
En el post actual, el objeto de análisis será la línea de medios blanca, la cual, presenta su mayor debilidad en un claro déficit de jugadores creativos. Ya la pasada temporada apuntamos que una de las prioridades en materia de fichajes debía dirigirse hacia la contratación de un centrocampista organizador, que no dejara toda la responsabilidad de vertebrar el juego ofensivo del equipo en el intermitente Guti. La solución de la secretaría técnica para cubrir este perfil fue la contratación del holandés Sneijder, un futbolista que ni mucho menos reunía las características para defender con solvencia este rol. El ex del Ajax es un interior de recorrido, presión, profundidad y llegada a gol, pero que con el balón en los pies no tiene ni la creatividad ni la lectura del partido suficiente como para ejercer de organizador del Madrid. Así pues, una temporada más, la dirección deportiva deberá abordar la contratación de un director de orquesta para el juego merengue. Éste, a la vez, será el encargado de equilibrar un centro del campo muy polarizado entre el centrocampista defensivo -Diarra- y el ofensivo -Guti-, y ejercer de puente entre ambas fases del juego.
El centro del campo del Madrid 2008-09 deberá formar con un centro del campo con tres puestos diferenciados. En primer lugar, en el mediocentro defensivo, Diarra deberá ser un fijo ya que, pese a sus limitaciones en la elaboración del juego, sus apoyos defensivos, recorrido en la recuperación y fortaleza en el juego aéreo, aportan mucha solidez a la zaga. Son constantes los rumores que sitúan al malí lejos del Bernabeu la próxima temporada, más concretamente en el Inter de Milán, pero con un Mascherano que ya ha oficializado su permanencia en el Liverpool y un De Rossi que difícilmente saldrá de la Roma, la continuidad de Diarra es ,sin duda, la mejor opción para el Real Madrid. Aún quedaría la opción de Miguel Veloso, joven mediocentro del Sporting de Lisboa, de 21 años con mucho futuro, pero en la pelea estarán grandes equipos y su incorporación implicará un importante desembolso a nivel económico. Fernando Gago, por su parte, parece nadar entre la posición de mediocentro y la de interior sin definirse por ninguna de las dos. Posiblemente una cesión por una temporada sería una buena opción para el jugador, pero la ya detectada falta de jugadores creativos en el equipo, lo convierten en un jugador que puede desempeñar un papal importante como recurso para el técnico. A un lado de Diarra, preferiblemente el derecho para, de este modo, cubrir las subidas de Ramos, se situaría el nuevo fichaje -del que a continuación propondremos algunos candidatos- con Sneijder o Baptista como recambio. Con la llegada de un nuevo centrocampista, parece difícil que los dos futbolistas sigan la próxima temporada en la disciplina merengue, y lo más probable es que uno sea traspasado. Tanto el holandés como el brasileño responden a un perfil similar, el de centrocampista llegador, por lo que la elección entre uno o el otro debería realizarse en cuestión del rendimiento. Si así fuera, Baptista sería el elegido para permanecer en el equipo ya que su rendimiento a lo largo de la temporada ha sido mejor que el del holandés. No obstante, esta decisión sería reconocer que la secretaría técnica se equivocó en la contratación de Sneijder, y supondría una operación desastrosa tanto a nivel deportivo como económico, motivo por el cual no sería de extrañar que finalmente Sneijder permaneciera en el equipo y fuese Julio Baptista el jugador traspasado. Así pues, con Diarra, Gago, Guti, Sneijder y el nuevo fichaje, contamos con cinco jugadores para las tres plazas del centro del campo, que podría completarse con el retorno de alguno de los jugadores que el Madrid tiene cedidos en primera división o sobre los cuales tiene alguna opción de recompra, como son los casos de Granero, De la Red o Javi García.
El nuevo Fichaje:
El perfil del futbolista a incorporar responde al de un interior completo en todas las facetas del juego, aunando generosidad y sacrificio defensivo, dominio de las transiciones, capacidad asociativa y visión de juego. Puesto que el objetivo de cara al mercado de fichajes es el de acometer pocos fichajes pero que hagan aumentar exponencialmente el nivel del equipo, deben evitarse los experimentos con futbolistas jóvenes con apenas experiencia, y encarar las preferencias a jugadores consolidados, de nivel contrastado y experiencia en la elite. El sueño tanto de afición como de la cúpula directiva, la secretaría técnica o el entrenador, sería el gunner Cesc Fabregas, pero como ya dijimos en el post sobre el crack con calidad diferencial en ataque, las opciones de sacar a los jugadores referencia de los clubs más importantes del continente son, prácticamente, nulas. Vayamos pues a analizar otras tres alternativas, con opciones reales de recalar en las filas blancas, que responderían a las necesidades del equipo.
Tiago Mendes:
Se trata de un centrocampista muy completo que puede convertirse en una pieza fundamental en el esquema merengue tanto en defensa como en ataque. En defensa, tiene carácter, garra, es agresivo en la recuperación y disciplinado tácticamente, pero sobretodo destaca en las transiciones, siendo el primero en defender tras perdida del balón, y el primero en salir a la contra cuando el equipo recupera el control del esférico. En fase ofensiva, sin ser un privilegiado, tiene una buena técnica individual, visión de juego, y un potente disparo a puerta, pero destaca, sobretodo, por su recorrido en ataque, gracias a su zancada, que le permite alcanzar posiciones de remate llegando desde segunda línea.
«Lucho» González:
Es un futbolista de características parecidas a Tiago Mendes, posiblemente menos sacrificado en defensa, pero que por contra, ofrece mayores prestaciones en la elaboración y sobretodo en la pegada. Sobre el terreno de juego ejerce de líder, exhibiendo un fuerte carácter y una acentuada mentalidad ganadora que rápidamente lo convierten en un futbolista con mucha ascendencia sobre sus compañeros. Futbolísticamente es un interior eficaz en la distribución y de buena visión de juego, que destaca, sobretodo, por su recorrido ofensivo, donde sobresale su amplia zancada, su conducción en carrera y su potente disparo a puerta.
Xabi Alonso:
Temporadas atrás, su salida de Anfield era poco más que una quimera, pero como ya apuntamos la temporada pasada, actualmente, las posibilidades de que Rafa Benítez acepte desprenderse Xabi Alonso son reales. El motivo es la necesidad del Liverpool de lanzarse con fuerza al mercado de fichajes tras una temporada que, si bien de momento marcha bien en Champions, en la Premier ha dejado mucho que desear. Así, tras el importante desenvolso del pasado verano y una vez ejercida la opción de compra sobre Javier Mascherano, todo parece indicar que el Liverpool se verá obligado a realizar alguna venta imporante para poder hacer frente a los nuevos fichajes. En este punto, es donde las opciones de Xabi Alonso de abandonar el equipo aumentan, ya que ya no es, ni mucho menos, una de las piezas básicas en los planes del técnico español. En el centro del campo, los fijos son Mascherano y el capitán Gerrard, y esta temporada, en muchos de los partidos en que Rafa Benítez ha apostado por un centro del campo con tres hombres, incluso el joven Lucas Leiva ha pasado por delante del vasco. Así pues, no parece que ni los directivos ni Benítez ofrecerían demasiada resistencia a desprenderse de Xabi Alonso en caso que el Madrid presentase una oferta interesante, que probablemente podría oscilar entre los 12 y 17 millones de euros.
Real Madrid: Planificación deportiva (I). El salto de calidad.
