Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El seguimiento a los cedidos (I)

El seguimiento a los cedidos (I)

Botía

botia

Titular en el Sporting de Gijón hasta que fue reclamado por la selección sub-20, parece que Preciado le reserva un papel importante en el equipo. Formando de central diestro y ejerciendo de libero, es la referencia del equipo a la hora de organizar la línea y una solución a las pérdidas de posición del otro central, Gregory, gracias a su acierto en las coberturas. Además, su ubicación sobre el perfil diestro potencia su capacidad para sacar el balón, lo que favorece la propuesta futbolística de su técnico. No obstante, su función en la elaboración se limita a la de acompañar la jugada sin asumir ningún riesgo con el balón en los pies. Si bien esto permite evitar las perdidas en zonas comprometidas, limita su incidencia en el juego del equipo.

Por su parte, en la selección, donde ha sido titular en el centro de la zaga junto al zaragocista Laguardia, el seleccionador Luis Milla lo ha relegado a un papel muy secundario, encorsetándole en la posición de central zurdo. En lugar de potenciar sus cualidades -como sucede en el Sporting- esta demarcación dificulta su juego natural, dejándole como actor de reparto en lugar de protagonista.

Valoración de la cesión: El contexto para el crecimiento de Botía es favorable. Cuenta con un técnico que parece confiar en él y un equipo con una propuesta acorde a sus características futbolísticas. Algo tímido hasta el momento, con el paso de las semanas deberá aumentar su trascendencia en el juego.

Henrique

Ha jugado todos los partidos como titular salvo el primer partido de Liga cuando apenas había podido entrenarse con sus compañeros, y el último ante el Valencia con motivo de una contusión en el peroné. Forma junto a Morris la pareja de centrales del Racing, siendo el sudafricano el central marcador y Henrique el líbero. No obstante, el hecho de no haber podido permanecer en la disciplina culé parece haber hecho mella en su confianza, a lo que tampoco ha ayudado el mal inicio del Racing a nivel de resultados.

Valoración de la cesión: Aunque por el momento está gozando de muchos minutos como titular, Henrique debe ganar en seguridad para poder desplegar sus cualidades. Pese a que rindiendo muy por debajo de sus posibilidades le valga para no desentonar en el once, es de esperar que el jugador brasileño de un paso al frente, pues es un futbolista que por nivel debe sobresalir en el equipo de Mandía.

Keirrison

Por el momento su participación en el Benfica de Jorge Jesús está siendo prácticamente testimonial, disputando sólo los instantes finales de algunos partidos y por lo tanto, sin apenas minutos de calidad.

Valoración de la cesión: Futbolísticamente por el momento la cesión de Keirrison al Benfica no está resultando útil. El brasileño es un delantero que por nivel tiene que ganar protagonismo en el equipo portugués, por lo que es de esperar que con el paso del tiempo disfrute de más oportunidades.

Víctor Sánchez

victor sanchez Alterna la titularidad con la suplencia aunque lleva dos jornadas consecutivas sin entrar en el once de Ziganda. Cuando lo ha hecho ha sido actuando de interior derecho con libertad para aparecer por todo el centro del campo, asumiendo responsabilidades en la organización y tomando, así, un papel protagonista en el juego del equipo. Además, se vio favorecido por la apuesta de Ziganda por un futbol de posesión al que el canterano del Barça está plenamente adaptado. No obstante, debido a los malos resultados del equipo, los nervios han tornado el juego del Xerez algo más resultadista y directo, siendo Víctor Sánchez una de las víctimas de éste cambio.

Valoración de la cesión: Jugando como interior derecho en un equipo con intención de crecer a partir del esférico, el escenario era el deseable para el desarrollo del futbolista. No obstante, parece difícil que el Xerez pueda contar con la tranquilidad necesaria para recuperar un discurso futbolístico más acorde a las características de Víctor Sánchez. Será interesante ver si el canterano logra hacerse un hueco en un estilo de juego más directo, aunque de todos modos no resultará muy útil de cara a un crecimiento con vistas a regresar a la primera disciplina azulgrana.

Hleb

Fijo en el once titular del Stuttgart como volante izquierdo, lleva algunas semanas fuera del equipo por problemas físicos. Está ofreciendo un buen rendimiento, aunque el rendimiento colectivo de su equipo esté siendo muy decepcionante. Es por eso que si el Stuttgart logra rallar a un mejor nivel, la repercusión de Hleb en el campeonato alemán será mucho mayor, ya que el ritmo e intensidad de la Bundesliga se adaptan perfectamente a la velocidad a la que transcurre el fútbol del bielorruso..

Valoración de la cesión: Su caso es diferente al del resto de los cedidos ya que el club no buscaba ofrecer minutos de juego a un futbolista en formación, sino que a sus 28 años, Hleb es ya un jugador maduro. En esta ocasión, el objetivo de la cesión es, o bien tratar que Hleb recobre la confianza después de su mal año en el Barça, o bien ponerlo en el escaparate jugando con regularidad en un equipo que disputa competición europea. En ambos supuestos, por el momento la cesión cumple con su cometido.

Cáceres

caceresParecía que la presencia de Cannavaro y Chiellini como centrales le dejaban sin opciones de contar con minutos, pero Cáceres ha encontrado su oportunidad en el lateral derecho entrando en la rotación con Grygera y Zebina. En los partidos que ha disputado en el lateral, se ha visto a un Cáceres con mucha confianza, seguramente favorecido por las características del Calcio, que recuerda al del Recreativo y al de la selección uruguaya. Explosivo y agresivo en defensa, adquiriendo poco a poco conceptos tácticos y valiente a la hora de subir por la banda, asume mucho protagonismo en la transición defensa-ataque del equipo pasando a actuar en ocasiones como un auténtico carrilero, valiéndose de su poderoso físico.

Valoración de la cesión: Por lo apuntado hasta la fecha, la aventura italiana de Cáceres puede ser muy positiva en su crecimiento como futbolista. No sólo su predisposición y ambición por hacerse un hueco en el equipo está siendo perfecta, sino que el rendimiento en los minutos que ha disputado hasta la fecha está siendo bueno. Además, puede ser positivo para el Barça que sus participaciones estén siendo en el lateral, ya que viendo el perfil de central que Guardiola busca para el equipo azulgrana, Martín tendría difícil acomodo en esta demarcación.

Comments:8
  • Moren 8 octubre, 2009

    @superman

    Aunque es algo que abordaremos más ampliamente en caso de realizarse el fichaje, es una incorporación que me parecería acertadísima. Es algo que comentamos la pasada temporada y personalmente mostraba mi temor por cómo podría recibir el entorno a otro ‘brasileño alegre’, pero parece que poco a poco los medios van ‘lavándole la cara’.

    Futbolísticamente cabe resaltar que de entrada Robinho sería un jugador muy afín al estilo de juego del Barça, tanto en lo que se refiere a la línea que sigue el club desde la llegada de Cruyff, como en aquellos aspectos más especificos del equipo de Guardiola.

    Si nos centramos en el equipo actual, Robinho es un extremo que puede seguir aportando los movimientos hacia el interior de Henry, que tan buenos resultados dieron la temporada pasada. Además, en comparación al francés, Robinho es un futbolista mucho más participativo. Mientras Henry se limita a dar continuidad a la jugada, Robinho es un futbolista que al igual que Alves, Piqué, Márquez, Chygrynskiy, Maxwell, Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Bojan o Ibrahimovic, puede dar sentido a la posesión y, por la tanto, dar una mayor riqueza al juego del Barça.

    Igualmente, su sociedad con Iniesta en banda izquierda puede resultar muy productiva para ambos. Por un lado, Robinho sabe aplicar la pausa necesaria al juego para generar espacios a la frontal del área para el manchego, por el otro, la presencia de Iniesta en el centro del campo exige mucho al sistema defensivo del rival, por lo que aumentan las posibilidades para el extremo de un emparejamiento uno contra uno, suerte en la que Robinho es un futbolista muy desequilibrante.

    Reply
  • Eduardo Cabrera 8 octubre, 2009

    No comento nunca, pero quiero agradeceros el esfuerzo. Este blog es la caña. No me pierdo ni un post. Gracias.

    Reply
  • Kj 8 octubre, 2009

    Dos cositas. Primera, sobre Cáceres.

    Me parece obvio que el único lugar adecuado para Martín es el lateral; y si tiene que volver al Barça, preferiblemente el zurdo. Es un jugado con condiciones, físicas sobretodo, que, aunque pobre técnica y sobretodo tácticamente, suple por piernas su descolocación. Es valiente; eso es un punto a su favor.

    La Juve es un sitio excelente para crecer, creo yo. Lo único que está por ver es si Ferrara puede con las expectativas (y, de momento, parece que así es).

    Segunda cosita, sobre Robinho. Creo que si viene Robinho se romperá la famosa «dualidad» del equipo entre derecha (posesión) e izquierda (finalización), un mito que viene de lejos. Pero para ello se requerirá a)que Iniesta quede como fijo en la media, y b)que se encuentre un «Alves» zurdo. Maxwell es un buen comienzo, pero me parece un futbolista que quizás no «llene» tanto como lo podrían requerir dos jugadores de calidad como Robinho e Iniesta.

    Eso sí, un equipo con Alves-Xavi-Messi en un lado y (alguien)-Iniesta-Robinho en el otro… bueno, sería un foco de fútbol brutal. Excepcional. Quizás perdería algo de gol, pero…

    Reply
  • superman 8 octubre, 2009

    Muchas gracias Moren por la respuesta. Tengo una visión similar, y me parece que su adaptación al Ibrasistema (que es un jugador que le come espacio a Henry para correr) sería excelente. Control de espacios cortos, capacidades de mediapunta, retorno defensivo, gol, magia (sería una de las delanteras con mas magia de la historia)y lo que tu comentas, capacidad para darle aún más sentido a la posición.

    Y hablando de los cedidos:

    Yo creo que el año que viene Cáceres se merece ser el lateral izquierdo con un previsible fichaje (Luis Filipe es una pasada)vendiendo a Abidal, y traer a Henrique y sacar a Puyol en el paquete por Robinho (comentado en el sport)

    A Keirrison le daría otra media pretemporada de prueba y si cumple, dejarlo en la plantilla con lo que la delantera suplente sería
    Bojan-Keirrison-Pedro
    o cederlo a un equipo como el Depor y comprar a Luis Suarez como primer recambio para la delantera.

    Los otros dos me parece que no dan el nivel.

    Reply
  • Entusiasta 9 octubre, 2009

    Poco puedo aportar, pero si decir que el post es muy interesante y oportuno. Felicidades.

    Creo que Víctor Sánchez está vendido con opcion de compra en lugar de cedido. En este mismo caso estaría Marc Crosas en el Celtic o incluso Jorquera. Creo que pueden ser recuperados a final de temporada.

    Botía esta cedido desde el filial, hay muchos jugadores recuperables como Marc Valiente, por ejemplo. También fue internacional (como es Botía) y no parece que eso le de más posibilidades de volver.

    Reply
  • Trouro.com 11 octubre, 2009

    buena idea lo de hablar de los cedidos!!

    quería aprovechar para invitaros a escribir en Trouro.com. He pensado qeu alguna vez os apetecerá escribir sobre futbol que no tenga que ver con el Barça…

    felicidades por el blog!, lo sigo

    Reply
  • Marc 13 octubre, 2009

    Creo que ninguno de los cedidos, a excepción de Botía, tiene la más mínima posibilidad de volver. Primero, porque ningún jugador se va del Barcelona para crecer. Eso es así históricamente. Me refiero a que una vez has estado en el Primer Equipo y no has sido válido difícilmente podrás demostrar lo contrário en equipos de menor entidad, y los de mayor entidad no van a ir a por lo que le sobra al Barça.

    La situación del mercado este verano obligó a realizar los traspasos encubiertos de Hleb y Cáceres para no echar por tierra la inversión económica del año anterior. En los caos de Henrique y Keirrison hay, además, una corriente de opinión muy desfavorable hacia ellos por la implicación de la empress Traffic en las dos operaciones. Con el cambio de directiva que se avecina resultará muy fácil malvenderlos culpando de ello a la junta anterior. Víctor Sánchez es directamente un traspaso y raro sería que no siguiera los pasos de casos similares como Sergio García, Marc Crosas o Damià. Da igual el rendimiento, no se puede demostrar que estas preparado para jugar en el Barça en los equipos que recalaron.

    Y segundo, y mucho más importante, porque tengo toda la impresión de que ninguno de ellos es un jugador del perfil que busca Guardiola. Cuando este verano Pep pidió a Chygrynskiy, Mascherano, Ribéry o Mata e Ibrahimovic, negandose a aceptar soluciones como Bruno Alves o Poulsen es porque ha tomado la decisión de que sólo quiere lo que quiere y para cubrir esos puestos bajando el listón los canteranos le pueden dar ese nivel medio-alto. Estará equivocado o no, pero es una decisión valiente.

    Reply
  • superman 14 octubre, 2009

    No creo que Botía tenga oportunidad de volver, más que nada porque es mediocre. Para estar en un equipo que pelee por estar entre los 10 primeros y punto.

    En cambio difiero en cuanto a lo de Henrique, Keirrison y Cáceres. Son 3 fichajes que completan a la perfección una plantilla: un central enorme, rápido, con cierto toque y con proyección. Un delantero killer que mete goles como si fuesen soles, joven y con una proyección y margen de mejora brutal. Y pro último un defensa correoso,que está evolucionando hacia Puyol, con unas condiciones que le llevarán a ser el mejor central marcador de la época (a lo mejor a Pep no le sirve, pero dudo que en el futuro no sea así para otro)

    Equipo para dentro de 3 años (mi visión)

    Valdés
    —–
    Oier/Miño

    Alves-Piqué-Chygrinsky-Cáceres
    Cáceres-Henrique-Muniesa-Luis Filipe

    Touré
    Busquets
    Romeu(¿se llama así verdad?)

    Xavi-Iniesta
    Thiago-Keita
    Dos Santos

    Messi-Ibra-Robinho
    Özil-Keirrison-Bojan
    Icardi-Rochina-Assulin

    Pero tengo una duda para Moren (y el resto si quiere responder):
    Visto el alto nivel que apunta una gran parte de la cantera… ¿Qué crees que se hará con ellos? ¿Se cambiará la política de cantera y se les cederá a otros equipos? Porque tener a un par aprendiendo y evolucionando vale (los que vayan para cracks) pero los que valdrían como futuros buenos complementos, ¿qué se puede hacer con ellos? Además, Visto el endiosamiento que «sufren» los jugadores de cantera, esto lo veo como un posible tema de debate.

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.