
Planteamiento del Sevilla:
El equipo sevillano afrontará el duelo copero con las ausencias decisivas de Keita, Koné y Kanouté, que deberán perderse la eliminatoria ante el Barça a causa de su participación en la Copa de África con las selecciones de Mali y Costa de Marfil. La baja de Koné no supone un quebradero de cabeza excesivo para Manolo Jiménez, ya que en su primera temporada en el cuadro hispalense el delantero ex del P.S.V.Eindhoven no ha entrado con regularidad en el equipo y ha venido desempeñando un papel claramente secundario. No obstante, sí pueden resultar definitivas las bajas de Keita y Kanouté. El primero, el mejor fichaje de Mochi esta temporada, es un jugador de vital importancia en el equipo de Manolo Jiménez ya que su trabajo y enorme recorrido ejercen de sostén para el mediocampo sevillano. En el 1-4-4-2 habitual del Sevilla, los jugadores de banda tienen unas características eminentemente ofensivas, lo que obliga a los dos pivotes, posición que esta temporada vienen ocupando el citado Keita y Poulsen, a un enorme desgaste sobretodo en las transiciones y a vivir frecuentemente en inferioridad. Cuando el equipo ataca por banda izquierda, esta situación de inferioridad no existe, ya que el ataque, que se lleva a cabo con Adriano (o Capel), desde Antonio Puerta, no acostumbra a contar con la participación ofensiva del lateral, por lo que en el doble pivote quedan tanto Poulsen como Keita, lo que permite a este último acercarse más al área. Cuando esto se produce, es el lateral contrario, es decir, Dani Alves el que toma la posición en el doble pivote para mantener, como mínimo, la igualdad numérica y un trabajo más eficiente en la recuperación en caso de pérdida.
Por este motivo, ante la baja del centrocampista africano, es posible que el técnico apueste por modificar su esquema habitual y presentar un 4-2-3-1 con Maresca o Martí acompañando a Poulsen y con Renato en la mediapunta, ya que por otro lado, con la baja de Kanouté, ni Kerzhakov ni Chevanton parece que puedan suplir con garantías la importancia del malí en el ataque sevillista. No obstante, esta opción, si bien beneficiaria la defensa hispalense, también lo haría con la del Barça ya que con la baja de Toure Yayá, también convocado para la Copa de África, un emparejamiento 2×2 de los delanteros del Sevilla contra los centrales azulgranas, más la llegada de segunda línea de un jugador como Renato causaría muchos problemas a la defensa culé, ya que en caso de que el substituto del marfileño fuese Edmilson, el desgaste en el recorrido de ida y vuelta al que le sometería un centrocampista con llegada, podría pasarle factura a un jugador que no disputa un partido de una exigencia alta desde la pasada temporada. Si Manolo Jiménez se decidiese por esta opción y alineara a dos puntas más Renato entrando desde atrás, para no dejar desértica el doble pivote, Alves debería controlar sus subidas por la banda para desligar a Poulsen de ayudas defensivas y poder guardar la posición. Esto, no obstante, sería desaprovechar una clara opción de percutir por la banda derecha del ataque con un dos contra uno de Alves y Navas contra Abidal con claro color sevillista.
Propuesta EUMD: Recordando al Sevilla de Glasgow.
Existe una tercera opción, utilizada ya la temporada pasada por Juande Ramos, que permitiría al Sevilla alinear en punta a dos hombres, utilizar la proyección ofensiva de Alves, la llegada desde segunda línea de Renato y las coberturas de Poulsen al lateral manteniendo la solidez en mediocampo. Ésta, resulta de un planteamiento 1-4-4-2 en que Renato parte desde banda izquierda en fase defensiva, pero que en ataque, abandona su posición para pasar a actuar como mediapunta. De este modo, el técnico puede dar entrada en el once a un segundo pivote que guarde la posición cuando Poulsen acuda al lateral derecho y Renato se incruste la zona de finalización.
No obstante, cuando Juande empleaba esta alternativa, contaba con la presencia de un lateral zurdo de largo recorrido como Antonio Puerta, un perfil al que Dragutinovic no responde en absoluto. Así pues, más teniendo en cuenta la baja de Messi por la banda derecha del ataque culé, apostaríamos por la entrada en el lateral de Adriano, para de esta manera, junto a las caídas a banda de Kerzhakov, seguir presentando peligro por ambas bandas. Para minimizar la peligrosidad de los espacios a la espalda de Adriano que supondría esta posibilidad, en la plaza restante del doble pivote, el elegido sería Martí para, de este modo, aplicar el mismo funcionamiento que por banda derecha con Alves y Poulsen, pasando el mallorquín a cubrir las subidas de Adriano cuando el ataque se produzca por banda izquierda. -Otra opción sería la de optar por Dragutinovic en el lateral dejando todo el peligro por banda izquierda a los movimientos de Kerzhakov, lo que posibilitaría la entrada en el doble pivote de Maresca-.
Alineación EUMD: De Sanctis-Alves-Escudé-Drago-Adriano-Poulsen-Martí-Navas-Renato-L.Fabiano-Kerzhakov.
Planteamiento del F.C.Barcelona:
En el aspecto defensivo también tendrá una gran importancia la labor de los interiores para minimizar el peligro tanto de Renato como de Alves. Para la vigilancia del primero escogeremos a un futbolista fuerte físicamente, con recorrido de ida y vuelta y sacrificado en tareas defensivas, perfil en el cual encaja perfectamente Eidur Gudjohnsen. En esta situación, cuando el finlandés se sitúe próximo al pivote defensivo, será importante que tanto Eto’o como sobretodo Andrés Iniesta bajen al mediocampo para mantener la igualdad numérica y permitir una transición defensa-ataque más fluida. Por banda izquierda existen dos opciones, una consiste en alinear a Xavi y dejar la marca sobre Dani Alves al extremo izquierdo, una opción que en fase atacante dejaría a un delantero muy desgastado por el trabajo de perseguir al lateral. La mejor alternativa, pues, sería la de buscar una marca que implicara un menor recorrido defensivo, por lo que buscaremos que la defensa sobre Alves la realice el interior, tarea para la cual Xavi no esta capacitado y que hacia presumir la presencia de Deco en el once azulgrana.
Propuesta EUMD: la evolución del Chelsea de Mourinho.
Debido a la baja de última hora de Deco y a la necesidad de utilizar a Gudjohnsen como interior derecho vigilando las entradas desde segunda línea de Renato, deberemos buscar una solución para la defensa por banda izquierda, ya que es por este perfil por donde la presencia de Navas y Alves, presumiblemente crearán un mayor peligro a la zaga culé. Así pues, plantearíamos un rombo en el centro del campo asimétrico. Éste es el esquema que hubiese utilizado Mourinho en el Chelsea de haber conseguido el fichaje del sevillista Dani Alves. El 1-4-3-1-2 que utilizó la pasada temporada, que en defensa se convertía en un 1-4-4-2, tenía una de sus principales limitaciones en la tendencia del ataque a concentrarse por el centro. La tendencia natural de algunos futbolistas decantaba el ataque hacia el lado izquierdo ya que tanto Shevchenko como Drogba con diagonales buscando el disparo con su pierna buena, la tremenda llegada al remate de Lampard o la mayor proyección ofensiva de Ashley Cole, hacían que el ataque blue despreciase por completo la banda derecha.
La actual composición de la plantilla azulgrana, no obstante, tiene una de sus limitaciones en la ausencia de futbolistas de este perfil, ya que cuenta o con interiores con pocas posibilidades de adaptarse a posiciones de banda, extremos con poco retorno defensivo o laterales más bien defensivos. La solución, pues, pasaría por reconvertir a un jugador como Silvinho a una demarcación más adelantada. Por delante de Abidal, defensivamente sería una variante muy interesante para parar el peligro de Navas+Alves, mientras que en ataque por velocidad, técnica y capacidad de buscar desmarques al espacio podría fijar la posición del lateral y así liberar a Henry para que busque el dos contra dos con los centrales, y de este modo ofrecer una solución al equipo tanto en defensa como en ataque.
Alineación EUMD: Valdés-Zambrotta-Puyol-Milito-Abidal-Márquez-Gudjohnsen-Silvinho-Iniesta-Eto’o-Henry.
