La separación de la MSN en el verano de 2017 supuso una frontera. Durante tres cursos, el equipo de Messi, Luis Suárez y Neymar se había ido configurando alrededor de sus tres delanteros, situando el foco en un tránsito lo más rápido posible hacia ellos. El objetivo era que fueran ellos quienes tuvieran el esférico, incluso en zonas más retrasadas que las que les corresponderían por posición de partida. Así, la plantilla barcelonista fue configurando una línea de medios orientada a tal propósito, menos preparada para el control y más apta para las compensaciones o los recorridos en ascensión. Entre 2014 y 2016 a la medular del Camp Nou llegaron Rakitic, Rafinha Arda Turan, André Gomes y Denis Suárez. El adiós de Neymar Jr, sin embargo, representó un alto en el camino. Menguado el peso específico y la determinación del tridente, año a año el Barça inició un regreso hacia la pausa a través de un mayor volumen de pases en su mediocampo, modificando, también, el perfil de sus ocupantes. Dentro del equipo, se potenciaron versiones más protagonistas con el balón de Sergio Busquets o Ivan Rakitic, y fuera se lanzaron las redes sobre un tipo de jugador al que durante años se había olvidado.
Primero Arthur -dueño de la mejor versión del Barça el curso de su llegada- y luego Frenkie de Jong -el centrocampista culé más utilizado de la temporada-, pusieron nombre al cambio de sentido. Centrocampistas con una enorme inclinación hacia la pelota, muy protagonistas en la administración del cuero y amigos de mandar en la base de la jugada, en contraposición a la tendencia táctica imperante donde se prioriza el valor entre líneas de los interiores como solución para romper presiones y abrir repliegues. En este sentido, el mediocampo del FC Barcelona 2019-20 arrancaba con la amenaza de la redundancia que el desarrollo de la temporada se ha encargado de subrayar. La falta de desborde y de producción exterior, los tramos de contención de Antoine Griezmann en el apoyo debido a cómo el equipo lo ha necesitado aportando profundidad y librando batalla con los centrales, la creciente imprecisión de Luis Suárez en la frontal del área y el dinamismo menguante de Messi en tres cuartos de campo, en muchas ocasiones han señalado con crueldad el vacío de poder entre el primer escalón del dentro del campo y la altura de los delanteros.
Para esto, no es que la plantilla culé no ofrezca opciones, sino que sufre un notable desequilibrio en cuanto al encaje o la madurez de los interiores que integran cada una de las categorías. Así, el valor táctico de Arturo Vidal o Ivan Rakitic desenganchándose de la base de la jugada y situándose a la espalda del mediocampo rival colisiona con la adecuación técnica de su repertorio en el ecosistema de la medular blaugrana, mientras que el ajuste y formación de los canteranos Aleñá, Riqui Puig o Àlex Collado es castigada por su falta de recorrido en la élite. Por todo esto, una de las intervenciones que pueden estructurar el próximo mercado de fichajes del Barça tiene que ver con el rol de interior adelantado, capaz de recibir a la espalda del mediocampo contrario y de romper líneas desde el desborde o la llegada. A propósito del centro del campo azulgrana cabe señalar el excedente de efectivos de la media, una realidad que favoreció la cesión de Aleñá en invierno y que prácticamente obliga a que cualquier operación en esta línea conlleve la salida de hasta dos de los efectivos que actualmente forman parte de las alternativas de Quique Setién.
Los nombres a priori más expuestos a abandonar el equipo son los de Rakitic y Arturo Vidal, por ser los dos medios más veteranos de la plantilla, porque el refuerzo que se plantea actúa directamente sobre su teórico espacio en el equipo, y porque terminando ambos su vínculo contractual con el Barça en junio de 2021 el próximo será el último verano en el que el club pueda buscar un retorno económico directo en su adiós. En cuanto a la cuestión financiera, como se ha comentado a lo largo de los últimos artículos, la complejidad de la situación y la falta de acceso a información sobre las posibilidades del Barça en materia de fichajes obligan a tener en cuenta soluciones de todo tipo. Así, además de la opción de acudir al mercado en busca de de la contratación de un nuevo futbolista con el que completar el mediocampo junto a Busquets, De Jong, Arthur, Aleñá y el canterano Riqui Puig, el conjunto azulgrana también puede manejar alternativas como las del ahora celtista Rafinha, Coutinho o una hipotética reconversión de Trincao a una posición de centrocampista en sintonía con los recorridos que antes trazaron extremos como Julian Brandt, Ángel Di María o Bernardo Silva.
Candidatos a interior adelantado:
DONNY VAN DE BEEK
- Fecha y lugar de nacimiento: 18 de abril de 1997, Nijkerkerveen (Países Bajos)
- Altura: 1,81 m
- Peso: 76 kg
- Club actual: Ajax
- Contrato hasta junio de 2022
En el sorprendente Ajax de la temporada pasada, el holandés fue la bisagra táctica entre el mediocampo de De Jong y la delantera de Dusan Tadic. Interior de poca participación abajo y mucha inteligencia interpretando las apariciones al espacio, su rol en el equipo de Ten Hag consistía, de forma simplificada, en ocupar las parcelas que los movimientos de sus compañeros en busca del balón dejaran descubiertas. Inicialmente situado por delante del doble pivote De Jong – Schöne, cuando el falso nueve acudía al apoyo sacando de posición a los centrales rivales De Beek adquiría apariencia de delantero, y cuando era Ziyech quien abandonaba la banda para intervenir por dentro Donny dibujaba un movimiento hacia el exterior para mantener cubierto el extremo. Jugador de mucho ritmo y movilidad, se trata de un futbolista cuyo sentido crece en la medida que puede desarrollar su juego adaptado a unas funciones concretas pero que, al mismo tiempo, desde ellas es capaz de potenciar el sistema de su equipo compensándolo y equilibrándolo.
En este sentido, sus pautas de juego casarían bien tanto con el protagonismo en la base de la jugada de los centrocampistas más importantes del Barça -que le permitirían orientarse a otras zonas más adelantadas y no tener que participar abajo donde es menos fluido y efectivo- como con las necesidades del ataque culé en general y de Leo Messi en particular. Aporte de profundidad llegando desde la segunda línea, su relación con Tadic y con Ziyech el curso pasado mantiene paralelismos con las que en diferentes tramos de su carrera ha buscado Messi en alguno de sus acompañantes, como en el Rakitic de Luis Enrique que rompía hacia banda para compensar los recorridos interiores del argentino, o la figura de «segundo falso nueve» que han desempeñado para el 10 jugadores como Cesc, Arturo Vidal o Antoine Griezmann.
FABIÁN RUIZ
- Fecha y lugar de nacimiento: 3 de abril de 1996, Los Palacios (Sevilla)
- Altura: 1,89 m
- Peso: 78 kg
- Club actual: Nápoles
- Contrato hasta junio de 2023
Sin duda la opción a priori más exigente a nivel económico, Fabián Ruiz pasa por ser uno de los centrocampistas más completos del continente. Zurdo habituado a partir desde el interior derecho situado a pierna cambiada, el andaluz es un medio que combina el juego con y sin balón, así como una amplísima paleta posicional y de recorridos. Apto para acudir a la zona de lateral derecho para recibir con espacios y dar salido al juego con una conducción hacia dentro como le pedía Quique Setién en el Betis, para romper una linea rival con el balón en los pies desde la zona ancha, recibir entre líneas, lanzarse hacia la frontal para probar fortuna con su buen disparo o acostarse hacia la banda derecha para arrancar como una suerte de falso extremo, se trata de una carta versátil capaz de ganar protagonismo en la base de la jugada y de escalonar alturas con un interior más dado a acercase al mediocentro. Más cómodo en la derecha, circunstancia que combina con la naturalidad tanto de Arthur como de De Jong para decantarse al perfil izquierdo, su relación con el sector predilecto de Leo Messi insinúa ventajas como su capacidad en la combinación y su abanico de movimientos, pero también cuestiones a resolver como la preferencia por recibir el balón en zonas similares dado su carácter de ataque y su condición de futbolista zurdo, dos cuestiones que probablemente requerirían de una alta adecuación del lateral derecho a las características de sus compañeros de carril.
HOUSSEM AOUAR
- Fecha y lugar de nacimiento: 30 de junio de 1998, Lyon (Francia)
- Altura: 1,75 m
- Peso: 70 kg
- Club actual: Olympique de Lyon
- Contrato hasta junio de 2023
Mediapunta de enorme potencial, joven y todavía irregular pero provisto de una delicadeza técnica extraordinaria en el golpeo y el control, a pesar de que esta temporada su rendimiento no ha dado el paso al frente esperado, se trata de uno de los talentos más apetecibles del mercado. Físicamente más dotado de lo aparentado, con cambio de ritmo, fuerte tronco superior y centro de gravedad bajo, se trata de un futbolista a caballo entre la posición de interior y de mediapunta, que en ocasiones ha actuado abierto a la banda izquierda para recibir con posibilidades de orientarse hacia dentro. Con un primer control exquisito, desborde y muy buen golpeo para el pase y el remate, en este momento de su carrera es un jugador mucho más preparado para acelerar y cambiar el ritmo a la jugada que para administrar control a la acción cerca del mediocentro. Junto a Arthur y De Jong formaría un tridente de interiores más cómodos en el perfil izquierdo que en el derecho, de modo que uno de los tres debería poder adaptar su juego, también, al lado derecho. Para esto, no parece su caso el más sencillo, pues tratándose de un jugador vinculado a la frontal del área, jugar a pierna cambiada le ofrece más posibilidades de orientarse hacia dentro y de verticalizar en tres cuartos de campo.
THIAGO ALCÁNTARA
- Fecha y lugar de nacimiento: 11 de abril de 1991, San Pietro Vernotico (Italia)
- Altura: 1,74 m
- Peso: 70 kg
- Club actual: Bayern de Múnich
- Contrato hasta junio de 2021
El mayor de los hermanos Alcántara es un centrocampista peculiar. Posee virtudes que orientadas a la frontal del área adquieren potencial de ser definitivas, tales como unos enormes recursos técnicos para la asistencia, el remate o el desborde, y un giro y una explosividad física perfectos para desenvolverse en espacios reducidos. Ocurre, sin embargo, que a menudo su fútbol se ha encaminado a zonas del campo más retrasadas, protagonistas en la base de la jugada y en la dirección del juego, siendo éstas tareas que tienden a subrayar ciertas carencias de su repertorio como la excesiva inclinación a pisar la pelota o una irregularidad en el pase de continuidad que, al obligar al compañero a un esfuerzo extra en la recepción, a veces provocan que la circulación del equipo pierda agilidad y eficacia ante presiones bien ejecutadas. Por eso, la necesidad del Barça en tres cuartos de campo, así como la presencia en la plantilla culé de dos interiores de base como Arthur y De Jong, se presentarían tanto como una oportunidad para que el equipo sumara a un futbolista perfecto para jugar cerca de la medialuna, como la posibilidad de que el jugador halle un ecosistema de juego que potencie sus mejores atributos sin exponer sus flaquezas. Recibiendo por delante de sus dos compañeros de línea, lanzando a los delanteros y pudiendo combinar en la frontal del área con Leo Messi.
– Foto: Aitor Alcalde/Getty Images
– Vídeos: TalentsHunters y SMftbl

