Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ander Herrera y Marc Muniesa: El futuro en sus manos

Ander Herrera y Marc Muniesa: El futuro en sus manos

ander1Una vez finalizada la temporada y a la espera de que estalle el mercado de fichajes y comiencen a sucederse las presentaciones de nuevas incorporaciones, a las que deberemos prestar la atención necesaria, hoy nos apetece publicar un artículo algo más alejado del ritmo que marca la actualidad. Para los aficionados al balón que durante el verano quieren seguir disfrutando del fútbol, una opción para reconciliarse con las esencias del deporte y recuperar su vertiente más pura son los torneos como el de Brunete. En campeonatos como este han empezado a sonar nombres como los de los campeones de la Eurocopa Fernando Torres o Iniesta, y más recientemente muchos hemos tenido el privilegio de ser hechizados por promesas de la talla de Iago Falqué o Bojan.

Junto a la aparición de los que pasaban por ser dos de las joyas de la cantera del F.C.Barcelona, uno de mis primeros recuerdos de Brunete tiene como protagonista a un menudo futbolista del Zaragoza al que le sobraba camiseta por todos lados, que se deslizó por el torneo desplegando un nivel futbolístico que le valió para ser reconocido como el mejor jugador del campeonato. Por aquel entonces, ese pequeño genio era conocido como Ander, y su espectacular actuación llevó a su equipo a proclamarse campeón. No marco ningún gol en los partidos que disputó, pero jugó al fútbol como ningún otro chico que estuviese sobre el césped. Viéndole, uno trataba de memorizar su nombre consciente de que podría estar asistiendo al nacimiento de una nueva estrella, pese a que su fragilidad física podría inducir a pensar que Ander sería uno de tantos que se queda por el camino.

Casi diez años después, el uno de febrero de 2009, en el minuto 66 de la jornada 22 de la Segunda División, debutaba con el 34 a la espalda Ander Herrera. Desde entonces, Ander se ha convertido en una pieza importante para Marcelino, quien ya sea como titular o entrando desde el banquillo, lo ha utilizado en todos los partidos disputados desde el día de su debut. Parece pues, que Ander Herrera ha llegado a la élite para quedarse, y de momento ya es uno de los principales argumentos zaragocistas para confiar en el ascenso. Muchos se han apresurado a bautizarlo como el nuevo Cani, pero reconociendo la enorme calidad del jugador del Villarreal, Ander tiene potencial suficiente no sólo para comandar al Zaragoza durante muchos años, sino para ser un hombre importante en la selección o en uno de los grandes.

herreraFutbolísticamente se trata de un futbolista a medio camino entre un organizador y un mediapunta, un perfil parecido al de Cesc o Andrés Iniesa. Con el Zaragoza acostumbra a jugar abierto al costado cuando su técnico apuesta por un 1-4-4-2 o como mediapunta por detrás del delantero en un 1-4-2-3-1. Con un solo delantero por delante, es un futbolista que adolece de falta de gol, pero que en cambio catapulta el juego del equipo gracias a su relación con el balón. En este sentido, Ander es un futbolista que se ofrece, da velocidad y ritmo a la circulación y exhibe una privilegiada visión de juego. Es un futbolista que no especula con la posesión, sino que su inteligencia futbolística le permite apostar por un juego rápido y vertical.

Por otro lado, es un jugador que asume responsabilidades puesto que posee mucho carácter y una sorprendente madurez para un chico de su edad, lo cual en unos años le dará una jerarquía que lo habilitará como uno de los líderes del equipo. Esta madurez, además, nos ofrece la seguridad que Ander sabrá asimilar el cambio y responderá positivamente a los retos que le presente su recién inaugurada carrera como profesional, para lo cual, contará con la ayuda de un entorno muy positivo y conocedor del mundo del fútbol.

A diferencia de Ander, aunque también participó en el torneo de Brunete, la participación de Marc Muniesa tres años más tarde, pasó algo más inadvertida para los asistentes al campeonato. Con un rol más defensivo que ofensivo y un papel ni mucho menos decisivo, acostado sobre el costado izquierdo, el F.C.Barcelona contaba con un ‘zurditito’ que apenas sobresalió. Ya por entonces, no obstante, cada vez que tocaba el esférico se le veía una jerarquía y una gravedad distinta al resto. Aunque su actuación apenas despertó interés, por su manera de situarse sobre el campo y la seguridad con que ejecutaba sus movimientos, Muniesa dejó entrever que ese pequeño cuerpo podía albergar un gran futbolista.

muniesaDesde entonces, la carrera de Marc Muniesa ha seguido una progresión fulgurante. Así, poco a poco, año a año, ‘Muni’ ha ido creciendo como futbolista hasta convertirse en una de las apuestas más firmes de la cantera azulgrana. No obstante, hubo un momento en que todas las esperanzas depositadas sobre el jugador saltaban por los aires, pues sufrió una gravísima lesión. Marc se rompió el ligamento interior, exterior y cruzado de su rodilla, lo que comúnmente se conoce como triada, una de las peores lesiones a que puede enfrentarse un futbolista. Además, el hecho que el jugador todavía estuviese en proceso de crecimiento hizo posponer su tratamiento, de manera que la recuperación del joven futbolista se prolongó durante diez meses.

No obstante, desde entonces todo parecen ser buenas noticias para ‘Muni’ que ha podido participar en la consecución de la liga con el Juvenil, ha disputado el Europeo sub-17 con la selección nacional y, como colofón, Pep Guardiola le ha dado la alternativa en el primer equipo debutando en Liga ante Osasuna -partido en el que sufrió la expulsión del rookie-, y convocándole después para la final de Roma. Y es que Pep parece tener una fe ciega en este central zurdo que sobresale por su jerarquía, salida desde atrás y eficacia en la anticipación.

Pese a ser central no es muy alto, aunque suple esta falta de altura con un muy buen nivel físico y una potencia de salto que le hace muy peligroso en el juego a balón parado. Por su depurada técnica con pierna izquierda, su colocación y lectura del juego y su velocidad e intensidad en la anticipación, si tuviéramos que establecer algún paralelismo con otro futbolista, lo haríamos con Christian Chivu, aunque las lesiones de las últimas temporadas han mermado considerablemente el físico del rumano.

Ander Herrera y Marc Muniesa, dos futbolistas que empiezan a asomarse a la élite del fútbol. Dos hombres llamados a ser muy importantes en sus respectivos equipos y en el futuro de la selección española, a los que deberemos empezar a acostumbrarnos a ver entre los cracks de nuestra liga. Potencial no les falta, el futuro está en sus manos.

Comments:4
  • Joaquim B. 11 junio, 2009

    Que cagada (habitual) cometio el Barça al dejar escapar a Iago Falqué….

    Y que te parece Fontàs? A mi de los que estan «subiendo» me gustan mucho Thiago y Xavi Torres…

    Hablando de actualidad, com ves el fichaje de Mascherano? Yo es que (a no ser que vendan a Toure, lo cual creo que seria un gravisimo error) fichar a un tercer pivote defensivo me parece totalmente absurdo…

    Aun contando con la Copa de Africa, no es logico fichar a un tercer pivote de primer nivel, solo por 1 o 2 meses de competición. Que con muy mala suerte, lesionandose Busquets justo en ese momento, siempre podriamos avanzar a Marquez de pivote… Sinceramente, Mascherano me gusta mucho, pero fichar por fichar y tener a tres jugadores ocupando la misma posición….No lo veo nada claro.

    Reply
  • Manuel 12 junio, 2009

    @ Moren

    No conozco a Ander Herrera, pero si he visto a Marc Minuesa, y es un jugador de una técnica depuradísima, muy buena salida de balón. Este llegará pronto ya para quedarse en el primer equipo del Barça.

    Por cierto, al que también veo yo para subir es a Botía, yo creo que esta próxima temporada ya debería estar en el primer equipo

    @ Joaquim B.

    Hombre Mascherano es un excelente mediocentro, pero yo creo que no es un jugador para el Barça, para fichar a este fichas a de Rossi, Xabi Alonso, Miguel Veloso, … un tipo de mediocentro que en fase ofensiva tienen una salida de balón tanto en corto como en largo muy buena, visión de juego, etc., y defensivamente son jugadores muy tácticos, al igual que Masche que en cambio en fase ofensiva es inferior a los anteriores. Yo tampoco lo veo en el Barça, yo creo que se trata de una cortina de humo y que el Barça y el Pool están negociando por algún otro jugador

    Reply
  • Expresso 16 junio, 2009

    Quizá interese a alguien la entrevista que le hace Mundo Deportivo a Ander Herrera.
    http://www.elmundodeportivo.es/gen/20090616/53724327291/noticia/el-athletic-es-muy-buena-opcion-para-mi.html

    Reply
  • Laura 10 agosto, 2009

    Yo no conozco al Ander Herrera pero si conozco a Marc Muniesa. Marc Muniesa es perfecto, solo con 17 años ya a debutado con el Barça de los grandes y tiene una tecnica del balon perfecta, incluso el Marquez le a dixo al Pep Guardiola que seria el encargado de ayudar al Marc Muniesa a ser mas fuerte y esas cosas de defensa. Yo estoy deacuerdo con lo del Marquez y ………… ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Animo Muniesa, tu puedes!!!!!!!!!!!!!

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.