Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El último regalo de Van Gaal

El último regalo de Van Gaal

Muy pocos le han dado más al fútbol de nuestra época que Louis Van Gaal. Y no sólo por lo que fueron sus equipos mientras él los dirigió, sino por lo que dejó después. Sin ir más lejos, tres de los cuatro semifinalistas tienen, en mayor o menor medida, influencias del holandés. El tiempo que pasó con Mourinho en el cuerpo técnico del Barça, la admiración de Guardiola por su Ajax o sus años en Baviera, pueden rastrearse en la actualidad de Madrid, Barça y Bayern Munich. Pero más allá de esto, Van Gaal quedará como uno de los que más regalos nos ha dejado en forma de grandísimos jugadores. Todos nombres ineludibles del fútbol de los últimos años.

Seedorf, Davids, Overmars, los hermanos de Boer, Kluivert…

Xavi, Puyol, Víctor Valdés, Iniesta… -quizá Louis deba ser reconocido como otro de los padres de los éxitos de la selección española-.

Su última parada a nivel de clubs fue en Alemania, en el Bayern, y como no podía ser de otra manera, en el Allianz dejó otro regalo para el fútbol. Concretamente dos. 

Cuando empezó a sacar la cabeza, Schweinsteiger era un jugador de banda. Volante o extremo, de buen pie derecho y desborde interesante, su juego se desarrollaba cerca de la cal. No era nada del otro mundo y no apuntaba a mayor recorrido que  el de ser jugador de complemento. De esos que en el gigante alemán serían cola de león y a los que jugar en equipos de menor potencial les podría valer la llamada del combinado nacional. Un jugador, pues, muy distinto al que es hoy. Pocos imaginábamos que aquel joven que apuntaba a juguete roto, algún día sería líder y alma de un Bayern aspirante a todo, y pieza básica de la siempre poderoso selección germana. Quizá sólo lo imaginó Van Gaal.

El holandés, gustoso de mover a jugadores de su demarcación, le dio el mediocentro, y con esa decisión cambió la carrera de aquel jugador de banda y quién sabe si la historia del Bayern y del fútbol alemán. En el partido de ida, él hizo sentirse grande al Bayern, con sus aproximaciones a la zaga para comandar una salida de balón de incalculable refuerzo anímico para su equipo. Prácticamente como central izquierdo, fue líder y cerebro. Pese a formar en la teórica posición del mediocentro, Bastian, tanto en el Bayern como en la selección, juega como un interior. Quizá ahí ambos combinados tengan un problema, pero sería de atrevidos afirmar categóricamente que no les compensa. Sólo los dos españoles pueden discutirle la supremacía en su posición y tanto en el club como en la selección, encarna esa jerarquía en blanco y negro siempre atribuida a los grandes equipos germanos.

Amigo de las reconversiones, si por algo será siempre ejemplo el bueno de Louis será por su valentía a la hora de mirar hacia la cantera. Pese a lo que se podría adivinar por su carácter, muy, muy pocos como él para acompañar a los jóvenes. Así, cuando aterrizó en Munich, poco tardó en darle la alternativa a un joven Thomas Müller. Primero como interior en el 4-3-3 del holandés, no tardó mucho en migrar a la banda derecha. Desde ahí sería pieza básica y puntal de la selección alemana en el Mundial de Sudáfrica. En el Bayern, sin embargo, la presencia de Robben y Ribery siempre le ha puesto la convivencia algo más difícil. Si una de las lesiones de Arjen deja libre el extremo derecho, ahí que va Thomas, pero con todos disponibles y tras la renovada importancia de Kross, su plaza no es indiscutible. Llegado el partido clave, no obstante, por el bien de su equipo, mejor que no falte Müller. Pocos poseen su puntualidad en las momentos clave. Hace una semana él abrió el marcador. No falla.

Comments:17
  • zas 29 abril, 2013

    van gaal siempre estuvo ahí, culminando o iniciando proyectos grandes, el ajax campeon de europa, el barsa pre-rikjaard, el bayern previo al actual. Siempre te deja una estructura armada, su confianza en la cantera deja réditos que sus equipos terminan aprovechando con el tiempo, cuando él ya se ha ido y no está para reclamar el crédito. Un grande sin duda, además de un tipo muy sincero, quizá demasiado, de allí la mayoría de sus problemas. Veremos si se confirma o no, pero este bayern tiene pinta de equipo legendario, por juventud, por categoría, por proyecto y por guardiola (y por lewandoski si se confirma) todo apunta a que por unos años será el equipo referencia de europa

    Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    Visto el tono sargento-paternalista que se gasta Louis y su trayectoria en Ajax, Barça y Bayern, me parece cada día más ideal como entrenador de equipos filiales tipo Barça.

    Reply
  • Iniesta10 1 mayo, 2013

    joder aeiou, tienes un talento inmenso.

    No lo había pensado, pero ahora que Louis está ya medio retirado, sería un técnico fabuloso para entrenar al Barça B. Haría una labor inpagable.

    Y podría ser factible, porque estoy seguro que el reto le encantaría al bueno de Louis

    Reply
    • Moren 1 mayo, 2013

      Hombre, medio retirado no, que su trabajo con la selección holandesa tiene muy buena pinta. Y parece que nos volverá a dejar regalitos.

      Sobre Van Gaal y los jóvenes recuerdo unas declaraciones de Overmars cuando el extremo jugaba en el Barça, hablando de eso. Contaba como en el Ajax Van Gaal incluso les decía cómo hacerse el nudo de la corbata cuando había algún desplazamiento, y que claro, eso cuando tienes 20 años, no has hecho prácticamente nada y como quien dice no as salido de casa, lo aceptas, pero que pasados los veinticinco, millonario y después de pasar por la Premier, el Calcio o la Liga…

      Reply
      • aeiou 1 mayo, 2013

        Pues eso. Ideal para chicos de 20 años. Ademas no recuerdo ningun chico sacado por el que sea conflictivo hable mal de el, ni parezca tener los pies en el suelo (otra cosa los que ha pillado ya más mayorcitos)

  • Iniesta10 1 mayo, 2013

    Sobre el partido de anoche (R.Madrid vs. B.Dormund), menudo partidazo.

    Creo que pasó el equipo que menos lagunas tubo durante la eliminatoria, y también el que más pegada ha tenido en los dos partidos. Pero eso sí, el Madrid tubo sus opciones, pero hay que alabar la personalidad del equipo de Klopps, porque hay que tener, y mucha, para aguantar a un Madrid que se jugaba toda la temporada.

    Me gustó mucho Hummels, Reus, Lewandowski, y también Gundogan. En realidad el Borussia tiene un equipazo, que yo creo que es justo finalista.

    El Madrid ha pagado la irregularidad de toda la temporada. Hizo un mal partido de ida, confiado de que lo que pasó en la liguilla de champions era una anédota, cuando han querido ya no han podido, les ha faltado pegada en los primeros minutos, pero también han tenido suerte en los primeros minutos de la segunda parte donde el Borussia pudo haber sentenciado en tres ocasiones (2 de Lewandowski y una de Gundogan).

    El Madrid tiene eso, un inicio demoledor, y un final de partido con el cuchillo entre los dientes, y a punto estubo de remontar, pero creo que hubiera sido injusto.

    Sobre el partido de hoy (Barça-Bayern), pues, realmente pocos comentarios, señal de que nos falta la fe, de que la empresa es muy complicada, y más teniendo en cuenta que va a ser muy difícil mantener la portería a cero.

    No tenemos muchas esperanzas (yo al menos), solo nos queda encomendarnos a Messi, tratar de hacer un partido en el que el Barça juegue bien (aunque no se ha prodigado mucho en esta champions), y ver como se va desarrollando el partido.

    Estos partidos en los que a priori lo tenemos crudo son los que verdaderamente juega bien el Barça, y si el Barça juega bien, tendremos nuestra opciones, sobre todo si marcamos un par de goles antes del minuto 15 del segundo tiempo. Ahí sentiría miedo el Bayern que en este partido no tiene nada a ganar y mucho a perder.

    De todas formas, la empresa es tan compleja, entre otras cosas, porque durante toda la segunda parte de la liga y en las eliminatorias de la champions, el Barça no ha jugado demasiado bien, y cuando lo ha hecho (MIlan) tampoco ha sido nada espectacular, simplemente se vió con dos goles en la primera media hora, lo que igualaba la eliminatoria. Además defensivamente tampoco es que seamos un muro. Está dificil … y se nota en el ambiente, por eso hay tan pocos comentarios.

    Reply
    • Moren 1 mayo, 2013

      Hombre, yo no creo que sea cuestión de falta de fe. No se remonta un 4-0 al Bayern de Munich. Otra cosa es que hoy a las 23.00 estemos como locos saltando en el comedor, pero el 5-0 al actual Bayern de Munich no existe. Por poder pasar, puede pasar todo (Palermo falló tres penaltys en un partido) pero es normal que no se plantee como posibilidad.

      Mismamente comparado con el partido de anoche, no es un 3-0 (resultado que «existe») ni es el Borussia, siendo este un equipazo, pero por historia, jerarquía y mito, no es lo mismo. No quiero decir que uno sea mejor que el otro, sino que para gestas de este tipo, un nombre pesa más que el otro.

      Reply
      • Iniesta10 1 mayo, 2013

        Pues ahí voy, es que esta tan complicado que hasta me da pereza comentar. … Bufff , es que solo cabe un milagro.

  • aeiou 1 mayo, 2013

    Lo habia puesto en otro post pero lo vuelo a colgar aqui

    Mi propuesta de alinecion para hoy, a ver si el lugar de regalo de Van Gaal, el partido de hoy es un regalito para la aficion, aunque no se pase.

    Valdes
    Alves
    Pique
    Bartra
    Adriano
    Song
    Iniesta
    Xavi o Thiago (no se si mejor Thiago de inicio o en la segunda parte, para conseguir profundidad)
    Messi (en el extremo, no lo esperaran y si arrastra centrales que otros puedan entrar por el centro)
    Alexis (delante peleandose con los centrales)
    Villa fundiendose tambien (y entrando Tello o Cesc en la 2da parte segun defienda el Bayern)

    Reply
    • Iniesta10 1 mayo, 2013

      Yo a Villa no lo veo, yo apostaría por Alexis.

      Reply
  • Iniesta10 1 mayo, 2013

    Joder, Messi en el banquillo. Ya solo me conformo con que el equipo compita sin Messi.

    Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    Minuto 18, me conformo con no perder… por 3 o más goles.

    Este verano el Barça a clases de repaso de presión e intensidad, parecemos conos.

    Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    Quien empieza?

    Reply
  • Iniesta10 1 mayo, 2013

    Cuidado con el Betis y el Atletico, porque nos podemos complicar la liga mucho.

    No se que pensar, este equipo está fundido, y el caso es que hay jugadores que eran muy aprovechables, como se está viendo con Bartra, y sin embargo hemos pasado unas peripecias en la liga por no hacerlo jugar. La gestión de la plantilla ha sido mala, pero ojo, no toda la responsabilidad es de los técnicos, es que hay jugadores que o no quieren o no pueden.

    En fín, es una noche muy triste, no de estar realmente jodido, porque ya me lo esperaba, pero es que me parece triste haber caído así sin ser capaces de cambiar nada. Unos delanteros que no marcan si no está Messi,

    Yo creo que se acaba un ciclo, y para que no se mal interprete, quiero decir con esto que hay jugadores muy aprovechables en la plantilla, pero creo que el Barça debe empezar a construir un equipo sobre otro jugador distinto de Xavi, y además debe empezar a superar el Messisistema, trayendo a Neymar y creo que a algún otro delantero que tenga gol.

    No será un cambio radical, pero sí que hay que hacer cambios importantes, y yo entiendo que esto es un cambio de ciclo.

    Creo que además se debe pensar si debe continuar el cuerpo técnico. Para mi no se trata de si Tito tiene ganas de continuar o no, sino de que se tenga claro en el Club si debe continuar o no, o si debe haber cambios en el staff técnico y preparadores físicos.

    Creo que la próxima temporada se debe iniciar un nuevo proyecto, con o sin Tito, pero deben haber cambios en el equipo titular y en el cuerpo técnico.

    Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    No solo Betis y Atletico, es que te quedan tambien Malaga y Español en Cornella. Despues de ver lo de hoy tengo hasta miedo.

    Lo de hoy la confirmación que desde enero no se ha jugado a nada y una sensacion rara. No es que el Barça haya perdido… es que no estaba y hace mucho que no esta y esto duele más que el partido en si.

    No quería hablar de Tito, pero me ha decepcionado su gestion de la temporada. Estoy de acuerdo que hay jugadores que se han bajado del carro, pero tambien tiene que ser él quien se de cuenta y ponga a los que estén enchufados en cada momento y no ha sido asi.

    En toda la temporada solo se ha jugado un partido decente contra rivales de peso (Milan) la gestión de los centrales ha sido nefasta. El planteamiento de los partidos… todos demasiado previsibles. Las distancias entre las lineas… se ve lo que falla y no se nota que se trabaje. No ha sido capaz de innovar mínimamente ni en un partido a la desesperada como hoy… la verdad es que estoy muy sorprendido en negativo, me esperaba otra cosa.

    Y lo del cambio de ciclo, pues sí, ya se comento mucho en los últimos posts. Hacen falta 4 o 5 jugadores nuevos. Los que hay no son nada malos, pero no tienen el espiritu necesario y una de 2, o se marchan o se van al rincon de pensar a recuperarlo.

    Tengo ganas incluso de continuar repartiendo a la directiva, pero no es el sitio

    Reply
  • Iniesta10 1 mayo, 2013

    Es que además, Guardiola se fue porque se deba cuenta de que tenía que quitar galones a jugadores con los que lo había ganado todo.

    Tito se quedó sabiendo que se tenían que cambiar algunas cosas, y sin embargo apenas nada ha cambiado.

    Xavi y Puyol deben hacerse a un lado. Esperemos que lo acepten, porque se les ha renovado para TRES temporadas. ¿que debe estar pensando Cesc y Thiago?¿y Muniesa?

    Reply
  • aeiou 1 mayo, 2013

    Yo creo que Xavi y Puyol pueden ser aun muy importantes, pero tal como dices deben hacerse a un lado.

    Cesc es un tema delicado. Quizas quede un poco pedante, pero lo vi antes que se fuera al Arsenal (luego en el Arsenal ya no lo vi más) un par de veces y era flipante… pero no era delantero! era un mediocentro con mucha presencia en todo el campo, pero era mediocentro y repartía juego! Aqui en el Barça no creo que haya llegado a jugar de lo que debería. Quizas su sitio sería en un doble pivote, pero eso implica cambiar la manera de jugar.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.