Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Planificación 2007-08 (II): Mejorar el equipo titular

Planificación 2007-08 (II): Mejorar el equipo titular

Cuando un entrenador afronta la preparación de un partido, analiza y detecta tanto los peligros como los puntos débiles que permitan dañar al contrario. Así, la función principal de cualquier secretaria técnica, en trabajo conjunto con el cuerpo técnico, debe ser edificar un equipo con la mínima diferencia de calidad entre sus integrantes, sin fisuras, con el objetivo de eliminar cualquier desequilibrio.

El F.C.Barcelona ha ido evolucio nando en los últimos años en este aspecto como se observa en los cambios que ha ido sufriendo el once titular azulgrana en los últimos ejercicios. Así, hace dos temporadas el once se componía por: Valdés, Belletti, Oleguer, Puyol, Gio, Márquez, Xavi, Deco, Giuly, Eto’o y Ronaldinho. Una de las posiciones a mejorar era el centro de la defensa, lo cual se solucionó al retrasar la posición de Márquez, con lo que dejaba bacante la posición de mediocentro. Ésta se destinó a un Edmilson totalmente recuperado de su grave lesión. En ataque, por su parte, la diferencia de calidad de Ronaldinho y Eto’o con Giuly era demasiado grande, la cual fue eliminada con la irrupción de Messi en el equipo, por lo que el once titular quedó formado por: Valdés, Oleguer, Márquez, Puyol, Gio, Edmilson, Xavi, Deco, Messi, Eto’o y Ronaldinho. Este equipo, el cual se alzó con la segunda Liga consecutiva y la segunda Champions de la historia del club, rallaba a gran nivel en prácticamente todas las posiciones pero presentaba alguna deficiencia, o al menos diferencia de calidad remarcable, en los laterales, por lo que este año se ha incorporado a uno de los mejores laterales del planeta, el italiano Zambrotta, que tanto puede ser alineado en el costado derecho como en el izquierdo. El equipo titular para esta temporada quedo formado por los siguientes hombres: Valdés, Zambrotta, Márquez, Puyol, Gio, Edmilson, Xavi, Deco, Messi, Eto’o y Ronaldinho. Las bajas por lesión y las rachas de determinados futbolistas han provocado variaciones al largo de la temporada en algunas posiciones como en el lateral izquierdo (lo que en ocasiones ha provocado la entrada en el lateral derecho de Oleguer) o en el interior con la rotación entre Xavi y Iniesta. De todos modos, las posiciones que presentan más dudas, y por tanto, los puntos más débiles del equipo son los laterales (dependiendo el costado donde se ubique a Zambrotta, ya que el italiano cubre perfectamente en la posición de lateral donde es alineado) y el mediocentro defensivo, por lo que uno de los objetivos a la hora de lanzarse al mercado debe ser reforzar estas posiciones del equipo.

Los laterales:

El F.C.Barcelona cuenta con varias opciones de mejorar esta posición dependiendo de la disposición defensiva de las piezas con que cuenta actualmente:

Opción A: Con Zambrotta como lateral derecho y una pareja de centrales formada por Puyol y Márquez, la pieza que debe buscarse en el mercado es la de un lateral zurdo que cubra las necesidades del equipo tanto en tareas defensivas como ofensivas.

Ashley Cole

Cole
Equipo: Chelsea
Edad: 26
Altura/Peso: 1,72m / 67kg

El lateral inglés es, posiblemente, el mejor lateral izquierdo del mundo aunque muy tallado por el patrón del fútbol ingles, lo que pone en duda su rápida adaptación a nuestro fútbol. El principal inconveniente para su fichaje es que su club de procedencia, el todopoderoso Chelsea, difícilmente lo dejará marchar, más teniendo en cuenta que se trata de un fichaje de este mismo verano.

Abidal

Abidal
Equipo: O. Lyon
Edad: 27
Altura/Peso: 1,80m / 75kg

Lateral francés portentoso en el aspecto físico y que no desentona técnicamente. Defensivamente insuperable pero limitado en ataque, siendo su principal inconveniente a la hora de valorar su fichaje. No obstante, su contratación aportaría al equipo la presencia de un jugador con un gran dominio del juego aéreo tanto en ataque como en defensa, lo que está suponiendo una de las principales deficiencias del Barça.

Lahm

Lahm
Equipo: B. Munich
Edad: 23
Altura/Peso: 1,70m / 64kg

Lateral diestro alemán que se desenvuelve, generalmente, en el costado izquierdo, lo que aprovecha para utilizar su potente disparo a puerta. Se trata de un lateral muy ofensivo que presenta más dificultades en defensa. La principal contraindicación de su fichaje es su juego a pierna cambiada ya que elimina cualquier opción de centro desde la banda, y más si tenemos en cuenta que en la izquierda del ataque juega Ronaldinho, también a pierna cambiada, que unido a su menor consistencia defensiva lo convierten en la tercera preferencia de las que planteamos.

Opción B: Presentaría la misma pareja de centrales que en la opción anterior (Puyol y Márquez) y como principal novedad a Zambrotta ubicado en banda izquierda, lo que provocaría que en este caso, nuestro objetivo para reforzar la defensa responda al perfil de lateral derecho.

Alves

Alves
Equipo: Sevilla
Edad: 23
Altura/Peso: 1,71m / 64kg

Posiblemente el mejor lateral derecho de la actualidad, que con toda seguridad será el dominador de esta posición a nivel mundial en los próximos años. Solvente en defensa, superlativo en ataque, supone una opción muy interesante para el equipo en ataque ya que posee una gran técnica que se acompaña de una visión de juego privilegiada. Es capaz, desde su posición de lateral derecho, de ser el organizador de su equipo y canalizar su juego ofensivo. Además, posee un fuerte carácter, madera de líder y su adaptación tanto a la liga como al equipo seria sencilla. Su principal inconveniente es el alto coste de su fichaje, pero al tratarse de un futbolista joven seria una operación más asumible.

Miguel

Miguel
Equipo: Valencia
Edad: 26
Altura/Peso: 1,79m / 78kg

Lateral portugués con grandes facultades físicas lo que se traduce en una gran proyección ofensiva, y que por su experiencia en la Liga, su adaptación seria inmediata. Defensivamente tiene más problemas y su precio de salida del Valencia se presume elevado.

Nelson

Nelson
Equipo: Benfica
Edad: 23
Altura/Peso: 1,71m / 75kg

Una de las más gratas sorpresas del panorama europeo actual. Es un lateral con mucha presencia ofensiva, una técnica individual aceptable y unas capacidades físicas excelentes, destacando por encima de cualquier otra calidad, su extrema velocidad y explosividad en carrera. Su fichaje implicaría un mayor riesgo ya que aun no es un futbolista consagrado, pero por otro lado, por la misma razón, su coste seria menor a cualquiera de las otras opciones planteadas para el lateral.

Opción C: Consiste en romper la pareja de centrales (algo poco indicado cuando ésta funciona correctamente) para alinear a Puyol en el lateral derecho. Con Zambrotta en la izquierda y Márquez en el centro de la zaga, el objetivo es contratar un central marcador.
Se trata de la opción menos recomendable, no solo por el hecho que implica la rotura de una pareja central consolidada, sino porque difícilmente encontraremos en el mercado un central marcador mejor que Carles Puyol.

Andrade

Andrade
Equipo: Deportivo de la Coruña
Edad: 28
Altura/Peso: 1,84m / 73kg

Central marcador portugués (gran amigo de Deco) que destaca por su gran velocidad y gran capacidad de anticipación. Su precio, a causa de los problemas económicos del Deportivo de la Coruña y gracias a las excelentes relaciones del Barça con su representante, no supondría un gran desembolso.

Milito

Milito
Equipo: Zaragoza
Edad: 26
Altura/Peso: 1,77m / 78kg

“El Mariscal” es un central de gran personalidad, gran colocación, buen juego aérea y una más que aceptable técnica individual. De sangre caliente, infunde energía, garra y sacrificio al equipo. Su precio será elevado en comparación a su aportación.

Chivu

Chivu
Equipo: Roma
Edad: 26
Altura/Peso: 1,83m / 83kg

Un defensa diferente ya que puede ser alineado tanto en funciones de marcador como de central libero. Excelente en el cruce y la anticipación, seguro por alto y superlativo técnicamente, su contratación seria perfecta y una de las pocas opciones que deberían hacerse plantear seriamente la opción C y romper la pareja de centrales actual. Su nombre surgirá más adelante en otra de las entregas de este post.

Pepe

Pepe
Equipo: Oporto
Edad: 23
Altura/Peso: 1,86m / 72kg

Al igual que Nelson se trata de otra nueva aparición procedente del fútbol portugués. Buen cabeceador y rápido en el cruce, su precio seria menor a las otras alternativas (exceptuando a Andrade) pero supone un riesgo mayor por tratarse de un futbolista por consagrar.

Otras alternativas menos interesantes serian Ángel del Celta o Sagnol del Bayern Munich para el lateral derecho, Puerta del Sevilla o Evra del Manchester para el izquierdo, y Alexis del Getafe, Naldo del Werder Bremen y Albiol del Valencia para la posición de central.

En el próximo post analizaremos las opciones para mejorar la posición de mediocentro del equipo titular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.