Más resultados

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Shakhtar Donetsk (I): Radiografía del rival en cuartos.

Shakhtar Donetsk (I): Radiografía del rival en cuartos.

Desde que se conoció el sorteo y se confirmó la posibilidad de un emparejamiento entre Barça y Real Madrid en semifinales, parece que los cuartos de final se hayan convertido en un mero trámite. Además, la situación es propicia para subestimar al rival de los azulgranas: un rival desconocido de una liga menor, con un historial internacional escaso más allá de la copa de la UEFA lograda dos temporadas atrás, unos antecedentes recientes favorables al equipo de Guardiola y la presencia en sus filas de un jugador ridiculizado en su etapa culé como Chygrynskiy. No hay más que ver como la mayoría de dificultades apuntadas al respecto del emparejamiento, se centran en aspectos ajenos a lo que es propiamente el juego, como la temperatura, el estadio o la distancia en el desplazamiento. Por eso, en el siguiente post, pretendemos arrojar luz sobre las virtudes del cuadro de Lucescu, ya que si bien es cierto que el Shakhtar seguramente haya sido el equipo con mayor suerte en los emparejamientos tanto en fase de grupos como en los octavos de final, también lo es que se trata de un conjunto perfectamente capaz de dar más de un disgusto a sus rivales si es subestimado. Estructura de equipo y talento individual no le faltan.

Aunque antes de que llegue el partido, publicaremos una previa en la que trataremos aspectos más específicos del choque que pueden protagonizar ambos equipos, es importante destacar de entrada que el Shakhtar, como el Barça, es un equipo que basa su juego en el dominio de la pelota. En este sentido, la eliminatoria, puede tener muchos puntos en común con la del Arsenal, pues los ucranianos se verán obligados a variar su discurso habitual si quieren discutirle al Barça el pase a semifinales.

El equipo de Lucescu acostumbra a formar con un 1-4-2-3-1 en el que la salida desde la defensa tiene un protagonismo capital, pues cualquiera de los hombres que forma la línea de cuatro ofrece una salida limpia. Sobradamente conocido es el caso de Chygrynskiy y su habilidad para el desplazamiento en largo o para superar líneas con un pase interior. Cuando el ucraniano fichó por el F.C.Barcelona, Lucescu dio la alternativa al joven Rakitskiy, quien no solo respondió, sino que tras la vuelta de Dmitro es Kucher quien ha cedido su plaza en el once rompiendo la pareja de centrales que se enfrentó al Barça en la Supercopa de Europa de hace dos temporadas. En aquel Shakhtar, Chygrynskiy ocupaba la demarcación de central izquierdo, mientras que ahora, para situar a Rakitskiy sobre su perfil natural, ocupa puesto de central diestro. El zurdo, es un central sorprendente con el balón, valiente y decidido que no duda en arriesgar en el pase o, sobretodo, incorporándose al ataque para generar nuevas líneas de pase atrayendo la vigilancia de los rivales.

La salida del equipo ucraniano es una salida paciente, que difícilmente rifa el esférico y que tiene como primer objetivo decantar el juego sobre el perfil diestro. Ahí aparece el lateral croata Srna, un jugador con cierto parecido futbolístico a Dani Alves en tanto que es un defensor con una gran implicación en la gestión de las posesiones de su equipo. Rat, por su parte, el lateral izquierdo, debido a esta tendencia del equipo a salir por banda derecha, participa menos en esta fase y adquiere una mayor importancia a la hora de proyectarse por el costado.

El motivo por el cual el juego del Shakhtar cae a banda derecha es Douglas Costa, uno de los talentos emergentes más importantes de Brasil y el futbolista que provoca que el Shakhtar actual, pese a mantener su filosofía de juego, tenga un funcionamiento distinto al que anteriormente se ha encontrado el equipo de Guardiola. Douglas Costa es el mejor jugador del equipo, el más decisivo y el que marca el comportamiento del colectivo. Se trata de un mediapunta zurdo que situado a pierna cambiada puede destaca a primera vista por su excelente desborde individual. Pese a esto, como los grandes jugadores, es capaz de ver más allá e interpretar la atracción que su regate genera hacia sus rivales, para sacar provecho dejando en situación ventajosa a sus compañeros. Por eso, pese a su insistencia en el uno contra uno, es también un magnifico asistente. Pero no sólo en la finalización resulta un jugador clave, sino que es el jugador que explica gran parte de las ventajas que encuentra su equipo durante los partidos. Es curioso, en este caso, observar como muchas veces en el inicio de la jugada, Douglas Costa recibe la pelota directamente de la defensa, antes de que ésta pase por los mediocentros, y es posteriormente, una vez ha obligado al rival a retrasar líneas y a liberar a la media, cuando el balón regresa atrás.

De su habilidad para atraer rivales, se beneficia también en la banda contraria William, quien -también a pierna cambiada- encuentra de éste modo muchos más espacios en los que llevar peligro con su veloz diagonal fuera-dentro,  o el mediocentro que cae sobre el perfil diestro, en este caso Gai, que encuentra el carril libre para amenazar desde segunda línea. Pese al notable papel desempeñado por el ucraniano, seguramente sea el mediocentro la zona de menos calidad del once, sobretodo si tenemos en cuenta la baja en esta posición del brasileño Fernandinho, quien junto a Srna y Costa está llamado a convertir el perfil diestro del Shakhtar en uno de los más atractivos de Europa.

Junto a Gai, en el mediocentro Lucescu sitúa al checo Hubschman, quien tiene la difícil tarea de equilibrar defensivamente un equipo más pensado para atacar que para defender, en el que es frecuente encontrar a ambos laterales en posiciones de ataque en el mismo momento. La mayoría de futbolistas del Shakhtar no destacan por su técnica defensiva, por lo que es más o menos sencillo superarles. No hablamos sólo de los hombres más adelantados, sino que en la misma línea defensiva, jugadores como Rat o el ya conocido caso de Chygrynskiy tienen dificultades en fase defensiva. El equipo ucraniano defiende a partir de su ataque, condicionando con balón la posterior transición rival. Sin el esférico, se limita a juntar líneas, dibujar un 1-4-5-1 con solo Luiz Adriano por delante del balón, y a esperar el error del rival para salir a la contra.

Completando el once, encontramos al punta Luiz Adriano -sobre quien nos centraremos en la previa del partido- y a un mediapunta, posición en la cual esta temporada se alternan Jadson y Mikhitaryan. El brasileño es el principal perjudicado por la explosión de Douglas Costa, pues mientras antes el equipo giraba entorno a sus características, ahora en este «Shakhtar de Costa» es él quien debe adaptarse al equipo. Por eso, pese a su extraordinaria visión de juego, y capacidad para decidir en el último tramo, en muchas ocasiones Lucescu prefiere a un jugador más implicado en el retorno como Mikhitaryan, más centrocampista que Jadson -a diferencia de éste en un 1-4-3-3 encontraría su mejor posición en la medular-, ágil, móvil y vertical.

En ocasiones, no obstante, el técnico ha optado por alinear a los dos jugadores juntos retrasando al ucraniano al mediocampo junto a Hubschman, ocupando esta plaza que ha dejado huérfana la lesión de Fernandinho y que en la mayoría de ocasiones ocupa Gai. La entrada de Jadson y el desplazamiento de Makhitaryan a la media, acostumbra a ser la variante más utilizada por Lucescu cuando opta por poner en liza un once aún más ofensivo. La segunda es la presencia de dos puntas, sumando a Luiz Adriano el ex-gunner Eduardo.

*Una vez expuestas las principales características del Shakhtar Donetsk, en la previa analizaremos como éstas pueden encajar con las del F.C.Barcelona, con el propósito de dibujar el posible escenario de la ida.

Comments:6
  • suguruni 26 marzo, 2011

    sinceramente poco eh visto a este equipo pero por lo dicho en el post parece un conjunto con una idea similar a la de villareal, digo en la forma de atacar y defender

    Reply
    • Moren 28 marzo, 2011

      En mi opinión son equipos bastante diferentes, no solo por utilizar dos esquemas distintos.

      Es cierto que comparten una misma filosofía futbolística que busca ser protagonista a partir del balón y la posesión, y algunos aspectos más específicos como el peso de los laterales en ataque o la capacidad para ofrecer una salida limpia de los defensas.

      No obstante, a nivel de funcionamiento como equipo son distintos. En el Villarreal, por ejemplo, la importancia de los mediocentros es muy superior, siendo Bruno, Senna o Borja Valero cuando juega ahí, piezas absolutamente claves. Eso implica que el carril central en el juego del Villarreal tenga un peso muy superior al que tiene en el Shakhtar.

      Relacionado con esto, en el equipo de Garrido la posición de los hombres teóricamente de banda es mucho más centrada. En fase ofensiva la colocación más habitual es una especie de 1-4-2-2-2. En los ucranianos, aunque tanto William como Douglas tengan una tendencia a desplazarse hacia el centro por jugar normalmente a pierna cambiada, sus posiciones de partida son en banda. Salvando las distancias, el comportamiento de los hombres de banda del Shakhtar tendría más paralelismo con el de Leo Messi la primera temporada de Guardiola o de Robinho en el Madrid de Schuster.

      Sin embargo, en mi opinión, los dos puntos que más diferencian a Villarreal y Shakhtar son, por un lado, el recurso del juego directo que sí poseen los ucranianos (este aspecto de su juego será protagonista en la previa que dedicaremos al partido), y por el otro, la mayor consistencia defensiva de los de Garrido. El Villarreal es un equipo con un sistema defensivo solvente, que aunque vive más cómodo en fase ofensiva, sabe responder sin balón. Es un equipo que selecciona como y donde defender, que toma la iniciativa.

      Reply
  • Javi J. 26 marzo, 2011

    He visto un par de partidos de este equipo, y tengo pendientes de ver algunos más, y he de decir que lo poco que he visto me ha gustado mucho.

    El Shakhtar es un equipo muy bien hecho y muy atractivo, no tengo dudas de que si en lugar de jugar en una liga un tanto «exótica» y desconocida como es la ucraniana lo hicieran en una más popular darían bastante que hablar.

    A parte de ser pacientes con la posesión y tener una muy buena salida desde atrás, pues como bien dice el post los cuatro defensores tienen calidad para sacar el balón jugado, también tienen capacidad para buscar el juego directo con Luiz Adriano (sobre todo por parte de Rat), quien me ha parecido un jugadorazo actuando de espaldas a la portería rival, tanto bajando estos balones de Rat o Srna como combinando orientado de cara a sus compañeros.De momento no lo he visto nunca buscar la ruptura, es algo en lo que me quiero fijar cuando vea esos partidos pendientes que tengo, Luiz Adriano me ha gustado bastante.
    Creo que, si al final la pareja de centrales escogida por Guardiola para el partido es Piqué-Busquets, puede ocasionarnos bastantes problemas si busca el emparejamiento con Sergio para disputar esos balones aéreos y fijarlo cuando proteja de espaldas.

    Sobre Douglas Costa me ha parecido que brilla más en las escasas ocasiones en las que cae a la izquierda y encara, el resto del tiempo echo en falta que tenga más protagonismo en derecha.

    Otra cosa que creo que será clave es como reaccionará el Shakhtar ante la presión del Barcelona, pues aunque la línea de cuatro tiene salida limpia aún no tengo muy medidos a Hübschman y Gai en este aspecto, y en el partido frente al Arsenal en el Emirates la presión de los gunners les creó muchos problemas.

    No olvidemos que el Barça lo pasa mal cuando el rival es capaz de superar su primera línea de presión, vimos ejemplos frente al Betis en el Camp Nou o contra el propio Arsenal en el partido de ida.

    Reply
    • Moren 28 marzo, 2011

      Tocas, a mi entender, los dos puntos fundamentales de la previa: el juego directo buscando a Luiz Adriano y la capacidad del primer pase del Shakhtar para superar la presión del Barça.

      Partiendo de que Lucescu se verá obligado a plantear un juego diferente al que despliega normalmente su equipo (el Shakhtar no le puede discutir la posesión al Barça), veremos si opta por una opción parecida a la que utilizó el Arsenal en el Emirates (personalidad para superar la presión azulgrana, alargar los momentos de posesión y obligar al Barça a fases sin balón) o la que puso en práctica el mismo Shakhtar en la final de la Supercopa de Europa ante el Barça (renunciar al balón, líneas juntas en defensa, reducir espacios y buscar el juego directo con Luiz Adriano como protagonista principal).

      Reply
      • Javi J. 29 marzo, 2011

        Crees posible por parte de Lucescu colocar a Dogulas Costa en izquierda,encarando a su pierna buena, para atacar la espalda de Alves?Creo que el Shakhtar también ganaría una vía para hacer daño por ahí, especialmente a la contra, así como para «vivir» más tiempo en el campo del Barça -dentro de sus posibilidades- y descansar un poco su fase defensiva, al interrumpor el acoso blaugrana.

        Aunque quizá con la ausencia de Abidal y la consecuente alineación de Maxwell o Adriano, asumiendo que Puyol no llega a tiempo, la banda de Alves no sea tan atractiva para Lucescu, además teniendo en cuenta que Mascherano jugará casi seguro ambos partidos de titular y es un especialista en acudir a tapar los costados.

  • suguruni 1 abril, 2011

    precisamente hablaba del tema en otro blog. Tanto villareal como shaktar salen jugando desde atrás partiendo de una linea defensiva que sabe atacar. Y defensivamente los dos equipos unen sus lineas para presionar en el mediocampo con la ayuda de mediocentros defensivamente muy aplicados. Es verdad que usan esquemas diferentes lo que puede llevar a que el shaktar use mas el ancho del campo mientras villareal muy equipo brasileño busca llegar por el centro, pero esto como lo del juego directo con luiz adriano me parece un detalle menor y no un aspecto fundamental, o al menos asi lo veo yo. Un saludo

    Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde En un momento dado

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo