Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (II).El lateral izquierdo

F.C.Barcelona: Planificación deportiva (II).El lateral izquierdo

Pese a lo aplastante de los resultados hasta la fecha, el equipo de Guardiola es un proyecto que todavía puede y debe crecer más. En el equipo existen dos o tres demarcaciones que de ser reforzadas adecuadamente con los perfiles que encajan en las necesidades del juego culé, darían al Barça una nueva dimensión. Una de ellas es el lateral izquierdo, una posición que si bien de entrada puede parecer secundaria, en el esquema azulgrana actual adquiere mayor relevancia debido a que condiciona otras posiciones. Así pues, reforzando el lateral izquierdo, el F.C.Barcelona no estará únicamente fortaleciendo una demarcación del equipo, sino que logrará que otros jugadores se vean beneficiados por el cambio y por lo tanto que su aportación al equipo aumente. Vemos, pues, que el objetivo de la secretaría técnica no debe ser un jugador para completar la plantilla y poder ofrecer en el lateral unas características ofensivas para poder rotar con Abidal, sino que el perfil a incorporar debe ser el de un titular, ya que en esta incorporación debe sustentarse gran parte de la evolución del equipo.

Con Abidal en el lateral, esta temporada el equipo se ha tenido que adaptar a la presencia de un lateral izquierdo muy dotado para el juego defensivo pero mucho más limitado en tareas de construcción. En otras épocas o en otros equipos, que los defensores tengan problemas a la hora de sacar el balón jugado no es algo determinante, pero en el actual esquema de Guardiola, con el objetivo de que los centrocampistas reciban el balón lo más adelantados posible para así, conseguir situar a todo el equipo lo más arriba posible, el inicio de las jugadas es tarea de los hombres que conforman la zaga.

Así pues, hemos podido observar que los rivales que más incomodidad han generado al juego culé se han preocupado por tapar la salida desde el perfil diestro, dejando que los encargados de iniciar la jugada fuesen el central izquierdo o Abidal. Cuando esto sucede, aumentan las opciones de una perdida en zona de construcción con el equipo saliendo al ataque, que dejaría al rival en franca ventaja para aprovechar esta desorganización defensiva. Para poder controlar este aspecto, Guardiola ha tenido que utilizar en el interior izquierdo a jugadores como Keita o Gudjohnsen, centrocampistas más físicos capaces de recuperar el esférico a partir de su capacidad atlética y mayor recorrido. A cambio, el equipo prácticamente ha tenido que renunciar a un perfil del campo a la hora de elaborar juego, dejando para la banda izquierda las funciones de finalización.

Con un lateral izquierdo capaz de involucrarse en la gestación del juego, por lo tanto, el riesgo de perder el balón en zonas comprometidas sería menor y por lo tanto el técnico podría apostar por dar entrada en el centro del campo a jugadores de mayor calidad individual como Iniesta, Busquets o Hleb, hombres que favorecerían que el juego ofensivo del equipo contara con otros focos de juego a la vez que permitirían que el tridente formado por Alves, Xavi y Messi viviese más liberado.

El perfil a buscar:

Uno de los puntos fundamentales en una planificación deportiva es el momento de establecer los requisitos que deberá cumplir el jugador a incorporar, para posteriormente rastrear el mercado, elaborar una lista de entre tres y cinco candidatos y empezar a trabajar la opción más interesante.

Para el lateral izquierdo, la cualidad fundamental que buscamos es que sea un futbolista capaz de organizar desde la defensa. No es necesario que alcance el nivel de Márquez o Alves en este aspecto, pero sí que ofrezca unas cualidades más acordes al colectivo que Abidal. Hablamos pues, de un jugador bueno técnicamente y con una buena interpretación global del juego. Que se trate de un futbolista que suba constantemente la banda es algo secundario, aunque sería interesante que, sin llegar a los extremos de Dani Alves, sea un lateral capaz de dar amplitud y profundidad al juego.

Ya que buscamos el fichaje de un titular y no de un recurso de banquillo, el jugador a incorporar debe ser un lateral que sepa cerrar su banda, es decir, potente, rápido y agresivo en el uno contra uno. Otro factor fundamental será su capacidad para cubrir con solvencia el segundo palo, por lo que requiere buenos fundamentos tácticos y una buena interpretación de la basculación, algo que en el Barça, por la presencia determinante de Alves en banda derecha, cobra especial relevancia.

La terna de candidatos:

Una vez dibujado el perfil, es el momento de peinar el mercado en busca de los jugadores que mejor se adapten a lo que precisa la plantilla. A la hora de confeccionar la lista de las posibles opciones, es importante tener en cuenta que esta incorporación no puede suponer un gasto exagerado, ya que se prevén como mínimo dos o tres incorporaciones más, que seguramente se produzcan en demarcaciones que si requieran una inversión superior. Así pues, el precio ideal para este fichaje estaría alrededor de los quince millones de euros, lo cual, teniendo en cuenta que el presupuesto para fichajes del F.C.Barcelona acostumbra a estar sobre los sesenta millones a los que debe sumarse el dinero ingresado por los traspasos, nos dejaría con algo menos de cincuenta millones de euros para acometer el resto de incorporaciones.

Tanto por razones económicas como futbolísticas, de entrada no deberían figurar en nuestra lista opciones como las de Lahm o Zhirkov, dos incorporaciones que seguramente superarían los veinte millones y el perfil de los cuales no encaja en lo que debe buscar la secretaría técnica. En ambos casos se trata de laterales eminentemente ofensivos, uno diestro y el otro zurdo, pero que en ambos casos son capaces de llevar mucho peligro por el costado. No obstante, a nivel defensivo, los dos tienen serios problemas, lo cual obligaría a la defensa a ofrecerles un sistema de ayudas que con Alves en banda derecha, parece difícil que pueda producirse. Así pues, apostaríamos por otras opciones que si bien quizá no fuesen tan determinantes en ataque, si cubriesen las necesidades del equipo a la vez que no le generarían problemas nuevos.

Gael Clichy

Fecha y lugar de nacimiento: 26 de Julio de 1985. Tolouse, Francia.

Altura: 1.81m

Peso: 72kg

Club actual: Arsenal

Pese a su floja temporada en el Arsenal, el lateral francés responde al retrato robot del refuerzo que necesita el F.C.Barcelona. Un futbolista potente y rápido, que en defensa se muestra más que solvente en el uno contra uno y no desatiende la cobertura al segundo palo. En ataque no es ningún superdotado, pero ofrece siempre una salida limpia desde atrás y un apoyo constante a la jugada de ataque cuando esta se desarrolla por el perfil izquierdo. Es complicado que el Arsenal se avenga a traspasarlo por los quince millones de euros que debe destinar el Barça al fichaje del lateral zurdo, pero de ser así, sin duda sería una de las mejores opciones que puede ofrecer el mercado.

Maxwell

Fecha y lugar de nacimiento: 27 de Agosto de 1981. Cachoeiro do Itapemirim, Brasil.

Altura: 1.75m

Peso: 73 kg

Club actual: Inter de Milán.

Lateral brasileño formado futbolísticamente en la cultura del 1-4-3-3 del Ajax y pulido en el orden táctico del Calcio. Estas dos influencias futbolísticas han convertido a Maxwell en un lateral muy completo al que le gusta entrar en contacto con el balón cuando su equipo está en fase atacante, pero que a la vez no se muestra incomodo cuando tiene que atender las labores defensivas. Tras su paso por Italia ya no se puede catalogar como el típico lateral brasileño, más carrilero que lateral, sino que su crecimiento técnico-táctico a nivel defensivo lo habilitan para controlar con relativa solvencia su flanco.

Termina contrato en 2010 y no parece que las posturas entre el Inter y el futbolista estén demasiado cercanas, motivo por el cual, el club italiano podría ver con buenos ojos un traspaso a la baja antes de perder al jugador sin ingresar ni un euro.

La opción EUMD: Danijel Pranjic

Fecha y lugar de nacimiento: 2 de Diciembre de 1981. Nasice, Croacia.

Altura: 1.72m

Peso: 67kg

Club actual: Heerenveen

Capaz de rendir a gran nivel en la Eurocopa como lateral o de ser uno de los futbolistas más determinantes en ataque de la Eredivisie holandesa, Danijel Pranjic encaja a la perfección en el perfil de lateral dotado para el juego de ataque pero seguro defensivamente. El hecho de que en su equipo ejerza como el hombre más importante en ataque, habla de un futbolista de excelente nivel técnico, calidad individual y buena interpretación del juego ofensivo. Desde la parte izquierda del mediocampo es capaz de asistir en profundidad, lanzar centros medidos al interior del área, percutir por banda con velocidad o de administrar la posesión. Por si fuera poco, es el especialista a balón parado de su equipo, lo que le ha permitido anotar 14 goles esta temporada gracias, en gran parte, a su buen golpeo en faltas y penaltis.

Con la selección de Croacia, su explosividad y seriedad táctica le valieron una plaza en el once como lateral, desde donde siguió aportando recursos cuando su equipo atacaba, a la vez que cerraba con acierto su banda, tanto en los ataques que llegaban sobre su posición, como cerrando espacios a la espalda de los centrales cuando el rival progresaba por el perfil opuesto.

Su edad, 27 años, le permitiría completar un ciclo de cuatro o cinco temporadas como azulgrana, y teniendo en cuenta que el pasado verano su club estudió ofertas por cinco millones, y que en el carísimo mercado invernal se rumoreo la posibilidad de que abandonara el Heerenveen por unos diez millones de euros, resulta factible imaginar que el F.C.Barcelona no tendría excesivos problemas para cerrar su fichaje por una cifra más que razonable.

  • Análisis de Pranjic en base al perfil deseado:

-Artículo de EUMD en Diario Futbolístico. Crecer para reinar.

Comments:46
  • Manuel 8 febrero, 2009

    Pues este Pranjic lo tiene todo, uno contra uno, cobertura del segundo palo, buena salida de balón, e incorporación ofensiva. Su precio es mejor todavía, y claramente es un jugador de perfil barça, muy asociativo.

    A mi me recuerda a Gio Van Bronkhorst y Sylvinho, grandes laterales que no costaron mucho, que eran de perfil barça, y que ofrecieron un muy buen rendimiento.

    También me gusta bastante Maxwell, y por motivos contractuales podría salir también bastante económico, además de estar acostumbrado a jugar en un equipo de primer nivel.

    Lo de Clichy lo veo ya más complicado, desde luego por edad es el que más recorrido tiene, pero creo que el importe a pagar se iría en todo caso bastante más allá de los 15, yo diría más hacia los 20, todos conocemos al amigo Wenger. Además el Barça tendrá otros objetivos del Arsenal, y no creo que sus dirigentes estén dispuestos a desmantelar su equipo. Siendo una muy buena opción, yo la descartaría por costosa, y me centraría en Maxwell o Pranjic

    Reply
  • Javiculé 8 febrero, 2009

    Personalmente yo me quedaría con Maxwell,aunque mi favorito de los tres candidatos sea Clichy,porque cómo has dicho, el hecho de haberse formado en el Ajax le permitiría adaptarse muy bien a la forma de jugar del Barça y su paso por Italia le habrá hecho mejorar en lo defensivo.No sabía lo de su situación contractual,pero si no ha renovado aún este verano se podría presionar y «forzar» al Inter a vender.Esto hece que definitivamente me decante por él.
    De Clichy pienso igual que Manuel,no sería fácil (ni barato) sacarlo de Londres,y menos si además pretendemos a «medio Arsenal» como dijo en su día Cesc.
    Sobre Pranjic lo he visto muy poco,creo que sólo en la eurocopa,parece una opción interesante,por precio seguramente la mejor,pero en su contra está el no haber jugado nunca en un grande a sus 27 años (aunque esto no tiene porqué significar nada),y la duda de cómo se adaptaría a una liga de superior nivel.Estas dudas las tengo porque como he dicho lo he visto muy poco,necesito verlo y conocelo más para hacerme una idea completa sobre él,a partir de ahora tratare de seguirlo.
    Por cierto muy bien elaborado el vídeo.
    Cuando me dijiste que habría un tapado pensé que ese sería F. Navarro, que está haciendo un gran año en el Sevilla.A mi personalmente me encanta,pero supongo que tampoco sería fácil sacarlo del Sevilla,y además el ficharlo ahora sería reconocer que se equivocaron dejándolo marchar,y dejando que el Sevilla se lo llevase este verano,y eso es algo de lo que no creo capaz a esta directiva.

    Reply
  • Kj 9 febrero, 2009

    Pranjic… me faltan elementos para juzgar, pero es un riesgo fichar a un hombre de un club que no compite en Europa… sabes que te la juegas, a pesar de la Euro. No lo sé. Si le conociera más podría emitir un juicio, pero ahora mismo no me veo capaz, la verdad…

    Sobre los demás, Clichy es el que ofrece más garantías, el más joven… y también el más caro, probablemente con diferencia. Es excelente en la anticipación, pero tampoco sé si es el mejor hombre posible… lo malo que solía tener son las lesiones, pero en los últimos tiempos parece que ha superado ese problema…

    Reply
  • cesc 9 febrero, 2009

    gran blog, me ha gustado mucho la opinión sobre el lateral zurdo. Creo que Pranjic puede ser un buen lateral low-cost, que os parece la opción Emanuelson, demasiado ofensivo quizás no?

    también me gustaria saber que opinais sobre Marc Valiente, un gran jugador que dejamos escapar al sevilla atletico el verano pasado. Porque Guardiola no se lo quedó en la primera plantilla tras ser capitán y confiar mucho en él?
    saludos a todos

    Reply
  • arbmas 9 febrero, 2009

    Y Filipe no te parece una opcion valida? quizas mas caro, pero mas joven y con experiencia en una liga de primer nivel, Pranjic hizo una gran Eurocopa pero en su equipo juega de interior izq y tampoco lo he visto tanto de lateral para saber si cumple defensivamente, la propuesta es muy interesante y a tener en cuenta.

    En cuanto a lo del interior yo creo q no cambiara nada, este año ya tenemos a un jugador q de buena salida de balon en el Lateral Izquierdo (Sylvinho) y cuando a jugado tampoco se a optado por ese cambio de poner a Iniesta o Hleb de interiores, siguen jugando Guddy o Keita, pep solo utiliza ese recurso de dos interiores de mas calidad en partidos donde el rival se cierra mas atras y se precisa de mas velocidad en la circulacion, y aun asi pocas veces cumplen un partido entero.
    Creo q tener un interior mas trabajador y q te aporte tambien finalizacion, agresividad… (cosas q Hleb o Iniesta aportan poco) es mucho mas rico para el equipo, y si ademas le añades calidad y vision de juego, hace al equipo todavia mas fuerte, y de ahi viene mi obsesion para q fichen a Hamsik.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    @ arbmas

    El interior izquierdo ahora es Iniesta, y eso es por algo. Si pones a Keita o Hleb, entonces el rival, que ya va conociendo al Barça, lo tiene fácil para pararnos, ya que vuelca todo el equipo hacia su lado izquierdo (banda derecha del barça) y todo se vuelve más dificil, pero si está Iniesta de interior, el campo se agranda. Ayer Iniesta hizo un partidazo, un partidazo tremendo.

    Los ejes para que crezca este equipo son claramente Messi e Iniesta, que con Henry aportando en banda izquierda, el equipo empieza a tener otra dimensión, un juego total por todo el campo. Se trata de extrapolar lo que sucedía en banda derecha a todo el campo.

    Por cierto, el partido de ayer fué muy bueno, muy completo, especial mención a Cáceres, Busquets, e Iniesta, sobre todo este último.

    Yo creo que en estos momentos el equipo debe crecer en torno a Andrés, es el jugador que nos puede hacer ser muy competitivos en champions.

    Por cierto Arbmas, Andrés defensivamente es tan bueno como Keita o Guddy, no me cabe la menor duda.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    Pues yo sí tengo fé en la propuesta de Moren, ya que en esa posición tampoco hay que obsesionarse. Hace falta un lateral de perfil barça y que no cueste una fortuna. Recordemos los fichajes de Gio y Sylvinho, Gio estubo dos temporadas cedido y la tercera fué fichado por 6 m€, mientras que Sylvinho creo que costó 2 m€. En todo caso, ninguno de los dos había jugado en un gran equipo europeo (Gio había jugado poco en el Arsenal), y el resultado fué excelente. En esta posición no hay que fichar una estrella, hay que fichar un jugador que cumpla bien su papel, que trabaje y trabaje bien para el equipo, y creo que tanto Maxwell como Pranjic pueden hacerlo, ya que sus características son las adecuadas. Clichy también sería una muy buena apuesta, pero lo veo más dificil y bastante más caro.

    Reply
  • ENANI 9 febrero, 2009

    ¿No crees que fichar a un lateral izquierdo de marcado caracter ofensivo perjudicaria defensivamente al equipo? El Barça tiene a un jugador en la derecha como Alves que practicamente juega en el centro del campo, entonces a veces se tiene una defensa de 3, con los dos centrales y el lateral izquierdo (Abidal). Todavia recuerdo el partido de vuelta de la eliminatoria contra el Chelsea, donde los dos laterales (Belleti y van Bronkhorst)subían cuando se iniciaba el juego y el Chelsea pillaba a la defensa solo con los centrales.¿No sería mejor tener una banda ofensiva y otra defensiva?

    Un saludo

    Reply
  • ENANO 9 febrero, 2009

    el nombre esta mal, este es el correcto

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    @ ENANO

    yo creo que esa es la propuesta que hace Moren, Pranjic es un lateral que cierra bien la banda, que defiende bien el segundo palo, que tiene un buen 1×1 defensivo, por tanto es un lateral que puede cerrar bien la banda izquierda mientras Alves sube la banda derecha. Además de eso, también colabora ofreciendo una muy buena salida de balón

    Ahora bien, si Alves está lesionado o sancionado, además Pránjic puede incorporarse al juego ofensivo mientras en la otra banda Puyol o Mártín Cáceres son jugadores más defensivos.

    Creo que esta es la idea que ha lanzado Moren, porque en caso contrario, si buscara jugadores ofensivos en esa banda, entonces habría nombrado a Filipe Luis, a Lahm, a Zhirkov. Pero no, se prioriza el lateral que cierra bien la banda y que tenga buena salida de balón, no tanto el que sea muy ofensivo, aunque si lo es, puede dar una alternativa a una lesión/sanción de Alves.

    A mi este propuesta me gusta bastante. Ahí tienes que fichar un currante con perfil barça, simplemente eso. No necesitas un Abidal, subcampeón del mundo, superdotado físicamente, pero que no tiene un perfil barça, no es excesivamente asociativo ni tiene buena salida de balón.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    Moren, ¿que te parece este jugador?. Es Matías Perez, de 23 años, uruguayo.
    Tendría que cruzar el charco y pasarse media temporada como su compatriota Martín Cáceres, pero es que es un Alves por la izquierda. Contundencia defensiva, visión de juego, salida de balón, buen disparo, centros medidos, tira faltas y penaltis. Lo tiene todo, pero … habría que tener paciencia, tendría que ser Abidal titular media temporada.

    Ahí tienes el enlace youtube, mira todo el vídeo, yo creo que se trata de un grandísimo jugador que me extraña mucho que no esté en Europa todavía.

    Reply
  • Elmander de la tele 9 febrero, 2009

    No veo de ninguna manera imprescindible la venta de Abidal, lo que si es cierto es que podría llegar un lateral más ‘carrilero’ que compita por el puesto en partidos poco transcendentes. Un Sylvinho rejuvenecido. Hay un tema en el que no estoy de acuerdo, el de que venga para que sea «más acorde con el colectivo». Creo que los jugadores como Busquets, Keita o Abidal en defensa dotan al Barça del equilibrio que necesita para que puedan lucir los Xavi y compañía. Y precisamente si añadimos a un segundo lateral todoterreno deberemos asegurarnos de proteger su espalda con más énfasis. Iniesta tan bueno en la presión como Keita? NO SEÑOR.

    Un segundo Alves sería Juan Manuel Vargas, fichado este verano por la Fiorentina procedente del Catania por valor de 12M€.
    Sino Zhirkov del CSKA, ofrecido al FCB según rumores.
    Lahm no me convence, nos venden la moto de su polivalencia y lo considero sobrevaloradísimo. No quiero diestros en mi Lateral Zurdo. Defensivamente pésimo y en ataque no es gran cosa.
    Clichy está mal. Y entre Evra y el propio Abidal le quitan el puesto en Francia. Pero sí, tiene empuje.
    Qué me podéis decir de Emmanuelson y Pocognoli?

    Reply
  • arbmas 9 febrero, 2009

    @manuel
    Ayer Iniesta jugo de interior porque atras estaban Caceres y Puyol y ninguno es bueno en la salida, y al jugar con Busi, Xavi y Iniesta en mediocampo eso ayudaba al equipo a salir desde atras con mas facilidad. Iniesta a jugado pocos partidos de interior con Xavi al lado.

    No creo q el rival lo tenga facil para pararnos poniendo a Keita o guddy, hasta ahora no lo han echo.

    No estoy diciendo q Iniesta sea malo o que no sirva para ese puesto yo digo q ahi tendria q hacer cosas q el no tiene q hacer, Keita y Guddy tienen mas recorrido, mas fisico… por lo q pueden ayudar mas en defensa q Iniesta.

    Tambien al tener a Xavi y Iniesta de interiores al equipo le falta agresividad de cara a puerta, les cuesta tirar, o entrar de 2nda linea, ayer por ejemplo en la primera parte se jugo de maravilla pero cuantas veces se tiro a puerta, mas bien pocas, es como si jugasemos a otro deporte donde gana el q tiene mas posesion, por eso creo q le va muy bien al equipo q alguien vaya mas cara a puerta, q finalize, desde esa posicion.

    Solo es mi opinion no busco ninguna polemica ni criticar a nadie.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    @ Elmander de la tele

    Me reafirmo en lo que he dicho, Andrés defensivamente es tan bueno o mejor que keita o Guddy, tiene un juego posicional excelente, y defensivamente es un torito, un jugadorazo tremendo. Iniesta defiende de maravilla, yo creo que será más grande que Deco. Aquí se comete una injusticia tremenda con Andresinho, todos piensan en el Barça de Rijkaard con Xavi e Iniesta de interiores y un Touré superestático de mediocentro, que eran una coladera, pero la mayor responsabilidad era sobre todo de Xavi y Touré, nunca de Iniesta que defensivamente es claramente superior a Xavi, y su juego posicional y transiciones también. Y Touré nunca ha sido un buen mediocentro. Ayer, con Busquets, Iniesta y Xavi, el barça lo bordó. Iniesta es un jugadorazo, interior que aporta muchísimo al equipo, tanto ofensiva como defensivamente.

    Ojo que lo que yo creo que busca el Barça busca para la banda izquierda es claramente un lateral titular, nunca un suplente, porque Abidal, siendo un excelente jugador, no tiene buena salida de balón, no tiene visión de juego, no es excesivamente asociativo, y no centra bien. En definitiva, es un gran defensor y punto. El Barça necesita más ahí, pero lo que necesita pasa por que se defienda bien esa banda.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    Arbmas, miralo como quieras, pero lo que tu planteas es dejar en el banquillo a Henry o a Iniesta, y te aseguro que no creo que eso suceda con Pep en el banquillo, entre otras cosas porque no puedes tener a un jugadorazo como Iniesta en el banquillo.

    Si Iniesta no ha jugado más de interior es simplemente porque cuando Henry no estaba jugando a gran nivel, tenía que jugar de extremo, después se lesionó y ha ido entrando poco a poco. Pero está jugado de interior, y lo está haciendo a gran nivel. A mi el partido de ayer fué de los que más me han gustado de toda la temporada del Barça. Repito: de los partidos que más me han gustado de toda la temporada.

    Para mi está clarísimo que tanto Busquets como Iniesta, en estos momentos, están claramente, pero muy claramente, por delante de Touré y Keita/Guddy. El mediocampo de ayer (Busquets-Iniesta-Xavi) ayer fué sencillamente espectacular. El Sporting no pudo tener el balón más de 12 segundos seguidos, la presión y el juego de posiciones a que lo sometía el barça era incontestable.

    Reply
  • arbmas 9 febrero, 2009

    Mira Manuel, Iniesta ya a estado en el banquillo y con Pep de entrenador, de 15 partidos de Liga q lleva Andres, 4 los empezo desde el banco, casi un tercio, y yo no cometo injustcia alguna con Andres, solo digo q en esa posicion de interior en los partidos importantes donde el rival no se cierra atras va mejor un interior q trabaje mas, q tenga mas recorrido, mas fisico, y q ademas tenga llegada a puerta. Y no entiendo q te lo tomes como una ofensa hacia Andres cuando no es lo q digo, claro q Busquets o Iniesta son mejores q Keita o Toure pero es q estos ultimos te aportan otras cosas.

    Reply
  • Manuel 9 febrero, 2009

    Arbmas, yo creo que si Guardiola realmente quiere competir en champions, no tiene más remedio que poner a Iniesta de interior y a Henry de extremo, porque en caso contrario se está limitando.

    Si pone de interior a Guddy o keita, para el equipo rival será mucho más fácil defender la banda derecha del barça (vease el caso del R.Madrid o del Vilarreal), solo tienen que volcar el equipo hacia su lado izquierdo (banda derecha del barça) para que allí todo le resulte mucho más dificil al barça.

    Si Guardiola quiere aspirar a la champions, tiene que jugarsela con busquets de mediocentro e Iniesta de interior izquierdo. Te puede salir mal, pero te puede salir muy bien. En todo caso, con Touré y Keita/Guddy, un R.Madrid mermado casi nos gana al contragolpe, y el Villarreal nos hizo daño. En champions, al final te la tienes que jugar, y lo mejor es jugartela con tus mejores hombres, porque en esos partidos defiende hasta el apuntador, en esos partidos defiende hasta Xavi.

    P.D. No me tomo como una ofensa hacia Andrés, pero es que pienso que el barça tiene que crecer precisamente con Andrés en esa posición. En caso contrario, los rivales ya están aprendiendo a neutralizar la banda derecha, es solo cuestión de tiempo que acaben ganándonos o al menos neutralizandonos

    Reply
  • arbmas 9 febrero, 2009

    @manuel
    Mira dejemoslo ni yo te voy a convencer a ti, ni tu a mi, los dos creemos q tenemos la razon pero al final sera Pep y sobretodo los resultados quien daran o quitaran la razon.

    Reply
  • Moren 9 febrero, 2009

    @Manuel
    -Encuentro muy acertada la comparación entre Pranjic y Gio. Son dos perfiles similares, muy capaces para el juego de ataque pero a la vez seguros en defensa. El caso de Silvinho lo veo diferente. Es un lateral brasileño más clásico, más similar a Belletti, con un carácter claramente ofensivo pero con lagunas defensivas tanto en la cobertura del segundo palo como sobretodo en el uno contra uno, un aspecto que en el actual Barça es fundamental. Alves, siendo otro prototipo de lateral brasileño es mucho más agresivo en la marca individual, sus lagunas se encuentran más en el campo táctico, pero ahí es donde el equipo trabaja para corregir un eventual error individual.

    -Tengo poquísimas referencias de Matías Pérez, por lo que me es imposible emitir una valoración. Procuraré seguirlo.

    @Cesc
    -Emanuelson no es un futbolista que termine de convencerme contextualizado en un equipo de nivel Barça. En defensa es un lateral con muchos problemas y en ataque responde a otro tipo de perfil diferente al que necesita el equipo. Es más un lateral largo -aunque actualmente no venga ocupando esta posición-, que ocupa todo el carril con constantes carreras por banda, que no un jugador que elabore juego. Podría ser un perfil que completase al lateral titular, pero en todo caso la incorporación de este rol sería con vistas a la temporada 2010-11.

    -Sobre Marc Valiente he de reconocer que también me sorprendió su salida del club. De hecho, personalmente contaba con él para el primer equipo esta temporada. Si su marcha fue decisión de Guardiola seguro que tendría sus motivos, ya que si alguien conocía al jugador después de trabajar juntos toda la temporada era Pep. Por otro lado, tengo entendido que en el contrato de Marc Valiente figuraba una cláusula que en el caso de no formar parte de la primera plantilla quedaba libre.

    @arbmas
    -El perfil de Filipe es distinto al de Pranjic, Maxwell o Clichy. Es un lateral muy ofensivo pero que necesitaría que el equipo trabajase para solucionar sus limitaciones defensivas. Si no estuviese Alves en la otra banda es algo que podría funcionar, pero que el equipo tenga que estar pendiente de ambos laterales me parece más complicado. Como en el caso de Emanuelson, sería un fichaje muy interesante para completar la posición con un lateral de características diferentes, pero desde mi punto de vista, gran parte del crecimiento futuro del Barça puede venir por la presencia de un nuevo lateral izquierdo, por lo que el fichaje a realizar debe ser un titular, y por lo tanto un jugador capaz de aportar lo que necesita el equipo en ataque, pero a la vez ofrecer garantías defensivas.

    -Sobre el tema del interior izquierdo, yo soy de la opinión de que esta plaza es para Iniesta. No creo que su alineación ante el Sporting sea a causa de las ausencias en defensa (más dudas tendría en el caso de Busquets) sino que es consecuencia directa de la evolución que Guardiola tiene pensada para el equipo. No obstante, la incursion del manchego en esta posición implica un tiempo hasta que se formen nuevos automatismos, de ahí que en los partidos en que Silvinho ha sido titular, el técnico haya seguido apostando por Keita o Gudjohnsen. Ahora, tras su recuperación y aprovechando las semanas hasta el partido del Lyon, Pep está trabajando con esta nueva idea de interior, que aunque puede tener peligros por la falta del lateral adecuado, a la larga será un planteamiento mucho más exitoso. Hasta ahora, Guardiola ha buscado «el resultado» por lo que a falta de salida desde atrás se ha apostado por llegada y capacidad de recuperar el balón desde una posición defensiva desorganizada. No obstante, aprovechando el colchón en liga y la relativa facilidad de los emparejamientos de Copa, se ha visto una voluntad de Pep de darle una vuelta de tuerca al equipo.

    Estoy de acuerdo que en el Barça actual lo que mejor encaja es un interior estilo Keita -Hamsik es un perfil parecido pero de mucha más calidad-, pero en vistas a un Barça a largo plazo en que se ofrezca salida desde el lateral, las funciones que realizaría este tipo de lateral tendrían menor importancia y Iniesta puede ser un recurso ofensivo que aporte una enorme cantidad de matices al juego del equipo.

    Reply
  • Moren 9 febrero, 2009

    @Enano

    Más que un lateral ofensivo, se trata de incorporar a un lateral que ofrezca una salida limpia de la pelota. De hecho, si no fuese por su poca velocidad, incluso un perfil Chivu podría responder a las necesidades. Por eso, en los tres nombres que proponemos, hemos intentado que las cualidades en la elaboración de juego vayan siempre unidas a una seriedad táctica y técnica defensiva notables.

    Sobre lo que comentas al respecto de la conveniencia de tener una banda defensiva y otra ofensiva, opino que el Barça debe aspirar a contar con dos bandas completas. La banda, no por ser ofensiva debe renunciar a ser defensiva. De hecho, considero a la banda derecha azulgrana más sólida defensivamente que la izquierda, y obviamente, Alves, Xavi y Messi son más ofensivos que Abidal, Keita y Henry. La clave está en cómo se quiere defender. En la derecha, por ejemplo, rara vez se pierde el balón en zonas comprometidas, sino que el rival cuando recupera lo hace en el último tercio del campo, y a su alrededor se concentran Xavi, Messi y sobretodo Alves para realizar la presión.

    Hablando en abstracto, si la banda derecha no pierde el balón nunca, no tendrá ningún problema defensivo, y eso sin tener que defender en ningún momento. Insisto que es una visión abstracta y exagerada, pero creo que puede ser útil para exponer la idea.

    @Elmander de la tele
    Yo tampoco veo imprescindible la venta de Abidal, pero lo que si la llegada de un nuevo titular capaz de propiciar una banda izquierda culé con más futbol, habilitando la entrada en el interior de jugadores como Iniesta, ya que hoy por hoy, precisamente es Abidal el que necesita la presencia de Keita para equilibrar el equipo. Abidal tiene más posibilidades de perder el balón al inicio de la jugada con sus compañeros mal situados, por lo que se hace necesaria la presencia de un jugador con despliegue físico que recupere el balón desde una mala situación posicional. Con otro perfil de lateral, ya no es necesario este tipo de interior.

    En cambio, en banda derecha, Alves (y Márquez) difícilmente perderá un balón al inicio de la jugada, por lo que para equilibrar su juego se necesita a un jugador que de continuidad a esa idea como Xavi.

    Reply
  • Moren 9 febrero, 2009

    @Todos

    Viendo el camino que toma el debate, creo que os puede resultar interesante este artículo que publicamos en Diario Futbolístico, en que tratamos, entre otros temas, la evolución que puede sufrir el interior izquierdo del F.C.Barcelona.

    http://diario-futbolistico.blogspot.com/2009/02/crecer-para-reinar.html

    Por último agradeceros a todos vuestras aportaciones, ya que con ellas se está logrando un debate con muchos puntos de vista interesantes.

    Reply
  • arbmas 9 febrero, 2009

    Yo creo q es circumstancial q Iniesta ahora juegue en el interior, solo a jugado ahi en casa y ante Almeria, Mallorca y Sporting, en los grandes partidos volveran Keita o Guddy. Pero el año q viene ya veremos.

    A iniesta en el interior lo veo mas factible como un cambio en la segunda parte si el equipo necesita de mas velocidad en la circulacion para remontar una eliminatoria o para cambiar el ritmo del partido.

    Ademas al tener a Xavi y Iniesta de interiores al equipo le falta agresividad de cara a puerta, les cuesta tirar, o entrar de 2nda linea, ayer por ejemplo en la primera parte se jugo de maravilla pero cuantas veces se tiro a puerta, mas bien pocas, es como si jugasemos a otro deporte donde gana el q tiene mas posesion, por eso creo q le va muy bien al equipo q alguien vaya mas cara a puerta, q finalize, desde esa posicion.

    Reply
  • Javiculé 9 febrero, 2009

    Al margen de si necesitamos más a Iniesta como interior que como extremo,a mí personalmente me gusta más cuando juega de falso extremo.Es una posición que le viene genial: está cerca del área,puede encarar,driblar y asistir.Le falta el gol que aporta Henry en ese puesto, por lo demás lo supera en todo.Y ojo,como interior también me gusta, y cuando ha jugado de pivote (en la era Rijkaard) también me ha encantado,como dice Manuel,además de calidad aporta trabajo,recupera más balones de lo que se piensa.
    ¿Qué os parecería F. Navarro como lateral zurdo titular para el año que viene?Aunque supongo que sería casi inviable…

    Reply
  • Elmander de la tele 10 febrero, 2009

    Bueno, cambiando de tercio os invito a participar (o si lo queréis incluso publicar) en la cooperativa culé más grande que existe en el universo, el YOYA.
    Pluralismo y comentarios de calidad. Tambien distendidos, pero siempre entre Barcelonistas. Un mundo en sí mismo.
    http://yo-ya-lo-dije.blogspot.com/

    Luego, en mi Blog personal tambien hablé del tema Iniesta con más extensión:
    http://elmanders.blogspot.com/

    Reply
  • Elmander de la tele 10 febrero, 2009

    yo-ya-lo-dije.blogspot …

    Reply
  • Manuel 10 febrero, 2009

    Vamos arbmas por favor! ¿como que es circunstancial que Iniesta juegue de interior?

    Iniesta tiene que jugar de titular en el barça, y te aseguro que tanto Henry como iniesta están por delante de Keita y guddy.

    Es que, hombre, mira lo que llegas a decir, Iniesta, el segundo jugador más desequilibrante del Barça (el primero es Messi) teniendo que ser suplente porque te estás empeñando en que juegue keita o Guddy, o porque quieres fichar a Hamsik,

    Si Iniesta no tiene cabida en este barça de Guardiola apaga y vamonos. Hombre, por el amor de Dios, no digas barbaridades

    Reply
  • arbmas 10 febrero, 2009

    Me parece q no me quieres entender, porque yo quiero a Iniesta de falso extremo es ahi donde mas me gusta, y SI digo q es circumstancial porque era frente al Mallorca y Sporting y en casa, no veo a Xavi e Iniesta de interiores fuera de casa o de inicio en un partido importante.

    No digas cosas q yo ne he dicho, yo no te he faltado al respeto en ningun momento, yo solo defiendo mi opinion porque yo lo creo asi.

    Reply
  • Marcos_Cantabria 10 febrero, 2009

    @ Manuel

    Que otra gente tenga opiniones diferentes a la tuya, y que por cierto yo comparto, no tiene que hacerte perder los nervios compañero. Nadie dice que Iniesta tenga manos calidad que Keita o Gudjhonsen, estaría bueno. Messi es el jugador con más calidad del mundo y no se podría jugar al fútbol con once Messis. Yo también creo que la alineación de Iniesta como interior titular junto a Xavi es accidental, o al menos así lo espero. Si Henry se tiene que quedar en el banquillo será en equis partidos porque hay más de sesenta al año y no veo el porqué se va a tener que sentir suplente por no jugarlos todos. Tu afirmación de que Iniesta es tan bueno (o mejor???) que Keita defensivamente me parece simplemene una tomadura de pelo. Iniesta es un gorrioncillo y Xavi otro y para realizar una correcta presión sobre la salida de balón del rival hace falta un centrocampista más físico. Una media Busquets-Touré-Xavi con Iniesta en el extremo izquierdo me parece a día de hoy la mejor combinación con diferecia.

    Ah por cierto, felicidades por el blog. Me gusta mucho porque trata aspectos de los que casi nadie se ocupa y me interesan sobremanera las planificaciones deportivas y los perfiles de jugadores no excesivamente conocidos.

    Salud

    Reply
  • Manuel 10 febrero, 2009

    Sin comentarios. Veremos si lo de Iniesta es circunstancial, se verá en próximos partidos

    Reply
  • Manuel 10 febrero, 2009

    @ Javiculé

    Yo creo que Fernando Navarro cumple con lo que pide Moren en esa posición, pero si Alves no juega por lesión o sanción, no es un lateral que sea ofensivo.

    Además es dificil que despues de haberlo vendido al Sevilla, ahora Txiqui-Txiqui reconozca y erron y vuelva a ficharlo perdiendo dinero en la operación.

    A mi personalmente me gusta más que Abidal, ya que defensivamente es un buen jugador que además te ofrece una muy buena salida de balón.

    Reply
  • Charlóz 10 febrero, 2009

    Os tengo en mi blogroll desde el día uno. Me alegro de que un rincón de esta calidad esté publicando con algo más de frecuencia. Me ha sorprendido mucho la cantidad de comentarios ^^

    Seguid así, saludos

    http://estamosafutbolaos.blogspot.com/

    PD.: El YOYA es la PO**A

    Reply
  • Javiculé 10 febrero, 2009

    @Manuel: no es un lateral superofensivo como Alves,pero cuando sube lo hace bien,(en el derby del sábado hizo una gran jugada en el centro a Kanouté)y además como has dicho ayudaría mucho en la salida el balón.
    A eso me refería con lo de inviable, yo tampoco creo que sean capaces (ni Txiki ni otros) de reconocer errores abiertamente,además de que sería díficil arrebatárselo al Sevilla.

    Reply
  • Cule 11 febrero, 2009

    @Javiculé
    El Barça no creo que valla a por F.Navarro, la temporada pasada estabamos en la misma situación que ahora, Silvinho terminaba contrato y Abidal ofrecía dudas en fase ofensiva, F.Navarro tenía las puertas abiertas para salir del Mallorca donde el Sevilla lo fichó por 12 mill creo recordar con ayuda del Barça renunciando al transfer, en ese entonces se prefirió renovar a Silvinho y dejar pasar la oportunidad de traer devuelta a F.Navarro al Barça, por lo que es un jugador que lo descarto, no tendría ningún tipo de sentido ficharlo esta temporada y no la anterior.

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2009

    @ Cule i Javiculé

    Está claro que fichar a Fernando Navarro ahora sería bastante caro, y además, lo más dificil de todo sería que reconocieran que se equivocaron.

    Yo no tengo una buena opinión de Txiqui, creo que es un secretario técnico mediocre, y en parte es por estas pequeñas cosas. Yo no tengo ninguna duda de que con Guardiola de entrenador, Fernando Navarro hubiera sentado a Abidal (todo un subcampeón del mundo) en el banquillo.

    El problema de Txiqui es que no ve el futbol que lleva dentro cada jugador, está claro que el futbol de Abidal no casa para nada con el estilo dinámico y eléctrico que quiere Guardiola, por lo que Abidal, siendo un excelente futbolista, en el barça de Guardiola siempre será un parche más que una solución.

    Reply
  • decodificador 11 febrero, 2009

    @ Manuel

    ¿tu crees que si Guardiola hubiese estado interesado en F. Navarro lo hubiesen metido en la operacion Alves, digo yo que algo tuvo que decir? ¿Tiene Navarro nivel Champions? ¿tú a quien pondrias en partidos importantes de Champions, Abidal o navarro? ¿titular del FCB el suplente de capdevila en la seleccion?
    ¿No es Txiki el maximo responsable de la confeccion de la plantilla actual?¿que te parece la misma? ..

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2009

    @ Decodificador. Vayamos por partes:

    Sobre Guardiola: Yo creo que Pep está construyendo su Barça por fases, el verano pasado le tocó la banda derecha, los fichajes de Alves, Hleb, Henrique, Piqué van todos en ese sentido, mientras que a Cáceres se le ficha por la lesión de Milito y a Keita por la salida de Deco, para dar equilibrio a una banda que no se pensaba trabajar mucho esta primera temporada.

    Sobre Fernando Navarro: quizás no esperaban que diera el rendimiento que está ofreciendo, pero tal como lo estoy viendo jugar, está a un muy buen nivel. Yo creo que la plantilla la elaboran entre Txiqui y Guardiola, y ciertamente no se si han ido o no de la mano, pero yo veo que F.Navarro es un jugador de un perfil Barça de Guardiola mucho mayor que Abidal, vamos esto lo veo clarísimo. También veo que es bastante asociativo y que saca bien el balón, también me parece bastante seguro y que cierra bien la banda. No se si las lesiones que tubo en el pasado lastran sus capacidades, pero a mi hoy por hoy me parece que tiene nivel champions, yo desde luego, creo que en el Barça daría un rendimiento superior al que ofrece Abidal, entre otras cosas porque le permite tener al equipo mayor salida de balón por la izquierda, y también tiene una mayor visión del juego. Como contrapunto negativo decir que quizás le falta un poco de velocidad y chispa, y el precio (12 M€) tampoco es excesivamente económico. No se las razones por las que lo desestimaron, pero podrían haberse quedado con el y no renovar a Sylvinho, creo que con Abidal y Navarro hubiera estado bien.

    ¿Tirular del FCB y suplente de capdevila en la selección?. Si, creo que Fernando Navarro tiene un perfil más barça que Capdevila, aunque este último también me gusta.

    Tema Txiqui: A txiqui hay que reconocerle que desde que es secretario técnico, el barça siempre ha tenido buenas plantillas y compensadas, y todos los jugadores que ha fichado, todos han sido de mucho nivel, ahora bien … quiero puntualizar un par de cosas:

    1- Si miras los fichajes de Txiqui, obviando a los Ezquerro y Mario, que ya quedan muy lejos, es que ves a los Zambrotta, Thurám, Abidal, Touré, Gudjhonsen, Henry, … que siendo excelentes jugadores, casi todos campeones o subcampeones del mundo, ninguno tiene perfil Barça, son islotes, pegotes en un equipo que quiere ser eléctrico, ágil, dinámico. No es que sean malos jugadores, son excelentes, pero quizás no lo que necesitaba el equipo. Por ponerte un ejemplo te diré que Giuly era un jugador técnicamente más limitado que Henry, sin embargo tenía un perfil barça de Rijkaard más marcado, y de hecho siendo más limitado, era un jugador más importante para el Barça de Rijkaard de lo que llegó a serlo Henry. Otro gran fichaje de Txiqui fué Deco, pero su nivel de aciertos no es demasiado alto.

    2- Yo entiendo que Txiqui es el que peina el mercado y propone jugadores, y sobre los que propone, es el entrenador el que, de acuerdo a sus preferencias acuerda conjuntamente con Txiqui la lista definitiva y las prioridades. En ese sentido creo que Guardiola es más exigente que Rijkaard, y de ahí que Txiqui acierte más con Guardiola que con Rijkaard. La responsabilidad es compartida, pero es que el trabajo de Txiqui es el de peinar el mercado, si el hiciera bien su trabajo, Rijkaard hubiera elegido siempre adecuadamente, pero si es mediocre en su trabajo, entonces todo depende de lo exigente que sea el entrenador, y en el caso de Guardiola parece que lo es, pero eso es mérito de Pep, no de Txiqui.

    Tema del lateral izquierdo: Yo creo que lo que busca Guardiola ahí es «un Gio» no «un Sylvinho», es decir, no busca el tipico lateral brasileño que ataca muy bien pero tiene lagunas defensivas y/o tácticas, sino un jugador rápido y electrico, que tiene buen toque y salida de balón, pero que cierra bien su banda, y obviamente Fernando Navarro está en ese perfil, pero también Pranjic por ejemplo, y además seguro será más económico, y además te puede aportar también más juego ofensivo en caso de lesión/sanción de Alves, pero que duda cabe que Fernando Navarro hubiera sido una buena opción para llegar este verano pasado, al menos visto a posteriori el rendimiento que está dando en Sevilla.

    Reply
  • decodificador 11 febrero, 2009

    @ Manuel
    TEMA TXIQUI: A mi lo que me da rabia es que ninguneeis a Txiqui (tú dices «El problema de Txiqui es que no ve el futbol que lleva dentro cada jugador») cuando a lo mejor fue Pep el que decidió que no se quedara Navarro y fuese Silvinho el lateral ofensivo. Hablas de Abidal como un error por que no es perfil FCB, hombre hoy Abidal deja cojo al equipo en ataque, eso está claro, pero, cuando se fichó delante tenía a un Ronaldinho nulo en defensa, el FCB (Txiki) buscó como perfil un lateral izquierdo defensivo y posiblemente fichó al mejor que habia disponible, si eso es un fallo que baje dios y lo vea.
    Lo que no entiendo es como siendo tan malo y tan mediocre nuestro secretario tecnico todos coincidimos en lo buenas y equilibradas que son las plantillas en los ultimos años, mejorables pero muy buenas. Veo injusto que se le achaquen todos los sapos a él y los aciertos a Rosell, Rijkaart y Pep.

    TEMA FERNANDO NAVARRO: creo que es un buen jugador, con buena salida de pelota, pero lo veo como suplente del lateral titular del FCB, ni es de los mejores atacando ni defendiendo, no me la juego con él en Manchester, por cierto partido donde Zambrotta secó a CR7.

    TEMA LATERAL IZQUIERDO: lo condicionaria a lo que fichase arriba por esa banda, si ficho un extremo zurdo dejo a Abidal y traigo un lateral ofensivo perfil silvinho (para ser suplente), si apuesto por Iniesta/Henry en punta buscaría un perfil mas ofensivo (sin descuidar el aspecto defensivo), con buena calidad en el centro (los nombres se los dejo a Txiqui).

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2009

    @ decodificador

    Yo no he ninguneado a Txiqui, ni he dicho que sea tan malo, he dicho que me parece un secretario tecnico mediocre. Si quieres matizo la frase y digo es que me parece un secretario técnico normalito, no es malo, pero tampoco ninguna figura:

    -Zambrotta, lateral derecho/izquierdo tremendo, pero acostumbrado a tener las espaldas cubiertas, no triunfó en el Barça en el que siempre se sintió incómodo y vulnerable.

    -Thurám, error de bulto de Txiqui o Rijkaard, un central ya veterano que no tenía ni automatismos ni velocidad para jugar en una defensa adelantada, siempre se iba hacia atrás habilitando a los delanteros y haciendo el equipo largo.

    -Gudjhonsen, se le fichó como perfil Larsson, error de bulto de Txiqui o Rijkaard, no se que le vieron. Posteriormente el único que le ha sacado partido ha sido Guardiola, aún así, no tiene nivel barça.

    -Abidal, lateral de una fortaleza física importante, no tiene visión de juego, ni salida de balón, ni centra bien, ni tiene perfil barça. En aquel momento se nos vendió que era lo mejor del momento, pero se pagó caro, y yo no se si se peinó adecuadamente el mercado o que el mercado era muy estrecho ese año. Te puedo pasar a este jugador porque ahí si tienes razón cuando dices que Ronaldinho no defendía.

    -Henry, un fichaje más de cara a la galería que una necesidad real del equipo, porque no es un extremo, ni es un delantero centro tipo Larsson, Guardiola le sacará mucho partido después de haber tenido mucha paciencia y de haberle dado muchísimas más oportunidades y apoyo que a Bojan

    -Touré, no es mediocentro, no reparte juego, sino que conduce. Conducir tiene sentido si estás cerca del área rival y así creas peligro, pero hacerlo cerca de tu área es completamente esteril, no sirve de nada, y encima asumes muchos riesgos. Jugador de bastante técnica, tácticamente es muy limitado, al menos para la posición de mediocentro. Otro error de Txiqui o Rijkaard

    Con esta retahila no quiero concluir que Txiqui sea malo, también tiene fichajes muy acertados, como el de Deco o Giuly. Además a mi no me va el decir que este es un genio o un desastre, sino más bien, la mayoría de mortales tenemos un punto medio. Pero lo que si tengo claro es que Txiqui no es un figura como secretario técnico, al menos para mi, aunque este verano pasado me gustaron bastante los fichajes, y este próximo verano tendrá la ocasión de ir convenciendome de que va por buen camino.

    Una última reflexión: El barça de Rijkaard cayo tan pronto (duró muy pocos años como proyecto) precisamente porque a cada temporada iban fichando peor, y cuando las estrellas no daban de sí, ya no había mucho detrás. No se si la culpa era de Txiqui o de Rijkaard, pero yo tenía esa sensación.

    Tampoco quiero que parezca que Txiqui era muy malo, porque lo que fichaba eran buenos jugadores, pero yo creo que no era lo que necesitaba el equipo, faltaban detalles por estudiar, hacía buenas plantillas porque tenía todos los puestos doblados, pero había detalles que se escapaban. No era un mal secretario técnico, pero su trabajo era mejorable, al menos visto en perspectiva.

    En todo caso, esa es mi opinión, amigo.

    Reply
  • Manuel 11 febrero, 2009

    @ Decodificador

    Por cierto, no creo que fuera Pep el que decidiese que se quedara Sylvinho porque apenas lo está utilizando, pero … no se quien lo decidió.

    En todo caso, si todo lo decide Rijkaard y ahora guardiola, entonces ¿que cojones hace nuestro Secretario técnico?, pues supongo que peinar el mercado, y en algunos blogs (como el extinto de Martí Perarnau, o este mismo)salían nombres muy interesantes y con perfiles muy adecuados, y era doloroso ver como Txiqui o Rijkaard siempre se iban a los nombres ´más famosos, al fichaje seguro, caro, peror de perfil más incierto. Eso sí, siempre buenos jugadores, pero eso también se hacerlo yo y tu.

    Reply
  • Entusiasta 11 febrero, 2009

    Creo que hay algo en las argumentaciones que no acaba de cuadrar aunque son muy convincentes.

    Si miramos la planificación de la plantilla desde el prisma tradicional de 11 especialistas + 11 suplentes, siempre se nos escapa el factor relativo a la polivalencia que es dogma en el FCB. Tengo que admitir parece un sistema muy usado y seguramente el más barato para poner el mejor equipo sobre el campo, pero hace imposible evitar la irregularidad: por sanciones, lesiones musculares o baja forma, el quipo siempre andará cojo de alguna posición.

    Con jugadores polivalentes (pueden rendir en alguna posición cercana a la habitual) puedes optar por 11 + 2/3 titulares y completar la plantilla con suplentes, veteranos y cantera. Aún así sueles dejar algunas posiciones críticas sin recambio.

    Tengo la impresión el sistema de planificación del FBC incluye unos 18 jugadores con una mezcla de perfiles (zurdos, derechos, rápidos o potentes) y tipos: (marcadores, carrileros, Interiores fuertes, creadores de juego …). También se evita tener un equilibrio en la edad, se potencia la cantera, etc… El resto especialistas y cantera

    Por eso, el tema del lateral derecho no lo veo como un sustituto de Sylvinho: El FCB parece tener 3 marcadores y 3 jugadores de banda en la plantilla. Si Hleb no da el nivel en banda y Milito se repusiera, yo apostaría por un carrilero en banda izquierda, preferiblemente lateral ofensivo zurdo.

    Sin embargo, podría insistirse en Helb (o un sustituto) para que dos de los tres jugadores de banda jugaran delante.

    Reply
  • Marc Sales 12 febrero, 2009

    La respuesta es Carles Planas. Hacía mucho tiempo (desde Sergi) que en la cantera no teniamos un lateral zurdo de categoría como él. Rápido, explosivo, cumplidor, técnicamente correcto y con la filosofía Barça en las venas. El chico sólo tiene 18 años y por eso hay que darle tiempo, pero no hay que taparle la progresión. Es más, yo soy de los que piensa que hay posiciones en el campo que deben ser para jugadores de la base a menos que se ponga a tiro alguien no ya claramente sino muy claramente superior a lo que tienes. Pero en ningun caso hacer grandes desembolsos económicos (Dani Alves es un caso especial porque es más que un lateral derecho).

    Una cantera tan prolífica como la del Barcelona debería sacar regularmente porteros, laterales y centrales. No digo que la defensa y la portería del Barça deban ser siempre de casa, pero sí que serían exigibles más Piqués y Puyoles. Comprendo que con el nivel de exigencia que hay en el club sea difícil encontrar delanteros de nivel Barça en la cantera con regularidad y haya que invertir en fichajes de fuera. De hecho, tenemos la gran suerte (y acierto) de ser una gran fábrica de centrocampistas de calidad, cuando justamente las posiciones creativas deberían ser las más difíciles de cubrir. Pero es un error tremendo no dar más oportunidades a zagueros de la casa, que suben con unas ganas terribles y conocen como nadie el riesgo y el oficio de jugar de defensa en un sistema como el del Barça. Tampoco nos engañemos, más que nada son posiciones físicas y tácticas, y ese plus de calidad técnica que da la escuela culé lo tienen. Luego también hay hornadas y hornadas, como sucede en todas las canteras, y si falta calidad en un puesto se refuerza, pero de entrada creo que habría que dar mayor prioridad a los de casa para cubrir esos huecos en la primera plantilla.

    Sinceramente, para fichar a Pranjic o Lahm prefiero renovar a Sylvinho una temporada más o traerme un veterano libre de contrato.

    Reply
  • eduardo 25 marzo, 2009

    perdonen no os habeis fijado en un lateral izquierdo llamado G.Bale creo y yo afirmo que este chico de 18 o 19 años lateral izquierdo en el tottenham seria una gran promesa para nuestro club (yo tengo 18 y siempre he acertado ablando con los colegas de que puede aportar cada jugador para el euipo)PIDO APOYOS PARA FICHAR A ESTE JUGADOR.COMPAÑEROS DE VERDAD OS LO DIGO

    Reply
  • eduardo 25 marzo, 2009

    HOMBRE SI HAY KE FICHAR AUNO DE ESTOS TRES FICHARIA A CLICHY YA KE ES MAS JOVEN PERO ACABARAN FICHANDO A MAXWEL PORKE LE GUSTA A TXIKI

    Reply
  • lola 1 abril, 2009

    que mal informasion

    Reply
  • lola 1 abril, 2009

    que mal informacion dan yo estoy buscando cual es la posision de un delantero y no biene tendre que buscar en otra pajina

    Reply
  • Carlos Alberto 26 abril, 2009

    Si quiero un perfil Alves para el lateral izquierdo…entonces es Andrés Guardado. De inicio en su meteórica carrera en el Atlas comenzó en básicas como ’10’, su buena temporada y la necesidad de cubrir puestos en el primer equipo lo lleva a cubrir el lateral izquierdo (4-4-2). En poco menos de un año es seleccionado nacional, en donde Lavolpe lo coloca de carrilero por izquierda en un 5-3-2. Posteriormente ficha por el Depor, en donde ya todos han visto su trabajo. A lo que voy es a que el jugador no desconoce la posición, y además de ser desequilibrante se sacrifica en defensa.
    Si busco a alguien que tenga recorrido, calidad técnica, ponga buenos balones, y aporte esa chispa y además defienda, ese sería Guardado sin duda.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.