Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (III)

Soluciones a las ausencias de Keita y Touré (III)

guardiola_txiki

Junto a las opciones que ofrecen los futbolistas de la primera plantilla y a la alternativa de utilizar futbolistas del filial, el F.C.Barcelona tendrá, en la posibilidad de acudir al mercado de fichajes, una tercera vía para cubrir el hueco que dejarán Touré y Keita durante la disputa de la Copa África. Acudir al mercado de fichajes en invierno siempre es complicado, primero porque son pocos los jugadores disponibles a mitad de temporada con el nivel suficiente, segundo porque es aún más difícil que estos futbolistas pertenezcan a equipos que no disputan Champions y, de este modo, sí puedan hacerlo con el equipo de Guardiola, y tercero porque debido a estas limitaciones que ofrece el mercado, existe un alto riesgo de que las operaciones que se realizan en invierno terminen por hipotecar la planificación de la próxima temporada.

Un ejemplo bastante ilustrativo lo encontramos en el Barça de la campaña 2004-05. Esa temporada, debido a las lesiones de ligamentos de Gabri, Motta, Edmilson y Larsson, la secretaría técnica azulgrana se vio obligada a acudir al mercado de diciembre en busca de soluciones. No obstante, lo que se buscaba no era cubrir unas necesidades reales de la plantilla, sino subsanar un contratiempo puntual. La solución no podía ser contratar un nuevo Edmilson o un nuevo Larsson, ya que cuando éstos se recuperasen, se produciría una evidente sobrepoblación de la plantilla. Las soluciones ante este escenario son dos, o bien lograr la incorporación de un futbolista en calidad de cedido para lo que resta de temporada, o bien afrontar un fichaje que, una vez recuperados los futbolistas que temporalmente no están disponibles, pueda encontrar acomodo en la estructura de la plantilla.

mascherano

Existe, no obstante, una tercera solución que es la de fichar en invierno a uno de los futbolistas que se planeaba incorporar en verano. Huelga decir que esta opción es la más complicada pues deben coincidir muchas variantes para que sea posible. Sin embargo, aunque se trata de una posibilidad remota, es una situación que podría darse este invierno y que provocase que el mediocentro del Liverpool Javier Mascherano aterrizase en el F.C.Barcelona. Este verano, el argentino fue una de las peticiones del cuerpo técnico, pero finalmente, las exigencias de Benítez y el fichaje de Xabi Alonso por el Real Madrid terminaron por impedir la operación. De todos modos, las informaciones parecen indicar que de nuevo, al término de esta temporada, el Barça, a petición de su entrenador, volverá a intentar la incorporación de Mascherano. En este sentido, puede leerse la reciente negativa del argentino a renovar su contrato con los Reds, como una manera de presionar a su club.

El club de Liverpool, por su parte, vive una situación económica complicada, agravada en este inicio de temporada por una crisis deportiva que ha culminado con la eliminación del equipo de la Champions League. Las pérdidas económicas que esta eliminación supone, podrían empujar al conjunto inglés a desprenderse de alguno de sus activos para equilibrar las cuentas, y el hecho de que a mediados de temporada el equipo ya esté fuera de Europa y prácticamente descartado para lograr la Premier League, podría hacer más viable que Rafa Benítez se deshiciera de uno de los puntales de un proyecto que parece tocar a su fin.

Los principales inconvenientes del fichaje de Mascherano son que no podría disputar la Champions League, y el hecho de realizar un fuerte desembolso económico no previsto a mitad de temporada. Ambos contratiempos, no obstante, se ven atenuados al tratarse de un fichaje que forma parte de la planificación de la próxima temporada.

De todos modos, como ya hemos comentado, se trata de una operación difícil, que de hecho, resultaría imposible si no fuese por los actuales condicionantes tanto económicos como deportivos de su club. Por eso, la secretaría técnica deberá buscar otras soluciones enmarcadas en los dos posibles grupos que hemos mencionado al principio: operaciones a bajo coste -preferiblemente cesiones- o fichajes capaces de ser útiles para el equipo una vez regresen Keita y Touré.

En el primer grupo encontramos los casos de Poulsen y Vieira, ambos suplentes en sus respectivos clubs. Se trataría de incorporaciones que tendrían como objetivo cubrir una necesidad puntual -en este caso la ausencia de los africanos en el mes de enero- y que una vez cumplida su función, no deberían tener cabida en la plantilla. Por eso, y sobre todo si tenemos en cuenta que ninguno de los dos podría disputar competicion europea, destinar una cantidad que no sea prácticamente testimonial en su incorporación, debería leerse como un error. Exagerando, podemos decir que serían fichajes para un mes de competición, por lo que resulta obvio que una cesión sería la opción más ventajosa. De las dos, la operación que aparentemente resultaría más factible sería la de Poulsen, pues la Juventus parece tener la intención de fichar definitivamente a Martín Cáceres, operación en la cual, el Barça podría incluir la cesión del medio danés hasta final de temporada.

hernanes

En el segundo grupo, el de futbolistas que encajarían en la plantilla una vez regresen Touré y Keita, a la propuesta lanzada ya en verano de Nigel de Jong, futbolista holandés perteneciente al Manchester City y que en el equipo de Guardiola podría desempeñar el rol de centrocampista -tanto desde el interior como en el mediocentro- y de lateral derecho suplente de Dani Alves, añadimos la opción de Hernanes. Se trata de un centrocampista de 24 años, internacional con su selección y una de las principales estrellas del campeonato brasileño. Como De Jong, también podría jugar la Champions League con el Barça. Se trata de un futbolista muy equilibrado capaz de actuar tanto como interior como en la posición de mediocentro. Posee buenas condiciones físicas, por lo que no es el típico mediapunta brasileño que se desentienda del juego una vez su equipo ha perdido el esférico. Además, con el balón en los pies demuestra una excelente técnica, una privilegiada visión de juego y la personalidad suficiente como para ponerse el equipo a la espalda.

En el Barça de Guardiola, hasta la vuelta de los africanos, podría alternar la posición de pivote con Busquets, pues ambos responden a un perfil similar como mediocentros: un fútbol basado más en la técnica que en el físico, inteligentes futbolísticamente hablando para leer e interpretar el juego, y  con un encaje perfecto en el estilo de juego azulgrana. Posteriormente, con Touré y Keita de nuevo con el grupo, Hernanes tendría su hueco en el equipo, junto al malí, como recambio de los interiores titulares. Esto no le encasillaría en un papel secundario, pues debemos tener en cuenta que el corto número de efectivos del equipo en ataque, demandará que, en más de una ocasión, Andrés Iniesta deba ser alineado en el tridente ofensivo.

Comments:7
  • arbmas 15 diciembre, 2009

    Y porque quieren a Mascherano, alguien me lo puede explicar??, vale q tiene unos conceptos tacticos mejores q Touré, tiene mejor colocacion si, pero capacidad fisica y juego aereo no, y distribucion, organizacion, calidad tecnica… q quieres q te diga no es q sean muy buenos ninguno de los dos, entonces de fichar a Mascherano y vender a Toure salimos ganando o perdiendo?? en mi opinion perdiendo.

    Creo q por ejemplo De Rossi, Obi Mikel o Mamadou Diarra serian mejores fichajes q Masche
    para el Barça, por el fisico y porque tambien tienen grandes conceptos tacticos.

    Si hay q fichar a alguien creo q es mas necesario un extremo zurdo, pero para el proximo verano.

    Reply
    • Moren 16 diciembre, 2009

      Aunque seguramente no es la opción que personalmente escogería, el cambio de Mascherano por Touré tiene su lógica.

      Si analizamos el papel que juega Yaya en el esquema de Guardiola, veremos cómo es un jugador que resta en la transición ofensiva, pero que debido a su poderoso físico, en transición defensiva resulta una solución muy valiosa. El marfileño supone, pues, un colchón de seguridad para que, cuando el equipo no juega bien, pueda igualmente sacar el partido adelante.

      Otro perfil más acorde al equipo y que permitiría que su juego adquiriera un techo superior – un perfil en el que por ejemplo encajaría Pirlo-, también supondría un riesgo mayor de que, cuando el Barça no lograse imponer su juego, no tenga herramientas -o tenga menos- para seguir siendo competitivo.

      En este sentido, la opción Mascherano sería un punto intermedio. Obviamente está muy lejos de ser un mediocentro al estilo Pirlo, pero es un hombre que no limitaría la transición defensa-ataque. Seguramente no sumaría en este aspecto, pero tampoco restaría. En transición defensiva, en cambio, posiblemente sea, junto a Essien y De Rossi, el futbolista más determinante del planeta, por lo que cumpliría con totales garantías el rol que desempeña Touré.

      El objetivo, entiendo, es el de mejorar la transición ofensiva sin debilitar la defensiva.

      Reply
      • arbmas 16 diciembre, 2009

        Quizas si tienes razon q Yaya ralentiza algo y Mascherano quizas no, pero es que ya tenemos a Busquets que puede ayudar a acelerar la transicion. Touré como bien dices da mucha seguridad por su fisico, puede jugar de central, ademas de que es importane su colaboracion en el juego aereo, el pivote defensivo acostumbra a despejar un buen numero de balones cosa q Mascherano no podria hacer, ojo no tengo nada contra Masche solo es q creo q no es necesario y no encajaria aqui.

        Ya se q no tiene nivel Barça, pero q opinas de Khedira pivote defensivo del Sttutgart??

  • Javiculé 15 diciembre, 2009

    El otro día dijo Laporta en una entrevista que si venía alguien en el mercado de invierno sería Robinho, nadie más.Por supuesto esto no quiere decir nada, pero es bastante tajante «o él o nadie».

    El fichaje de Robinho serviría en parte para compensar la baja de Keita, al quedar Iniesta como interior (lo que decía en el post anterior sobre Gai Assulin) .Además, se podría subir de todos modos a 2 canteranos,un mediocentro y un interior, y quedarían dos hombres por puesto en el centro del campo.

    La ventaja sería que al volver los africanos la plantilla quedaría completa, ganando un efectivo en ataque, que es una línea en la que vamos cortitos.

    De los posibles fichajes que has puesto me gustaría especialmente, por su polivalencia, De Jong.Vendría muy bien además porque ahora mismo en caso de baja de Alves solo tenemos la opción de reconvertir a Puyol.

    Reply
  • Arreglalo Bin Laden 15 diciembre, 2009

    Para Enero, Milito ya estará disponible por lo que se podria subir a Márquez y hasta a Piqué para cubrir este periodo y posición.

    Reply
  • Iniestinho 18 diciembre, 2009

    arbmas tienes buen gusto, Diarra o Rossi serian fichajazos, a Mamadou lo doy por imposible pero al italiano se podria tantearle, la Roma que antaño ganaba Coppas y animaba el Calcio ha bajado un peldaño, a pesar de ser el jugador franquicia junto a Toti, tal vez estaria dispuesto a moverse a Barcelona donde competiria por titulos y la gloria.

    Con todo lo justito que es Yaya en las transiciones, no lo cambio por Mascherano y si ya encima hay que pagar una morterada ni te cuento. Nada de mediatintas o aspiramos a la excelencia o seguimos con la dupla Yaya/Busquets.

    Hernanes solo lo vi un partido y me gusto, eso si fue en las olimpiadas contra un rival menor, pero vaya todo el mundo habla maravillas de el.

    El culebron Robinho terminara la semana que viene, parece ser que el Barça quiere cesion + opcion y Binho y el Manchester solo contemplan la opcion de venta, igual la lesion (otra vez) de Iniesta tiene un efecto positivo.

    Reply
  • alonham 20 diciembre, 2009

    Que fue de Crosas y Marc Valiente?? alguno tiene alguna opcion de volver?

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.