Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El lugar del delantero centro

FC Barcelona 2021-22

El lugar del delantero centro

A pesar de que la plantilla del FC Barcelona no cuente con un delantero centro titular pero sí con un nueve suplente -Braithwaite- es más claro el espacio para reemplazar al segundo que para cubrir la plaza del primero. En otras palabras: para el Barça 2021-22 es más evidente la necesidad de un delantero centro por parte de la plantilla que del equipo. Esto se debe a que, como se apuntó en el anterior capítulo de la serie, el dibujo y la posición que en él se le reserve a Leo Messi van a condicionar las opciones de dar entrada en el esquema habitual a una referencia ofensiva. Si, como todo parece indicar, al argentino le beneficia atacar con un delantero a su derecha, las opciones para dar forma a un sistema de juego que incluya la presencia habitual de un ariete, pasan o bien por ajustar la delantera a una fórmula asimétrica que comprometa la parcela habitual de Ansu Fati en la izquierda, o bien por abrazar esquemas alternativos que coronen el ataque con dos piezas centrales. Si la idea de la dirección deportiva y del cuerpo técnico es la de vaciar el sector izquierdo del ataque, o pasa por dar continuidad al 1-5-3-2 que ha utilizado el equipo durante un importante tramo del curso, la posibilidad de juntar a Messi con un delantero centro se presenta más clara. Ocupando con un nuevo titular las demarcaciones que han recaído en Antoine Griezmann durante la temporada que justo termina, y dejando al galo como principal damnificado de la operación por la dificultad de que la economía azulgrana pueda asumir que una ficha como la suya no tenga un lugar asegurado en el equipo como consecuencia del nuevo fichaje.

Precisamente, la complicada situación financiera de la institución, y lo pesimista que se presenta el verano a la hora de obtener altos beneficios por los jugadores que el Barça pueda descartar, son otro factor que condiciona de forma evidente el margen de maniobra culé a la hora de buscar una nueva referencia ofensiva titular. Las más preciadas, Haaland, Kane, Mbappé o Lautaro Martínez, parecen fuera del alcance de las posibilidades barcelonistas. En este punto, una de las alternativas más claras sería la del neerlandés Memphis Depay, relacionado con el Barça desde el verano pasado y que podría incorporarse a la plantilla sin la necesidad de pagar traspaso. Paralelamente, en una planificación diseñada a partir de la llegada de un delantero centro titular, igualmente sería necesario el fichaje de un suplente, con tal de mantener los automatismos del equipo en caso de ausencia del titular, sin que el técnico tenga que mover de posición a otro de los habituales de forma obligada. El propio Depay haciendo las veces de delantero centro de repuesto y de alternativa en banda en caso de necesidad, u opciones como el Kun Agüero (también llegaría libre) o el estimulante delantero del Niza Amine Gouiri, un jugador capaz de moverse por dentro y por el carril zurdo, o un Breel Embolo que con el Mönchengladbach fuera de Europa puede tener la puerta abierta a una salida, podrían ser algunas de las opciones para subir el nivel del papel que las dos últimas temporadas ha representado Martin Braithwaite en la plantilla culé.

El de delantero centro suplente es un rol que se antoja necesario de cara a próximo curso también en el supuesto de que finalmente el equipo titular juegue sin una referencia clara. Si, como ha ocurrido en algunos tramos de la temporada, Messi es el destinatario de la única plaza central del ataque. Con Ansu presumiblemente a su izquierda, y un nueve reserva que pueda rotar con el canterano en banda y asegurar un recurso de área en los momentos en que se estime necesario, en este caso la incógnita de la ecuación se trasladaría a la banda derecha con Griezmann y Dembélé compitiendo por un puesto en el once y en consecuencia, debido al problema de salarios del Barça, también en la plantilla. Sobre el papel, de los dos Ousmane parecería quien más cómodamente podría adaptarse al costado para cumplir con el papel de extremo, pero con un rendmimiento tan intermitente y un sólo año más de contrato, la opción de una salida está igualmente abierta. En caso de que, pese al complejo mercado que se avecina, llegara a confirmarse tanto el adiós de Ousmane como el de Griezmann, además del nueve suplente el Barça necesitaría afrontar la incorporación de un extremo derecho titular. El de Jadon Sancho no parece un nombre al alcance de la economía azulgrana por mucho que el Dortmund pueda estar más dispuesto a desprenderse del inglés que de Haaland. Tampoco debería estarlo el de Mohamed Salah, cuyas opciones para recalar en el Camp Nou pasarían porque la floja temporada red empujara a los de Klopp a acometer cambios en el equipo y a que el Barça pudiera incluir en la operación a alguno de sus descartes más importantes para abaratar el precio del traspaso.

Buscando otras alterativas a priori menos costosas, sobresale el nombre del ex-canterano Dani Olmo, formado en las categorías inferiores del Barça y que podría ofrecer soluciones en diferentes posiciones del ataque. Conviviendo con Messi en el perfil derecho gracias a su verticalidad y extraordinaria lectura posicional, dando soluciones en la banda izquierda o, incluso, sumando por dentro como falso nueve, mediapunta o interior llegador. Otro candidato es David Neres, de quien el Ajax ha reconocido que podría desprenderse por necesidades económicas, y que encarnaría un perfil de extremo capaz de jugar en ambas bandas. Por último, opciones como las del neerlandés Calvin Stengs o el francés Ludovic Blas se antojan más acordes a una función como la que ha desempeñado Trincao que a una incorporación con rango de titular desde el primer día. Un rol de plantilla en el que, como se comentó en este otro capítulo de la serie, el Barça podría buscar un beneficio económico cubriendo la plaza del luso con el ascenso de Collado, de modo que el canterano aportara una solución tanto para el extremo derecho como para la rotación en mediocampo. Por último, en un papel de extremo más encarador, una pieza como Konrad de la Fuente, idealmente a caballo entre el filial y el primer equipo, completaría los perfiles de la rotación en la delantera.

– Foto: Imago Images

Comments:8
  • Shenzhen2020 18 mayo, 2021

    Una de las cosas que más me desilusiona de las planificaciones de Albert es que luego los tiros de la dirección deportiva nunca nunca van ni siquiera cerca (y eso podría explicar porqué estamos donde estamos).

    Ansu Fati es el futbolista llamado a dar sentido a las posiciones de ‘9’ y ’11’, a ser ese combo que necesita Leo, y tengo inquietud por saber cómo vuelve tras una lesión que nunca tendría que haber pasado de 3 meses de baja (ya van siete). Depay puede ser la alternativa a Ansu para cubrir ese rol, imagino que el Kun sea el ‘9’ suplente… y la banda derecha va a ser el dolor de cabeza del verano.

    Ni Dembélé ni Griezmann encajan, por unas cosas o por otras. Tampoco sus sueldos ni situaciones contractuales. Que Laporta fuese capaz de vender a ambos y no dejar un pozo de pérdidas detrás sería el triunfo del verano. Cambiar a Dani Olmo por los dos franceses me suena a maravilla, teniendo a Collado en el papel de Trincao (¿cesión a Roma?) y a Konrad a caballo entre primer equipo y filial. Fantasia pura.

    ü, é, á, í, ó, ú, ñ, Ñ, ¿, ¡

    Reply
    • Pedri8 18 mayo, 2021

      Ojalá sea así. Si salen Griezmann, Braithwaite, Dembelé y Trincao; y entran Depay, Kun Aguero, Dani Olmo y Alex Collado sería un gran éxito. Jugadores más regulares, con salarios más ajustados, y ninguno con la vítola de titular indiscutible. Y Konrad debe ir entrando poco a poco.

      Quedaría una delantera de lujo, con Anssu, Depay, Kun, Messi, Olmo y Collado, y con Konrad por si Anssu se resiente de la lesión. Ojalá sea así

      Reply
  • Víctor 18 mayo, 2021

    ¿Crees que la lesión de Ansu debería influir en la planificación de la plantilla del próximo curso? A pesar del gran rendimiento que mostró a principio de curso y final del pasado, tras tanto tiempo parado me parece un poco incógnita su vuelta.

    Creo que en la situación actual y al no poder fichar un delantero diferencial de verdad, una oportunidad como Depay sería casi una temeridad dejarla pasar. Un jugador que viene de hacer un gran papel en Francia, en edad ideal, que viene gratis (dependerá también de la prima que exija por venir libre, claro) y que puede encajar como alternativa tanto como 9, falso 9 o extremo izquierdo, y además teniendo la incertidumbre de la rodilla de Ansu, me parece un fichaje de manual, con un riesgo míinmo y que de no terminar de cuajar del todo será muy sencillo sacarle plusvalía (siempre que no se ofrezca un salario fuera de mercado, claro).

    Con Messi, Depay, Ansu, y las alternativas de Collado y Konrad, quedaría un hueco restante para Griezmann, Dembélé, Trincao o un fichaje (sea un nueve o extremo).

    Por otra parte, a Calvin Stengs lo meterías con un rol similar al que podría tener Trincao o está un poco «más hecho» ya como para poder pelear por una plaza de titular?

    Y, por último, ¿crees que habría que ir pensando en fichar algún joven talento para la posición de 9, visto que Messi está próximo a su retirada, que Griezmann está ya en la treintena también, que Depay a priori tampoco parece que pueda ser un crack indiscutible que lidere la delantera en los próximos años, y que en la cantera tampoco hay ningún proyecto de delantero centro potente? Solo parece quedar Ansu como pieza por la que apostar en la línea atancate a medio/largo plazo. ¿Ves algún joven talento para esta posición en algún club vendedor que habría que ir atando en corto (Boadu?)?

    Reply
  • Pedri8 19 mayo, 2021

    Parece que está bastante adelantado un trueque entre el Barça y el Atletico. Griezman volvería a Madrid, y Joao Félix vendría a Barcelona. Es una posibilidad que me gusta bastante porque, al tratarse de un trueque puro no necesitas cash y la tasación puede ser adecuada, ya que Griezman ya lleva dos ejercicios de amortización y Joao Félix es más joven y tiene más progresión.

    La noticia positiva es que le das salida a Griezmann y te ahorras una ficha altísima (se supone que Félix vendría con un contrato adecuado a la nueva situación). La noticia negativa es que en la banda izquierda juega Anssu y Konrad, está muy avanzado el fichaje de Depay, y ahora vendría Felix, que tiene un perfil diferente al de los anteriores. Está claro que Konrad sería el que perdería opciones de jugar.

    también se puede reocupar a Félix en el interior izquierdo, que es donde juegan Pedri (titular) y Riqui (suplente). En todo caso, tanto si lo sitúas en el interior izquierdo como en el extremo izquierdo de un 4-3-3, Félix no sería un jugador prioritario, sería una operación más pensada en quitarse de encima la ficha de Griezmann que en una necesidad del equipo. Otra cosa sería que Anssu o Depay sea el que finalmente ocupe una de las dos plazas de delantero centro. En ese caso si encajaría Félix en el extremo izquierdo.

    Por ejemplo, si ya está claro que Haaland no va a venir este verano, que tampoco se puede optar por Kane, entonces las plazas de delantero centro de un 4-3-3 serían para Depay y Kun Aguero, que tienen perfiles diferentes, por la izquierda estaría Anssu Fati y Joao Félix, que también tienen perfiles diferentes, y en la derecha estarían Messi y Alex Collado. Esta sulución me gusta bastante, y tendrías a Konrad por si hay lesionados en ambas bandas, o por si lo hay en el centro y Anssu tiene que ocupar plaza en el centro.

    Reply
    • Shenzhen2020 20 mayo, 2021

      ¿Le das credibilidad al trueque? A mí me parecería tan obscenamente beneficioso para el Barça que dudo mucho que se pueda dar. Una cosa es que el Club ya no sea el hazmerreír de todos, como lo era antes, y otra muy distinta es que no solamente ‘nos volvamos listos’ sino que el resto se vuelvan idiotas ^^ No tenemos ningún tipo de posición de fuerza con Griezmann porque todos los clubes saben que su salario es una puñalada y que, además, no tenemos liquidez y necesitamos casi cualquier cosa. Y ya ni digamos el hecho de que Joao Félix tiene 21 años, por los 30 de Antoine.

      Si el Atleti aceptase tal obra maestra de trueque, y aun admitiendo que firmar a un futbolista más por deshacernos de otro que no por interés en el que llega no ni mucho menos lo ideal, pues el encaje que comentas sería bastante bueno. Intentar hacer del portugués ese futbolista que pueda jugar de ‘8’ y de ’11’, tres para dos puestos con Joao, Ansu Fati y Pedri… se me hacen chiribitas los ojos.

      Reply
      • Pedri8 20 mayo, 2021

        Pues ahí creo que tu tienes razón, que he pecado de optimista. Parece que la noticia la soltó Mendes, que representa a ambos jugadores y pretende resolver la situación de ambos de un plumazo. Está claro que Félix no se acaba de llevar bien con Simeone, y que Griezman no está triunfando en el Barça, y la solución propuesta por el representante portugués no estaría mal pensada si no es porque la ficha de Griezman es totalmente insasumible por el Atletico, y que Félix tiene una progresión y recorrido mucho mayor que Griezmann.

        Tampoco está claro que Grizi fuera bien recibido de vuelta a Madrid, y que el futbolista vería mejor ir a la Premier.

        Por tanto, tengo que pedir disculpas al blog y al resto de participantes por haber dado por ciertas unas noticias que ojalá fueran ciertas pero que no han estado confirmadas por parte del Atletico ni del Barça, que, obviamente, se ha mantenido a la expectativa para ver como reaccionaba el Atletico.

        Mil disculpas.

  • Agustín González Cordero 20 mayo, 2021

    @ Albert.

    Sobre el extremo derecho que comentas… que bien nos hubiese venido el año pasado el fichaje de Ferrar Torres para hacer de 7 y poder también atacar el área. En esa posición no hay un Pedrito exactamente en el mercado pero tengo una propuesta y me gustaría saber que opinas de él.

    Mousa Diaby (B.Leverkusen) –> crees que podría ser un recurso valido o todavía le queda para poder ser un jugador para triunfar en el barça. Creo que puede cumplir ese perfil Giuly pero aún es joven.

    Reply
  • Josep 25 mayo, 2021

    Mousa Diaby es interesante y Pedro Neto de los Wolves mucho tambien, pero claro baratos no son. Si se pudiera mantener a Dembele + Collado y Konrad en banda derecha, trataria de incorporar a un 9, mi apuesta seria Daka del Salzburg, no hay garantias de que salga bien pero viendo la situación económica hay que jugarsela, Eto’o en Mallorca no era un crack, se apostó por el y salió bien. Además de que tendria el paraguas de Agüero, que le quitaria un poco de presión anotadora. Daka aportaría sobretodo profundidad, presión tras perdida y definición.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.