Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: El central

Planificación del F.C.Barcelona 2013-14: El central

Ya no se puede retrasar más. Toca mover ficha. Desde hace ya varias temporadas, el F.C.Barcelona arrastra la necesidad de fichar un defensa central. Han pasado los años y los movimientos equivocados o, directamente, la falta de ellos, han provocado que lo que en su día era adelantarse a futuros problemas y completar la posición, hoy sea el principal talón de Aquiles del equipo. El Barça actual puede tener problemas -muchos o pocos depende para quien- pero es indudable que su fragilidad defensiva es insostenible. Y aunque ésta tenga un componente colectivo evidente, a nivel individual el caso es preocupante.

Todo empezó la temporada posterior al inolvidable triple de la primera campaña de Guardiola en el primer equipo. Con Márquez ausente en el tramo final de la anterior campaña, el técnico decidió apostar por Chygrynskiy para reforzar la demarcación e ir dando el relevo, progresivamente, a la ya veterana dupla de la final de París. La apuesta salió mal, pero eso, que podría haber terminado ahí, el club lo sigue arrastrando hoy en día. En el Barça se ha instalado la creencia de que no sirve ningún central. De que se requiere un perfil tan específico que el mejor de los centrales fracasará al enfundarse la azulgrana.

Lo cierto es que Chygrynskiy llegó en mal momento. Tratándose de un central tan singular -tenía la salida de balón pero le faltaba todo lo demás- aterrizó en un Barça que arrastraba los problemas del conflictivo encaje de Ibrahimovic al equipo. De todos los Barças de Guardiola quizás fue el más expuesto, por la escasa calidad de su pérdida de balón. De ese año surge la entrega de Pep a Xavi como medida defensiva a través de la poséisón. Si Chygrynskiy hubiera llegado una temporada antes o una después, quizá la cosa habría sido diferente. Como lo fue para Mascherano o Abidal cuando se los utilizó en el centro de la zaga. Fuera como fuere, llegado el final de temporada, Dimytro regresó al Shakhtar Donetsk dejando en Barcelona el aura de demarcación maldita para la posición de central.

Ese era el verano para mover ficha. Con tiempo, y con Puyol y Piqué sobradamente preparados para sostener la zaga si se volvía a fallar. No se movió nada. Por suerte, Guardiola descubrió en Abidal un central portentoso, y el final de temporada sorprendió con la adaptación de Mascherano a la posición. Fue el segundo momento para moverse, pero también el más comprensible que no se hiciera. A la siguiente temporada, las dos piezas que por sorpresa había brindado la 2010-11 se cayeron. Abidal a causa de su desgraciada enfermedad, y Mascherano porque el debilitamiento de Xavi implicaba exigencias distintas para los centrales. A todo esto Puyol ya contaba dos años más y Piqué ya no era el mismo. Sorprendentemente, tampoco este verano llegó ningún central pues parece que el club se quedó sin reacción al fichaje de Thiago Silva por el PSG. Sí lo hizo Song, un centrocampista que nunca ha rendido atrás, donde paradójicamente se le ha necesitado más que en la medular. Esta es la situación. Piqué sigue sin ser el de sus primeras dos temporadas, Puyol suma otra muesca en el revolver, Abidal es una incógnita, Mascherano y Song no son centrales ni rinden como tales, y Bartra no está testado.

El Barça tiene que fichar. No puede sortearlo una temporada más. Tuvo el momento para hacerlo, con tiempo y tranquilidad, pero hoy la situación ya no es esa. Habrá más riesgo, porque no existe la opción perfecta, pero no queda de otra. Lo cierto es que trazar el perfil resulta complicado. La posición de central en el Barça tiene problemas tanto ofensivos como defensivos. A la hora de contener, entre centrales que no lo son, veteranos que son más leyenda que realidad y hombres que arrastran un mal momento desde hace demasiado, los centrales azulgranas acostumbran a perder el duelo contra su par, lo cual, en un equipo que asume tantos riesgos, es si cabe más preocupante. Pero con el balón en poder del Barça, la ausencia de un mecanismo de salida alternativo a la «Xavi-salida» y el hecho que individualmente la plantilla no tenga a ese Koeman, Frank de Boer o Márquez que sea determinante en esta faceta, ha acarreado problemas. No es novedad, el peor escenario para el Barça de Vilanova es cuando el rival le presiona arriba.

Si en su momento Ronald, Frank o Rafa fueron las referencias europeas a la hora de iniciar desde la defensa, ahora ese jugador es el alemán Hummels. Además, el central del Dortmund es de los pocos de su estirpe que sigue manteniendo el desplazamiento en largo como arma, toda vez que en el resto la conducción se está imponiendo al pase. En el debe de Mats, que a nivel defensivo plantea las mismas dudas que los actuales. Sufre defendiendo sin el esférico, en el balón dividido o corriendo hacia atrás. A su favor, que ajustando la salida, el Barça ajustaría también la transición defensiva. Ya se vio mientras la posición de Iniesta en la izquierda no tuvo respuesta por parte de los rivales.

Decíamos más arriba que el mercado no ofrecía la opción perfecta. La realidad es que a nivel de capacidades si la hay. Se trata de David Luiz del Chelsea. El problema con el zaguero de los blues es que entre lo que hay y lo que se muestra va un mundo. Ningún otro aúna su físico, lectura y técnica defensiva con su determinación cuando se lanza al ataque. Ninguno cubriría mejor la espalda de Jordi Alba -ya lo hizo en el Benfica con la espalda de Coentrao- y permitiría una salida limpia y en ventaja. Pero lo dicho, ese es el David Luiz que imaginábamos, y a la espera de que un entrenador asuma el reto, no se parece al que hay.

Otra opción para la secretaría técnica es volver a la línea que ha seguido el Barça durante gran parte de su historia. De hecho, hasta la época Guardiola. La línea que no contrata al Mascherano del Liverpool, al Ibra del Inter ni al Hummels del Dortmund, sino al Ronaldo del PSV o al Touré y al Márquez del Mónaco.

A partir de mañana, pues, por el blog desfilarán nombres de centrales menos consolidados. De esos que lo tienen todo para convertirse en referencias cuando tengan la oportunidad en un gran club. Tan imperfectos como los otros y además con mayor riesgo, pero ellos todavía pueden crecer. Cierto que dada la situación no sobra el tiempo, pero esa es la consecuencia de no haberlo aprovechado cuando lo tenías. Hoy no hay opción perfecta.

Comments:12
  • zas 15 marzo, 2013

    Llamenme loco pero yo sigo creyendo que song puede llegar a ser un central válido, al menos para ser un recambio de garantias. Necesita adaptarse al estilo del equipo, ese proceso casi siempre toma una temporada entera, sobretodo a los de atrás que son quienes mejor deben interpretar el juego, casos como mascherano, keita, abidal, toure… todos comenzaron dejando dudas y a la larga se convirtieron en piezas imprescindible. Song tiene cualidades, yo lo sigo desde sus comienzos en el arsenal y se que es un tipo trabajador y humilde(cualidades que comparte con los 4 que nombre antes), estoy seguro que al final terminará demostrando todo su potencial.
    Claro esta que song sería un central perfil pique, si lo que se busca es un sustituo para puyol las mejores opciones serian david luiz o vermaelen.

    Reply
    • Moren 15 marzo, 2013

      No niego que Song llegue a adaptarse al estilo Barça (de hecho, Busquets al margen, se me ocurren pocos mediocentros más afines a la propuesta culé), pero la posición de central es otra cosa. Sin ir más lejos, en el Arsenal, donde se encontraba perfectamente adaptado y era pieza importante, sus actuaciones en defensa fueron dramáticas.

      En fútbol no se puede ser categórico, pero me llevaría una grandísima sorpresa viendo a Song como un activo competitivo desde la posición de central.

      Reply
  • etoile 15 marzo, 2013

    Hola, articulo diafano y necesario, que explica perfectamente la situacion del equipo y los porques.

    David Luiz es potencialmente un gran central desde hace varios años y a este paso se le va a pasar el arroz, nunca ha sido constante en la elite(chelsea) y en el benfica era otra cosa;

    Hummels es «similar » a Pique, con lo cual pierdes la complementariedad ideal que tendria un central de otras caracteristicas mas parecido a Puyol;

    Supongo que se nombrara a Sahko, que no es titular en el PSG y es una bestia fisica, a Agger, Koscielny, Subotic, Rakitskiy o Verthogen.

    Opino que el Barcelona deberia fichar un central medianamente joven y de una liga fuerte, con experiencia en europa y que no este consagrado;

    Rapido al corte y con buena tecnica defensiva en el uno contra uno, altura y garra.

    A mi siempre me gusto mucho Lucio, no se si existe alguien parecido, pero seria mi perfil ideal.

    Reply
    • Moren 15 marzo, 2013

      Me alegra comprobar que no aciertas ninguno de nuestros candidatos ^^, ya que demuestra que con los nombres que propondremos aportaremos un contenido novedoso.

      Reply
  • Sirocco 15 marzo, 2013

    Me consta que con la Roma han hablado por Marquinhos, un central de perfil Puyol, que me recuerda por su potencia y elasticidad al Martin Cáceres que llego al Barça, aunque con un juego diferente.

    Vermaelen tambien comentan que esta en la lista de la secretaría técnica, Iñigo Martinez sería otra de las opciones.

    Estas ajenas a las que habeis mencionado hasta ahora y que se que se barajan en la secretaría técnica.

    Reply
    • Moren 15 marzo, 2013

      Un lujo tenerte por aquí, Sirocco, ahora que trataremos los posibles movimientos del Barça en los despachos.

      Reply
  • Titiritero 15 marzo, 2013

    La necesidad de fichar un central está fuera de toda duda, estoy deseando ver los análisis de los nombres que propondreis.

    Mi duda surge en cuanto a la composición de la defensa:
    Piqué y Puyol son fijos. El primero formará parte de la teórica pareja titular y el segundo en teoría partiría de 3er central y como posible solución si el fichaje no funciona.
    Ahora bien, esto dejaría a Mascherano como 4º central, lo cual me parece un lujo que, tanto por el club como por el jugador, no es para nada necesario.
    El 4º central debería ser Bartra, que espero verlo jugar mucho más en este tramo final de Liga.
    Pero, entonces, ¿qué hacer con Mascherano? Me parece un jugador muy muy válido, pero demasiado lujo como para ser 4º central…

    Reply
    • Moren 15 marzo, 2013

      La que planteas me parece una cuestión capital en la estrategia de la dirección deportiva. Al Barça le falta un central, pero por calidad, no por número. Y además, de los que hay, ninguno sobra. ¿Qué hacemos con Mascherano?

      Como se ha demostrado esta semana, una plantilla con el Jefecito es más fuerte que sin él.

      En mi opinión, le otorgaría al argentino el rol de Song. Hay dudas sobre Mascherano como mediocentro -apuntaría aquí que el Barça en el que naufragó com pivote no es el mismo de ahora- pero realmente ¿Cuantas veces ha sido necesario Song ahí? Tanto si el recambio de Busquets es Song como si es Mascherano, sólo serán necesarios en caso de ausencia puntual del canterano en una gran cita -esas en las que no te vale con usar ahí a Thiago, Dos Santos, Xavi o Cesc-, pero cuesta mucho no imaginar a Mascherano compitiendo como pocos en una de esas noches.

      Además, a nivel económico, Song, debido al poco protagonismo que va a dejarle Busquets, año a año va a perder valor, y su caché en la Premier sigue siendo muy alto. Además, los grandes de Inglaterra no van precisamente sobrados en la posición de mediocentro. Carrick, Obi Mikel, Javi García… curiosamente, quien parece tener mejor cubierta la demarcación es justamente el ex equipo de Song.

      Reply
  • Iniesta10 15 marzo, 2013

    Moren, das en el clavo al plantear este post como el primero dedicado a la planificación. Es la posición que más urge reforzar.

    Estoy ansioso por saber los nombres que propones, aunque yo también he oido algo del interés por Marquinhos. Veremos.

    En lo que respecta a Mascherano y Song, a mi me sabe mal que nos tengamos que desprender de algunos de estos, pero ciertamente es un lujo muy caro tener a Song para jugar partidos de nivel medio.

    Otra posibilidad es la de convertir a Mascherano en lateral derecho defensivo (como Abidal pero en la derecha), eso permitiría que las espaldas de Cesc (cuando juegue de interior derecho) estubieran bien cubiertas con Bussi y Mascherano, lo que le permitiría mayor libertad a Cesc, o mayor seguridad a Thiago cuando juegue.

    Se podría consolidar un centro del campo con Busquets, Cesc o Thiago, e Iniesta, que pasaría a interior izquierdo si se ficha a Neymar.

    Creo que con Mascherano en la derecha, y con Piqué y el fichaje de un central marcador con nivel para ser titular indiscutible, tanto Thiago/Cesc en el interior derecho, como Alba/Adriano en el lateral izquierdo se encontrarían más cómodos.

    Reply
  • Iniesta10 15 marzo, 2013

    Un posible destino para Song también podría ser el PSG. Recuerdo que a principios de temporada el jugador manifestó que algún día le gustaría jugar en ese equipo.

    Reply
  • Milo 15 marzo, 2013

    Me parece muy interesante todo lo dicho aquí. Yo por mi parte creo que es necesario fichar a 2 centrales. Uno como primer central y otro como recambio y posible relevo del segundo. Creo que a Puyol cada vez le quedarán menos partidos y Piqué es muy inseguro. Sus defectos siempre han sido tapados por su complemento (Alves, Silvinho, Puyol).
    Primero se necesita uno tipo Puyol. Rápido, físico, capaz de realizar coberturas, pero también con buen juego de cabeza para los corners. En este sentido me parece interesante la opción de Marquinhos, he visto un par de vídeos de el y me da que cumple con el perfil. Otra opción que me gusta mucho es Nicolas N’Koulou del Olimpique de Marsella. Es rápido, seguro y con buena salida del balón.
    El otro que me parece este tipo de central es Mamadou Sakho, fuerte rápido y bueno al corte.
    La última opción un poco más utópica es Raphael Varane.

    Luego para reemplazo de Piqué (a quien yo vendería no se si al final de esta temporada o la otra) probablemente si el mejor sería Hummels o David Luiz.

    Bartra a mi criterio debería de empezar a jugar partidos contra equipos del final de la tabla y copa del rey para ver que tanto puede aportar al equipo.

    Luego otras opciones interesantes serían Iñígo Martínez, Vertonghen y Bastuber.

    Reply
  • Titiritero 16 marzo, 2013

    Muy acertado el comentario, Moren. Falta un central por calidad, no por número. Y precisamente, por los perfiles que disponemos, tanto Mascherano como Song son perfiles muy distintos al resto y muy complementarios.
    Aunque si es cierto que es demasiado lujo tener a estos jugadores para parñtidos medios. Sin embargo, Song yo creo que podría tener cabida como interior físico y con llegada tipo Keita.
    Papeleta muy dificil este año con las salidas, pues estan nada claras.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo