
La portería:
En esta serie de artículos dedicados al Madrid 2008-09 no ha habido ninguno en que se tratase el puesto de portero. Esto es debido, primero, al hecho de contar con un arquero titular de calidad contrastada, uno de los mejores del mundo en su puesto, por lo que, en caso de necesitarse un refuerzo, este debería ser para la plaza de portero suplente. Cumpliendo esta función, el Real Madrid cuenta actualmente con el veterano portero polaco Dudek, un portero experimentado al que no debe poderle la presión cuando deba remplazar a Casillas. Esta solvencia del portero suplente, unido al hecho que entendemos que esta temporada el gasto en fichajes debe destinarse a posiciones más determinantes para el equipo, hacen que pospongamos la búsqueda de un suplente de mayor nivel para la siguiente temporada, cuando, si el equipo cumple las expectativas generadas, será el momento de completar perfiles secundarios como el de guardameta reserva.
La defensa: Articulo completo
En la línea defensiva, que actualmente cuenta con las opciones de Ramos, Torres, Metzelder, Pepe, Cannavaro, Heinze y Marcelo, observamos que el punto débil es el perfil zurdo, donde ni Cannavaro ni Marcelo son, hoy por hoy, jugadores referencia en su posición. El primero, debido a una educación futbolística muy distinta a la que se despliega en el Real Madrid, sufrirá siempre que el equipo pretenda llevar el peso del partido y presente una línea defensiva adelantada. Marcelo, en cambio, en pleno proceso de formación, tiene lagunas importantes sobretodo a nivel defensivo que penalizan en demasía al equipo. Así pues, el objetivo es el de reforzar este perfil zurdo de la defensa y, contando ya con un futbolista como Heinze al que si respetan las lesiones debe consolidarse como uno de los hombres fuertes de la retaguardia merengue, las necesidades se centran en la contratación de un solo futbolista. La demarcación de este nuevo fichaje dependerá de la posición que ocupe el defensa argentino. Lo ideal, sería destinar a Heinze para el puesto de central zurdo donde puede ofrecer un nivel más alto, y contratar un lateral izquierdo, pero la escasez de futbolistas en el mercado que tengan el nivel suficiente para defender con garantías la titularidad en todo un Real Madrid -nuestra primera opción, sin discusión, sería la del mexicano del PSV Carlos Salcido- , abren la posibilidad de desplazar a Heinze al lateral y buscar la incorporación de un central. De los nombres que propusimos en esta demarcación: Micah Richards, Vincent Kompany y Ezequiel Garay, este último es el que parece más cerca del Madrid tanto por su conocimiento de la Liga española como por la presencia del que fuera su entrenado, Miguel Ángel Portugal, en el organigrama técnico merengue.
El centro del campo: Artículo completo
Para la media, como ya sucedió con la defensa, nuestra propuesta es la incorporación de un futbolista de nivel alto para ocupar una demarcación en el once titular y la de un complemento. Para la primera plaza buscaremos el fichaje de un interior -ya que entendemos que Diarra debe ser un fijo en el once- con capacidad para la organización y que ayude en defensa. Se trataría pues, de un perfil parecido al que ofrece Sneijder aunque el nuevo fichaje debe tener un mayor peso específico en la elaboración del juego de ataque del equipo. Las tres opciones que en su momento propusimos fueron Tiago Mendes de la Juventus, Lucho González del Oporto y Xabi Alonso del Liverpool. Si tuviéramos que escoger a uno, nuestro nombre sería el argentino del Oporto, pero cierto es que su fichaje, presumiblemente, sería el más caro de los tres. En este punto es donde puede entrar en juego la opción de incluir en la operación la cesión de Marcelo para abaratar el coste de la incorporación. La plaza restante de las tres del centro del campo beberían disputársela Sneijder y Guti, dos futbolistas de características muy distintas, que por lo tanto, pueden cubrir diferentes necesidades del equipo dependiendo del rival. Así pues, con Diarra, Sneijder, Guti, el nuevo fichaje y Gago como una opción diferente para el mediocentro, la plaza restante para doblar todas las posiciones de la media podría recaer en alguno de los futbolistas formados en la cantera blanca que militan en equipos de primera división, como son los casos de De la Red, Granero o Javi García. En el capitulo de bajas, Julio Baptista es un jugador por el que el Madrid puede ingresar una buena cantidad de dinero, mientras que en el caso de Drenthe, una cesión, como ocurre con Marcelo, puede ser una solución interesante para el crecimiento del futbolista.
La delantera y el salto de calidad: Artículo completo (el ataque)/ Artículo completo (el salto de calidad)
Junto a Diego, el final de temporada merengue ha evidenciado la necesidad de contar con un delantero centro capaz de suplir con garantías a un Van Nistelrooy que supera la treintena y con un amplio historial de lesiones. Por este motivo propusimos los nombres de Huntelaar, Benzema y Berbatov, sin lugar a dudas los tres mejores nueves que puede ofrecer el mercado, a los que hay que sumar la posibilidad de un Drogba que parece claro saldrá del Chelsea a final de temporada y de un David Villa que tras la mala temporada del Valencia y ante la necesidad de los ches de reconstruir el equipo, podría estar en el mercado para ingresar el dinero necesario a la hora de realizar la renovación de la plantilla. De todas las opciones, puestos en la balanza el precio y la calidad de los cinco arietes, nuestro elegido sería el holandés Huntelaar por ser más asequible económicamente que Benzema y Berbatov, y por tener una mayor proyección que el marfileño del Chelsea. Así pues, las incorporaciones de Diego y Huntelaar completarían junto a Raúl, Robben, Robinho y Van Nistelrooy los seis puestos de ataque en nuestra planificación, por lo que se debería buscar una salida de Higuaín en forma de cesión por una temporada, tras la cual puede tener un sitio en el equipo ya que se deberá ver que sucede con dos veteranos como Raúl y Van «the Man», si Robben logra continuidad o si Robinho se consolida como un hombre importante en el esquema de Schuster.
El Real Madrid 2008-09 de EUMD:
Portería: Casillas y Dudek.
Lateral derecho: Sergio Ramos y Miguel Torres.
Lateral izquierdo: Salcido y Marcelo.
Centrales: Metzelder, Pepe, Heinze y Cannavaro.
Mediocentro: Diarra y Gago.
Interiores: Sneijder, «Lucho» González, Guti y De la Red.
Delanteros: Diego, Raúl, Van Nistelrooy, Huntelaar, Robinho y Robben.
