de los mediocentros.

Sucede, sin embargo, que Mourinho encontró el antídoto a la propuesta de Vilanova en la figura de Álvaro Arbeloa -mañana profundizaremos en este aspecto-. Toca seguir buscando una solución. Dos ideas flotan en el aire, ambas con sus -muchos o pocos- pros y contras: la defensa de tres y la vuelta de Messi a la banda derecha…

…o recuperar al mejor Alexis.

Comments:11
  • zas 10 octubre, 2012

    con messi como 9 y en el 4-3-3 se han conseguido los mejores partidos de nuestra historia, tal es el caso del 2-6 y 5-0 contra real madrid o las dos finales de champions contra el united. El problema -o al menos uno de ellos- es que los extremos ya no están haciendo el trabajo que nos permitió llegar a la cuspide de nuestro nivel. Ese atacar con desmarques la espalda de los laterales y los centrales que permitia liberar a messi o bien castigar el riesgo tomado por los centrales. Ahora únicamente pedro hace ese trabajo. Villa dejo de hacerlo y alexis ni se si alguna vez los hizo.

    Una opción sería messi de mediapunta y un delantero por delante como alguna vez se hizo con messi y slatan pero esta vez con un jugador tipo villa o alexis que complemente mejor a messi de lo que hacia el sueco.

    Reply
  • Iniesta10 10 octubre, 2012

    Yo creo que el Barça juega demasiado para Messi. Es cierto que la pulga es un genio, pero a mi no me parece correcto que jugadores mayúsculos como Iniesta, Cesc, Alexis o Villa jueguen todos pendientes de pasarsela a Messi para que este finalice todas las jugadas.

    Messi es tan grande que minimiza a los rivales, pero claro, llega un momento en que todos se dan cuenta que todo el Barça busca a Messi, y entonces es más fácil limitarle, controlarlo, dificultarle en grado sumo su trabajo.

    Yo creo que el Barça tiene demasiados jugadores importantes como para depender tanto del argentino. Y más que tendrá si ficha a Neymar.

    Tampoco creo que se este trabajando bien sobre Cesc y Alexis (o al menos que se haya trabajado bien sobre ellos). Da la impresión de que los han fichado sin tener claro lo que se les va a pedir, donde van a jugar, y que respuesta se espera de ellos.

    Sorprende haber visto jugar esta misma temporada a Alexis pegado y atado a la línea de cal. Estoy seguro que Alexis le habrá dicho más de una vez a Tito que jugando así se siente desaprovechado, porque para jugar así ya está Tello. Alexis es demasiado futbolista para limitarse a jugar cerca de la cal, porque él juega por TODO el frente de ataque, y es ahí donde se siente importante.

    Tampoco creo que se tenga claro para que se quería con tanta insistencia a Cesc, porque no saben donde ubicarle. Y desde luego parece mentira que después de tanto esfuerzo por traerlo, hasta ahora ha sido más un problema que una solución, cuando en realidad estamos hablando de un jugador importantísimo.

    Otro caso es el de Song, ha venido este verano casi más para jugar de central que de mediocentro, o al menos eso es lo que dice el club oficialmente, y claro, con este nivel de confusión, uno no sabe que pensar.

    En definitiva, creo que el principal problema que tiene el Barça es que tiene messidependencia. Todos buscan al argentino y así es más fácil minimizarlo para el rival.

    Por tanto, creo que el Barça no necesita cambiar demasiadas cosas, pero sí algunas que permitan a los jugadores ser ellos mismos, al menos a los jugadores importantes.

    Reply
  • Iniesta10 10 octubre, 2012

    Y desde luego, si el próximo verano se ficha a Neymar para que también juegue para Messi se equivocan en grado sumo.

    Lamento ser demasiado duro, porque quizás el equipo no se lo merece, más teniendo en cuenta que vamos líderes y los resultados han sido excelentes … aunque no el nivel de juego exhibido, pero mi realidad es que estoy bastante decepcionado con Tito, y también con Pep en cuanto a la política de fichajes.

    Llevamos ya demasiados años haciendo una política de fichajes confusa. Después de la temporada del triplete el club quiso vender a Eto’o, y sabiendo que iba a salir no tenían a nadie atado. Al final vino Ibra, al que se le pidió que le diera profundidad a Messi, cosa que el sueco no podía hacer porque no es especialmente rápido y no castiga la espalda de los defensas, no era ese su futbol.

    Después con el tema Chigri, cuando se pudieron fichar buenos defensas, como Vermaelen, pero todos fueron rechazados por el cuerpo técnico.

    Villa, que para mi tampoco ha dado un gran rendimiento, se le fichó para jugar de EXTREMO. cuando el asturiano no había jugado ahí más que un pequeño periodo de tiempo con Koeman en el Valencia.

    Mascherano, otro que no tenía perfil Barça y que al final parece que hemos conseguido reubicarlo, pero que, como es lógico, tienen algunas carencias como central.

    Se empeñaron en fichar a Cesc y ahora resulta que no saben donde ubicarle, por el momento es más un problema que una solución, y ojo que estamos hablando de un jugador importantísimo.

    Ficharon a Alexis, que fué el jugador más determinante del calcio a los 21 años, y ahora te lo ves jugando pegado a la cal para que Messi tenga espacio.

    Han fichado a Song más para jugar de central que de mediocentro, y lo ves jugar de central y piensas que para que cojones tiene el barça una red mundial de scouting si al final casi que ficharía mejor.

    Ves todo esto, y no puedes decir que la política de fichajes haya sido mala, porque se han fichado grandísimos futbolístas, pero si cuanto menos ha sido confusa, porque se han gastado mucho dinero para tener jugadores comparsa que jueguen todos para Messi

    Estoy seguro que Cesc se ha preguntado más de una vez para que cojones le han fichado, o que Alexis le ha dicho más de una vez a Tito que pegado a la cal se siente infrautilizado. O que Song ya estará pensando que si no juega mucho de central y tampoco puede hacerlo mucho de mediocentro quizás ha venido para jugar la copa del Rey.

    Pep se marchó porque pensaba que había que hacer cambios y no se sentía con fuerzas para hacerlo. Parece mentira que haya cogido el equipo Tito para que no cambie nada.

    Yo espero cambios, y ahora ya no hay clásicos a la vista, por lo que los espero desde ya, a partir del próximo partido de liga.

    Reply
  • Iniesta10 10 octubre, 2012

    Coño, si no fichas ningún central porque confías en Bartra, pues llegado en momento tienes que confiar en Bartra. No contra el Madrid, pero si contra el Granada.

    Bueno, me callo ya porque ya he dicho bastante.

    Reply
  • Carlos 11 octubre, 2012

    La principal labor de Tito va a ser formar un equipo donde todos tengan importancia, sean determinantes en el juego, no solo Messi, Messi dijo q preferia ganar titulos a meter tantos goles pues ahora tendra q demostrarlo, el y Tito.
    A mi no me a decepcionado Tito en nada, va a haciendo cambios poco a poco estamos a principios de temporada, aun tiene mucho q pulir, me decepcionaria si no fuera capaz de cambiar cosas, de innovar, aunque compita y gane titulos este no deja de ser un equipo en transicion, transicion sin desplazarse, postXavi…

    Reply
  • Carlos 11 octubre, 2012

    Encuanto a los fichajes de años anteriores, se ficho a Cesc como interior digamos como para q fuera cogiendo los galones de Xavi, y Cesc se a destaspado mas como un delantero o mediapunta q interior Barça, Alexis era en Italia un jugador q muchas veces partia de banda con muy buen desborde con espacios, pero es mas un 2punta q extremo, no es un jugador para jugar encorsetado, pero tampoco es un goleador.
    Yo creo q los dos fichajes fueron apuestas para adaptarlos al juego del Barça. Mascherano, Abidal, Villa… no han salido del todo mal, eran jugadores distintos cuando llegaron y aqui se les a cambiado para adaptarlos al juego del Barça, claro q en otros estilos estos jugadores podrian dar algo mas pero han aportado mucho aqui tambien, creo q es dificil encontrar jugadores de primer nivel q lleguen y encajen exactamente en el juego del Barça.

    Reply
  • Iniesta10 11 octubre, 2012

    El verdadero problema no es el sistema. Ahora mismo se podría armar un Barça potentísimo con una banda izquierda muy ofensiva y profunda con Alba, Iniesta y Pedro, y con una banda derecha muy llegadora y profunda con el lateral defensivo pero con Cesc y Alexis como llegadores, Cesc de interior y Alexis en punta por esa banda. Por supuesto con Messi de falso 9. Pero … pero el problema está en Cesc.

    Yo no disculpo a Cesc cuando dice que jugar de interior no es jugar en su sitio, o que ahí no encuentra su rol en el equipo, o que no está acostumbrado a defender, o escusas por el estilo.

    A este nivel, esas escusas no sirve, aunque tengan algo de razón. Cesc, por nivel y calidad debe encontrar su lugar y más de un año para ello ya es suficiente. Aceptó venir a jugar en el Barça para sustituir a Xavi, sabía perfectamente que de mediapunta o falso 9 juega el mejor del mundo y que ésa posición estaba cubierta.

    Villa y Bojan tuvieron que jugar en banda por necesidad del equipo, y ambos encontraron la manera de hacerlo. También Henry cumplió en ese ingrato papel. Touré no era central y también aceptó el rol, y cuando no estubo dispuesto se marchó.
    Iniesta o Alves de extremos, Thiago sin poder subir demasiado. Quien más quien menos se ha comido uno o varios marrones de estos a lo largo de su carrera. Los buenos salen a flote. Yo creo que Cesc es de los buenos, por lo que en algún momento tiene que dejar de hacer glu, glu, glu … porque de no hacerlo terminará siendo un jugador del montón.

    No puede ser que Cesc haya olvidado jugar ahí cuando lo hacía en el Arsenal, que no esté dispuesto a defender, que pierda la posición continuamente y solo quiera jugar por delante del balón para marcar sus golitos.

    Porque además cuando lo intenta muchas veces le sale bien. Ahora recuerdo el gol que Villa marcó hace poco a pase de Cesc, un gran pase por cierto.

    Quizás el Barça deba hacer de Iniesta el canalizador, y de la banda izquierda la banda más ofensiva, y reservarle a Cesc un papel mas llegador o asistente, y además cubriendole las espaldas con un lateral derecho más defensivo, pero está claro que Cesc en algún momento debe decir, esa es mi plaza en el equipo y yo voy a ser de los mejores, porque hasta ahora todo son escusas, incluso sale en prensa diciendo que donde el juega, juega el mejor jugador del mundo, una forma como otra cualquiera de decir que no puede hacer otra cosa porque tiene a Messi por delante.

    A Cesc alguien lo tiene que sentar y explicarle que parece que esté haciendo todo lo posible para que Thiago le quite del equipo titular, y hasta ahora ha tenido suerte por las lesiones del hijo de Mazinho, pero lo que está pasando entre Alves y Montoya puede pasarle a él si Thiago explota.

    Reply
    • Carlos 11 octubre, 2012

      Totalmente de acuerdo, el problema es que la prensa, el mismo o quien sea le exige que tiene q meter x goles por temporada, y en vez de adaptarlo a interior lo ponen delante para q meta alguno mas.
      La mayoria de jugadores se a tenido q adaptar, incluso Messi se adapto a extremo o falso 9 sin serlo, entonces para que tienen q montar un sistema especial para Cesc (4-2-2-2).
      Igual tienes razon y Thiago le termina ganando el sitio no porque sea mejor sino pq el equipo juegue mejor, sobre Alexis yo tengo muchisimas dudas, es un jugador q precisa mucha movilidad y aqui no la va a tener.

      Reply
  • Milo 11 octubre, 2012

    De nuevo Iniesta, lo has dicho todo, estoy de acuerdo contigo, y es que pienso e insisto que cualquier equipo (incluso sin tener a Pepe y Ramos) al jugar con el 4-5-1 logran congestionar la zona de comodidad de Messi y evitar que haga daño. Al fijar a los extremos a las bandas todo el tiempo, ahora, ya no se logra crear espacios para él. Cesc por su parte tampoco logra abrir tantos espacios y es restar delanteros. Yo si creo que extremos que desborden en vez de fijarlos, permitiría crear más espacios y…aprovechar a Pedro, Villa y Alexis….ahora el único que se anima a hacer eso…es Tello…

    Reply
  • Iniesta10 11 octubre, 2012

    @ Milo

    Yo sueño con una banda izquierda ofensiva con Alba + Iniesta + Neymar (que espero que venga la próxima temporada)

    Con Messi de falso 9 y Busquets asumiendo también mayor importancia en la construcción del juego

    Con una banda derecha mucho más anárquica y llegadora con un lateral defensivo como Mascherano, que pueda proteger la espalda de Cesc y que Alexis y Mascherano cierren defensivamente ese lado, pero que Alexis, que yo creo que se entiende bien con Cesc intercambie posiciones con el de Arenys, … en fín, como he dicho, una banda anarquíca y que vuelva locos a sus marcadores porque igual están aquí que alla.

    Creo que no estamos lejos de ese equipo. No está Neymar pero estará. Hay que ir trabajando en esa dirección.

    Yo no creo en los extremos pegados a la cal, yo creo en los jugadores que ocupan bastante terreno, incluida la banda, pero no solo la banda.

    Lo que yo sueño es completamente asimétrico, pero creo que con sentido, al menos como lo concibo yo. No se si logro transmitirlo pero desde luego es mucho más que este Barça del 4-2-2-2 con extremos pegados a la cal y con Cesc haciendo al equipo largo, sin centrales, sin laterales defensivos.

    Reply
  • Gaditano 11 octubre, 2012

    Y si con Cesc estamos ante un caso Gerard Lopez 2.0. Hizo grandes temporadas en el Valencia, y aquí no “rascó bola”. Y si pusieramos a ese Gerard en este barça? Haría lo mísmo que hace Cesc?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.