Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Hablar sólo del Bayern-Barça

Hablar sólo del Bayern-Barça

Hoy va a costar. La tentación es abrirse la camisa y lanzarse a machacar. Y charcos en los que meterse hay muchos. No lo haremos. Básicamente porque no es momento. También porque es feo. Feo con jugadores, técnicos y afición. Ya habrá tiempo para recuperarse, celebrar la Liga, analizar situaciones y decidir. A lo largo de la temporada, en este blog ya hemos hablado de los problemas que pudiera tener el Barça, no hemos escurrido el bulto. Y lo retomaremos para analizar lo que ha sido la primera temporada de Vilanova. Pero hoy no lo haremos. No tras un partido así. Hoy toca cabeza fría aunque el cuerpo esté caliente. No sería justo. Hoy sólo hablaremos de lo que fue el Bayern de Múnich-Barça, ida de las semifinales de la Champions League de la temporada 2012-13.

Vilanova saltaba con el once esperado. Alexis en lugar de Villa, porque cualquier otra cosa ante Lahm y Alaba no era sostenible con el Barça actual. Atrás Bartra, y sin sorpresas en el medio. Sí sorprendía -al menos ligeramente- Jupp Heynckes dando entrada a Boateng en lugar de Van Buyten para formar junto a Dante. Toda una declaración de intenciones. El Bayern no iba a salir a por todas, iba a salir a matar.

Unos en su papel de superiores y los otros en el suyo de inferiores. El Barça sabiendo que en un partido «a lo Bayern» tenía poco que decir y que en un partido roto le faltaba su puñetazo más fiable, optó por hacer lo único que podía hacer. Balón y ritmo lento. Asegurar la posesión hasta el extremo, con Xavi e Iniesta por detrás de Busquets si era preciso. Balón y más balón, y toque seguro. Todo para que los alemanes no pudieran correr. Son fuertes y rápidos, pero no unos lobos desbocados. En frente, no obstante, el Barça de Xavi y su tremebunda transición defensiva no podían exponerse a eso.

Como viene pasando desde la temporada pasada, desde que Xavi es menos Xavi, el Barça, a ritmo bajo, ya no sabe generar peligro. No encuentra la manera de activar el goteo de ocasiones de gol. Guardiola rompió la baraja, Vilanova le imprimió vértigo…pero hace unos meses que todo se frenó en seco. Quedaba el comodín, el que nunca falla, el que hace que cualquier planteamiento pueda ser competitivo, el hombre que aunque el equipo juegue a no crear ni una sola ocasión de gol te puede generar tres. Pero estaba lesionado. Sobre el campo,pero lesionado.

Así las cosas, el Bayern sin sentir la amenaza se hizo fuerte, hinchó el pecho y se sintió poderoso. Ante el equipo de Valdés, Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta, Alves o Messi, él era el grande. Y como hoy por hoy es mejor, agarró el partido y lo sacudió. El Barça -que hizo cosas mal- no dependió de él. No anoche. Y un equipo que desde que se fue Vilanova se aguanta con pinzas y galones, se descosió muy rápido.

Dentro de una semana, en el camp Nou, se despedirá la temporada por primera vez. Ésta de manera amarga. Habrá una segunda más feliz, con el título de Liga debajo del brazo. Tito supo desde el principio que era el campeonato que le iba a dar la vida. Luego el verano y vuelta a empezar. Para bien o para mal, el fútbol, lo más que dura son noventa minutos. Lo que ayer era Barça o Chelsea hoy es Bayern, y mañana quién sabe. No hay estocadas finales, siempre hay una bola más. Y hay que jugarla.

Comments:14
  • aeiou 24 abril, 2013

    Hace falta un análisis muy profundo de lo que esta pasando Yo ya he puesto en otro post mis reflexiones, pero en resumen creo que hacen falta muchos muchos cambios.

    Reply
    • Jordi 2 mayo, 2013

      Discrepo ligeramente. Pienso que el fin de ciclo ya se había producido la temporada anterior. No olvidemos que el año pasado no se ganó ningún título importante, sólo la Copa, y en la Liga a falta de muchas jornadas ya no había opciones.
      Este año se intentaron poner parches para resolver los problemas más evidentes, lo absurdo de la salida de balón controlado desde la propia area, -nos había costado muchos puntos-, y una mayor verticalidad de cara a puerta, pero la mala gestión de la temporada, -no se ha contado con determinados jugadores en partidos de menor compromiso, y se ha sobrecargado a piezas clave del conjunto-, amén de las enfermedades de Vilanova y Abidal, ha hecho que se llegue al final de temporada sin gasolina. Esperemos que se consigan los 4 puntos necesarios para ganar la Liga -El Madrid puede ganar todos los partidos que quedan-, y el año próximo hay que hacer un proyecto nuevo -Y eso implica gastar dinero-.

      Reply
  • Iniesta10 24 abril, 2013

    Quizás Tito no tenía alternativas, o quizás la que tenía prefirió protegerla (Cesc).

    Quizás es que el Barça no podía jugar a otra cosa que a ritmo bajo y tratar de minimizar su horrorosa transición defensiva.

    Ya comentaremos en su momento de ello. De momento, hay que ganar la liga y considerar que a pesar de todo ha sido un buen año, ya que se ganará la liga y se caerá eliminado en copa contra el Madrid (presumible campeón) y contra el Bayern (finalista el año pasado y candidato también en esta edición).

    Ya me gustaría a mi que todos los finales de ciclo acabaran como acabará esta temporada, pero está claro que ahora si, esto es el final de ciclo.

    Estoy haciendo un esfuerzo por intentar hablar solo del partido (Bayern vs. Barça) pero en realidad ya casi estoy dando por finalizada la temporada, será porque la liga está ya tan encarrilada desde hace tanto tiempo, en fín, lo dejo aquí.

    Reply
    • aeiou 24 abril, 2013

      Estoy contigo, lo de menos es el partido de ayer, es que es el fin de algo. Es el momento de parar, pensar y volver a reinventarse.

      Reply
  • DIEGVS 24 abril, 2013

    Buenos días. Nuevo artículo de mi blog: Apisonadora bávara. Espero que le guste. Un saludo.
    http://elolfatogoleadordediegvs.blogspot.com.es/2013/04/apisonadora-bavara.html

    Reply
  • Javi J. 24 abril, 2013

    «Luego el verano y vuelta a empezar. Para bien o para mal, el fútbol, lo más que dura son noventa minutos. Lo que ayer era Barça o Chelsea hoy es Bayern, y mañana quién sabe. No hay estocadas finales, siempre hay una bola más. Y hay que jugarla.»

    Ese tiene que ser el mensaje, nada de caer en malas costumbres del pasado. Qué se note que en la herencia que nos dejó Guardiola hay algo (bastante) más que títulos.

    En 2008 fuimos al Bernabeú a hacerle el pasillo al Madrid y nos cayó un 4-1. Al año siguiente vencimos allí 2-6 iniciando la mágica recta final que culminó en el triplete.

    Ahora a ganar la liga lo antes posible y aprovechar el tiempo que quede para ir probando cosas nuevas, dar minutos a los jóvenes…etc. de cara al año que viene.

    Reply
  • zas 24 abril, 2013

    ayer bayern fue un equipo de otro nivel, ni mas ni menos, me duele perder cuando se produce de forma injusta, pero como ayer solo queda resignarse y felicitar al rival

    Reply
  • Iniesta10 24 abril, 2013

    Tal vez Tito no introdujo ningún cambio hasta ya tan tarde precisamente porque confiaba menos en los que tenía en el banquillo que en los que estaban en el campo. Tito siempre se ha caracterizado por acertar en los cambios. Recuerdo la primera parte de la liga en la que se ganaron algunos partidos en los últimos minutos justo después de que Tito introdujera algún cambio.

    Quizás nos estamos precipitando en juzgar demasiado pronto. Yo creo que hubo jugadores que jugaron bastante bien, como Piqué o Bartra, pero también Alexis.

    Ahora estoy triste, pero mirándolo mejor, el resultado fué demasiado abultado para lo que fué el partido, joder, es que el Barça también pudo meter algun gol, y eso que apenas llegamos a portería. Y además algunos goles del Bayern fueron claramente ilegales, o al menos con un arbitraje demasiado casero. Se que esto no es una excusa, pero tampoco creo que se deba incendiar todo. Este equipo tiene mimbres, faltan algunos refuerzos: Neymar, otro delantero, un central, que se quede Valdés, etc.

    El Barça jugó a lo que podía jugar. La lástima es que desde la vuelta de Tito no ha habido tiempo para rodar más jugadores, ni para probar otras cosas, como el doble pivote, que no se si nos hubiera dado mejor resultado.

    Messi no ha llegado a tiempo, y hoy por hoy es medio equipo, ya que no tenemos ningún otro delantero de calidad

    Joder, hay que aceptarlo y estar agradecido a este equipo que tantas alegrías nos ha dado.

    Han pasado demasiadas cosas a lo largo de la temporada como para no resentirnos; enfermedad de Tito, lesión de Messi en un momento muy poco oportuno. Todo se ha juntado y ha dado poco tiempo a que Tito pudiera probar otras cosas.

    Creo que hay que tocas cosas en profundidad, hacer buenos fichajes, pero …. aquí tenemos jugadores que todavía tienen muchísimo recorrido: Messi tiene 25 años, Piqué 26, Alba es jóven. Hay que hacer una pequeña revolución, traer gente nueva, hacer buenos fichajes, pero tampoco es para hacer tabla rasa.

    Reply
  • Moren 24 abril, 2013

    Lo primero, en mi opinión, es que el Barça ayer no evidenció nada que no haya demostrado a lo largo del último tramo de temporada. El Bayern no descubre nada, los problemas so los mismos con la diferencia de que ayer no estaba Messi. Otra cosa es que el entorno o incluso la directiva tome contacto con la realidad después del resultado de anoche, pero el juego no estuvo muy lejos de lo que podíamos esperar visto la visto.

    Dicho esto, también defiendo, y siempre defenderá, que hay un antes y un después de la recaída de Tito y el enfrentamiento de Copa contra el Madrid. Ahí se le cae el invento -un invento que había funcionado muy bien, todo sea dicho, y de ahí que encuentre injustas ciertas valoraciones sobre el trabajo de Vilanova a lo largo del curso- y no hay nadie para levantarlo.

    A la vuelta, creo sinceramente que se encuentra al equipo muy tocado -fue muy duro lo de esos meses- y sin posibilidad de volantazo. Opta por la medida inteligente que es la de huida hacia delante. Ya llegará el verano y con él de nuevo el tiempo que es lo que no concede el final de temporada.

    Toca detenerse y analizar. Desde lo malo más inmediato pero sin perder la perspectiva. El diagnóstico me parece bastante claro y durante las próximas semanas entraremos en ello en el blog, pero ya adelanto que no será algo que no hayamos comentado ya.

    -Sobre el tema Alves-Alba, solo señalar que en frente jugaban Lahm y Alaba, ninguno tercer central, y funcionaron de maravilla. Como los mismos Alves y Alba en el tramo de temporada bueno del Barça. No creo en formulas mágicas. Todo puede funcionar bien aplicado. De hecho, el Barça lleva meses anclando a Alba, cerrando casi con tres en muchos partidos porque el catalán está acusando el combo Eurocopa+JJOO.

    Reply
  • Moren 24 abril, 2013

    @Iniesta10

    Interesante que menciones tanto a Cesc como a Alexis porque hoy he estado pensando en ambos.

    Sobre el chileno, pese a no ser culpable de nada, creo que es junto a Xavi el gran damnificado de anoche. El de Terrassa por lo evidente de que ya no puede, y el chileno por ser el hombre más débil -el más cuestionado- de los que había sobre el césped. Tristemente, creo que ayer terminó la andadura de Alexis como azulgrana.

    Por eso mismo, me he planteado también que la decisión de Tito de no darle minutos a Cesc quizá fuera también una manera de protegerlo. Hoy nadie le puede dar palos al de Arenys por la eliminación. Se le pueden dar por la temporada, pero no por el desastre de ayer, del cual queda sin culpa.

    Reply
  • Jonathan 24 abril, 2013

    Lo de ayer no se puede analizar por si solo se viene arrastrando desde finales de Enero cuando la plantilla bajo fisicamente y a mi modo de ver fisicamente no llega a recuperarse en lo que resta de temporada. Sin gasolina en los depositos y una no muy buena gestion de la plantilla, te pasa lo de ayer.

    No se pero Tito podria probar a Song como el nuevo Keita para partidos como el de ayer que necesitas más musculo en el centro del campo ese tipo de variaciones tacticas no estarian de más.

    Y otro factor es el bajon futbolistico que ha pegado Xavi, si el tiene miedo el Barça juega con miedo, ayer Alves le pedia el balon al espacio porque estaba solo ó Pedro y no arriesgaba un pase, recordo más al chico aquel que solo se le conocia por dar balones horizontales.

    Reply
  • Iniesta10 24 abril, 2013

    Hablando estrictamente del partido:

    1.- A mi el partido que hicieron Valdés y los 4 defensas me pareció muy bueno. Valdés estuvo muy acertado y gracias a él no salimos más goleados. Piqué fué el mejor jugador del Barça, Bartra cumplió y aportó en el juego aéreo, lo que impidió que en los corners sufrieramos más. Y Alves y Alba hicieron un buen partido. A mi Alba me gustó mucho como jugó.

    2.- El problema no estubo en la linea defensiva, sino en la delantera y el centro del campo.

    3.- Los delanteros de banda (Pedro y Alexis) jugaron más pendientes de tener retorno y de controlar a Lahm y Alaba, que de buscar sus espaldas y crear espacio para sus compañeros creando profundidad y miedo al rival, y Messi … Messi no debió jugar, estaba lesionado, pero es que, si no hubiera jugado, creo que el equipo no tenía a nadie arriba que hubiera podido intimidar y contener al rival. En ese sentido es un buclé vicioso, si no juega somos peores, pero si juega en su estado, no puede aportar nada.

    4.- La media tampoco pesó, Iniesta esperaba a Messi, el ritmo de Xavi era lento, y Busquets no daba abasto cuando veía correr a Sweni y Javitxu , teniendo que estar a su vez pendiente de Muller.

    Por tanto, mi conclusión sobre el partido es que el Bayern fue superior porque el Barça no daba para más, Ha ido en caída desde enero, y hemos tenido problemas en todos los partidos importantes, y esta vez hemos tocado hueso, este Bayern está en forma, corrían como diablos. Estos no son el Milan ni el PSG,

    Hay que aceptarlo. Si en nuestro peor momento solo el Madrid y el Bayern han sido superiores a nosotros, y además podemos completar una liga en la que se ha llegado a hacer una proyección de más de 100 puntos, la conclusión no debe ser negativa, más después de lo que le ha pasado a Tito y de la lesión de Messi en el momento más inoportuno, … pero es evidente de que hay que cambiar cosas de cara al futuro, y de que ahora sí, hay que apostar por Cesc, Thiago o Busquets. Uno de los tres e ir a muerte con él, no valen las medias tintas, ni el querer que jueguen en el mismo equipo Cesc y Xavi o cosas así.

    Yo creo que Cesc tiene condiciones para liderar un nuevo Barça que necesariamente será bastante distinto al de Xavi, pero me preocupa su cabeza, no se si tiene la suficiente estabilidad mental.

    Y, admitiendo que Xavi y Puyol se queden en la plantilla, tiene que se a condición de que asuman un nuevo rol, que será importante pero distinto al que han tenido hasta ahora.

    Reply
  • Alfons 24 abril, 2013

    Hoy he visto del partido del Dormunt y por contraste tengo que decir que hay ciertas cosas que no entiendo:

    CR7 es un atleta superior a casi cualquier jugador en activo. Hoy era un jugador al mismo nivel que a la mayor parte de los rivales.

    En el tiempo y espacio que un jugador del RM reacciona y controla, TODOS los del Dormunt reaccionaban, cubrían 6-8 metros y llegaban al corte.

    Vistos Bayern y Dormunt, tengo que decir que hace 2-3 semanas estos equipos no existían. El Dormunt gano injustamente frente al ¡Malaga! y el Bayern nunca arrolló a la Juve.

    Quien me lo pueda explicar…

    Reply
  • Milo 25 abril, 2013

    Hoy si no estoy de acuerdo con Iniesta10 en algunas cosas… Creo que la defensa y Valdés no jugaron su mejor partido. Tratando de ser todo razón y nada emoción que es lo que se persigue en este apartado para meditar lo sucedido en el partido, creo que Pique sin un central corrector no es un buen central, y en las jugadas de los goles podía haber hecho más. Valdés por su parte paró un par pero tuvo malas salidas y esta confiando o depositando su responsabilidad en los centrales. Bartra si esta y para mucho más.
    Luego fue un Bayern muy físico y rápido y agresivo que hizo que Robben y Rivery corrieran e hicieran lo que no pudieron Pedro y Alexis. El Barça a un nivel físico notablemente inferior se ha olvidado de correr, cubrir los huecos de los compañeros y ha abusado de su ya zona de falsa sensación de control de partido que se resume en una posición horizontal estéril de muchas e infructuosas salidas lavolpianas.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo