Si dudas, caes

Si dudas, caes

El Barça lo tenía. Había logrado lo más difícil, reinventarse, asumir el vértigo como camino, desterrar el control absoluto que lo convirtió en eterno. El proceso, sin duda, fue duro. Casi nadie ha logrado encadenar proyectos vencedores sin rupturas más o menos traumáticas. Tito Vilanova, su cuerpo técnico y sus jugadores lo habían logrado. Fueron lo suficientemente valientes para caminar por lo desconocido, y tuvieron la seguridad suficiente en si mismos como para lanzarse a la nueva aventura. El Barça volaba y parecía volver a ser invencible. Dos lastres arrastraba, la poca seguridad de la pareja de centrales y un Valdés que no para, pero el plan funcionaba. Incluso había dejado de conceder atrás. El buen juego es la mejor medida defensiva. Pero actualmente, los azulgranas no están ahí.

Parece que el equipo duda o al menos no se siente tan seguro de si mismo. La facilidad con la que los rivales le crean peligro a las puertas de las grandes citas, un Madrid que hizo fallar su planteamiento habitual obligando a Iniesta a perder su posición clave de  falso extremo izquierdo y, creemos, la ausencia de Tito Vilanova, parecen haber afectado a la confianza del grupo. El equipo ha ido sacando adelante los partidos, pero no debemos olvidar que el escenario es verdaderamente compleja. Imaginar al United sin Ferguson, al Madrid sin Mou, al Atlético sin Simeone o al PSG sin Ancelotti nos puede dar una idea de lo excepcional de lo excepcional de la situación. Tito es el gran artífice del cambio, de la transición futbolística de un equipo que cuenta prácticamente con los mismos jugadores. Y ahora no está.

Anoche el Barça recuperó su traje antiguo, el que antaño le hizo grande. El horizontal, el del segundo de más antes de soltarla…el traje que ya no le sirve, porque aunque las piezas sean casi las mismas, han pasado los años y ya no pueden hacer lo mismo. Cuando el Barça apuesta por el control, ya no encuentra el camino fácil para que las ocasiones se sucedan. Ante el Milan, durante todo el partido, estuvo my lejos del gol. Tanto con jugadores que amenacen la espalda como sin ellos, con Iniesta dentro o fuera. El problema no es ese. El equipo, jugando a lo que jugaba, ya no le vale para darle ritmo a las ocasiones de gol, ahora su camino es el vértigo, y sin él está condenado bien a la improductividad, bien al riesgo excesivo para forzar la situación.

El Milan, por contra, lo tenía claro. Aún más, cedió el balón al Barça sin complejos. Saldría a correr. 4-5-1 sin balón para salir disparados tras forzar la pérdida del Barça. Por eso, Allegri acercó a Boateng al área. La velocidad de las contras rossoneras no le habría dado tiempo a llegar, ahora que ya no está Zlatan para pisarla y esperar, pero el ghanés es gol, y eso en Champions es vida. Así pues, Allegri lo situó en el tridente ofensivo. Boateng no llegaría, estaría.

A las puertas de la eliminación, al Barça le queda un mes, más que para encontrar soluciones, para encontrar confianza en su plan. Ahora no la tiene. Tampoco tiene al hombre que lo convenció. Será difícil. De momento afronta el pase a la final de la Copa del Rey ante el rival más fuerte. Otra dura prueba para un grupo que no está en su mejor momento. Lograr el pase, eso sí, sería un rearme de moral importantísimo.

Comments:5
  • Milo 21 febrero, 2013

    De nuevo la «kriptonita» del Barça vuelve hacer ese muro de 4-5-1 con el que ya le han jugado y ganado el Madrid, el Chelsea, el Celtic. El haber descubierto que esa es la forma de jugarle y ganarle al Barça probablemente sea el mejor mérito de Mou. Ahora el equipo debe encontrar un plan B para sacar adelante estos partidos, que no sea el control. Se habló de los laterales y su importante labor, jugando a la altura casi de Busquets pero aunque Alves si jugó así ayer está claro que si un lateral tiene un papel muy flojo en defensa es él. Tiene el defecto de siempre tender a realizar la cobertura hacia el centro descuidando su espalda, por ahí han entrado goles del Madrid y ayer el segundo del Milan, es algo que deberá de trabajar.
    Ofensivamente sí el vértigo parecía haberse convertido en el plan A del barça para sortear este tipo de partidos pero a pesar de haber jugado ayer con Cesc, dueño de este vérgtigo, el Milan muy cerrado y con las lineas juntas pareció haber anulado dicho plan. Habrá que buscar otra forma y eso en este momento le puede salir caro…

    Reply
    • Moren 25 febrero, 2013

      Pero es que yo creo que precisamente el problema del equipo últimamente es que está dejando de lado el vértigo. Las dudas atrás y la ausencia de Tito están provocando que el equipo se refugie en el control que antaño fue sinónimo de éxito.

      El Barça había encontrado la manera de supera estos escenarios cerrados, lo que ocurre es que ha perdido la valentía, la confianza o la seguridad para ponerlo en práctica.

      Reply
      • Milo 26 febrero, 2013

        Será por cansancio? El vértigo es viable en una temporada tan exigente? Los desbordes de Tello y Alves o, cuando lo hace Alba por las bandas ofrecen más respuestas… A parte de tener constantemente la atención de los laterales es un juego que también les va mejor … Porque los pasillos interiores ahora que el Barça ha sido descifrado son casi cosa del pasado…

      • Moren 26 febrero, 2013

        Para mi lo dos factores más importantes para el cambio han sido 2:

        -El partido de ida ante el Madrid que mediante la presión sobre la salida obliga al Barça a apartarse de su plan inicial, lo que le genera dudas.

        – La ausencia de Vilanova, que no olvidemos, es quien tiene el gran mérito de convencer a este equipo de tomar un camino desconocido para ellos. Cuando aparecieron las dudas no estuvo el hombre que los había convencido.

  • Milo 24 febrero, 2013

    El cambio se vio ayer… Al ir perdiendo 0-1 contra el Sevilla entra Tello por Alexis y se colocan me da la impresión en un 3-4-3, con Alves de extremo derecho, Tello de extremo izquierdo, Villa de 9 y Messi de media punta. Iniesta y Thiago de interiores y Busy en la Base. No es del todo la respuesta a los partidos cerrados pero con menos problemas de transición funciona.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: